Reporte Analítica Premium: Síntesis de noticias para el día de hoy (26/6) - Runrun
Reporte Analítica Premium: Síntesis de noticias para el día de hoy (26/6)

Noticias que llaman la atención

  • Díme con quién andas y con quiénes te reunes… (Globovisión.com)
  • Petrobras con Pdvsa: ¿generosidad, conveniencia política o necesidad? (Globovisión.com)
  • Si piensan viajar por la Regional del Centro hoy, mejor déjenlo para después o vayan preparados para grandes colas (El Universal)
  • ¿Cree usted que una ley económica diseñada por el PSUV beneficiará a la economia? (El Mundo)
  • En el problema paraguayo, miren hacia el norte (El Mundo)
  • Las carísimas armas de Chávez (Correo del Orinoco)
  • Si compra medicinas de cualquier tipo en un comercio fijo o móvil que no sea una farmacia legal, usted se la está jugando (Tal Cual)
  • Los policías bolivianos esperan frente al «palacio quemado», pero no se sabe dónde está el Presidente Evo Morales» (Tal Cual)
  • Un taller para arreglar los helicópteros rusos en Venezuela, ya era hora (El Nacional)
  • No se confíen, el racionamiento eléctrico y los apagones seguirán y posiblemente empeorarán (El Nacional)
  • La Unión Europea proveerá los fondos para recapitalizar la banca española, pero primero evaluará a todos los bancos de España, tengan o no problemas (El Nacional)

 

El día a día por estos lados

 

Globovisión.com

Se cayó otro puente en Táchira. Como consecuencia de las lluvias y el desbordamiento de las quebradas La Negra y La Espuma en los municipios Córdoba y Fernández Feo del Estado Táchira, colapsó un puente y unas 1.300 familias de esas zonas y 400 productores agrícolas y lecheros quedaron aislados, además de que muchos de ellos sufrieron serias pérdidas materiales. Como ya es costumbre sólo en socialismo -fastidio nuestro. Sección Nacionales.

 

Fuga de presos en Miranda. Aunque se maneja de manera extraoficial, se ha difundido la información de una fuga de 30 reclusos del Internado Judicial de Los Teques; el director de la Policía Municipal de Guaicaipuro, Johnny Campos, señaló que fueron sólo dos. Sección Nacionales.

 

Atletas revolucionarios molestos. Integrantes del Frente Revolucionario de Deportistas salieron a manifestar e incluso quemaron cauchos en la avenida Cancamure en Cumaná, Estado Sucre, en reclamo por el pago de las becas asignadas por el Gobierno Nacional y que tienen actualmente más de 3 meses de retraso. Reclamaron también por «el deterioro y el mal estado de las instalaciones del Polideportivo de Cumaná», y por el incumplimiento del plan de viviendas que se les ofreció «hace más de un año». Sección Nacionales.

 

Llegó Lukashenko. Procedente de una (fría, según han señalado algunas fuentes) visita a Cuba, llegó a Venezuela «ese buen amigo de Venezuela, hermano y compañero Presidente de Bielorrusia para afianzar los vínculos bilaterales, basados en la confianza mutua y el entendimiento recíproco», explicó el Presidente Chávez durante los actos del centésimo nonagésimo primer aniversario de la batalla de Carabobo y Día del Ejército. El viernes pasado el Presidente recibió en Miraflores al Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. Sección Nacionales.

 

Embargo europeo contra petróleo de Irán, y otras posibles sanciones. La Unión Europea confirmó ayer que «el 1º de julio comenzará a aplicar un embargo a las exportaciones petroleras de Irán, tal y como pactó hace meses», y advirtió que «podrían llegar nuevas sanciones si no hay progreso en el diálogo sobre el dossier nuclear iraní». El embargo a las ventas petroleras de Irán «pretende afectar a las fuentes de financiación del programa nuclear de Teherán», según un comunicado oficial.

A partir de esa fecha, cesará todo contrato para importar crudo de Irán firmado después del 23 de enero, y las compañías europeas de seguros no podrán asegurar el transporte de petróleo de Irán. El ministro de Relaciones Exteriores de la Gran Bretaña, William Hague, ratificó que «intensificaremos las sanciones en los próximos meses si no hay avances». Sección Internacionales.

 

Nuevo chance para Pdvsa. La estatal petrolera brasileña Petrobras dio un nuevo plazo, hasta el próximo noviembre, para la presentación de garantías financieras que permitan a Pdvsa «confirmar su participación en la refinería binacional Abreu e Lima», en el noroeste brasileño, según información del presidente de Petrobras, Graca Foster.

