Venezuela-Colombia: cronología de una relación llena de altibajos por Infobae @infobaeamerica - Runrun
Venezuela-Colombia: cronología de una relación llena de altibajos por Infobae @infobaeamerica

La polémica por la visita de Henrique Capriles a Bogotá no es la primera en el marco de los desencuentros bilaterales. Ambos países han roto relaciones comerciales varias veces

 

Tras el encuentro entre el lider opositor venezolano y el presidente Juan Manuel Santos, el canciller venezolano Elías Jaua sostuvo que el colombiano «le puso una bomba» a la relación bilateral.

 

No es, sin embargo, el primer desencuentro que sucede entre ambos países, pese a que la llegada de Santos al poder recompuso el diálogo absolutamente roto durante las presidencias de Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

 

2007

 

– Noviembre: luego de haber encargado a Chávez como mediador en la liberación de secuestrados, Uribe le pone fin a su papel ante las FARC, lo que provoca que el bolivariano congele las relaciones con Colombia.

 

2008

 

– Enero-febrero: las FARC liberan unilateralmente a las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González, así como a otros cuatro ex congresistas, como “gesto de desagravio” para con Chávez.

 

– Marzo: Colombia lanza un ataque militar contra un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, donde mueren 25 personas; entre ellas, el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

 

 

El presidente Rafael Correa cortó las relaciones diplomáticas con Bogotá, con el respaldo de Chávez, quien advirtió que una accion similar en suelo venezolano desataría una guerra. El fallecido mandatario ordenó entonces cerrar la embajada de Venezuela en Bogotá, y movilizó las tropas a la frontera con Colombia.

 

Mayo: tras haber normalizado las relaciones entre los tres países gracias a la Cumbre de Río, se conoce la certificación de Interpol sobre la información extraída de la computadora de Reyes, hallada en el bombardeo. El informe es calificado por Chávez como un «show de payasos”. Días después, el mandatario venezolano lamenta no haberse podido reunir personalmente con el líder de las FARC,  Manuel Marulanda,fallecido en marzo anterior de un cáncer.

 

 

Julio: tras una extensa reunión, Chávez y Uribe anuncian una “nueva etapa” en su relación bilateral.

 

2009

 

– Mayo: Gustavo Márquez asume como embajador venezolano en Bogotá, cargo que había estado vacante desde noviembre de 2007.

 

 

– Julio: dos temas generan un nuevo contrapunto. La decisión de Colombia defacilitar a los Estados Unidos el uso de tres bases militares, que Chávez consideró un «acto inamistoso«, y el hallazgo de armas antitanques de fabricación sueca pertenecientes a la Fuerza Armada de Venezuela en manos de las FARC que este último país calificó de «patraña». De nuevo, Chávez ordena el retiro del embajador.

 

2010

 

– Mayo: En la campaña presidencial de Colombia, Chávez comenzó a cobrar protagonismo desde que dijo que si el candidato uribista Juan Manuel Santos era ganador, Venezuela cerraría totalmente el comercio con la hermana nación.

 

«Este señor es un mafioso (…) Si el señor Santos, por desgracia, es electo presidente de Colombia, eso se convierte en una amenaza no sólo para Venezuela, sino para medio continente”, sostuvo entonces.

 

2011

 

– Agosto: una vez que Santos asume, las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países se restablecen.

“Hemos decidido que los países restablezcan sus relaciones diplomáticas y relancen una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar y profundizarse“, informó Santos a la prensa.

 

– Noviembre: el jefe de Estado de Colombia llamó a su homólogo venezolano como su “nuevo mejor amigo”. “¿Quiere que les hable de mi nuevo mejor amigo”?, contestó Santos. “Todos saben que no fui santo de la devoción del presidente Chávez y viceversa”, apuntó.

 

Al día siguiente, dijo Chávez: “Él (Santos) ha dicho que yo soy su nuevo mejor amigo. Digo lo mismo, el presidente Santos es mi nuevo mejor amigo (…) ¿ves? Somos los mejores amigos. Es que estamos obligados a entendernos”.

 

2012

 

– Diciembre: Santos afirma que Chávez es «fundamental»en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC. “Yo tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido también una persona fundamental en este acercamiento y en este proceso de paz que estamos adelantando con las FARC, por eso hago votos por su salud, porque realmente lo necesitamos y esperamos que se recupere pronto”.

 

2013

 

Enero: cuando se debía realizar la toma de posesión de Chávez, quien finalmente falleció de un cáncer, Juan Manuel Santos había confirmado su asistencia.

 

 

Marzo: tras conocerse el fallecimiento del líder bolivariano, el Presidente de Colombia estuvo en la Capilla Ardiente del líder socialista y compartió con el pueblo venezolano.

 

Abril: Santos le dio un espaldarazo al flamante presidente Nicolás Maduro tras los resultados del día 14. Criticó que se desconocieran los resultados de las elecciones presidenciales, porque se habían realizado bajo las mismas normas del 7 de octubre.

 

Mayo: Santos recibe a Capriles en Bogotá y desata la ira del gobierno chavista.