IPYS Venezuela: Conatel incauta equipos y saca del aire a tres emisoras "fascistas" en Amazonas - Runrun

conatel1

 

Un total de tres emisoras salieron del aire en menos de 48 horas en el estado Amazonas, La Voz del Orinoco, 98.5 FM, Chamánica 101.1 Fm y La Deportiva 99.9 Fm. Otras, como La Voz del Pueblo 97.5 FM  decidió cerrar sus transmisiones tres días antes por decisión propia

Entre el  12 y 13 de septiembre, un total de tres emisoras ubicadas en el Estado Amazonas, al Sur de Venezuela fueron sacadas del aire, medida tomada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

La orden  tuvo como punto de origen, los hechos ocurridos en la región, cuando el Gran Hotel Amazonas, anteriormente bajo la tutela de la Gobernación del Estado Amazonas, pasó a manos del Estado Venezolano.

Esta situación provocó reacciones por parte del Gobernador  de la región, Liborio Guarulla, así como de habitantes de esta región fronteriza donde habitan pueblos indígenas.

Los hechos fueron informados a través de diferentes emisoras de la región como, La Voz del Orinoco, 98.5 FM,  fundación perteneciente a la Gobernación del Estado Amazonas. Es un instituto autónomo, desde el año 2002, y está al aire desde hace 27 años, fue la primera FM de la región.  En los actuales momentos dirigida por la licenciada Leidy Seijas.

La emisora salió del aire el jueves 12 de septiembre, en horas de la noche, informó Seijas. Ese día a las 6:30 pm llegaron cuatro funcionarios de Conatel  manifestando la orden de realizar una inspección de rutina.

Tomaron fotos de los equipos y del mobiliario, mientras que una abogada se entrevistaba con la directora de la emisora Seijas. “Me preguntaron ¿para qué usábamos los equipos de transmisión? ¿Desde cuñando estaba como presidenta?”.

Pidieron además que una persona de la radio fuera con ellos al lugar donde se encuentra la antena de transmisión. Para ese momento  los funcionarios ya tenían las herramientas para forzar las puertas a pesar de que nunca se negaron a la inspección.

Después de dos horas y media levantaron un acta donde muestra que no existía ninguna irregularidad en la estación de radio. “Cuando le entrego el acta con mi firma, la abogada saca otro documento donde dice que es una emisora clandestina,  que estaban incautados los equipos y se dictaba el cierre temporal”.

Cuando se llevan los equipos había tres componentes de la Fuerza Armada (Ejército, Armada y Guardia Nacional) y personas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que se encontraban en las afueras de la radio.La gente gritaba “Chávez Vive la Lucha sigue”, “Tenemos Patria”.

El personal de la radio permaneció en el interior de la sede durante todo el procedimiento. Los efectivos y el PSUV trancaron vías de acceso a la emisora y no permitían el paso peatonal.

Seijas relató que los militares lanzaron los equipos al suelo y los rodaban con los pies. Luego los subieron a los vehículos de la 52 Brigada. Igual ocurrió con un equipo de transmisión de 10 mil vatios (watt) que fue tirado al suelo.

El día jueves, contó Seijas,  la programación se mantuvo hasta las horas del mediodía. Los habitantes se comunicaban a la radio y hacían llamados de apoyo para que el Hotel no fuera tomado. Los reporteros informaban desde el sitio lo que estaba ocurriendo a esa hora.

“Luego del mediodía no hubo más avances en vivo. Pasaron una cadena y yo hablé a través de los micrófonos para calmar a la población. Desde el mediodía había gente a las afueras de la emisora. Una funcionaria de educación, miembro del partido de gobierno (PSUV) se encadenó a las instalaciones de la radio y se encontraba allí cuando llegó el personal de Conatel.

Seijas también informó que el día viernes y sábado corrió el rumor de que se iban a saquear las instalaciones de la Voz del Orinoco.

El día viernes 13 del mes de septiembre, el Ministro de Turismo, Andrés Izarra,  (ex ministro de Comunicación e Información desde el 2004-2005; 2008; 2010-2012) quien estuvo en el estado los días jueves 12 y viernes 13, declaró a los medios en una información recogida por el canal Globovisión  a las 11:50 am:

“Fue cerrada la emisora “Voz del Orinoco”, ya no hay más radio fascista en Amazonas.El Ministro añadió “no vamos a permitir que la corte malandra siga haciendo desastre en Amazonas, llegó la Ley”. Informó la emisora de radio “Voz del Orinoco”, fue sacada del aire por Conatel, presuntamente por hacer llamados a la desobediencia en la entidad durante disturbios en el hotel. “No hay más radio fascista en este estado. Se acabó. Conatel sigue monitoreando, metiendo el ojo”, indicó.