El funcionario brasileño precisó que no han pensado en otro socio que no sea Pdvsa. Los brasileños llevan siete años esperando que los venezolanos aporten las garantías que exige el estatal Banco de Desarrollo de Brasil para otorgar los fondos equivalentes al 40 % del capital que corresponde a Pdvsa o que esta compañía entregue directamente el capital. ¿Ha cambiado algo en Petrobras, después que en oportunidades anteriores similares a ésta fueron incluso ofensivos? -sorpresa nuestra. Sección Economía.

 

El Universal

Casi 19 millones inscritos para votar el 7 de octubre. Son –somos- 18.903.143 venezolanos los inscritos en el Registro Electoral Definitivo, de los cuales 100.495 son venezolanos registrados en el exterior. En el país, los estados con mayor número de inscritos son Zulia, con 2.334.529, 12,47 %; Miranda con 1.950.657, 10,40 % y Carabobo con 1.516.240, 8,01 %. Los electores pueden verificar sus datos en la página web cne.gob.ve.

 

Que adelanten las elecciones en Paraguay, propone Juan Manuel Santos. En un acto público en Bogotá, el Presidente de Colombia señaló que «lo que vamos a hacer es procurar que de pronto anticipemos las elecciones y buscar que el pueblo paraguayo no sufra, y buscar que el hilo democrático tampoco se rompa y que la democracia se mantenga en el Paraguay». Eso lo propondrá Santos en la próxima cumbre de Unasur el próximo viernes en Mendoza, Argentina. ¿Serán ideas de Santos, o habrá conversado ya con Dilma Rousseff? ¿Y si ésa es la decisión final, ¿cómo quedará Venezuela que se apresuró romper con Paraguay, rechazar al nuevo Presidente constitucional y a suspender el envío de petróleo?-curiosidad nuestra.

 

Hoy, cierres parciales de la Regional del Centro. Este martes 26 de junio continuan trabajos de rehabilitación de la autopista Regional del Centro (ARC), que ocasionarán «el cierre parcial de la artera vial», según advierte una nota del ministerio para Transporte Terrestre. Entre 11 de la mañana y 4 de la tarde se habilitará un canal de contraflujo; los trabajos se realizarán entre los kilómetros 44 y 55 en sentido Caracas-Maracay, y entre los kilómetros 60 y 81 en el sentido contrario. Están avisados los viajeros.

 

El Mundo

 

La discusión de la Ley Antimonopolio comenzará desde cero. El proyecto de Ley Antimonopolio, que eliminará a la actual Ley que rige la Libre Competencia y se destaca porque establece nuevas sanciones como la declaratoria de utilidad pública y expropiación, comenzará a ser discutida nuevamente «desde cero» en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Pero tampoco es que la discutirán mucho, pues «en los próximos días» esa comisión presentará la nueva propuesta «diseñada por la bancada del PSUV» a la plenaria a fin de someterla a primera discusión. Advierten que el nuevo proyecto «es muy distinto al anterior (de 2006) en su forma y en su fondo».

El diputado oficialista Hugbel Roa precisó –para que no quede duda alguna- que la norma está pensada como «una herramienta contra la especulación» y que viene «a fortalecer el cuerpo normativo que ha trabajado el Ejecutivo como son la Ley de Costos y Precios Justos y la Ley para la Defensa a las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (…..) así como la creación de la Superintendencia de Costos y Precios (Sudecop), el Indepabis y la nueva Superintendencia contra el Monopolio». Así que ya saben por dónde van las intenciones -advertencia nuestra.

 

Malas noticias para los productores y exportadores de petróleo. El banco JP Morgan recortó ayer, por segunda vez en lo que va de año, sus previsiones para los precios petroleros para 2012 y 2013. En una nota a sus clientes, el banco alegó que «la baja se debe a que la demanda por el crudo sigue siendo floja como consecuencia de un crecimiento económico débil y un mayor suministro por parte de la OPEP». Añadió que «la demanda global de petróleo en el segundo trimestre de 2012 se debilitó aún más de lo que esperábamos, ya que la actividad económica reciente decepcionó nuestras expectativas, que ya eran modestas.»

La nueva previsión de JP Morgan ve al crudo marcador europeo, el Brent del Mar del Norte, en 2013 en US $ 104.oo por barril –actualmente está por debajo de los 100- y el del marcador estadounidense, el WTI, en US $ 99.oo por barril, el próximo año. Aún así, JP Morgan no deja de tener una visión optimista del mercado ante «el estrechamiento de balances entre un fortalecimiento estacional de la demanda, el comienzo formal de las sanciones iraníes y una recuperación económica proyectada».

