Reporte Analítica Premium: Síntesis de noticias para el día de hoy - Runrun
Reporte Analítica Premium: Síntesis de noticias para el día de hoy


Noticias que llaman la atención

  • La oposición llenó las calles y Capriles ya es candidato presidencial (Globovisión.com)
  • La Fránce á gauche (Globovisión.com)
  • Sólo en socialismo: Venezuela vende menos petróleo a Estados Unidos, pero le compra más productos (El Mundo)
  • Sitme, no importa cuánto supervise el Gobierno, no hay para tantos (El Mundo)
  • El petróleo pierde valor, pero la producción OPEP no se alterará (El Mundo)
  • Pastor el optimista (Últimas Noticias)
  • «El que tiene los días contados es el Banco Mundial», responde Chávez a Zoellick (Correo del Orinoco)
  • La baja de los precios petroleros continuará (Tal Cual)
  • Listo el dinero para capitalizar y sanear a los bancos españoles que lo necesiten (Tal Cual)

 

El día a día por estos lados

 

Globovisión.com

 

Marcha impresionante. Podría uno afirmar que la de este domingo fue la mayor manifestación popular desde el 11 de abril de 2002; sólo que no fue para pedir una renuncia sino para apoyar a un líder de la oposición. Grandes masas de personas de todos los niveles sociales marcharon desde 8 puntos diferentes de la capital – El Paraíso, Santa Mónica, Avenida Libertador, Avenida México, Parque del Este, Plaza José Martí, Chacao y Las Mercedes- y comenzaron a hacerlo desde las 9 de la mañana hacia el centro de Caracas, en busca de la sede del Consejo Nacional Electoral, donde Henrique Capriles inscribiría formalmente su candidaura presidencial, y de la Plaza Caracas donde daría su discurso.

 

A los habitantes de Caracas hay que agregar numerosos opositores entusiastas que viajaron desde varios estados del país. Y un detalle que llamó la atención a muchos y especialmente a las almas románticas: quien recibió a Henrique Capriles en la gran tarima en la Plaza Caracas fue la muy bella y popular Erika de la Vega, quien fuera su novia hace tiempo, la misma que lo esperó mientras estuvo preso y lo recibió a su salida de la cárcel. Prepárense para la avalancha de rumores, ya hay quien afirme que si Capriles es el candidato único de la oposición a ser el próximo Presidente, Érika de la Vega es la candidata única de la oposición a ser la próxima Primera Dama -especulación nuestra. Dos notas, sección Nacionales.

 

33 organizaciones y una impresionante masa humana inscribieron a Capriles. Un total de 33 organizaciones políticas inscribieron ayer la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski, en medio del fervor y la alegría de miles de ciudadanos de todos los sectores socioeconómicos. Para llegar al CNE y cumplir con el trámite, Capriles efectivamente caminó -y también trotó- los 10 kilómetros ofrecidos, de hecho un poco más, 10,4 kilómetros.

 

Tras la presentación de las documentaciones correspondientes, la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, entregó a Capriles la constancia de aceptación de su candidatura presidencial. De las 33 organizaciones formalmente postulantes, 12 partidos se suman a la tarjeta unitaria y otros 21 irán con sus propias tarjetas. Sección Nacionales.

 

Electores franceses le frenan las ilusiones a la extrema derecha. En las elecciones legislativas en Francia, cuya primera vuelta se llevó a cabo ayer -la segunda será el próximo domingo- los resultados extraoficiales a pie de urna mostraban un retroceso del ultraderechista Frente Nacional de papá y Marine Le Pen con menos votos que los que había conseguido en las presidenciales de abril-mayo pasado, en las cuales resultó electo el candidato del Partido Socialista y actual Presidente de Francia Francois Hollande.

 

Traduciendo en votos los sondeos a pie de urna en escaños disponibles en la Asamblea Nacional, el renovado Partido Socialista y sus aliados «podrían lograr entre 275 y 329 escaños -para lograr la mayoría sin necesidad de alianzas deberían conseguir 289 diputados-, mientras el Movimiento Popular del ex Presidente Nicolás Sarkozy y sus aliados podrían conseguir entre 210 y 270 escaños y el Frente Nacional entre ninguno y tres».

