Estado Bolívar: Paro laboral en Sidor - Runrun
Sendai Zea Sep 18, 2013 | Actualizado hace 11 años
Estado Bolívar: Paro laboral en Sidor

Correo del Caroní

“Cuando reclamamos nuestros derechos dicen que no somos patriotas”

Sidoristas exigen que Sutiss luche por el pago la deuda por la mala aplicación de la hoja de cálculo.

 

FotoCarj

por Clavel Rangel / Miércoles, 18 Septiembre 2013

Los trabajadores de Sidor niegan que estén saboteando la producción de la empresa como lo señalan algunos dirigentes del comité ejecutivo del sindicato Sutiss.

Ante las acusaciones de la propia dirigencia sindical, los protestantes reiteran la exigencia que sostienen desde hace una semana: que el presidente de Sidor, Javier Sarmiento, y el comité ejecutivo de Sutiss firmen un acta en el que acuerden aplicar correctamente la hoja de cálculo con todos los beneficios del contrato vigente.

El trabajador de Laminación en Caliente, Hernán López, exigió que se subsane el contrato vigente. Están en desacuerdo en corregir sobre el anteproyecto porque eso implicaría -indicaron- borrón y cuenta nueva.

Creen que el comité ejecutivo se ha negado a la instalación de esa instancia porque el solo hecho de reconocer el error los dejaría mal parados, “pero nosotros consideramos que ya lo mal que se hizo ya está hecho, pero queremos se corrija el error”.

En nombre de los trabajadores de Laminación, López rechazó que se les califique de saboteadores por la paralización de un 80 por ciento de la planta. “Cuando los trabajadores hacemos sacrificio para mantener medianamente la operatividad de la empresa, cuando trabajamos con las uñas, que no nos dan la dotación de la ropa, que no nos dotan de las protecciones de seguridad allí sí somos buenos y patriotas, pero cuando reclamamos nuestros derechos entonces somos saboteadores”.

El delegado departamental del tren de Barras y Alambrón, Carlos Mata, abogó porque se restituya la comisión de Sutiss que revisaba la aplicación de la hoja de cálculo.

Al igual que el dirigente Cruz Hernández, los trabajadores plantean mantener la protesta hasta que Sutiss y Sidor den su brazo a torcer.

 

Correo del Caroní

Huelga en Sidor perturba discusión del contrato colectivo

FotoJoseLeal

Por   Martes, 17 Septiembre 2013

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, reconoce haber firmado el acta del 6 de noviembre de 2008 -que, según sus adversarios, desmejoró el cálculo de las utilidades de los trabajadores de Sidor.

Cinco años después, su acto de contrición va acompañado de algunas justificaciones: “no era sólo las utilidades, era una crisis arrastrada por la eliminación de las dos meritocracias porcentuales, por la unificación de la nómina confidencial que hizo la vieja dirigencia…”, justifica Hernández.

Ahora que los trabajadores exigen cuentas claras, el dirigente dice respaldarlos sin que ello signifique una vuelta atrás a la la protesta iniciada en Laminación en Caliente y Barras y Alambrón.

Los protestantes piden se corrija la hoja de cálculo, se extienda la “prima diurna” al turno rotativo y se muestre -entre otros puntos- el acta donde el sindicato y Sidor acuerdan pagar las utilidades bajo la interpretación correcta, es decir, la cláusula 8 del contrato de 2008.

Hernández dice no comprender cómo es que ahora, cuando van a discutir las cláusulas económicas, surge este conflicto que podría retrasar la negociación de los últimos 17 puntos y en consecuencia la firma de la contratación colectiva.

A su favor aduce que en la mesa de discusión han abordado cada una de las 108 cláusulas del anteproyecto de contrato. Asegura que todos los beneficios han sido adaptados a la nueva Ley del Trabajo y mejorados y que, en este momento, lo que se requiere es unidad.

No va de frente contra la protesta espontánea emprendida por los sidoristas, pero resalta su preocupación por su impacto en el flujo de caja que puede convertirse en un bumerán para la negociación económica del contrato.

Punto a punto

Vía telefónica Hernández relató que el viernes Sidor y Sutiss acordaron pagar las utilidades de acuerdo con la interpretación del contrato colectivo. Afirma que no hay un acta, sólo el boletín informativo de la empresa, porque el documento se generará cuando calculen los pasivos generados por la cláusula 8.

En todo caso comentó que la gerencia se ha mostrado dispuesta a resolver cada uno de los reclamos de los trabajadores, de hecho, en eso están.

Sobre la extensión de la “prima diurna” a los trabajadores del turno rotativo, dijo que en Caracas el Ministerio de Industrias ya está en conocimiento de esa exigencia.

El beneficio, acordado en el 2011 por el viceministro para corregir un solapamiento de la nómina diurna, se ha convertido tres años después en un cuchillo en la garganta para la nueva administración de Sidor.

