Lo mejor de la semana de la moda de Paris por Julene Recao - Runrun
Lo mejor de la semana de la moda de Paris por Julene Recao

 

Finalmente llegamos a la 4ta semana más importante de la moda. En semanas anteriores les hablé de Nueva York, Londres y Milán, hoy el turno es de París. Una de las semanas más glamorosas, que en mi opinión, determina lo que realmente pasará a nivel mundial la próxima Primavera-Verano. París es la Semana de la Moda donde se rompen las reglas sin pedir disculpas. Vimos muchas colecciones impecables, comenzando con un magnífico desfile de Dior por Raf Simons, un giro interesante en Balenciaga de Nicolas Ghesquière, y lo fabuloso que caracteríza de Isabel Marant y Stella McCartney (entre otros). Seleccionar los más destacados no fue una tarea sencilla, a continuación encontrarán el top 20:

Balmain


Olivier Rousteing  presentó una colección con hombros definidos y estructurados, cinturas marcadas y pantalones pitillo, el vivo ejemplo del famoso power suit de los años noventas. Tejidos como el denim y el cuero ganaron terreno, al igual que abundaron estampados geométricos de arlequín, detalles de croché y rafia.

Balenciaga

 

Nicholas Ghesquiere dijo: «Es la colección más sensual que he hecho», y sin duda que lo ha sido. Vimos tweeds bordados, densos tejidos de lana, encajes delicados, volantes, plisados con aplicaciones en cuero. El desfile cerró con una serie de vestidos cortos de encaje guipure que parecían inspirados en Kristen Stewart, imagen de la marca.

Christian Dior

 

Más de un año después de la polémica salida de John Galliano, Chiristian Dior mostró su primera colección prêt-à-porter con el diseñador belga Raf Simons como director creativo. Un desfile muy variado en el que encontramos desde femeninos trajes sastre  hasta mini-vestido cargados de color. Vimos una propuesta sobria y discreta, con siluetas en A, aunque modernizada con pliegues, mezcla de cortes geométricos y estampados psicodélicos. El mini-vestido estuvo presente en diferentes versiones: vestido blazer, con efecto tornasolado, con volúmenes y en tonos llamativos.

Mugler

 

Nicola Formichetti director creativo de Mugler mostró una colección de cortes lineales y geométricos. El diseñador hijo de padres italiano y japonés nos mostró creaciones inspiradas en líneas de estilo oriental, donde los quimonos y la técnica del origami fueron la base patronal de la misma. Vimos colores vivos, acabados plastificados y estampados de cabezas de animales. Formichetti hizo gran énfasis en minivestidos con hombros definidos y faldas con dramáticos volúmenes y cinturas marcadas.

Dries Van Noten

 

Con una oda a los años noventa, Van Noten nos deleitó con sus diseños grunge. Sin duda esta colección fue muy geométrica y acompañada de estampados florales. El famoso power suit fue reinventado y ejecutado brillantemente por este diseñador belga. La silueta era de corte masculino con un corte de líneas rectas.

Lanvin

Alber Elbaz volvió a presentar una colección impecable. Una vez más, los minivestidos estuvieron presentes en modelos asimétricos, escotes en “V” y cortes rectos en colores oscuros como el negro y el azul de media noche. Vimos un juego geométrico en piezas que dejaron al descubierto parte del abdomen o de los laterales. Bodies combinados con faldas asimétricas o pantalones de traje, crean una combinación perfecta para estar elegante, sexy y femenina. En líneas generales observamos como el blanco y el negro predominaron en la pasarela, pero pudimos ver unas piezas en azul, verde botella, berenjena y fucsia.


Rick Owens

 

Rick Owens diseñador californiano, que vive en París desde el 2003, siempre va más allá y sus desfiles son una grata sorpresa. Para esta primavera nos presentó un juego de cortes geométricos, donde predominó la silueta oversized, los pliegues y layers. Sorpresivamente abandonó su característico color negro y mostró una paleta de colores tierra, grises y tonos metalizados.

Chloé

Clare Waight Keller presentó una colección femenina, elegante y sofisticada donde la silueta fue también oversized. Una colección con acabados artesanales donde predominaron los motivos florales de encaje, en forma de estampados o en apliques. Para la noche vimos vestidos con volantes plisados, con transparencias y bordados de cristal.  El blanco y negro predominaron en la pasarela, con ciertos toques el lila y rosado pastel.


