Toni Zenet: Música para los sentidos por Blanca García Bocaranda - Runrun
Toni Zenet: Música para los sentidos por Blanca García Bocaranda

Un premio de la vida la presencia de Toni Zenet, el malagueño universal, procedente de Madrid y con su quinteto de lujo, en el Teatro BOD CorpBanca, el 14 de junio próximo, a las 8:00 p.m.

Basta escucharlo la primera vez para que aflore esa sensación de intimidad que produce la voz de este malagueño de 45 años, quien domina la expresión corporal, habla de prisa, gesticula, mira a los ojos a conciencia de lo que transmite. Toni Zenet sabe imponer silencio cuando pronuncia cada palabra de sus canciones, con esas letras de Javier Laguna que llevan a la reflexión, al recuerdo de nuestras vivencias.

Presenciar sus ensayos, sus encuentros con el grupo de magos que le acompañan es entrar al Olimpo creativo de la música. No es cualquier hombre. Es inquieto. Actor, músico, malagueño en todas sus aristas, dueño de su expresión corporal que habla mientras él calla, pero él habla de prisa, gesticula…domina la escena, sabe lo que hace!

Es un hombre de costumbres. Lee el periódico a diario. Toma una cervecita como aperitivo antes de almorzar, sin cambiar de sitio y a la misma hora. Hizo el papel delo joven Picasso en la serie de televisión al principio de los 90’, pero igual guarda muchas sorpresas. Para ganarse la vida se la ha sudado, como lo sigue haciendo en el escenario. Su primer trabajo en solitario “Los Mares de la China” ha sido su tarjeta de presentación con todo el éxito que se quedó corto soñando. En Venezuela dará cuenta de cada peldaño ascendido musicalmente cuando nos demuestre lo que asimiló en la Escuela Superior de Málaga para estudiar arte dramático, hoy aplicado a música sellada a fuego desde la infancia.

“Siempre he tenido tiempo para estar con un amigo y una guitarra hasta las cinco de la mañana”, nos dice con total bohonomía. Siempre he intentado ser un tío pragmático, dejé la televisión porque me dio falsas esperanzas. Era muy joven y a esa edad te crees que todo está solucionado , acota. Obvio que no lo estaba porque en esta carrera de fondo llamada arte hay momentos malos y buenos.

PURA PASIÓN

Arrebatador y verdadero. Zenet es un crooner andaluz. De sombrero y voz prodigiosa. Sobre el escenario no tiene nada que envidiar a los grandes de este lado del océano y en segundos mandar el micrófono a paseo para cantar a capella impactando a las primeras filas.

“Los Mares del Sur” es un CD que tiene vocación de clásico, para todos los tiempos. Es un viaje por el mundo con un billete comprado en la copla andaluza con destino al tango argentino, el son cubano y el jazz sugerente de New York. Sin tópicos. Es fusión natural, no etiquetada. Un viaje directo a los sentidos. Música de toda la vida que no se ha hecho hasta ahora con una carga desmesurada de inconsciente colectivo. Sus temas pudieron haber sido escritos en los años 20…o en los 40’ o en los 60’, pero son de este siglo. “Muchos piensan que no son canciones originales”, dice el mismo Zenet, “sino versiones de clásicos, lo cual es buena señal”. No es ningún novato en la música. “Sur S.A.”, fue su primera banda de funky flamenco cuando nadie lo hacía. Con ella produjo dos discos “A golpe de pellejo” y “Malaracha”, pero las cosas no funcionaron como esperaba.

Nace así el proyecto Zenet con origen en las jams sessions del bar Plaza, de Madrid. Esa sensibilidad desbordada del letrista y poete Javier Laguna sumada al impulso de Juan Ibáñez (Editorial Warner Chapelli) sacan a flote la ilusión de Zenet cuando el desanimo casi lo ahorcaba.

EMOCIONES COMPARTIDAS

La misión era dar vida a unas canciones emocionantes, nocturnas y a la vez soleadas, elevadas en la singular voz de Toni. Nadie lo detuvo para sacar sus ahorros, buscar financiamiento y grabar un disco con unos músicos de jazz de categoría quienes al ver el resultado se implican en el proyecto.

¿El resultado? Un traje a la medida! Gracias a un trabajo en equipo. Uno de los discos más sorprendentes de los últimos años, que como los buenos jamones tiene denominación de origen. Zenet los llama “las cinco jotas” porque son Javier Laguna, autor de letras; Javier Viana, percusiones; José Taboada, guitarra; Juan Ibáñez y Joshua Edelman, pianista y dueño de La Latina donde se grabó el éxito. Si Chabela Vargas, Gardel y Sinatra hubiesen nacido en Málaga no necesitaríamos a Zenet, pero afortunadamente no fue así….por ello, “Los Mares de la China” es un imprescindible…un placer impagable!

Con “Estela”, “Un beso de esos”, “Dientes de rata”, “Soñar contigo” y “Entre tu balcón y mi ventana”, Toni Zenet dejará su huella con picardía y sensualidad desmedida.

 

Garbo64@gmail.com

                                                                        @garbo83