Jacinto Convit: 100 de años de plenitud por Jesús María Aguirre s.j.* - Runrun
Jacinto Convit: 100 de años de plenitud por Jesús María Aguirre s.j.*

jacintoconvit

Fuente: Sic Semanal

En el entorno familiar y con un grupo de amigos, el doctor Jacinto Convit, recibió la víspera de su cumpleaños, el 10 de septiembre, un sentido homenaje

En el acto organizado por la psicóloga María Jesús D´Alessandro y amenizado por el “Kuarteto”, dirigido por la celista Valentina García, el padre Rafael Baquedano abrió la celebración con la lectura evangélica de la curación de los leprosos a la que siguió una reflexión sobre el paralelismo entre la acción de Jesús y el sentido de la vida del doctor Jacinto. A continuación se le hizo entrega de la Bendición del Papa Francisco, emitida por el Nuncio Apostólico monseñor Pietro Parolin. En ausencia del prelado -hoy ya Secretario de Estado del Vaticano-, el padre Jesús María Aguirre hizo lectura del texto, en que su Santidad, dirigiéndose al doctor Jacinto le “agradece al Señor el testimonio de gozosa esperanza y de los valores de la familia cristiana”. Al término de la celebración Ana Federica Convit agradeció a los asistentes la hermosa iniciativa, que sin perturbar el ritmo de la familia, complació al doctor Jacinto y sus hijos.

En el marco de la celebración María de Jesús D´Alessandro hizo una presentación fotográfica de la trayectoria del doctor con el acompañamiento de la conocidísima canción de Joan Manuel Serrat El caminante, con un guiño al origen catalán de Jacinto Convit. A continuación transcribimos la reseña biográfica que le hiciera la autora de Testimonios de éxito, a propósito de un estudio sobre las motivaciones de 25 venezolanos, que han dedicado su vida profesional al país:

“Jacinto Convit nació en Caracas, Venezuela, el 11 de septiembre de 1913. Hijo de Francisco Convit  y Martí y Flora García de Convit, catalán y venezolana respectivamente. Es el segundo de cinco hermanos. Contrajo matrimonio con Raffaellla Marotta D´Onofrio, originaria de Italia, con quien ha permanecido unido 62 años. De dicha unión nacieron 4 hijos.

Es Doctor en Ciencias Médicas, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Es Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina. A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como investigador y docente y se ha dedicado a la asistencia en el área de dermatología, especialmente en la enfermedad de Hansen, leishmaniasis, oncocercosis y micosis profundas. Es miembro de 35 asociaciones científicas; y ha sido presidente de cuatro de ellas. Es autor de 342 trabajos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras. En investigación siempre ha trabajado en conjunto con un equipo de investigadores y nunca ha pretendido presentar una experiencia personal, sino el aporte de un grupo multidisciplinario. Su labor profesional ha sido ampliamente reconocida; por ejemplo, en el año 1988 fue nominado al Premio Nobel de Medicina por la producción de la vacuna contra la lepra; y en el año 2002 recibió el Premio Héroe de la Salud Pública de las Américas, reconocimiento otorgado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, Washington”.

La muerte de su esposa en 2011, a quien estuvo unido durante más de sesenta años, fue muy pesarosa, pero su entereza de alma y fortaleza humana con el apoyo de sus familiares han hecho que haya traspasado un siglo de vida con la consigna “me preocupa más salvar a los enfermos que el Premio Nobel”. Hasta la última etapa de su vida ha seguido investigando sobre el cáncer.

*Director Centro Gumilla