Todo se decide este martes por José de Bastos - Runrun
Sendai Zea Nov 05, 2012 | Actualizado hace 11 años
Todo se decide este martes por José de Bastos

El 4 de abril de 2011 mediante un mensaje en Twitter, Barack Obama anunció su candidatura a la reelección de la Presidencia de Estados Unidos. En aquel entonces, el partido Republicano estaba en una ola ascendente, tras haber ganado la mayoría en la Cámara de Representantes y diversas gobernaciones, gracias al movimiento conservador del “Tea Party”.

21 meses y más de 2 mil millones de dólares después, las cosas han cambiado bastante pero todo apunta a que la situación política seguirá siendo la misma. En ese período el panorama del Presidente mejoró: el desempleo comenzó a reducirse sensible pero constantemente, las tropas estadounidenses se retiraron definitivamente de Irak, se dio el asesinato de Osama Bin Laden y la industria automotriz comenzó a mostrar signos de recuperación.

Por su parte, el partido Republicano hizo todo lo posible para caerse de la ola ascendente en la que se encontraba, en unas largas y muy combativas elecciones primarias en donde triunfó el extremismo de los principales candidatos, haciendo que los más moderados fueran tempranamente eliminados (Jon Huntsman) o se radicalizaran para ganar el voto más conservador (Mitt Romney).

Aun así, llegados los meses finales de campaña, las cifras económicas seguían muy lejos de los estándares positivos norteamericanos, y el camaleónico Romney lograba poco a poco consolidar su discurso y su imagen de estadista, dejando para esta recta final una situación de virtual empate.

Las convenciones de los partidos, los debates televisados, los apoyos (“endorsements”) de influyentes personajes o medios de comunicación y el huracán Sandy fueron los últimos acontecimientos en mover las tendencias en las encuestas sobre lo que ocurrirá este martes.

La mayoría de ellas, y muchos analistas, coinciden en estos pronósticos: el voto nacional estará muy disputado, con opción para cualquiera; los votos electorales (que definen al ganador) favorecerán a Obama y lo reelegirán Presidente, sobre todo por los buenos números que ha mostrado esta última semana en Ohio, Iowa, Virginia, Wisconsin y Colorado; la olvidada elección a de la Cámara de Representantes, que renovará a sus 435 miembros, quedará con mayoría Republicana (todos coinciden en esto), tal como ha estado desde 2010; la Cámara Alta del Senado, que elige a un tercio de sus miembros (33), permanecerá con mayoría Demócrata.

En definitiva, se repetiría el escenario visto en Estados Unidos desde 2010: Obama impulsando un programa que en gran medida será frenado por la Cámara de Representantes, la cual a su vez presentará Proyectos y Presupuestos que el Senado bloqueará. Balance de poderes, falta de gobernabilidad.

La mayor duda en los pronósticos sigue siendo quién se llevará la mayoría de los votos a nivel nacional. Hay opción de que se repita lo ocurrido en 2000, donde un candidato gana en votos pero pierde la presidencia. Hay que recordar que, como dice el analista político Gary Nordlinger “esta no es realmente una elección nacional, sino 50 elecciones estadales que se dan el mismo día”. De ahí que los cálculos y las inversiones en campaña se hagan en esos estados donde las encuestas muestran escenarios cerrados y se descartan estados de mucha más población, como New York, California o Texas, en donde se conoce de antemano qué candidato obtendrá la mayoría.

Más allá de que se podría continuar con la misma situación política, las consecuencias a lo interno de los partidos serán muy distintas si gana Obama o si gana Romney. El partido Demócrata iniciaría un largo proceso de búsqueda de liderazgos, así como maneras para acercarse al voto de los hombres blancos. El partido Republicano tendría mayores crisis internas, entre los más radicales del “Tea Party” y los moderados que buscan abrirse a las comunidades minoritarias.

A diferencia de nuestro país, en pocas horas la atención no estará centrada en los directivos del CNE, sino más bien en las pantallas de CNN, Fox News o MSNBC, en las cuales se irán anunciando los ganadores (basados en exit polls) estado por estado.

 

@JDeBastos