Lea el "Comunicado de Globovisión a la opinión pública" y los comentarios de Kico Bautista - Runrun
Lea el «Comunicado de Globovisión a la opinión pública» y los comentarios de Kico Bautista

globovisioncomunica-15-660x330

A propósito de los hechos recientes que han involucrado a Globovisión, canal de información 24 horas, se informa lo siguiente:

1)    La resolución del contrato con el diputado Ismael García por su participación en el programa Aló Venezuela fue suficientemente explicada en el comunicado del pasado viernes. Fue una resolución amigable y no tiene relación con hechos políticos recientes. El canal sigue abierto a la libre expresión del diputado García. La gerencia de información goza de autonomía para cubrir y transmitir sus actividades, y los programas de opinión para invitarlo, según lo consideren prioritario y necesario, conforme a criterios éticos y profesionales.

2)    La resolución del contrato con el productor nacional independiente Francisco “Kico” Bautista fue la consecuencia de una preocupación expresada públicamente con relación al supuesto despido del diputado Ismael García, sin previamente haber buscado y solicitado la información sobre los hechos, como es el deber de todo periodista. Adicionalmente, el señor Bautista se negó a recibir las llamadas telefónicas que se le hicieron para conversar sobre el asunto, y sólo apareció el domingo en la noche, cuando ya estaba tomada la decisión por la Junta Directiva. Ningún productor nacional independiente tiene derecho a ser consultado sobre las decisiones “administrativas” tomadas por la Directiva. Esta decisión no afectaba necesariamente la continuación del programa Buenas Noches, ni la relación laboral con los periodistas Carla Angola y Pedro Luis Flores.

3)    La Junta Directiva no ha vetado a funcionario o dirigente político alguno en la pantalla de Globovisión. Por el contrario, la política editorial del canal consiste en ampliar su línea de información y de opinión a todas las voces del país, sin discriminación alguna. La cobertura de un determinado dirigente o partido político no puede estar determinada por lo que decida un grupo privado de interés. Ningún medio de comunicación social está obligado a transmitir en vivo, ni más o menos tiempo, las declaraciones de un determinado dirigente político. Esa decisión le corresponde a los periodistas encargados de jerarquizar y tomar las decisiones que ellos consideren más apropiadas, según criterios éticos y profesionales.

4)    Es falso que en Globovisión esté previsto “despedir” a una lista de profesionales del canal, quienes continúan realizando sus programas con la misma libertad de la que han gozado en estos años. A ningún periodista de este canal se le ha dicho o exigido cómo hacer sus programas. A ninguno.

5)    Los hechos recientes han sido aprovechados por sectores extremistas de diversos círculos políticos y otros grupos de interés, para destruir el prestigio y credibilidad del canal líder en información de Venezuela, y para difamar a los directivos de Globovisión y a los trabajadores del Canal, quienes supuestamente se estarían prestando para ponerlo al servicio de una corriente política. Rechazamos categóricamente que se someta a nuestros periodistas y a nuestro talento humano a inaceptables intentos de chantaje, presión y escarnio público. Hacemos un llamado al gremio de periodistas para que repudie y sancione, de ser el caso, a los comunicadores sociales que están colaborando en esta campaña de destrucción de un medio.

6)    Los medios de comunicación social no son partidos políticos. Son sólo cronistas de la sociedad y se deben a todas las voces de la misma. Hacemos un llamado de atención a los actores sociales y políticos para que excluyan a Globovisión del debate político.

Estamos empeñados en que Globovisión sea un medio donde los comunicadores sociales puedan ejercer plenamente sus funciones, con plena garantía de la libertad de expresión de todos los ciudadanos y la pluralidad informativa, tal como lo exige el artículo 3 de la Ley de Ejercicio del Periodista.

En Venezuela cabemos todos y en Globovisión también cabemos todos.

Fuente: Globovisión

kico_twitter_ojo

Kico Bautista: La nueva directiva quiere cambiar los ideales de Globovisión

por Ender Ramírez y César Lira de El Nacional

 

El periodista Francisco “Kico” Bautista rompió el silencio este lunes sobre su salida del canal de noticias Globovisión, y ofreció detalles sobre la reunión que sostuvo con la nueva Junta Directiva de la planta televisiva.

En varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter (@kicobautista), invitó a la población a “rechazar la política que pretenden aplicar los nuevos dueños de Globovision”. Indicó que la reunión que sostuvo con los nuevos directivos para negociar la compra del programa “Buenas Noches”, perteneciente a su PNI, “no duró ni 5 minutos” y allí se oficializó su salida del canal. Bautista también se mostró agradecido por toda la solidaridad que le han brindado, luego de su salida de la planta televisiva.

Minutos después en rueda de prensa desde su casa, Bautista invitó a la nueva Junta Directiva a recordar que tienen un compromiso con la audiencia e indicó que los trabajadores no van a permitir que utilicen el canal para fines distintos a lo periodístico. “No se van a prestar a realizar un trabajo distinto al de la última junta directiva. La nueva directiva no tiene un compromiso con la audiencia, sino con sus propios intereses”, indicó.

Denuncio además que la nueva directiva tiene un solo objetivo: «acabar con el canal”. “La nueva directiva de Globovisión está a la orden del Gobierno. Están actuando así después de la reunión con Maduro. Ellos piensan que el canal fue un partido político”, precisó.

Asimismo, Kico llamó al pueblo de Venezuela y los periodístas a defender la justicia y la gente a oponerse a la arbitrariedad. «Éste es un país de luchadores y de soñadores que merece un gobierno mejor y una democracia mejor a lo que tenemos», precisó.

Finalmente, llamó a la población a que siga saliéndose de la cuenta en Twitter de Globovisión «para seguir la protesta en contra de la nueva directiva que quiere cambiar los ideales del canal».