Rafael Ramírez: El 9 de Septiembre presentarán detalles sobre incidente en el Centro de Refinación Paraguaná, en Amuay - Runrun

ramirez

 

El próximo lunes 9 de septiembre serán presentados a detalle los resultados de las investigaciones que se realizaron para determinar las causas que originaron el incidente en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en Amuay, estado Falcón, el 25 de agosto de 2012.

La información la dio a conocer este miércoles el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

Precisó que en dichas averiguaciones interviene el Ministerio Público, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuerpos de inteligencia y los equipos técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Destacó que también han participado especialistas petroleros internacionales. «Nos ha autorizado (el presidente Nicolás Maduro y el Ministerio Público) a que presentemos al país este lunes, lo vamos a presentar, los resultados de esa investigación», indicó.

 

pict (4)

 

El ministro Ramírez reiteró que el evento registrado en Amuay fue producto de un sabotaje. «No nos queda duda que la causa origen de la explosión fue provocado. No fue producto de ninguna condición distinta a que no haya sido un hecho provocado, por eso informamos inmediatamente, y el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo declaraciones públicas porque es un tema muy grave y tenía que decir al país lo que hemos encontrado», agregó.

El también presidente de Pdvsa recordó que se están estableciendo zonas de seguridad en el país, por lo que es necesario el desalojo de una franja con 2.000 viviendas en los alrededores de Amuay.

Expuso que se ha negociado la reubicación de las familias. «Todo el mundo creo que está consciente que hay un peligro potencial allí, y tenemos que tomar medidas», expresó. En la explosión de Amuay 55 personas perdieron la vida y otras 156 resultaron heridas.

Rememoró que la industria petrolera ya ha sido punto de sabotaje a finales del año 2002 y principios de 2003. «Aquí hay grupos, elementos altamente politizados, y por cierto con posiciones de extrema derecha que tendría la capacidad de hacer esto. Sin lugar a dudas», subrayó el titular de la cartera de Petróleo y Minería.

Fuente: AVN