Reporte Analítica Premium: Síntesis de Noticias del día de hoy 06-06-2012 - Runrun

Noticias que llaman la atención

 

  • El sucre alivia angustias del Gobierno (Globovisión)
  • Éxito mundial en usuarios y popularidad, desastre en la bolsa (Globovisión)
  • Blackberry también (Globovisión)
  • Con una plataforma china perteneciente a una italiana y operada por empresas de Malasia y de China, Pdvsa busca petróleo en aguas de Cuba (El Mundo)
  • Los caraqueños respiran cemento (Tal Cual)
  • El regreso del jedi económico (Tal Cual)
  • Pdvsa tampoco ayuda a mejorar el servicio eléctrico (El Nacional)
  • Una cosa son las viviendas según Pdvsa, y otra según el ministerio para la Vivienda (El Nacional)

El día a día por estos lados

 

Globovisión

 

TSJ suspende elecciones en la ULA. El proceso electoral de la Universidad de Los Andes estaba convocado para hoy, pero el Tribunal Supremo de Justicia ordenó que se suspendiera, según sentencia de este martes de la Sala Electoral. La sentencia argumenta que «la Comisión Electoral de la ULA incurrió en omisiones que hacen presumir que se encuentra amenazado el ejercicio del derecho al sufragio en igualdad de condiciones para la comunidad universitaria». El problema parece ser que el personal de trabajadores y de empleados administrativos no habría sido incluido en el padrón electoral, como ordena el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación. Sección Nacionales.

 

Alba se desembaraza del TIAR. Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela decidieron separarse del viejo -y bastante inútil para Latinoamérica, como comprobaron los militares argentinos cuando decidieron invadir las islas Malvinas- Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), según informó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en Tiquipaya, Bolivia, donde se celebra la Asamblea General de la OEA. Sección Internacionales.

 

El Sucre en acción. Según información del presidente de Cadivi, Manuel Barroso, «las operaciones con el sucre hasta mayo equivalen a 400 millones de dólares». El funcionario explicó que «esta modalidad es muy importante en el avance de los mercanismos de integración, sobre todo en la no necesidad de la utilización del dólar como moneda de intercambio sino estableciendo mecanismos propios a través del Alba». Sección Economía.

 

Aumentaron tarifas de los estacionamientos. El Gobierno abre la mano y autoriza el aumento de las tarifas de los estacionamientos en un 200 %, que suena mucho pero en la práctica no es tanto. Desde ayer la primera hora de los «vehículos livianos» costará Bs. 2,10 y Bs. 2,40 los de carga. Habrá un segundo aumento a partir del 30 de octubre cuando las tarifas de la primera hora serán de Bs. 2,80 para los vehículos livianos y de Bs. 3,20. En los estacionamientos que no son más que terrenos descubiertos, las tarifas serán de Bs. 1,20 y de Bs. 1,60 desde octubre, para todo tipo de vehículos. Aparentemente los usuarios han sido comprensivos. La pregunta sería por qué no aprovechó el Gobierno para redondear las tarifas y eliminar el permanente lío de monedas que no valen nada -comentario nuestro. Sección Economía.

 

Sigue cayendo la acción de Facebook. Debería haber preocupación en la empresa de la mayor red social, pues quienes confiaron en la información difundida por la empresa y pudieron comprar a pesar del fiasco de Nasdaq el viernes de estreno, lo único que han conseguido es perder dinero. Desde entonces, la acción ni siquiera ha podido sostener su precio inicial y no ha hecho más que perder jornada tras jornada. Ayer cerró en US $ 25,869 por título, una pérdida del 32 % desde su arranque inicial.

 

«Es difícil justificar la compra» de acciones de Facebook, señaló el analista Carlos Kirjner de la firma Bernstein Research, mientras el presidente de Servicios Financieros Goldberg, Oliver Pursche, advierte que «hay señales reales de que Facebook puede estar en verdaderos problemas y que podría convertirse en una desastrosa inversión». Persisten dudas de que Facebook pueda realmente «convertir a sus casi mil millones de usuarios en una mina de oro para publicidad», y sigue habiendo más confianza en la efectividad del buscador de Google.

