Mix de Noticias 26.04.2012 - Reporte Analítica - Runrun

Noticias que llaman la atención

 

  • Hay una nueva cuarta economía en Latinoamérica, y no es propiamente petrolera (Globovisión)
  • 5 son los bancos líderes en aporte crediticio a la microempresa (El Mundo)
  • El campo en ruinas (El Mundo)
  • Apple vuelve a deslumbrar a los inversionistas y gana 50.000 millones de dólares en una sola jornada bursátil (El Mundo)
  • Chávez llegó anoche hacia Caracas después de la medianoche (Últimas Noticias)
  • En 17 minutos a Mariche (Correo del Orinoco)
  • Pifias en el juicio a Makled (Tal Cual)
  • ¿Mataron los chavistas al tigre informativo y le tienen miedo al cuero? (El Nacional)
  • Si se pudo con China, ¿por qué no con India? (El Nacional)
  • Unión Europea, territorio cada vez más a la derecha, y parece que apenas comienza (El Nacional)
  • La capacidad de transmisión eléctrica sigue siendo inferior a la de generación de electricidad (El Universal)

 

 

 El día a día por estos lados

 

Globovisión.com

 

Capriles juramentó su comando electoral en Barquisimeto. En medio de 15.000 personas en el Domo Bolivariano en Barquisimeto, ayer el candidato presidencial de la unidad opositora juramentó a los integrantes del Comando Venezuela, e indicó que «más de 14.000 Comandos Venezuela están en proceso de formación y estarán distribuidos en los centros de votación de todo el país. Sección Nacionales.

 

Ni entra ni salen productos de 3 empresas de leche y carne del Estado Zulia.Fueron tomadas militarmente Lácteos San Simón, Frigorífico Sur del Lago y Palmeras San Simón. No hay una medida de expropiación como tal, pero los militares no dejan entrar ni salir, y presuntamente se realiza «una inspección» -aunque tampoco se ha informado qué se está inspeccionando. Sección Nacionales.

 

Colombia tumba a Venezuela. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) Venezuela fue desplazada por Colombia como la cuarta economía de la región, al superar al PIB venezolano sin haber estado en recesión en 2009 y 2010, años en los cuales el PIB venezolano cayó sucesivamente. Según el FMI el PIB de Venezuela llegó en 2011 a US $ 315.800.000.000.oo, mientras el de Colombia subió a US $ 328.400.000.000.oo ese mismo año. La primera economía latinoamericana es la de Brasil, la segunda México, la tercera Argentina, en cuarto lugar ahora Colombia y en quinto lugar Venezuela. La sexta es Chile. Sección Economía.

 

El Mundo

 

Bajón de Cadivi se disimuló con crecimiento de operaciones SITME. Aunque las aprobaciones de divisas para importaciones por CADIVI han mostrado una reducción del 9,7 % en el primer trimestre de 2012 en comparación con el mismo lapso de 2011, las liquidaciones totales de divisas para importación terminaron estando casi parejas al sumarse las hechas a través del SITME.

 

Sumando ambas vías, en el primer trimestre de 2011 se liquidaron US $ 7.537.400.000.oo, nivel que se mantuvo en el primer trimestre de 2012 cuando ambos sistemas liquidaron divisas por US $ 7.583.300.000.oo, es decir, 0,6 % más, prácticamente nada en relación con el incremento de alrededor de un 22 % del petróleo venezolano.

 

Aponte Aponte fue magistrado ponente en 96 casos durante 2011. Mantuvo un nivel normal de trabajo durante el año judicial 2011, y fue ponente en 96 de los 577 veredictos que dio la Sala de Casación Penal ese año. Fue así el cuarto magistrado en número de ponencias, superado por Ninoska Queipo con 139, Héctor Coronado con 126 y Deyanira Nieves con 122. Durante 2012, hasta su destitución, fue ponente en 5 casos.

 

Banesco es por mucho el banco con más créditos otorgados a microempresarios. Al cierre de marzo de 2012 la banca había otorgado Bs. 9.396.000.000.oo al sector de microempresa, de los cuales el 70 %, Bs. 6.569.000.000.oo, fueron otorgados por 5 bancos.

 

El banco con mayor volumen de microcréditos fue Banesco, con Bs. 2.121.000.000.oo, seguido en segundo lugar por el Banco Mercantil con Bs. 1.468.000.000.oo; en tercer lugar el Banco BBVA Provincial con Bs. 1.177.000.000.oo, el estatal Banco de Venezuela con Bs. 1.073.000.000.oo y en quinto lugar el Banco Occidental de Descuento con Bs. 730.000.000.oo.