Pese a sus consecuencias económicas, el presidente de Sutiss respalda que ese beneficio -que básicamente compensa que los trabajadores laboren de día- se extienda a quienes lo hacen por turno.

El dirigente siderúrgico considera que la mayoría de los puntos de la hoja de cálculo se está resolviendo en la mesa contractual. En ese sentido, adelantó que el cálculo del retroactivo va por encima de los 28 meses que le corresponde a cada trabajador.

Todos estos puntos demuestran, afirma el presidente de Sutiss, los avances en la discusión del contrato.

Rebelión en planta

Pese a los alegatos de Sutiss y a sus peticiones de confianza, los protagonistas de la protesta se mantienen inamovibles en sus exigencias.

A una semana del conflicto, otros grupos se han levantado con todo tipo de reclamos sin que el comité ejecutivo haya podido convencerlos del camino de negociación que ellos lideran.

El delegado departamental de Laminación en Caliente y dirigente de Alianza Sindical, Fernando Pirela, brindó su respaldo a los trabajadores. “Al sindicato no le corresponde levantar protestas”, dijo.

Aunque cree que la mayoría de los conceptos de la hoja de cálculo se están resolviendo en la discusión de las cláusulas económicas, dice respetar la decisión de la mayoría de los trabajadores.

Por esa razón en Barras y Alambrón, el delegado Víctor Sulbarán indicó que esperan que el sindicato presente el acta donde acuerdan pagar las utilidades conforme a la cláusula 8.

A estas alturas la razón que impide levantar el conflicto se basa en la desconfianza en las acciones del comité ejecutivo, las cuales han sido aisladas y contradictorias en los últimos días.

Los equipos sindicales se responsabilizan unos a otros de los pasivos laborales, se alaban como si estuviesen en plena campaña sindical y hasta piden a Dios que desamarre a Sidor de los “espíritus” que la están perturbando.

Ni la presencia del presidente de Sidor, Javier Sarmiento, en algunas áreas este lunes ha podido convencer a los trabajadores. La manifestación revela una profunda crisis de liderazgo dentro de la institución siderúrgica.

Impacto

Sin embargo, la huelga en algunas áreas sólo ha extendido una condición previa. En Laminación en Caliente estaban parados desde el martes por falta de planchones para la fabricación de bobinas; sólo hasta el sábado tuvieron material para procesar.

Ya en Barras y Alambrón las condiciones eran críticas desde la semana pasada, por falta de un repuesto que impedía colocar en funcionamiento las seis grúas que se requieren para operar el tren.

El delegado departamental Carlos Mata informó que han estado resolviendo, antes de iniciar el pago, con algunas de las bandas con las que Sidor dotó el área de manera parcial.

Más tercerizados ingresan a Sidor

La comisión que presiona el ingreso de tercerizados a la nómina convenio de Sidor informó que este martes afinarán los detalles de un cronograma de ingreso que prevé la entrada de 1.732 trabajadores a partir del mes de noviembre.

La vocera Marilegnys Moreno indicó que este martes iniciarán la auditoría de las seis empresas contratistas.

Entre 2011 y 2013 más de ocho mil trabajadores tercerizados, un grupo de ellos no inherentes y conexos, han ingresado a la nómina de Sidor como parte de una orden del difundo presidente Hugo Chávez.

En la administración del “comandante” la nómina de la siderúrgica se duplicó. Los resultados operativos de la estatal aún no se recuperan.

 

Correo del Caroní

Sidoristas paralizan producción de cabillas por reclamos laborales

Sidor

Por Jhoalys Siverio / Lunes, 16 Septiembre 2013 03:00

Este domingo se corrió el rumor de una paralización en Sidor. El ambiente era de incertidumbre, la mayoría de los trabajadores que estaba fuera de la planta no sabía a ciencia cierta qué sucedía; mientras unos decían que sí, otros negaban la situación.

Fuentes ligadas a la siderúrgica consultadas sobre el tema desestimaron las versiones de una paralización de la Siderúrgica del Orinoco.

El director laboral, Rafael Tizamo, afirmó que la planta no estaba paralizada, sino que había discordancias de algunos grupos por la discusión de algunas cláusulas del contrato colectivo, en especial a lo referido con el pago de la prima diurna. Yunis Hernández, vocero de Unidad Matancera, reconoció el clima de incertidumbre pero no daba créditos a las convocatorias de paros.

Más temprano el dirigente Cruz Hernández, dirigente sindical de Tendencia Clasista, informó de la protesta al referirse a la delicada situación que afirma viene ocurriendo en Sidor, debido a la molestia de los trabajadores por el incumplimiento de los pagos, falta de entrega de uniformes, retrasos en la aplicación del tabulador, además del mal cálculo del salario.

“Los trabajadores de Laminación en caliente están en pie de lucha”, manifestó Hernández, quien señaló también que los que actualmente están de paro “dicen que hasta que no haya soluciones por el mal cálculo de salario, no se van a levantar”. Los empleados de la nómina de conducción amenazan, a juzgar por las declaraciones de Hernández, con sumarse a la paralización sino se les cancela.