 

Algunos dirigentes socialistas como el actual ministro de Asuntos Exteriores Laurent Fabius aseguró ayer tras terminar el proceso que «su partido no tendrá necesidad de aliarse con el Frente de Izquierdas (partido minoritario de izquierda democrática) para lograr la holgura que necesita el Presidente Hollande en la Asamblea para sacar adelante el programa con el que venció en mayo en las presidenciales».

 

Aunque otros opinan que los socialistas y Hollande tendrán que aliarse para conseguir la necesaria mayoría legisativa, llama la atención que al menos 5 de los ministros del Gobierno Hollande triunfaron y consiguieron sus escaños, con lo cual además aseguran su permanencia en el Gabinete -permanencia que estaba condicionada a que lograran sus escaños. Por su parte Marine Le Pen confía en que en la segunda vuelta el Frente Nacional logrará regresar a la Asamblea Nacional tras 25 años de ausencia. Sección Internacionales.

 

Fuerte crecimiento de la producción de soya en Venezuela. La producción de soya creció en Venezuela, en los últimos 10 años, un 650 % al pasar de 10.000 toneladas en 1998 a 65.000 toneladas en 2010, informó via twitter el ministro de Agricultura y Tierras. Por su parte el presidente del Fondo para el Desarrollo Agrícola y Social señaló que en lo que va de 2012 la banca social ha entregado Bs. 41.600.000.oo «para la siembra de 8.486 hectáreas de soya en el país». Sección Economía.

 

Los bancos españoles necesitan ? 40.000.000.000.oo. Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que «los bancos españoles necesitan al menos 40.000 millones de euros (unos 50.000 millones de dólares) en recapitalización para enfrentar el nuevo deterioro de la economía» –que fue lo que estimó hace unos días el Presidente del Grupo Santander Emilio Botín. Explica el FMI que «la cifra resultó de pruebas de resistencia que el FMI aplicó a bancos españoles», aunque luego un funcionario de la organización aseguró que «la instituciones financieras precisarían aún más dinero para garantizar un cortafuegos creíble para hacer frente a un panorama económico peor». Nunca falta un ave de mal agüero -comentario nuestro. Sección Economía.

 

Las torres rusas de Fuerte Tiuna. El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, visitó este sábado, junto con funcionarios del Gobierno ruso, la construcción de 6.000 viviendas que los rusos están edificando en terrenos cedidos por la Fuerza Armada Nacional para contribuir con la Gran Misión Vivienda Venezuela. Expresó Jaua que «estamos viendo maravillados el avance de esta obra, son edificios de 16 pisos con apartamentos de dos y tres habitaciones». En la zona se construyen viviendas para «aproximadamente 26.000 familias venezolanas».

 

Informó el Vicepresidente que como parte del convenio entre Rusia y Venezuela se construyen otras 4.000 viviendas en Turmerito, Estado Aragua, y que en este encuentro con representantes rusos se revisan también «otros proyectos conjuntos» como por ejemplo «la cooperación técnica-militar y el avance de las relaciones comerciales en materia de exportación de flores hacia Rusia». Sección Economía.

 

Evalúan reactivar ruta comercial entre Falcón y Aruba. Autoridades de ambas entidades evalúan «la posibilidad de establecer relaciones comerciales en el ámbito de transporte de pasajeros e intercambio comercial entre ambos territorios a través de una ruta marítima», según informó el presidente de Puertos de Falcón, mayor Alexis Dónquiz, quien se reunió el viernes con Gilberto Croes, representante de la Cámara de Comercio de Aruba.

 

Esta isla está a sólo una hora de navegación de Punto Fijo, al suroeste de la península de Paraguaná, y de ella viajan a Punto Fijo muchas personas atraidas por los bajos precios de la zona libre de impuestos y la gran variedad de productos. Se suscribió un acta de compromiso que Croes presentará a las autoridades de Aruba, y Dónquiz a las venezolanas. Sección Economía.