 

El árbitro en el conflicto político paraguayo, y sus consecuencias suramericanas, tiene nombre y apellido. En la crisis paraguaya todas las miradas apuntan a Brasil, pues el principal socio comercial de su pequeño y enredado vecino «puede tener en sus manos la suerte del Gobierno que sustituyó a Fernando Lugo».

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad estatal Rio Grande do Sul, y autor de análisis académicos sobre Paraguay, André Reis da Silva, señala que «la posición de Brasil es uno de los elementos importantes en la solución de esta crisis: ya sea pidiendo el anticipo de las elecciones (quizás algo se huela en este sentido el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pues ha anunciado formalmente que esa acción es justamente la que propondrá), consolidando al nuevo Gobierno o, lo que parece más remoto, pedir el retorno de Lugo al poder».

Otro experto académico brasileño, Pablo Velasco, coincide en que «la importancia de Brasil en esta coyuntura es indiscutible, y su desafío diplomático no menos trascendente». Pero hay otra presión que quizás haya que tomar en cuenta en Brasilia, la de los «brasiguayos», brasileños que viven en la zona fronteriza entre ambos países, «la colonia extranjera más numerosa y poderosa de Paraguay, dueños de grandes extensiones de tierra y cultivos de soja, y que son claros y fuertes opositores de Fernando Lugo.

Un experto en el tema, Wagner Weber, director de Braspar -una organización civil que representa a los migrantes brasileños en Paraguay- explica que «lo que los brasiguayos están pidiendo es que la Presidente Dilma reconozca al nuevo Gobierno, desactive esta crisis que se inició por la invasión de tierras de seguidores de Lugo y defienda los intereses de los brasileños».

Con esos antecedentes «Brasil, dada su tradición diplomática, podría inclinarse por pedir el anticipo de las elecciones en Paraguay o la suspensión de las ventajas arancelarias del país, pero siempre en coordinación con los bloques de integración», predijo el profesor de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Reis da Silva, por su parte, añade que «si el nuevo Gobierno de Franco garantiza estabilidad, garantiza que habrá elecciones en los próximos meses, eso puede ser considerado en su presión sobre Paraguay». Y, además, Petrobras tendrá que encargarse del abastecimiento petrolero paraguayo en ausencia de Pdvsa, puesto que además las petroleras de Uruguay y Argentina son meros ejercicios retóricos; lo que no aparece por ninguna parte hasta ahora en los miembros de Mercosur, que al final son los que cuentan, ni siquiera en declaraciones del socialista Presidente del Uruguay José Mujica, es el regreso de Lugo -recordatorios nuestrosCon información de AFP.

 

Últimas Noticias

El fin de semana más violento del año. La violencia que desangra a Venezuela no se ha enterado todavía de la nueva posición del Presidente Chávez y su Gobierno respecto a la inseguridad, y el pasado fue el fin de semana más violento del año -al menos en Caracas- con 68 cadáveres ingresados a la Morgue, de los cuales 64 muertos por homicidio, «según fuentes policiales».

 

Vuelve la violencia en las cárceles. En un supuesto enfrentamiento entre la Guardia Nacional e internos del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), en Mérida, habrían resultado 2 reclusos muertos y 6 heridos.

 

Descubren escondites clandestinos a presos de El Rodeo I y III. Dos «revisiones sorpresa» realizadas en los penales Rodeo I y Rodeo III el jueves pasado y ayer «arrojaron resultados positivos con incautación de armas de fuego, dinero en efectivo y drogas». Las autoridades no han suministrado información oficial, pero «se pudo conocer que en el penal Rodeo I fueron localizados 150.000 bolívares en efectivo, 2.000 municiones, 6 armas de fuego y droga». En Rodeo III la pesquisa se realizó ayer y duró 12 horas desde las 5 de la mañana; los guardias nacionales hallaron dos «caletas» (escondites) que tenían 2 granadas, 6 pistolas, dinero en efectivo y droga». A eso de las 4 de la tarde de este lunes, el equipo antiexplosivos detonó una de las granadas.

En otra nota se informa que en el operativo habrían participado unos 200 funcionarios, y que debieron ser suspendidas las visitas, lo cual generó obvia incomodidad; pero también que existe malestar entre los presos en El Rodeo I porque consideran que no sólo está congestionado y con hacinamiento, sino que además el martes pasados fueron trasladados 300 presos más desde Tocorón. Dos notas.