 

Deudas, pocos insumos y bajos precios ponen al agro en rojo. El campo venezolano está en franca recesión, acosado por intervenciones a la propiedad privada, caída de los precios reales de las cosechas, agricultores sobreendeudados, competencia desleal de las importaciones que impulsa el propio Gobierno, incremento descontrolado de la inseguridad, maquinaria agrícola obsoleta, serias fallas de agroquímicos e insumos y exceso de burocracia.

 

Esta suma caótica de problemas está dejando serias huellas en el campo venezolano con un PIB agrícola en caída del 1,8 % entre 2010 y 2011 -según cifras del BCV y de especialistas- y recesión en al menos 15 estados que dependen directamente de la actividad agropecuaria, con desempleo rural, vulnerabilidad del agricultor e incremento de la pobreza.

 

Trabajadores por cuenta propia serán empleados y patronos al mismo tiempo en el IVSS. Quienes trabajan por cuenta propia podrán inscribirse en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), cotizando el 13 % de sus «ingresos declarados». Así, los independientes aportarán más que los empleados a la seguridad social; los empleados cotizan 4 % hasta un tope de 5 salarios mínimos; sumando lo que aportan los patronos, sus aportes máximos alcanzan el 11 %.

 

Apple pone la música y Nasdaq baila con alegría. La jornada de este miércoles en Wall Street fue una fiesta de compras de acciones de Apple Inc., el gigante de innovación tecnológico que no sólo declaró nuevamente ganancias sino que superó contundentemente los mejores pronósticos de los analistas.

 

Con el entusiasmo, que elevó un 8,7 % el precio de la acción Apple hasta US $ 610.oo la unidad, la compañía ganó, sólo en la jornada de ayer, US $ 50.000.000.000.oo  de capitalización bursátil y, además, motorizó al índice Nasdaq a rescatar la barrera simbólica de los 3.000 puntos con ganancias del 2,3 %.

 

Últimas Noticias

 

Llegó, firmará y se regresará a Cuba el sábado. A las 12 y medio de la madrugada de este jueves llegó el Presidente Chávez a Maiquetía, en una especie de «visita médica» política pues se va de nuevo el sábado. Se supone que en este breve lapso firmará la nueva Ley Orgánica del Trabajo. El chavismo andaba invitando, a través de los medios del Gobierno, a participar en un acto que llamaron «Megamarcha» en apoyo a la ley.

 

Mérida sin agua, pero no por derrame petrolero sino de agua. Una crecida del río Albarregas el miércoles por la noche causó serios daños a viviendas en el barrio Simón Bolívar y al Acueducto de Mérida, donde las aguas socavaron la estructura portante de una tubería de 20 pulgadas y la arrastraron aguas abajo. El presidente de la empresa Aguas de Mérida, Manuel Padilla, explicó que «con la pérdida de la tubería se hace imposible la distribución del agua almacenada en tanques de 8 millones de litros ubicados en La Milagrosa». Se ha hecho un alerta a la población para que haga reservas para unas 24 horas, pero calculan que de todas maneras unas 200.000 personas se verán afectadas.

 

Correo del Orinoco

 

IVSS incluye mensualmente a 5.300 adultos mayores en sistema de pensiones. El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, informó ayer que esa institución incluye a 5.300 adultos mayores mensualmente en el sistema de pensiones, la mayoría de ellos inscritos en la Gran Misión En Amor Mayor. Señaló Rotondaro que la meta es incluir 85.000 adultos mayores «que nunca tuvieron la oportunidad de cotizar en el sistema de seguridad social».

 

Dólares para equipos militares rusos. Un total de US $ 156.000.000.oo fueron asignados por el Gobierno para la adquisición de equipos de instrucción para los sistemas antiaéreos Antey y Buk de origen ruso, destinados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, según informó el ministro para la Defensa, general Henry Rangel Silva.

 

Orquesta Juvenil Simón Bolívar tocará en la clausura de los Olímpicos de Londres. Lo confirmó el maestro José Antonio Abreu, que la orquesta está presente en los actos de clausura de los XXX Juegos Olímpicos en Londres este año.

 

Metrocable a fines de 2012. Durante el próximo mes de noviembre más de 90.000 personas podrán trasladarse desde Caracas hasta La Dolorita y Mariche, en el municipio Sucre de Caracas, en sólo 17 minutos, cuando se ponga en servicio la primera etapa del Metrocable Mariche. El anuncio lo hizo el Vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua durante el montaje aéreo de 24 torres de la línea expresa del sistema que construye la empresa Metro de CaracasEl montaje se hace con la ayuda de helicópteros rusos, por tratarse de un área sin facilidades viales.