 

«Al inicio», explican especialistas, «los inversores compraron acciones porque se trataba de una empresa apasionante pero cuando ese sentimiento no estuvo acompañado de una valorización, las comenzaron a vender». Trip Chowdhry, de Global Equities Research, consideró que el valor de la IPO (oferta pública) «estuvo mal calculado»; los precios «varían entre 8 y 50 dólares, creo que la IPO tuvo que haberse situado entre 10 y 15 dólares».

 

Aunque hay todavía analistas optimistas, que recomiendan comprar acciones pese a la caída de la compañía, Pursche y Chowdhry insisten en que «la empresa todavía debe aclarar las dudas sobre sus fuentes de ingreso y la dirección que tomará». Pensamos que también habría que preguntarse sobre las firmas y los especialistas que asesoraron a Facebook para organizar su presentación y su oferta; Mark Zuckerberg no fijó el precio de lanzamiento sólo porque le dio la gana -criterio nuestro. Sección Economía.

 

RIM «en caída libre» en la bolsa de Toronto. Las acciones de Research in Motion, RIM, la empresa canadiense que fabrica el mundialmente popular teléfono inteligente Blackberry y enfrentada a «graves dificultades», sigue padeciendo problemas en el mercado bursátil; el lunes perdió 5,85 % en la bolsa canadiense y cayó a su valor más bajo en 8 años, 10 dólares.

 

El 29 de mayo pasado la firma proyectó «probables pérdidas» en el primer trimestre del ejercicio 2012-2013, y señaló que «existe la posibilidad de que las dificultades continúen durante los próximos trimestres». La empresa anunció también «recortes de efectivos importantes» en lo que resta de año, y que planea economizar 1.000 millones de dólares hasta fines de 2013. Sección Economía.

 

El Mundo

 

Pdvsa explorará pozo en aguas cubanas del Golfo de México. Utilizando la misma plataforma Scarabeo 9 que deja libre Repsol al retirarse de Cuba, la estatal venezolana perforará un pozo en aguas cubanas, aunque no en la misma zona donde fracasó Repsol. La plataforma, construída en China, es propiedad de la empresa italiana Saipem y está siendo operada desde el 24 de mayo por la compañía petrolera de Malasia en asociación con la rusa Gazprom Neft.

 

Cuba estima que puede tener al menos 20.000.000.000 de barriles de petróleo en su parte del Golfo de México, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos ha estimado una cifra de sólo 5.000.000.000 de barriles.

 

Aprobado acuerdo energético con Turquía. En la sesión plenaria de ayer la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo marco entre Venezuela y Turquía para «establecer una cooperación amplia en el ámbito de energía». El acuerdo abarca la cooperación en los sectores de petróleo, gas, electricidad y petroquímica, incluyendo intercambio de información y experiencias y promoción de inversiones conjuntas para exploración, extracción y comercialización de petróleo.

 

Aprobado proyecto de ley para espacio económico de la Alba. Los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional aprobaron en la sesión de este martes en primera discusión el proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo para la Constitución del Espacio Económico de la Alba como «plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe», cuya misión es «unir las fortalezas de las naciones», y «es lo más parecido a una concepción socialista entre los países». La ley también «tiene como propósito establecer las bases para los instrumentos bilaterales y multilaterales que las partes podrán establecer en esta materia».

 

Las ventas de garage se modernizan. Ana María Zubillaga y Bettina Zing están reciclando el negocio de compra y venta de muebles y artículos usados -las tradicionales «ventas de garage»- trasladándolo a la web. Enelatico.com es el portal que ambas emprendedoras han iniciado y en el cual se permite a los usuarios publicar y comprar muebles, objetos de iluminación, decoración y artículos del hogar sin tener que trasladarse de un lugar a otro. Muy buena idea que a muchos les agilizará las cosas, pero a otros les quitará la diversión de los recorridos dominicales; entraremos en el portal -comentario nuestro.