 

Correo del Orinoco

 

Vienen tanques rusos T72. El anuncio lo hizo el Presidente Chávez, explicando que «este año llegarán a Venezuela 2 batallones de tanques T72 provenientes de Rusia, como parte de los acuerdos firmados entre ambos países», y que «una comisión presidida por el ministro para Petróleo y Minería viajó a Moscú para rubricar el acuerdo de 4.000 millones de dólares para la importación de equipo militar». El T72 es uno de los tanques más producidos del mundo, y actualmente existen unos 40.000 en servicio en diferentes países; se ha estado construyendo, primero en la Unión Soviética y luego en Rusia, desde hace 30 años -entró en servicio activo por primera vez en 1971; el modelo exportado a Venezuela posiblemente sea el T72 S; los 35 T72 entregados a Venezuela el año pasado, son de la versión T72 B1; se le considera una unidad de combate muy sólida, confiable y resistente, aunque a estas alturas incluso sus más avanzadas adaptaciones han sido ya sobrepasadas por tanques más modernos y con tecnología de blindaje, armamento y comunicaciones de última generación de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania; a efectos netamente latinoamericanos, es de lo mejor -averiguación nuestra.

 

Según la ministra para Educación Universitaria, los paros universitarios «obedecen a motivos políticos» y no a demandas salariales. Indicó la ministra Yadira Córdova que «los paros escalonados convocados por la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv) que fueron acatados por la Universidad de Carabobo, no son más que reflejo de intereses particulares y de proyección polìtica». Y aclaró respecto a las reivindicaciones salariales exigidas en la medida de protesta, que «este proceso no ha concluído debido a los retrasos de las universidades en enviar la data de forma adecuada».

 

Tal Cual

La última locura (por considerarlo de interés, dada la nueva posición proclamada por el Presidente Chávez en los actos de celebración de la Batalla de Carabobo y del Día del Ejército, copiamos textualmente el editorial de este martes de Teodoro Petkoff). «El que no es chavista no es venezolano. La frase, brutal, grosera y miserablemente falsa fue pronunciada por Chacumbele el domingo, en la parada militar que sirvió para conmemorar la batalla de Carabobo. Este sujeto está obviamente desquiciado. El olor de la derrota final lo está sacando de sus casillas con una frecuencia pasmosa. A todos los elementos de división y polarización que ha ido acuñando a lo largo de su mandato, añade ahora éste, que pretende dividir a los habitantes del país entre venezolanos y no venezolanos, según su posición política.

En el principio fue el Verbo, dice la Biblia, subrayando el inmenso poder de la palabra. Hay que ver lo que significa decir ante unos dos mil miembros de la FAN que más de la mitad de los venezolanos, que nunca fueron chavistas o ya dejaron de serlo, no son tales.

Las palabras se instalan en los cerebros y comienzan a circular por el cuerpo de la institución. Si no son venezolanos, ¿qué son? Extranjeros, apátridas, ajenos al país. Ya lo ha dicho Chacumbele muchas veces. En todo caso, ahora la definición asume una connotación militar: son «el enemigo». Y al «enemigo», como lo dejó asentado Clausewitz, se le debe eliminar incluso exterminándolo.

De modo que bastante explícitamente Chacumbele ha colocado ante la FAN un claro objetivo militar: la mayoría del país, que no lo acompaña y que aspira a sacarlo de Miraflores a punta de votos, confiando, por cierto, en que la FAN habrá de proteger la voluntad de esa mayoría. Pero resulta que esa mayoría, según la doctrina militar del Líder Máximo, no es venezolana y por lo tanto la FAN estaría obligada, de acuerdo al delirante razonamiento de su comandante en jefe, a desconocer el resultado que le dará su triunfo electoral.

Afortunadamente, Chacumbele desestima a los militares. Parte de la premisa de que son unos muñecos parlantes que actúan incondicionalmente de acuerdo a las órdenes que él imparta, por irracionales y/o salvajes que sean. Y no lo son, por lo menos en su inmensa mayoría. Comprometida con aquél concepto atroz («los que no son chavistas no son venezolanos»), sólo existe una reducida camarilla castrense, que hoy ocupa los mandos fundamentales de la FAN, gracias a que Chacumbele, saltándose toda normativa meritocrática propia de una institución fuertemente jerarquizada, los ha colocado es esas posiciones por su obsecuencia, por su adulancia, por su falta de personalidad, seriamente dañada ésta por la perversión politiquera e inconstitucional que su comandante en jefe viene tratando de sembrar en el seno de la FAN.