Stella McCartney

 

La diseñadora británica dijo que esta colección «Es una conversación entre un hombre y una mujer, entre la audacia y la fragilidad», presentándonos piezas con su característico oversize y su toque deportivo. Vestidos y faldas por debajo de la rodilla, estampados geométricos y de animales, chaquetas con los hombros marcados, pantalones anchos y largos o por los tobillos.

Céline

La diseñadora Phoebe Philo mostró una colección en tonos neutros: blanco, negro y gris con algunas piezas en tonos pasteles. Líneas amplias, que juegan con una silueta geométrica. Los zapatos fueron la clave en esta colección: peludos, ingeniosos e inesperados. En su mayoría en blanco, negros o rojos: stilletos o sandalias Birkenstock forradas en cuero o en piel de mink.

Hermès

 

El diseñador Christophe Lemaire presentó una colección con un patrón masculino, silueta agigantada, estampados tropicales y juego de texturas. En el desfile predominaron piezas como: pantalones pijama, chalecos, shorts de corte recto y chaquetas silueta relajada.

 

John Galliano

El director creativo Bill Gaytten presentó una colección de siluetas desestructuradas, con un juego de volúmenes, cortes asimétricos, pliegues y con gran presencia de bloque de color y estampado fotográfico.

 

Givenchy

 

Ricardo Tisci, mostró una paleta cromática muy sencilla: blanco, negro, lila, azul celeste y toques en dorado. La nueva colección de esta casa francesa jugó con cortes asimétricos, los volantes de organza y transparencias. Cortes masculinos y femeninos crearon una colección sofisticada y elegante. «Volver a las raíces», dijo Riccardo Tisci, hablando sobre el fundador de la casa, Hubert de Givenchy, y su alta costura parisina de los años sesenta.

 

Valentino

 

La nueva colección de Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli  fue sencilla, romántica y elegante. Los diseñadores dijeron que la Roma de sus recuerdos fue la inspiración de la colección. Telas delicadas, bordados exquisitos y el encaje fueron los tejidos más utilizados.

 

Chanel

 

Karl Lagerfeld presentó unas creaciones donde se hace énfasis en la cintura hasta mostrarnos piezas en siluetas oversized. En cuanto al color, la pasarela fue dominada en un principio por tonos neutros, dándole paso a una serie de piezas con estampados geométricos de tonos muy vivos. Detalles sencillos como pétalos de gasa, collares y pulseras de perlas gigantes y vestidos con flores bordadas hacen que este diseñador alemán tenga una influencia vital en la moda actual.

 

Saint Laurent

 

Este desfile, esperado por muchos, dio comienzo a una nueva era ya que la marca Yves Saint Laurent aprovechó esta ocasión para rebautizar su casa con el nombre Saint Laurent, y para presentar a su nuevo diseñador: Hedi Slimane. La colección de inspiración cowboy se caracterizó por los pantalones pitillo, chaquetas rectas, faldas largas con flecos, camisas con lazos de seda y vestidos de vuelo con mangas bombachas, al más puro estilo años 60’s – 70’s.

Alexander McQueen

 

La directora creativa Sarah Burton propuso una colección muy estructurada, en la que principalmente destacó las curvas femeninas. Los diseños mostraron pequeñas cinturas, gracias a corsés o cinturones, que contrastan con amplias caderas, tanto en faldas como en chaquetas. Tejidos que simulan panales de abejas en los sombreros, medias, faldas y botines.


Louis Vuitton

 

Marc Jacobs, director creativo de Louis Vuitton hace que todo parezca tan fácil. Esta vez ha sido un tablero de damas en blanco y amarillo, al que las modelos caminaron en parejas perfectamente sincronizadas. Los cuadros le dieron a esta colección una inmediatez gráfica muy parecida a la firma Jacobs en Nueva York, donde las rayas fueron el centro de desfile. Estampados florales, cuadros y una paleta de colores dominada por el amarillo, blanco, negro, beige y verde manzana.


Isabel Marant

La diseñadora francesa Isabel Marant presentó su colección urbana con su sello característico hippie/folk. Marant ama piezas fáciles y casuales para el verano. Estampados tropicales en blanco, negro y rojo, siluetas definidas, mini vestidos, mini shorts, bodies, pantalones rectos fueron las piezas claves del desfile.


Jean Paul Gaultier

Madonna, David Bowie o Michael Jackson fueron algunas de las inspiraciones de esta colección de Jean Paul Gaultier. Una completa oda a los años 80. Las modelos parecían caricaturas de las estrellas del pop. En la paleta de colores predominaron el negro en trajes chaqueta de corte masculino hasta la explosión en azul y rosado eléctrico.