 

Tal Cual

 

A cuenta de la Misión Vivienda y del Metro, el Gobierno arruina los pulmones caraqueños. El diputado de Primero Justicia Juan Carlos Caldera denuncia que «a lo largo y a lo ancho de toda la Gran Caracas están instaladas infinidad de concreteras que no tienen ningún estudio sobre impacto ambiental, lo cual afecta la salud de los habitantes ante la mirada complaciente del Gobierno que no ha puesto ningún reparo, por ejemplo, a la conocida empresa brasileña Odebrecht (encargada de las construcciones del Metro)». El parlamentario acusó al Gobierno de «violar y dañar» el ambiente. Página 5.

 

¿Regresa la inflación en crecimiento? El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), arrojó en el pasado mes de mayo un 1,6 %, «rompiendo con ello una seguidilla de cinco meses de desaceleración, pues en abril cerró en 0,8 %».

 

Sin embargo, el aumento de mayo todavía no puede marcarse como una nueva tendencia; con el resultado del INPC su variación acumulada en los primeros 5 meses de 2012 se ubicó en 6,0 %, resultado que el BCV destacó como «significativamente por debajo del 10,3 % que se obtuvo para similar período del año anterior». La variación anualizada se ubicó en 22,6 %, «mínimo registro de la tasa anualizada desde que el indicador de precios al consumidor se comenzó a calcular con cobertura nacional», señala el BCV. Página 11.

 

Se mantiena la tensión en Catia. Por cuarto día consecutivo los comerciantes y empleados en Catia se encuentran en vigilia para evitar que sean expropiados por la Alcaldía de Libertador, y aseguran que «seguirán en pie de lucha hasta conseguir una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento».

 

Advierten que «después que el Gobierno se presentó las ventas en los locales han bajado», y están gastando más que lo que perciben. Al mismo tiempo «los proveedores no quieren despachar por temor a que desalojen los locales y los comerciantes no paguen». Página 12.

 

El Gobierno dispara inversiones en el agro pero no atina. Carlos Machado Allison opina, sobre los 1.200 millones destinados por el Presidente Chávez para sembrar sábila junto con los chinos, que «hay otros rubros que requieren atención urgente»; se señala también que «la ausencia de conocimientos técnicos en Agropatria ha provocado mala fertilización de cultivos».

 

Aunque no se opone a la siembra y cultivo de sábila, Machado Allison advierte que «es un maquillaje a un problema de una magnitud mucho mayor; el Presidente debería ocuparse de otros rubros cuyo estado es crítico y del tema de la inseguridad, que tiene contra la pared a los productores». Página 13.

 

Nuevamente huelga agrícola en Argentina. Las patronales agrícolas argentinas irán a huelga nacional en rechazo a la política de la Presidente Cristina Kirchner en el sector de agronegocios; el cese de comercialización iniciará hoy a una semana de protesta. Un vocero de las patronales agrícolas indicó que «estamos mal y vamos peor» y que desde el Gobierno «se toma con indiferencia el problema del campo». Página 13.

 

El Nacional

 

Déficit de gas limita operación de plantas de generación de electricidad. El Gobierno está lejos de cumplir el objetivo varias veces anunciado de reducir la dependencia de los complejos hidroeléctricos mediante el impulso de plantas térmicas; este objetivo tiene el obstáculo del déficit de gas natural que existe en el país debido al retraso de Pdvsa en el área gasífera; en estos 13 años de administración chavista «no ha habido un desarrollo de generación térmica con base en el gas y otras fuentes de energía alternativa», según el experto Manuel Guevara, «y más bien se ha reducido con el descenso de la producción petrolera».

