Venezuela y Colombia ante la ampliación del canal de Panamá por Fermín E Moreno - Runrun
Venezuela y Colombia ante la ampliación del canal de Panamá por Fermín E Moreno

Para el año 2014 está prevista la finalización de las obras de ampliación del Canal de Panamá. Esta mejora traerá consecuencias favorables para muchos, en el caso de Venezuela, las podrá aprovechar mientras que los puertos del país mejoren su infraestructura.

Los expertos aseguran que la ampliación de esta vía marítima podrá traer oportunidades de comercio para países como Colombia y Venezuela, sin embargo, si desea mantener el crecimiento que ha sostenido su comercio internacional en los últimos años tendrá que hacer frente a la desventaja de la escasez de puertos en ambos países. Así que los dos países tendrá que seguir impulsando las mejoras en su infraestructura de transporte y puertos para poder verse beneficiados de esta mega obra.

La reforma del Canal permitirá dinamizar el tráfico y lo dejará apto para que lo atraviesen buques como los Post Panamax, con ello, esta vía multiplicará su importancia como ruta internacional, revitalizando así la actividad portuaria de la zona.

Recordemos que la ampliación consiste básicamente en hacer esclusas mucho más grandes y canales más profundos, con lo cual se estará casi triplicando la capacidad del Canal en términos del tamaño del barco. Las nuevas esclusas aumentarán en 40% la capacidad de tránsito de mercancías por las vías marítimas que unen al Atlántico y al Pacífico.

Colombia tiene potencial de recursos naturales (carbón y petróleo) y una buena ubicación para acceder a los mercados del Caribe y al tránsito de contenedores, y para el caso de Venezuela su gran volumen de exportación de crudo hacia los mercados de China y Norte América, y la gran dependencia de productos importados provenientes del gigante asiático, por sus múltiples convenios firmados en los últimos 14 años.

Además, la ampliación del Canal le permitirá a Colombia consolidar a Cartagena como uno de los puertos más importantes del Caribe y transformarlo en un terminal de trasbordo por el cual podrían moverse cinco millones de toneladas al año. Protagonismo que le fue arrebatado a Venezuela con el gran proyecto de Puerto de las Américas a ser construido en el Zulia.

Venezuela debe apresurar sus mejoras de infraestructura y lograr el descongestionamiento de sus puertos si desea competir contra los puertos Colombianos para ser nuevamente un punto de arribo y trasbordo de las grandes líneas navieras de mundo. Sin embargo, no es cuestión simplemente de hacer y mejorar los puertos, sino que también se necesita de una buena red vial y centros de distribución eficientes.

La ampliación del Canal de Panamá significa un gran hito en el comercio internacional. Puertos venezolanos, colombianos, panameños, estadounidenses y de toda la región latinoamericana deben ponerse al día para poder ser competitivos y seguir en carrera.

FEML