Regresa Tony Zenet con "La menor explicación" por Blanca García Bocaranda - Runrun

tonyzenet2

Es el nuevo CD del crooner malagueño, con el cual se presentará en el centro cultural BOD-CORPBANCA, el sábado 30 de junio, a las 6:00 p.m.

El amor es un pretexto para mejorar la condición humana, dice Toni Zenet al referirse a las letras del poeta Javier Laguna. Y, es que Toni Zenet junto con su guitarrista, José Taboada, ponen música y voz a los versos de Laguna. Ese triunvirato funciona con un resultado espectacular. Hoy tienen entre manos “La Menor Explicación”, un tesoro imprescindible que conviene encontrar.

Al hablar de amor también se diserta de desidia, aburrimiento, esperanza, ensoñación y futuro. Esas emociones están en la más reciente producción del “crooner” malagueño, una crónica musical rebosante de jazz y tango. Zenet ha requerido 4 años para cerrar esa especie de trilogía musical y sentimental iniciada en 2008 con su exitoso “Los Mares de China”, merecedor del premio de la Música al Mejor Artista Revelación. Camino que hoy prosigue con “La Menor Explicación”, del cual asegura ser una “crónica sentimental” contenida en 10 canciones que se mueven entre el tango, la copla, el bolero o la bossanova, sin olvidar el jazz, muy a la senda de lo andado en sus álbumes del pasado. Este malagueño, a quien originalmente trae a Venezuela Juan Carlos Carrano, se apodera de la escena cuando lo escuchamos en vivo prefiere que su peculiar voz rasgada transite por veredas ya conocidas, evitando caer en los efectos de la mercadotécnica donde el factor sorpresa se considera un plus.

Universo Zenet

Juan Ibáñez supervisa este nuevo trabajo. Zenet se rodea de los suyos como el compositor y guitarrista Javier Taboada y el poeta Javier Laguna, genio de sus letras. “La menor explicación” absorbe el estilo cinéfilo de sus anteriores discos en cuanto a estructura. Es una especie de “peliculita”, una “comedia romántica con final feliz”, en la que Zenet bucea entre las cuerdas de sumergido en las cuerdas de Django Reinhardt y Stéphane Grapelli (“Sé que estás pensando en mí”), acompañado de sonidos de big band (“Me gustas”) o explora una balada que nace con tiempo de bolero y, tras pasar por su garganta, se convierte en un homenaje al sonido del gran trompetista y cantante de jazz, Chet Baker (“Contigo).

“Estoy más interesado en que lo que hago ahora tenga algo de lo que he hecho antes”, advierte Zenet. Con “Los Mares de la China” y “Todas las Calles” ya habían creado una determinada armonía y deseaban incidir en ese universo Zenet. En este nuevo CD sí ha podido explorar un poco más en bossanova y el sonido de New Orleans, lo cual no deja de ser un motivo más para convertirlo en favorito y disfrutarlo en vivo.

Al desnudo

Zenet nos asegura que los temas no estaban perfectamente definidos al entrar al estudio, sino que como en sus anteriores trabajos han quedado pulidos tras grandes dosis de improvisación con su grupo. “Me gusta dejar los temas desnudos y ver qué ocurre en el último momento”, sugiere quien estrenó con gran éxito “La Menor Explicación” a principios de noviembre en el Teatro “Cervantes”, de Málaga.

Editado por Volcán, Zenet agradece el apoyo incondicional de esta compañía discográfica que le permite seguir sacando su creación, esa música maravillosa, al mercado cuando la industria está más de capa caída. Su gratitud es extensiva a sus músicos habituales, Ove Larsson (trombón), Manuel Machado (trompeta), Lucho Aguilar (contrabajo), Pepe Rivero (piano) y Miguel Castro (batería) por haberse sumado a éste, su tercer proyecto que ha presentado en Málaga, Cartagena, Valladolid y Cádiz antes de recalar en Caracas.

@garbo83