Entrevista a Andrés Pastrana en La Cola Feliz - Runrun
Entrevista a Andrés Pastrana en La Cola Feliz

 

El ex presidente de Colombia, conversó en exclusiva para el Circuito Éxitos en el marco del primer acercamiento entre delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Una cita histórica que ocurrirá esta semana a las afueras de un hotel en Oslo, Noruega.

 

Andrés Pastrana, uno de los cuatro hijos del también ex presidente colombiano Misael Pastrana Borrero, recordó que su gestión hizo todo lo posible por abrir el diálogo y hacer un camino hacia la paz.

La Zona de Distensión, una de sus políticas más recordadas, comprendió  un área de 42.000 kilómetros cuadrados y fue abolida en 2002 justo antes de terminar su gestión.

Pastrana aplaudió el nuevo intento de negociación con el grupo irregular ya que en esta oportunidad “existe presión militar” y porque el presidente Santos dirige una nación distinta a la que le tocó vivir a él.

El ex mandatario explicó que el cese de las Farc no es el fin de la violencia debido al gran sistema de narcoterrorismo que aún opera. Actualmente existen tres «zonas de distensión»: Venezuela, Cuba y Oslo, aseguró Pastrana.

El político destacó el carácter de confidencialidad con el que se ha desarrollado la estrategia de paz con las Farc. Así mismo, la forma en cómo se ha expuesto el caso ante los medios.

En 4 años de gobierno (1998-2002) recibió 90 atentados, muestra de que el camino hacia el diálogo no es sencillo. Pastrana también explicó su relación con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y concluyó que no hubo un período “más pastranista” que el de su sucesor.

Pastrana quien vivió por un tiempo en España, comparte el tiempo con sus hijos y afirma que todo mandatario debe tener claro que existe una vida después de la presidencia. Mientras tanto, se encomienda al Niño Jesús y a San Miguel Arcángel para continuar abogando por tiempos mejores en Colombia.