Hasta ahora está pautado que hoy a las 2:00 de la tarde se estén discutiendo estos puntos que aquejan a la clase obrera siderúrgica, y “esta semana tiene que darse una respuesta”, puntualizó el dirigente sindical, quien hizo un llamado al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), general Carlos Osorio, a que “deje el sectarismo y atienda a todas las camadas de Sidor”.

Para Hernández “esta rebelión que se desata en Sidor se originó por las secuelas de la firma del acta un en 2011, por parte del presidente de Sutiss, que desmejoró la cláusula 8, referida al cálculo de utilidades”. Este error fue subsanado el pasado viernes de acuerdo con la versión oficial de CVG.

“Saboteo”

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, fue contactado vía telefónica y reconoció que, ciertamente, existe un descontento en la clase obrera, el cual buscan corregir, por lo que están en las discusiones de las cláusulas que reivindiquen sus beneficios; prueba de ello fue la corrección en el cálculo de utilidades.

Con respecto a la paralización, dijo que hay ciertos factores que buscan crear descontento y boicot a la gestión sindical, para confundir a los trabajadores. “Alguna gente está paralizando para llamar la atención… hay áreas que es posible que estén paralizadas… en plena recta final pretenden confundir”, agregó el presidente de Sutiss, quien hizo hincapié en que “no podemos permitir que sectores que no van a las discusiones de los contratos pretendan sabotear”.

Mencionó que entre las 108 cláusulas de la convención colectiva de Sidor llevan 92 aprobadas, quedando sólo 16 por definir. Entre los beneficios que contempla este contrato están: utilidades de 160 a 200 días a salario integral; vacaciones de 175 días a salario integral, bono vacacional de 75 días y bono por anticipo del 70%; plan vacacional; bono de producción; pago adicional por antigüedad; entre otros. “Con esto estamos eliminando un descontento en la convención de 2008-2010”, puntualizó.

No hay paro
Un trabajador de la empresa consultó con varios de sus homólogos que estaban de guardia y le confirmaron que las operaciones en la planta se estaban dando con total normalidad.

Finalmente, José Meléndez, de Sutiss, consideró que algunos sectores de la empresa “están jugando al caos”, aclarando que si hay paralización en algunas zonas de la planta se deben a mantenimiento en esas áreas y no por una rebelión de los trabajadores.

 

Nueva Prensa

Tercerizados del Complejo Siderúrgico Nacional pidieron ingresos

Nuevaprensa

Rita Colina
Foto: Antonio Abinazar

Ciudad Guayana.- Tercerizados del Complejo Siderúrgico Nacional (antiguo Sidetur), emplazaron a la junta directiva de la empresa a ingresarlos a la nómina fija cuanto antes, pues los lapsos de espera se agotaron.

El secretario de Reclamo y Trabajo de Sutrasosicays, Arjonio Ferrera, aseguró que debían abandonar su condición de contratados hace un mes, pero aún continúan expectantes. “Rechazamos los incumplimientos de nuestros beneficios por parte del Ejecutivo Nacional, hay pasivos que por ley deben cancelarse”, explicó.

Aseguró que la mala aplicación de la hoja salarial ha generado importantes cuentas por pagar. “Hay moras por los complementos de descanso y por la media hora de almuerzo… Los trabajadores no pueden abandonar el área”, indicó.

Añadió que los repuestos solicitados siguen sin entregarse. Recalcó que llevan seis meses esperando por dos payloaders y dos monta cargas para la sección de palanquillas. “Esa maquinaria es imprescindible, deben adquirirse si el Complejo quiere funcionar”, mencionó.

Recalcó que pese a que la alta dirigencia está al tanto de la situación, continúa de brazos cruzados. “Jesús Lugo ha escuchado nuestras peticiones, promete solucionar las fallas pero eso no pasa, ante eso protestamos”, dijo.

Afirmó que la planta tiene cuatro días paralizada, producto de la decepción que vive la clase trabajadora. “Si no nos toman en cuenta saldremos a la calle, al parecer quienes han conversado con nosotros no tienen poder de decisión, tendremos que pedirle apoyo a Nicolás Maduro”, expuso Julio Millán.

Informaron que su mayor exigencia es la eliminación de la tercerización en la factoría. “También pedimos una mejora de 35% en nuestros salarios con base a la hoja de cálculo, los plazos ya se cumplieron”, precisó Ferrera.

Por su parte, Jean Carlos Sifontes repudió las acciones violentas del simpatizante de Simprometal-Bolívar, Hernán Bello. “Ayer golpeó a un tercerizado, ellos se la dan de malos, se quieren apoderar de la lista de contratados para hacer negocios”, destacó.

Afirmó que el Gobierno debe investigar a los adeptos a ese sindicato por no tener labores asignadas. “El Ejecutivo debe actuar, no aportan nada y le pagan sus sueldos”, insistió.