 

El Mundo

 

Más importaciones que nunca desde Estados Unidos. «Las importaciones venezolanas desde Estados Unidos registraron en abril un nuevo record mensual al ubicarse en US $ 1.385.000.000.oo». Pero el récord anterior se había logrado apenas un mes antes, en marzo, con US $ 1.326.000.000.oo de importaciones desde ese país en el mes. El acumulado de importaciones venezolanas desde Estados Unidos entre enero y abril de 2012 es de US $ 5.101.000.000.oo, monto que representó un 44 % por encima de importaciones similares en el mismo lapso de 2011. Con la caída de exportaciones de petróleo de Venezuela a Estados Unidos, el alza de las importaciones venezolanas ha hecho disminuir el superávit comercial con Estados Unidos un 17,59 %. Las cifras son del Departamento de Comercio estadounidense.

 

Desde la otra perspectiva, las exportaciones desde Venezuela hacia Estados Unidos sumaron hasta abril de 2012 US $ 13.883.000.000.oo, una baja de US $ 308.000.000.oo respecto a los US $ 14.191.000.000.oo vendidos a ese país en el mismo lapso de 2011. «El bajón es el más notable desde la crisis de la caída de los precios en 2008 por la crisis global y es el reflejo de la pronunciada baja en el volumen de exportación petrolera hacia el principal socio comercial». Dos notas.

 

Sudeban chequea a los bancos, por si acaso. Desde la semana pasada los bancos están siendo visitados por la Superintendencia de Instituciones Financieras, Sudeban, para evaluar cómo se está llevando adelante el procedimiento de operaciones con el «dólar Sitme». La mayoría de las entidades aplica una lista de espera para atender a sus clientes por orden de llegada, tanto en el caso de personas naturales como de las empresas.

 

Gerentes bancarios consultados señalan que «cada entidad recibe una demanda que sobrepasa la oferta autorizada por el ente emisor, la cual debe ser administrada por la institución bancaria». Señalan los ejecutivos que «estas dificultades no se solucionarán con las visitas del organismo supervisor (Sudeban), sino con un aumento en las operaciones del mercado manejado por el BCV».

 

El promedio de negociaciones en el Sitme supera, desde abril, los 40 millones de dólares diarios, que deben ser distribuidos entre los diferentes bancos, los cuales a su vez deben distribuir y adjudicar a sus diversos clientes, cuyas solicitudes habitualmente superan las cantidades del Sitme. Esto lleva a clientes que deben esperar independientemente de la urgencia con la cual necesiten los dólares, especialmente las personas naturales que en algunos casos han tenido que esperar hasta 5 meses; en algunos bancos los bolivares para las operaciones se les retienen a los clientes solicitantes, aunque no sucede en todos.

 

La OPEP mantendrá la producción en 30.000.000 de barriles diarios. Los países miembros de la organización se reunirán en Viena esta semana, el jueves 14, para sus análisis habituales del mercado petrolero y acciones a tomar. Analistas consultados consideran, en cualquier caso, que la OPEP mantendrá inalterable el volumen de producción diario en los actuales 30 millones de barriles.

 

Los especialistas consideran que los delegados revisarán la situación del escenario petrolero mundial en medio de una persistente inquietud por la crisis económica que ha llevado a una constante caída de los precios del petróleo; los delegados revisarán el escenario, además, en relación con la complicada situación económica de los países de la Zona Euro -y la desaceleración de grandes importadores como China; ese mismo ambiente debería llevar a los países productores a evitar alteraciones en el volumen de producción buscando una estabilización de los precios con el criterio de que «la situación económica mundial requiere alivio en torno a los elevados precios para contribuir a su recuperación».