Aunque sea por no dejar, vale la pena citar nuevamente el artículo 328 de la Constitución: «En el cumplimiento de sus funciones, está (la FAN) al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna». Es de suponer que todos los integrantes de la FAN conocen este texto y no necesitan de ningún exégeta que se los explique. Lo que dice no se presta a trucos o manipulaciones.

Cuando Chacumbele afirma que la FAN es «chavista» la coloca al servicio de una persona (él) y de una parcialidad política (el chavismo). Esto no es una violación constitucional de tono menor. La verdad es que literalmente ella anula la Constitución. Primera plana y página 2.

 

«Chávez se arma para meter miedo», pero adentroVan ya US $ 15.000.000.000.oo en gasto en armamentos al sumarle el último crédito ruso para tanques rusos anunciado el domingo por el Presidente, y que es de US $ 4.000.000.000.oo. Chávez ha comprado armamento a China, Rusia, Bielorrusia, España y hasta a Cuba, «que nos revende barcos holandeses». En cualquier caso, ese armamento no sería de gran utilidad en la «guerra asimétrica» o «de cuarta generación», tan comentada y difundida por Chávez, sino para una convencional.

Y frente a la también muy anunciada posibilidad de una guerra con Estados Unidos, la especialista Rocío San Miguel recuerda que «un planteamiento estratégico en un conflicto con los Estados Unidos no es tan ligero como lo traza Hugo Chávez, pues esta guerra sería entre una potencia con un avanzado nivel tecnológico y con una elevada potencia militar y un país pequeño con capacidad militar insuficiente». Si quieren más detalles, hagan una sesión de espiritismo y pregúntenle a Sadam Hussein, cuyo poder militar incluía más tanques que ningún otro país en el mundo (excepto Estados Unidos y Rusia), y que fueron carbonizados principalmente por helicópteros artillados y por aviones antitanque A 10, los avanzadísimos tanques estadounidenses mas bien tuvieron poco trabajo -recordatorio nuestro. Página 2.

 

Policía de El Hatillo «martilla para sobrevivir». En El Hatillo van ya unos 16 secuestros, aparte de que la mayoría de los vecinos aplican su propia hora de «toque de queda» cuando comienza la «hora de los secuestros». Buena parte del problema es que el Gobierno mantiene sin recursos a la Alcaldía para invertir en el mejoramiento de la policía municipal -ni para arreglo de las calles ni para otros problemas.

El cuerpo policial hatillano con dificultad logra pagar los sueldos, pero no le alcanza el dinero para aumentar la dotación de vehículos y otros implementos policiales; de hecho, las reparaciones de la unidades hay que hacerlas cada dos años por falta de recursos. Con ese panorama sombrío, la Alcaldía ha inventado el que llaman «bono hatillano», que cuesta Bs. 100.oo cada uno, para hacer una rifa con premios como ipods, motos, bicicletas y otros, para recaudar fondos destinados al parque automotor, equipamiento de personal y, si alcanza, para armas. La comunidad hatillana -que, dicho sea de paso, sólo menos del 30 % paga sus impuestos- ha recibido la iniciativa con comprensión y criterio positivo. Página 7.

 

Ojo con los medicamentos falsos. «Se pueden encontrar en kioskos, supermercados pequeños, internet y en ventas ambulantes alrededor de los hospitales y hasta en las autopistas»; son los medicamentos falsos, provenientes de la mafia conocida como «el segundo cartel», disponibles «en cualquier rincón que no sea una farmacia legal».

El problema es que esos medicamentos, algunos de los cuales incluyen alimento comprimido de perro, cemento y semillas pintadas, no sólo no curan sino que pueden intoxicar e incluso matar. La solución es sencilla: no comprar ninguna medicina en ningún establecimiento que no sea una farmacia; y verificar, para más seguridad, que la autorización del ministerio de la Salud está en el empaque -recomendación nuestra. Página 8.

 

El petróleo no levanta cabeza. En la jornada de este lunes el crudo marcador en Nueva York, el WTI, volvió a dar otro paso en falso y perdió US $ 0,61 respecto al cierre del viernes, para quedar en US $ 79,21 por barril, con lo cual lleva ya tres jornadas consecutivas por debajo de los 80 dólares.

Una de las causas -además de temores por la baja demanda y la desaceleración de las economías de grandes importadores- es la revalorización del dólar frente al euro, fenómeno que contribuye a que los inversores de este mercado se deshagan de contratos de petróleo para recibir dólares, una divisa siempre considerada como un buen refugio. Página 10.

