Moda: 13 - Oscar Carvallo - Runrun
Sendai Zea Sep 05, 2013 | Actualizado hace 11 años
Moda: 13 – Oscar Carvallo

eye-oscar

Oscar Carvallo venezolano, abogado de formación, dedicado y apasionado diseñador de moda es el invitado especial de 13 -preguntas-. Trabajó en Caracas como pasante del reconocido diseñador Francés Guy Meliet y en 1993 abrió su Atelier al público presentando su colección pret-a-porter. Luego en el año 2001 se mudó a Milán para cursar una maestría en Diseño de Moda en Domus Academy. Desde el año 2003 Oscar vive en París, donde sus diseños son presentados en los desfiles de la semana de la moda Haute Couture.

A continuación 13 preguntas para conocerlo mejor:

1.- ¿Qué es la moda para ti?

“La moda para mi es una forma de vida, tengo fascinación por las telas y sus construcciones. Me apasiona el diseño en general, la moda es una expresión artística que va ligada directamente a la personalidad de cada uno y puede cambiar la manera como otras personas te ven. La moda es imagen visual, la moda es arte, la moda es una industria que fascina al mundo entero. Los fashion victims mueren por la moda, los creadores hipnotizamos con la moda, la moda siempre está de moda.”

2.- ¿Qué es lo que más te apasiona de lo que haces?

“Transformar la imagen de cada mujer y sobre todo complacer. Me apasiona la escogencia de telas y materiales en el proceso creativo y sobretodo el research o la investigación de los temas de cada colección. La investigación es el resultado último de una colección. Es lo más importante.”

3.- ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional?

“Presentarme en la Haute Couture Parisina, después de 10 años de trabajo en Francia, lograr comunicar mi concepto al mundo entero a través de la Haute Couture. ¡La adrenalina que sentí el día de esa presentación fue el éxtasis más grande de mi carrera!.”

4.- ¿Qué blog nos recomendarías y por qué?

“Pinterest un blog de investigación a base de imágenes, infinito e inspirador para cualquier creativo. The Sartorialist porque es muy interesante ya que acerca de la moda callejera internacional.”

5.- ¿Cuál es tu accesorio favorito?

“El sombrero… los colecciono, los utilizo mucho en invierno, ya que agregan un carácter muy fuerte al personaje. Siempre digo en francés -le chapeau c’est la cerise sur le gâteau- es el accesorio que completa la elegancia”.

6.- ¿Con cuál personaje de ficción te identificas y por qué?

“Drácula, ha sido una inspiración desde que era niño, por lo macabro, tenebroso, misterioso y aterrador. Es una ficción que tiene alto contenido sexual y animal, es amante de la noche y su capa me ha servido de inspiración personal para muchas ocasiones. Además de ese personaje, es Eddie Monstermi verdadero favorito, el vampiro niño que se cuelga de los árboles y que tiene como juguete un hombre lobo, ¡lo máximo!.”

 

Oscar Carvallo

7.- ¿Cuál es tu mayor extravagancia?

“Viajar entre las ciudades más opuestas en el planeta tierra, París- Caracas, Caracas- París Tengo que venir a Venezuela por lo menos 6 veces al año. El simple hecho de cruzar el mundo, enfrentar realidades opuestas y mundos paralelos me ha permitido comprender y asumir cada una de sus cualidades. Intento ver siempre sólo las cualidades positivas, el trópico caribeño y el gélido invernal, la calma de los franceses y la intensidad sin fin de los venezolanos, la conversación profunda y filosófica de una reunión entre franceses hasta las cuatro de la mañana, y el baile y el goce de una fiesta venezolana hasta las 6am. La simplicidad de una francesa y la sensualidad de una venezolana. En fin creo que esta podría ser la mayor extravagancia que he vivido en estos últimos 10 años.”

8.- ¿Último libro que leíste?

“Soy fanático de los libros de arte, moda e historia y tengo un vicio: comprar libros en todas partes donde voy y sobre todo en París, en todas las librerías o cada exposición que visito. Actualmente estoy leyendo una autobiografia de Christian Dior llamada “Christian Dior et moi” donde él cuenta su vida y su experiencia en el mundo de la moda, sus conceptos e ideas.. es un relato muy interesante acerca de su época.”

En mi último viaje a Caracas encontré guardado un libro que aprecié mucho la primera vez que lo leí en 1999, y después de tantos años lo estoy volviendo a leer porque me parece muy interesante el análisis de la sociedad y su relación con la moda y mi confrontación personal con respecto a mi experiencia. Se llama “El imperio de lo efímero” de Gilles Lipovetsky.”

9.- ¿Cómo defines tu estilo?

“Orgánico, onírico, teatral, sofisticado, femenino y a veces radical.”

10.- ¿Qué nunca prestarías?

“Creo que para mi es muy difícil no prestar algo, ya que las cosas materiales están hechas para compartir, no estoy aferrado a nada a tal punto de no querer prestar, pensandolo bien, no he llegado a la conclusión de no querer prestar algo…”

11.- ¿Revista favorita?

“No tengo ninguna es específico, compro cantidad de revistas, muchas revistas de épocas pasadas que venden en los kioskos de  la orilla del Sena. ¡Me encanta la famosa revista INTERVIEW de Andy Warhol!.”

12.- El mejor consejo que te han dado, ha sido…

“Me han dado muchísimos consejos, pero para ser sincero, nunca los he escuchado mucho ya que siempre me he dejado guiar por un instinto de querer lograr lo que deseo y querer ir a donde quiero. Cuando decidí dejar Venezuela e intentar una carrera internacional, mucha gente me dijo que era una locura que era muy difícil, sin embargo lo hice. Creo que el mejor consejo que me han dado es sigue tu instinto y vive tu propia experiencia.”

13.- ¿Algún sueño que no has podido cumplir?

“Ninguno en específico, la vida esta llena de proyectos y metas las cuales hay que cumplir siempre. Si no tengo un proyecto en puerta, lo busco, lo creo, me gusta la actividad constante, la creativa y el desarrollo personal. Creo que no he ido a Japón y es uno de mis sueños, ahora que lo pienso tengo grandes amigos asiáticos y me gusta también trabajar con asiáticos… creo que tienen un punto de vista muy interesante y una manera de trabajar muy organizada y precisa, ideal.”

¡Gracias Oscar por ser parte de 13!

 

 

Julene Recao
@EyeOfTheGate
eye@eyeofthegate.com
Pinterest: EyeOfTheGate