 

Ésta es «la línea de pensamiento que comparten Arabia Saudita y sus socios con reservas importantes y con situación fiscal sana, en contraposición a los halcones como Irán, Venezuela y Ecuador, que van a querer imponer una política diferente para paliar las consecuencias de políticas fiscales desordenadas y deficitarias». Hay que agregar a la situación de acuerdo a los expertos y a las grandes multinacionales del petróleo, el mercado está actualmente muy bien abastecido, de manera que un recorte de producción quizás podria generar un aumento de precios por unos días, pero ese recorte sería rápidamente cubierto por productores No Opep que tienen amplia capacidad para aumentar sus propios niveles. Es bueno recordar que mientras los que saben calculan que para Venezuela e Irán son vitales, por sus volúmenes de gastos, precios del crudo por encima de los 100 dólares, el crudo marcador de Nueva York hace ya tiempo que perforó hacia abajo ese nivel y se sostiene alrededor de los 90 por barril, mientras el costoso Brent de Londres, por mucho tiempo por encima de los 110/112 dólares, lleva semanas cotizándose un par de dólares por encima de los 100 o un par de dólares por debajo, y el promedio de la cesta venezolana anda en las mismas; hay que recordar también que los productores árabes no sólo nunca han ocultado, sino que siempre han manifestado, que para ellos «el precio ideal» del crudo es 100 dólares por barril, y que perfectamente pueden vivir con unos cuantos dólares menos -recordatorio nuestro.

 

Últimas Noticias

 

Las invasiones se mantienen firmes. Durante las horas de la noche de este domingo fue invadido otro edificio en plena Caracas, cuando un grupo de unas 100 personas decidió adueñarse del edificio Seguros Premiere, en la Avenida Venezuela de Bello Monte. Se produjo una tranca fenomenal en la paralela Autopista del Este y en la Plaza Venezuela, y efectivos de la Policía Nacional acudieron al sitio para «mediar».

 

Más hits que Mickey Mantle. Con un par de imparables a favor de los Dodgers de los Ángeles contra los Marineros de Seattle, el venezolano –y, es bueno recordarlo, ficha de los gloriosos Leones del Caracas-Bob Abreu llegó a los 2.418 hits en su carrera, superando así al inmortal Mickey Mantle. Ahora le faltan 10 hits para igualar a Kenny Lofton, que sumó 2.428 imparables.

 

Pastor Maldonado salió en el puesto 22 tras ser sancionado y llegó en el 13 en Canadá. No se puede negar que Maldonado es un buen piloto y que esta vez volvió a tener un auto que le respondió y lo ayudó a hacer una carrera sin tropiezos. Lo malo fue que por haber sido sancionado -por no haber utilizado la caja de su monoplaza en cinco semanas consecutivas de acuerdo a las reglas de 2012- lo retrasaron cinco puestos, por lo que debió salir desde el puesto 22, lo cual a pesar de una buena carrera le dificultó las cosas. «Tenemos que sentirnos optimistas», dijo el piloto. Si lo sancionaron con 5 puestos, significa que de no haber habido el castigo hubiera salido del puesto 17, que tampoco da para mucho optimismo -comentario nuestro, que de Fórmula I sabemos poco.

 

Redada en la Plaza Caracas para apoyar a Chávez. 15 bandas y grupos musicales de diversos rincones del país se concentrarán hoy en la Plaza Caracas, desde la 1 de la tarde, para acompañar al Presidente Chávez en su acto de inscripción de su candidatura de reelección presidencial en el Consejo Nacional Electoral (CNE). El evento ha sido organizado por la por Red de Acción y Distribución Artística (Redada).

 

Correo del Orinoco

 

Chávez gana de calle, asegura el IVAD. Vuelve José Vicente Rangel a presentar en su programa dominical resultados de una encuesta con resultados fuertemente favorables al Presidente Chávez, nuevamente del IVAD. Según la nueva encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), si las elecciones hubieran sido ayer Chávez hubiese ganado «en todas las regiones del país con una significante brecha a favor sobre el candidato de la derecha».

