Los Reyes Malditos y la Venezuela contemporánea - Runrun
Los Reyes Malditos y la Venezuela contemporánea

Uno de nuestros lectores compartió con nosotros este extracto de la serie Los Reyes Malditos escrito por Maurice Druon, publicada entre los años 1955 y 197. ¿Alguna semejanza con la Venezuela contemporánea?

«..A principios del siglo XIV Francia es el más poderoso, el más poblado, el más activo y rico de los reinos cristianos; el país cuyas intervenciones son temidas, cuyos arbitrajes merecen el respeto y cuya protección es deseada por todos. Por tanto, cabe pensar que se inicia en Europa un siglo Francés.
Entonces ¿Por que, cuarenta años después, esa misma Francia sufre estrepitosamente derrota en los campos de batalla, vencida por una nación cinco veces inferior en numero?¿ Por qué su nobleza se divide en facciones, su burguesía se rebela, su pueblo sucumbe bajo el exceso de impuestos, sus provincias se separan una de las otras, las bandas de asaltantes se entregan al saqueo y al delito. se menos precia la autoridad, se devalúa la moneda, se paraliza el comercio y, por doquier, prevalece la miseria y la inseguridad? ¿A que corresponde esta derrota?¿Quien ha desviado el curso del destino?
La mediocridad. La mediocridad de unos cuantos reyes, su fatua vanidad, la superficialidad con que atienen los asuntos, su pereza, su presunción y su ineptitud para concebir grandes planes o, por lo menos, ejecutar lo que algunos proponen.
En politica es imposible acometer empresas grandes y duraderas sin hombres que, merced a su genio, su caracter y su voluntad, inspiran, agrupan y encauzan la energia del pueblo.
Todo se derrumba cuando los ineptos se suceden en la cúspide del Estado. La unidad se desintegra cuando se derrumba la grandeza….»