 

Los policías bolivianos siguen amotinados. Unos mil policías amotinados ocuparon la Plaza de Armas de La Paz, aledaña al Palacio Presidencial, en su quinto día de rebelión por demandas salariales, mientras el Presidente Evo Morales insiste en culpar «a la derecha» por -según Morales- «pretender usar la protesta con fines golpistas». Las puertas del Palacio Presidencial –que en Bolivia, quizás no por casualidad, se llama «Palacio Quemado»- están cerradas, y no hay información sobre si el Presidente está adentro despachando o no. Lo llaman «palacio quemado» porque durante el Gobierno del Presidente Tomás Frías fue incendiado casi totalmente por ciudadanos que protestaban contra ese Gobierno, el 21 de mayo de 1875 -información nuestra. Página 15.

 

Progresiva erosión del ejército sirio. Un general, dos coroneles y 30 soldados sirios, acompañados por sus familias, cruzaron la frontera y se refugiaron en Turquía el domingo por la noche. Así suman ya 13 los generles sirios que han desertado de las fuerzas de Bashad Al Assad. Página 16.

 

El Nacional

Instalarán taller para helicóperos rusos en el país. Una nota publicada en la página web informativa rusa RIA Novosti, señala que Rusia «planea inaugurar este año un centro de reparación de helicópteros en Venezuela», según habría informado un alto cargo de la corporación pública Rostejnologii (Tecnología de Rusia). El centro «alcanzará pleno rendimiento en dos o tres años» y «podrá garantizar el ciclo completo de reparación de helicópteros rusos en la región». Cuerpo Nación, página 3.

 

El Gobierno suspendió los envíos de petróleo a Paraguay, ¿quién pagará la deuda paraguaya con Pdvsa? La prohibición por el Presidente Chávez de seguir enviando petróleo venezolano al Paraguay, implica también revisar las facilidades de pago otorgadas a ese país por Pdvsa.

Petropar, la petrolera paraguaya, debe para la fecha unos 300 millones de dólares que, según el Acuerdo Energético de Caracas, disfrutan de un esquema de financiamiento con intereses de apenas el 2 % y amortizaciones de acuerdo a las posibilidades de Petropar. Entre las facilidades está que Petropar pueda comprar bonos venezolanos a precio de mercado y pagar con ellos a Pdvsa pero a valor nominal. Bajo el Gobierno de Lugo, Petropar fue habitualmente un pagador lento –por llamarlo de alguna manera– pero aún así se le mejoraron las condiciones de pago. Cuerpo Nación, página 4.

 

«Racionan electricidad para compensar funcionamiento forzado de los equipos». El presidente de la Comisión de Energía Eléctrica de Fedecámaras, Guillermo Ovalles, advierte que «90 % de las 300 subestaciones existentes en la provincia generan problemas porque los generadores trabajan a su máxima capacidad instalada o por encima de ella, lo cual colapsa los transformadores y causa la falla que origina la interrupción del servicio».

Denunció Ovalles que «esos equipos con años funcionando sin prácticamente mantenimiento deben ser sustituidos por otros nuevos», reposición que «implica una planificación detallada y con anticipación al vencimiento de su vida útil por la Corporación Eléctrica Nacional», pues «los generadores y transformadores son importados y las fábricas internacionales requieren tiempo para fabricarlos, por lo que las empresas eléctricas solicitantes son anotadas en una lista». Y asentó Ovalles que «la situación de las subestaciones es sólo una arista del problema, pues el sistema eléctrico nacional está muy vulnerable por el déficit de generación».

Súmese al problema la denuncia sindical de que «Corpoelec no ha cancelado la diferencia del aumento salarial del contrato colectivo sobre las prestaciones sociales y las vacaciones, entre otros conceptos». Lo que más nos angustia es eso de la «planificación detallada» -escepticismo nuestro. Cuerpo Nación, página 5.

 

La Unión Europea supervisará a la banca española. La Unión Europea anunció que supervisará al sistema financiero español «en su conjunto y no sólo a los bancos en dificultades», a cambio de la ayuda oficialmente solicitada por el Gobierno de Mariano Rajoy para recapitalizar la banca. Se detallarán las necesidades que la banca española pueda tener «partiendo de las evaluaciones realizadas en España por dos auditorías independientes, que las estimaron en 62.000 millones de euros en el peor escenario». Cuerpo Nación, página 10.