 

Chavez manifiesta confianza en el sistema económico venezolano. Dijo el Presidente, en respuesta a declaraciones del saliente presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, que es esa institución la que tiene los días contados «puesto que es responsable de buena parte del desastre financiero del mundo». Zoellick había dicho en una conferencia el sábado pasado que «Chávez tiene los días contados» y que con su salida las economias de Nicaragua y Cuba entrarían en crisis.

 

Este sábado, durante una rueda de prensa en Miraflores después de la visita de una delegación rusa -la que después se fue con el Vicepresidente Jaua a visitar las torres para viviendas en Fuerte Tiuna- el Presidente aseguró que «el modelo económico impulsado por la Revolución Bolivariana está funcionando adecuadamente y, por ende, Venezuela ha alcanzado hasta ahora un crecimiento cercano al 6 %», y que «afortunadamente Venezuela no depende del nefasto Banco Mundial puesto que posee un plan económico independiente junto con países como Rusia y China, que están dando frutos positivos con convenios bilaterales exitosos».

 

Citó como ejemplos «tenemos por ejemplo un banco ruso-venezolano que ya nos está dando ganancias (10 millones de rublos) y el Banco de Venezuela con dividendos de 1.300 millones de bolívares sólo en el primer trimestre de 2012».

 

Nueva fecha para el mausoleo. El ministro de Estado para la Transformación de Caracas, Francisco Sesto, anunció una nueva fecha para la inauguración del peculiar mausoleo que el Gobierno está construyendo al lado del Panteón Nacional, para albergar los restos de Simón Bolívar. Ahora será el proximo mes de julio. Explicó además el ministro que el tradicional Panteón Nacional «no es una estructura antisísmica y queremos darle seguridad a los restos sagrados del Libertador».

 

Tal Cual

 

Uno de los puentes más caros del mundo. El Hangzhou Bay Bridge es un cada día más famoso puente construído por los chinos; es un puente espectacular sobre el mar, con 36 kilómetros de largo y 6 canales de circulación -3 por lado- más 1 hombrillo de cada lado; ese modernísimo puente costó US $ 1.682.000.000.oo, es decir, US $ 46.720.000.oo por kilómetro, y fue construido durante un período de 4 años.

 

En la Venezuela socialista, el puente Orinoquia, construido por los brasileños, tiene 3 kilómetros sobre el río Orinoco, con 2 canales de circulación por lado y una vía férrea que no se usa, porque todavía –y por largo tiempo- no hay tren hacia el Estado Bolívar, y costó US $ 1.240.000.000.oo, es decir, US $ 392.900.000.oo por kilómetro de puente. Saquen cuentas, camaradas -sugerencia nuestra. Página 8.

 

Chávez preocupado por la baja del precio petrolero. Este sábado el Presidente Chávez manifestó su «preocupación» por «la violación de cuotas» y anunció que «en la próxima reunión de la OPEP Venezuela defenderá un precio de 100 dólares el barril». Para el amigo de Venezuela, Irán, la baja de los precios es crítica y necesita con urgencia un precio de 100 dólares como mínimo o más, para compensar la caída de sus ventas por sanciones provocadas por su empeño en el desarrollo no controlado de su industria nuclear. Página 9.

 

«La caída de los precios del petróleo puede continuar». Se ha registrado un descenso de 22 dólares en menos de 60 días, y hay una flotilla poderosa de crudo moviéndose para disipar cualquier corte de suministros. Las grandes multinacionales y los productores árabes -y con ellos los principales consumidores- coinciden en que «hay crudo suficiente con altos inventarios para que no se disparen los precios».

 

Un motivo de temor, como el amenazado bloqueo iraní del estrecho de Omán, se está desvaneciendo con la construcción por los Emiratos Árabes Unidos de un oleoducto que puede sacar sus crudos, y los de otros productores del Golfo Pérsico, directamente a puntos de embarque en el mar Mediterráneo. Grandes importadores como China, India, Japón y Corea del Sur que «no pueden correr el riesgo de descuidar sus inventarios para mantener competitiva su maquinaria industrial de exportación, han reducido sus importaciones en 1.5 millones de barriles diarios en relación a su factura del año pasado».

