La tradición despótica por Pompeyo Márquez - Runrun
Sendai Zea Abr 26, 2013 | Actualizado hace 11 años
La tradición despótica por Pompeyo Márquez

«Por primera vez he lamentado haber nacido en una tierra en donde a nombre de la libertad se cometen tan enormes atrocidades…» Carta de José Antonio Páez a José Tadeo Monagas, 1848.

Esta carta del «Centauro», del «Ciudadano Esclarecido», de la «primera lanza del mundo», se produce después del asalto al Congreso de la República el 24 de enero de 1848, el día del golpe al Congreso y del asesinato del diputado Santos Michelena y otros cuando pretendía enjuiciarse al presidente Monagas.

Anteriormente le habían robado las elecciones a Antonio Leocadio Guzmán y a propósito de sus escritos que motivaron levantamientos de sus partidarios, entre ellos de Zamora, había sido condenado a muerte. Las acusaciones de golpismo, de rebelión, estaban en primer plano.

Si hacemos un seguimiento a nuestra historia, nos encontraremos con episodios pintorescos, como cuando «el Mocho» Hernández no pudo votar porque la plaza Candelaria, donde le correspondía, había sido tomado por el oficialismo. Hernández se alza y es derrotado.

En noviembre de 1952 fue clamorosa la victoria contra la dictadura militar de Pérez Jiménez; este adulteró los resultados electorales y propinó un nuevo golpe de Estado el 2 de diciembre, dos días después de conocerse los resultados. Pérez Jiménez, cuando vio conformada la unidad nacional pidiendo elecciones, inventó un plebiscito como medio para permanecer en el poder.

Eso ocurrió en 1957. El 23 de enero de 1958 tuvo que huir el dictador en un avión llamado «la Vaca Sagrada». Se abrió entonces un período de 40 años, hasta 1958, con altos y bajos, que es el más largo de la República civil.

La historia de las inhabilitaciones políticas, de la negación de votos a opositores, recorre nuestras páginas patrias. Y las jóvenes generaciones no deben olvidarlas.

Ahora nos encontramos con las más descaradas violaciones de la Constitución por una autocracia militarista, que desaparecido el autócrata, trata de perpetuar en el poder a una camarilla militar-civil. Al respecto, existe un encomiable estudio de ese eminente constitucionalista que es el Dr. Asdrúbal Aguiar cuyo título es elocuente: Historia inconstitucional de Venezuela. Pero además el Dr. Aguiar acaba de realizar un excelente trabajo que recopila cronológicamente todo lo que en la práctica constituye un golpe de Estado que se inicia a partir del 10 de enero del presente año.

 

Pompeyo Márquez

Dirigente político

Publicado en Últimas Noticias