La Nación: EE.UU., preocupado por violencia en el Congreso de Venezuela - Runrun
La Nación: EE.UU., preocupado por violencia en el Congreso de Venezuela


Publicado en La Nación

«La violencia no tiene lugar alguno en un sistema democrático representantivo», dijo el portavoz del Departamento de Estado

Estados Unidos se declaró hoy «profundamente preocupado» por la violencia denunciada en el Parlamento venezolano y llamó a todas las partes a evitar acciones que lleven a nuevas tensiones.

» El gobierno de Estados Unidos está profundamente preocupado» por las denuncias de diputados venezolanos opositores que afirman que fueron golpeados en la plenaria de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, durante una sesión en la que la directiva insistió en reclamar el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente.

«La violencia no tiene lugar alguno en un sistema democrático representantivo, y es especialmente inapropiada dentro de la Asamblea Nacional», dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, que envió la «solidaridad» del gobierno estadounidense con los heridos e instó «a todas las partes» a evitar «acciones y actitudes que contribuyen a los enfrentamientos físicos».

Ventrel además indicó que pese a que sigue considerando «oportuno» un recuento de los votos, mantiene una «relación bilateral» con el gobierno de Maduro.

«Seguimos manteniendo nuestra relación bilateral con este gobierno, que está dirigido por Maduro (…) trabajamos con Maduro y con su gobierno como el gobierno que está dirigiendo los intereses de Venezuela», declaró Ventrell.

A la par, volvió a calificar un recuento de votos «rápido y transparente» como la estrategia más «prudente y esencial» para lograr «ayudar a construir la confianza entre los venezolanos».

«Nosotros no nos dedicamos a reconocer gobiernos. Tenemos una relación bilateral con un país. Y esa relación bilateral continúa, pero hemos dicho que generaría más confianza entre los venezolanos si se realizara un recuento total y una investigación de las irregularidades», insistió.

Virtual Golpe de Estado

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció hoy que el país está ante un «virtual golpe de Estado» contra la Asamblea Nacional (Congreso), estimulado por acciones de violencia contra diputados de la bancada de oposición.

La MUD emitió una declaración en la que rechazó los hechos de violencia ocurridos en la sesión legislativa del martes, cuando resultaron heridos 11 diputados opositores tras una reacción del oficialismo contra una protesta interna en la cámara. «Denunciamos que estamos ante un virtual golpe de estado contra la Asamblea Nacional», señaló.

Agregó que entre las señales que revelan el «golpe» están la «inadmisible negativa a otorgar el derecho de palabra a los diputados de la Unidad desconociéndoseles como representantes del pueblo, la destitución de los miembros de esta bancada de las directivas de las comisiones permanentes, las agresiones contra el diputado William Dávila la semana pasada y ahora estas nuevas agresiones contra varios diputados» de la MUD.

Indicó que los hechos de violencia fueron «tolerados por el presidente de la Asamblea (Diosdado Cabello) y perpetrados por diputados de la fracción oficialista», aunque recalcó que fueron propiciados por el presidente Nicolás Maduro con su discurso «agresivo».

Añadió que Maduro cree «equivocadamente que para ‘mostrar carácter’ requiere de la agresividad y la violencia». «(Esto) constituye un hecho grave que afectó seriamente la institucionalidad democrática y pone en serio riesgo la institución parlamentaria», dijo la declaración de la MUD. Asimismo, calificó de «brutal y artero» el ataque contra la bancada opositora, la cual, dijo, ocurrió ante la «mirada cómplice» de Cabello.

«En una tensa sesión en la que nuevamente se les negaba el derecho de palabra a los diputados opositores, cuyos micrófonos en esta oportunidad fueron extraídos de sus curules, un grupo de parlamentarios oficialistas y personas armadas ajenas al parlamento arremetieron a puñetazos contra el jefe de la bancada de Primero Justicia, Julio Borges, ocasionándole serias lesiones en el rostro», señaló.

Dijo que también resultaron heridos otros 10 legisladores opositores, incluyendo a las diputadas María Corina Machado, Dinorah Figuera y Nora Bracho.

Réplica oficial

El oficialismo replicó que la oposición provocó los hechos de violencia, pero los diputados grabaron los incidentes y presentaron videos de la embestida de diputados oficialistas luego de que exhibieran una pancarta que decía: «Golpe al Parlamento».

La Asamblea, un foro unicameral de 165 escaños, está virtualmente paralizada desde la semana pasada cuando Cabello le retiró el derecho de palabra a los diputados de la oposición luego que éstos respondieran negativamente a la pregunta de si reconocían a Nicolás Maduro como presidente legítimo.

Días después del incidente, Cabello amenazó con retirarle el sueldo a los diputados, mientras no reconozcan a Maduro, quien ganó por un estrecho margen las elecciones del 14 de abril sobre el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

La oposición se ha negado a reconocer la victoria electoral de Maduro y solicitó una revisión completa de los resultados, algo que fue rechazado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que impugnará el resultado.