 

Como consecuencia Corpoelec ha tenido que utilizar volúmenes crecientes de diesel, mucho más caro, contaminante y complicado de transportar que el gas, además de reducir opciones de exportación de este combustible para Pdvsa. De hecho, en algunas ocasiones se hace necesario paralizar plantas termoeléctricas por las complicaciones logísticas que se presentan en el transporte de estos productos. Cuerpo Nación, página 6.

 

Ni siquiera las sanciones contra Irán logran fortalecer el precio del petróleo. El crudo marcador de Nueva York, el WTI, ha perdido ya US $ 25.oo en sólo un mes en sus cotizaciones diarias, y hasta el momento la aplicación de sanciones económicas contra Irán, que incluyen las ventas persas de petróleo, se han reflejado en esa tendencia.

 

Por una parte, los clientes de Irán han ido encontrando otros proveedores, e incluso China e India han empezado a dar señales de reducción de sus compras petroleras a Irán, que hasta el momento ha perdido la posibilidad de colocar unos 450.000 barrile diarios; sólo en el primer trimestre de 2012 China redujo un 50 % sus compras petroleras a Irán, y otros grandes compradores como Japón, India y Corea del Sur han hecho lo mismo en mayor o menor grado.

 

Por la otra parte, también se ha venido produciendo una constante reducción de la demanda de hidrocarburos por grandes consumidores como Estados Unidos, los países asiáticos mencionados y los miembros de la Eurozona, trabados por la crisis económica mundial. Los dos principales marcadores del mercado petrolero mundial, el WTI de Nueva York y el Brent de Londres, se mantienen por debajo de los 100 dólares el barril. Cuerpo Nación, página 6.

 

Nueva denuncia de inconsistencia en las cifras de viviendas construídas. Primero fue la denuncia de Primero Justicia en base a un informe cubano que hablaba de un número de viviendas construidas -dentro de la Misión Vivienda- muy inferior al número difundido por el Gobierno; ahora es la ONG Transparencia Venezuela la que señala que hay inconsistencias entre las cifras de viviendas construidas y entregadas que reportan Petróleos de Venezuela por una parte, y el ministerio de la Vivienda por la otra.

 

El ministerio de la Vivienda informa sobre el cumplimiento del 31 % de la meta de construcción de viviendas para 2012, y de un 57 % de la meta para el periodo 2011-2012, mientras que Pdvsa por su parte asegura que en 2011 el Gobierno alcanzó un 97 % de la meta establecida. Cuerpo Nación, página 6.

 

Venezuela no está entre las 21 fuerzas militares élite del continente. Las fuerzas élite de 21 países de América se dan cita desde hoy hasta el 14 de junio en la base de Tolemaida, en el centro de Colombia, para participar en el evento Fuerzas Comando 2012, un ejercicio militar «de carácter deportivo» auspiciado desde hace nueve años por el Comando Sur y el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos.

 

Además de Colombia, participan tropas élite de Bahamas, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Canadá, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana y Trinidad Tobago; el ministerio de Defensa del país sede, Colombia, informó oficialmente que Venezuela «no tendrá representación», y el ministerio desconoce las razones de la ausencia.

 

La competencia reune a siete representantes por cada país, «los mejores soldados de cada fuerza», y consiste en «pruebas de asalto, francotiradores, recuperación de secuestrados y edificaciones, marcha con equipo, pruebas en agua como rescate de personas, en fin, deportes que tienen que ver con actividades militares», explicó la directora del centro de prensa del ministerio de Defensa de Colombia, «son como olimpíadas militares». Cuerpo Nación, página 11.

 

Exxon niega estar explorando en Guyana. La empresa petrolera Exxon Mobil negó que haya realizado en estos seis meses actividades de exploración en el bloque costa afuera Stabroek, que Guyana le otorgó en concesión en 1999, y que se extiende hasta las áreas marinas y submarinas que están frente al Esequibo, territorio que reclama Venezuela, y el delta del Orinoco. Advierte Exxon que tampoco planea actividades en la zona en los próximos seis meses. Cuerpo Nación, página 11.