La polémica por el armamento cubano descubierto en un carguero norcoreano en Panamá - Runrun

NKfreighter

 

El Gobierno de Cuba podría haber incurrido en la violación de las sanciones impuestas por la ONU contra Corea del Norte, al enviar a ese país un cargamento de 240 toneladas de armamento oculto en un barco de bandera norcoreano capturado en Panamá, que oficialmente transportaba azúcar.

Dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prohíben a los estados miembros la transferencia, suministro y servicio de armamento a Pyongyang.

La Resolución 1718, del 14 de octubre de 2006, sostiene, en su numeral 8, que todo estado miembro debe evitar suministrar, vender o transferir directa o indirectamente a la República de Corea tanques de guerra, vehículos de combate, sistema de artillería de alto calibre, helicópteros de ataques, aviones de combate, misiles y sistemas de misiles, sean o no producidos en su territorio. Añade que tampoco se debe proveer de servicio, manufactura y asistencia de material de guerra.

Los estados miembros están llamados en concordancia con  sus autoridades, legislación y con la ley internacional a cooperar en la inspección de carga proveniente o dirigida a la República de Corea del Norte.

En junio de 2009, la ONU en su Resolución 1874, confirmó que todo estado miembro de la ONU se compromete a reportar cualquier disposición o incautación relevante al respectivo comité de inspección.

Aunque el Gobierno de Cuba asegura que el armamento descubierto en el buque norcoreano Chong Chon Gang es material defensivo obsoleto que estaba siendo enviado para su modernización, Panamá calificó el envío de contrabando y aguarda la llegada de expertos de Estados Unidos y de Gran Bretaña, que deben analizarlo. “La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando”, dijo el ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino.

El funcionario se quejó de la poca transparencia en el manejo del tema por parte de La Habana y denunció que el vicecanciller de Cuba le pidió al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que liberaran el buque, sin aclarar que llevaba una carga no declarada perteneciente a la isla.

Corea del Norte pidió a Panamá liberar inmediatamente a la tripulación del barco. “Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

Panamá pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que envíe, lo antes posible, una comisión técnica que analice el armamento no declarado, informó el canciller Fernando Núñez.

La petición se dio, según Núñez, en virtud del mandato contenido en la Resolución 1874 del Consejo de Seguridad, la cual exhorta a todos los países a que inspeccionen toda la carga que esté destinada a Corea del Norte o proceda de ese país si hay sospechas razonables de que hay mercancía prohibida para Corea del Norte.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, advirtió que si se confirma que a bordo del buque norcoreano hay misiles, se habrá producido una violación de las resoluciones internacionales que prohíben a Corea del Norte exportar o importar armas y dijo que dependerá del comité de sanciones pronunciarse al respecto.

 

Equipo de la ONU llegará a Panamá el 5 de agosto

 

foto_149869_122816_c

 

La comisión de expertos de las Naciones Unidas que Panamá solicitó este miércoles para analizar el armamento cubano encontrado en un buque norcoreano llegará al país el 5 de agosto, informó el ministro de seguridad, José Raúl Mulino.
«El señor canciller (Fernando Núñez Fábrega) me confirmó que está programada para el 5 de agosto la presencia en Panamá de la comisión de expertos de Naciones Unidas«, dijo Mulino en conferencia de prensa en el puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón.

Pocas horas antes el canciller había pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que enviara a un grupo de expertos, además de los especialistas que llegarán de Estados Unidos y Gran Bretaña, para que examine las piezas encontradas.

Panamá calificó de «contrabando» el obsoleto armamento cubano no declarado descubierto en un viejo y destartalado buque norcoreano cuando trataba de cruzar el Canal de Panamá.

«Todos los accesos a las bodegas están bloqueados. Eso es contrario a todas las reglas de navegación», dijo Mulino. «Se van a necesitar de siete a diez días para vaciar el barco», añadió.

Las autoridades panameñas interrogaron este miércoles a los 35 tripulantes -que se negaron a declarar- del carguero «Chong Chon Gang», abordado el pasado 10 de julio por la policía local antes de ingresar al Canal y desde entonces detenido en Manzanillo.

La embarcación ocultaba bajo 220.000 quintales de azúcar material bélico no declarado procedente de Cuba que iba a ser reparado en Corea del Norte.

«Este es un barco que está en condiciones paupérrimas por dentro. Verdaderamente es inhumano que una persona tenga que navegar o trabajar en una pocilga como esta. Esto no es un barco, es vergonzoso», dijo Mulino.

«Hoy se tuvo que botar toda la comida podrida que había» en la embarcación, añadió.

Declaran «no válidas» Visas a funcionarios Norcoreanos que iban a Panamá

El gobierno de Panamá anuló dos visas que había otorgado a funcionarios diplomáticos de Corea del Norte que pretendían llegar al país el próximo martes para inspeccionar el buque retenido en aguas panameñas, con un cargamento de armas cubanas no declarado, se informó oficialmente.
Un comunicado de prensa enviado a diferentes periódicos locales por la presidencia panameña dijo que las visas fueron declaradas no válidas.

Según la versión oficial, los documentos fueron tramitados sin consultar al Ministerio Pública que investiga el cargamento.

Cuba reconoció el martes que eran armas viejas enviadas a Corea del Norte para su reparación, pero estas no estaban en los documentos de embarque y fueron escondidas entre miles de sacos de azúcar.

Corea del Norte, que no tiene relaciones diplomáticas con Panamá pidió la liberación de la tripulación y de la nave.

NO ES VISA VALIDA, EL DOCUMENTO TRAMITADO POR FUNCIONARIOS DE LA REPÚBLICA POPULAR DE COREA (Comunicado de prensa)

El Gobierno panameño anuncia que no es visa válida, el documento tramitado por funcionarios de la República Popular de Corea en nuestra sede diplomática en Cuba, para viajar a nuestro país, con el fin de dar explicaciones o inspeccionar el barco mercante norcoreano retenido con armas procedentes de Cuba.

El documento a que hace referencia un comunicado de la Cancillería, fue tramitado por la embajada de Panamá en Cuba sin las consultas al Ministerio Público, institución encargada de las investigaciones del caso.

Solo el Ministerio Público puede autorizar que ciudadanos de la República Popular de Corea realicen inspecciones al barco retenido; razón por la cual el documento solicitado en nuestra embajada con ese fin no es uno válido.

La representación diplomática de la República Popular de Corea en Cuba, fue notificada que el documento tramitado por nuestra embajada no tiene validez.