Acción en cadena

Ese mismo día, fueron sacadas del aire dos emisoras más, Chamánica 101.1 FM y La Deportiva 99.9 FM. La Voz del Pueblo 97.5 FM  decidió cerrar sus transmisiones tres días antes por decisión propia.

Augusto España, propietario y director de Chamánica 101.1 F, informó a IPYS que esta emisora salió del aire el viernes 13 de septiembre, a las 12 del día, cuando se presentó una Comisión de Conatel con una medida cautelar solicitando la incautación de los equipos por explotación del espacio radioeléctrico por no tener habilitación.

Allí indican que se realizó una inspección en febrero de 2012, precisamente, el mes cuando España solicitó la inspección a Conatel para conocer el estado de su habilitación.

“Desde el año 2009, cuando decido montar la empresa, estoy a la espera de la habilitación por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). En febrero del año 2012 hicieron una inspección (en ese momento ya tenía el acta constitutiva y había realizado los pagos pertinentes a la Comisión).

El mes de junio recibió una segunda visita de Conatel y solicitó conocer el estado de la habilitación.

“¿Por qué después de un año toman esta medida. Queremos que nos den la habilitación. Los procedimientos estaban marchando, pero nunca hemos tenido respuestas definitivas. Son 45 personas que hoy quedan desempleadas entre- directos e indirectos”.

Secreto de Estado

Augusto España, también relató a IPYS que el pasado mes de julio cuando se realizó el encuentro bilateral entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, en el estado fronterizo de Amazonas, la emisora informó a través de los micrófonos parte de la agenda que cumplirían los dos mandatarios.

La noticia fue dada a conocer el día 20 de julio y el día 22 de ese mismo mes, España fue mandado a llamar por el Comandante de la Brigada 52 Guarnición del Estado Amazonas para que informara “¿cómo había conocido detalles tan puntuales sobre la reunión de ambos mandatarios?”.

“Que yo había dado información de Estado. Yo sólo hice una proyección tomando en cuenta los arreglos que se estaban efectuando en la ciudad, de las plazas,  de los sitios por donde iba a pasar la comitiva. Además Radio Caracol ya había realizado una proyección días previos y había instalado las microondas para la transmisión en vivo”.

Por orden del Ministro Izarra

Otro de los afectados fue el dueño de la emisora La Deportiva 99.9,  propiedad de Jesús Darío Mirabal.

Tampoco tiene concesión. Se encuentra a la espera desde hace cinco años. Hasta el día en que se dicta la media por parte de Conatel no les habían  dado respuesta. El viernes 13 de septiembre llegó la Comisión  y  se llevaron todos los equipos.

“Para mí es una cuestión política. Nuestra línea es informar lo más imparcial posible”.”A mí me llamó la atención el trato recibido cuando llegaron los  funcionarios acompañados de los militares y  pararon la circulación en las calles como si fuéramos delincuentes”.

Mirabal declaró para IPYS que el propio  Comandante de la 52 Brigada le informó que la orden del Ministro Izarra había sido llamar a todas las emisoras que no tenían concesión y sacarlas del aire. “Él me dijo que no sabía nada de eso. Sólo que era una decisión de Conatel”.

De acuerdo a lo informado por Mirabal la medida en su contra es de tipo temporal.

El Secretario General del CNP, Apure Amazonas, José Ramón González, declaró a IPYS que esta semana irán al estado acompañado de directivos del Colegio Nacional de Periodistas y un abogado de la institución a los fines de brindar asesoría a los afectados.

En el Estado Amazonas sólo existen hasta ahora dos emisoras comerciales al aire. Seis comunitarias y otra que actúa como parte de una fundación. No existen medios impresos regionales.

Los equipos serán trasladados a la ciudad de Caracas y sus dueños podrán apelar decidió en un lapso de cinco días informaron propietarios de Chamánica y La Deportiva.

 

Fuente: http://www.ipys.org.ve/alerta?id=3599&y=2013&m=09