La AP lanza su primer Manual de Estilo en español - Runrun
La AP lanza su primer Manual de Estilo en español

 

Nota de prensa.- La guía, un producto en internet, busca uniformar el uso del español en Latinoamérica y Estados Unidos

La Associated Press lanzará un nuevo Manual de Estilo en español para ser usado por periodistas, escritores y medios de comunicación de todos los países de habla hispana, especialmente en Latinoamérica y Estados Unidos.

El lanzamiento del Manual de Estilo tendrá lugar el lunes 3 de diciembre  en la Librería El Péndulo (Ciudad de México).

El evento contará con una discusión con un panel conformado por Carlos Puig, columnista del Milenio y director del programa En 15; Rossana Fuentes, vicepresidenta del Grupo Expansión; Danaé Salazar, editora de la revista 192; Fabiola Zamora, editora de la revista 192; Homero Aridjis, poeta mexicano; Emilio Fernández, editor de la AP y Alejandro Manrique, director del servicio en español de la AP.

La AP comenzó a vender el Manual de Estilo exclusivamente a los clientes de su Servicio de Noticias en Español a partir del 19 de noviembre como un producto en etapa experimental, y lo colocará a la venta general a partir de enero de 2013.

El Manual de Estilo Online, una herramienta de internet con capacidad de búsqueda y adaptable, incluirá miles de términos, algunos provenientes del ya conocido «AP Stylebook» en inglés y la mayoría incluidos del idioma español especialmente para escritores y periodistas.

El nuevo manual incluye capítulos sobre terminología para deportes, arte y entretenimiento, junto con cientos de archivos de audio con la correcta pronunciación de las palabras.

La sección sobre los medios sociales estipula los estándares de la AP para tuitear, retuitear los mensajes de otros, y cómo atribuir información en los medios sociales de la red. También incluye términos de internet como blog, hashtag, emoticón, metadata y tuitear.

También incluye palabras originadas en la experiencia de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos, como chicano, Marines, parquear y suspensión temporal de deportaciones.

El Manual de Estilo en español de la AP será actualizado constantemente, añadiendo palabras y modificando otras, y los usuarios podrán recibir notificaciones por correo electrónico. El Manual incluye desde ya palabras que serán incluidas en la versión de 2013 del Diccionario Panhispánico de Dudas y en el  Diccionario de la Real Academia Española, consideradas las autoridades máximas en el uso correcto del idioma español.

Los subscriptores podrán enviarle sus preguntas a los editores del manual y revisar las preguntas enviadas por otros anteriormente.

Sigue el evento por twitter a través de @AP_ManualEstilo
El sitio de internet es www.manualdeestiloap.com.