 

Hay que agregar a la caída de importaciones y a la realidad de un mercado abastecido, que Irak y Libia han venido recuperando sus producciones petroleras con fuerza y seguridad, e incluso Irak podría llegar a una capacidad de 10.000.000 de barriles diarios para 2017, mientras la industria petrolera libia se ha recuperado casi por completo de los destrozos de la reciente guerra civil. Un reportaje del experto petrolero José Suárez Núñez. Página 10.

 

Tecnificación bancaria para atender a los sectores populares. Con el objeto de incrementar la bancarización de los segmentos de menores ingresos en el país mediante el uso de tecnología, Banesco firmó, a través de su banca comunitaria, un «convenio de cooperación técnica» con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF). Página 11.

 

En Alcasa atracan a mano armada. A las angustias y quejas de los trabajadores del sector aluminio de Guayana, se suma no sólo la inseguridad ante una delincuencia desatada, sino la angustia de saber que la Guardia Nacional asignada a seguridad de las empresas no tiene vehículos para realizar la custodia, y los vigilantes no tienen ni siquiera radios para comunicarse. Los delincuentes incluso entran en las instalaciones de Alcasa, para la producción a punta de pistola y roban las «puntas» de los planchones que se cortan. Cada «punta» pesa entre 150 y 200 kilogramos y son sobrantes del proceso de laminación, pero no desechos, son de aluminio puro que normalmente se recicla. Eso, además de atracos a empleados en una empresa que está «en total abandono», según denuncian trabajadores y dirigentes sindicales. Un reportaje de Damián Pratt desde Ciudad Guayana. Página 11.

 

Euros para los bancos españoles. Termina la incógnita en España -y en general en las bolsas europeas- cuando el Eurogrupo que reune a los países que comparten como moneda única el euro, acordó poner a disposición de España un préstamo de «hasta» ? 100.000.000.000.oo para que reestructure y sanee su banca, «muy afectada por la burbuja inmobiliaria».

 

Es de precisar que no se trata de un préstamo directo al Estado español, sino una línea de crédito abierta a los bancos que necesiten y soliciten fondos, dentro de condiciones no para el Gobierno sino para los bancos solicitantes. Eso significa que el Gobierno no se verá en la necesidad de hacer nuevos ajustes. La cifra de 100.000 millones de euros es «un máximo», y las cantidades que finalmente serán solicitadas se definirán sólo después que los dos evaluadores internacionales contratados por el Gobierno de Mariano Rajoy terminen su analisis sobre los bancos españoles y presenten sus conclusiones. Llama la atención que el Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró las necesidades de la banca española en ? 40.000.000.000.oo, y aún así el Eurogrupo haya expandido el tope hasta los anunciados ? 100.000.000.000.oo. Página 15.

 

El Nacional

 

¿Qué piensa realmente Rafael Ramírez? El economista y experto petrolero Rafael Quiroz, profesor de la UCV, encuentra «una contradicción» en las declaraciones del ministro de Petróleo y Minería Rafael Ramírez. Señala Quiroz que Ramírez, también presidente de Pdvsa, «por un lado habla de mantener precios altos del crudo, que implicaría reducir la oferta; y por otro asegura que este año la producción del país subirá 500.000 barriles como parte del Plan Extrordinario de Inversión de Pdvsa». Ironiza Quiroz que «pareciera que el ministro se dejó llevar por la política de más producción de los años noventa y que ahora pregona el candidato de la oposición».

 

Por su parte el diputado opositor y también conocedor del negocio petrolero, Heliodoro Quintero, no piensa que el objetivo sea una contradicción porque «se trata de una producción que no existe». Según Quintero «nadie cree, ni siquiera la OPEP, que Venezuela sea capaz de elevar la producción; ese aumento se previó en el plan de Siembra Petrolera hace siete años y no se cumplió, ¿por qué creer que ahora sí va a ocurrir?». Cuerpo Nación, página 10.