 

Tal Cual

 

Por falta de recursos no investigan al Gobernador de Monagas. Los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional hace ya algún tiempo que decidieron investigar al Gobernador rebelde de Monagas, José Gregorio «el Gato» Briceño. Hasta ahora no han podido hacerlo, pero no por oposición o trabas puestas por el gobernador.

 

Cuatro veces han pospuesto su viaje a Maturín los diputados investigadores de la Comisión de Contraloría, la última vez para el próximo 10 de mayo. La razón,aunque usted no lo crea por falta de los viáticos necesarios. Página 4.

 

Fallas en testimonios del caso Makled. En la primera declaración ofrecida ayer en  la nueva sesión del juicio, por la criminalista del Ministerio Público y experta en evidencia, Jessica Tajes, se mostraron 5 expedientes correspondientes al análisis del dinero encontrado en una camioneta de la hacienda de Makled durante el allanamiento el 13 de noviembre de 2008, acto en el cual se incautaron bolívares, pesos colombianos, euros, dólares y moneda siria.

 

Cuando la defensa preguntó a la experta sobre la fecha de recepción de la evidencia y de emisión del informe técnico, se produjeron incoherencias en la respuesta y declaró que «emitió el informe antes de recibir la evidencia».

 

Después se presentó un expediente del procedimiento de incautación de cocaína, y cuando se procedió a la verificación del documento, el capitán de la Guardia Nacional adscrito a la Unidad Antidrogas que había estado presente reconoció haber participado en el mencionado procedimiento pero negó que la firma puesta en el documento fuera la suya. Página 5.

 

240 sindicalistas han sido muertos por el sicariato. No sólo es el ambiente de extrema violencia asesina el que acosa al sindicalismo venezolano, sino también el de criminalización de sus actividades, y ya 1.200 dirigentes sindicales están judicialmente sometidos a régimen de presentación, fundamentalmente enjuiciados por participar en protestas laborales o dirigirlas. Página 11.

 

Siguen subiendo reservas de crudo en Estados Unidos, pero bajan las de derivados. Según cifras publicadas ayer por el Departamento de Energía, las reservas de petróleo en Estados Unidos continuaron incrementándose durante la semana pasada, 2 veces más que lo esperado por los analistas. Con un último aumento de 4.000.000 de barriles la semana que terminó el 20 de abril, la reservas acumularon a 373.000.000 de barriles. Por el contrario, las reservas de derivados como gasolina, gasóleo y fuel para calefacción disminuyeron; la gasolina a 211.700.000 de barriles y gasóleo y fuel a 125.900.000 de barriles. Página 14.

 

Siguen las protestas sociales en Bolivia. Trabajadores y estudiantes bolivianos protagonizaron fuertes disturbios y bloqueos de calles, en el segundo día de una huelga de 48 horas encabezada por la poderosa Central Obrera Boliviana (COE), exigiendo al Presidente Evo Morales un aumento salarial superior al 7 % ofrecido por el Gobierno para este año. Los principales disturbios se produjeron en Cochabamba, ciudad que además fue casi totalmente aislada por bloques viales.

 

En la capital La Paz grupos de mineros bloquearon las principales calles de la ciudad, sede del Gobierno y del poder legislativo, así como por varias horas la carretera que comunica con la vecina población de El Alto. Página 16.

 

El Nacional

 

«Castro Soteldo no habló por el partido». Los diputados del PSUV se desmarcaron ayer del planteamiento del Gobernador de Portuguesa e integrante del comando de campaña del Presidente Chávez, Wilmar Castro Solteldo, respecto a la necesidad de asumir que la gravedad del Presidente debe preparar al PSUV para cualquier escenario, sin Chávez, con Chávez debilitado e incluso sin elecciones.

 

Aseguran los chavistas que «nuestro único escenario es con Chávez como candidato a la reelección (……) en los comandos regionales no se ha bajado esa instrucción, no ha sido abordado ni hemos recibido un lineamiento específico al respecto». Otros advierten que «es normal que cualquier militante haga análisis de escenarios, por lo que no deberían generar mayor sorpresa las declaraciones de Castro Soteldo».

 

El Gobernador, por su parte, se queja de que «la prensa recogió por medios distintos a los de la declaración directa lo dialogado en un taller realizado por miembros nacionales del Comando Carabobo, y en la información divulgada se introdujeron distorsiones importantes, que tienen que ver con ese llamado a la violencia que asumen que Wilmar Castro dijo allí». Negó el Gobernador de Portuguesa haber llamado a huelgas y aclaró que sólo propuso «la movilización del PSUV para exigir a gobernadores de oposición cumplir con su trabajo». Cuerpo Nación, página 3.

 

A los trabajadores informales no les gustó mucho lo de cotizar 13 % al IVSS.Consideran que los trabajadores formales cotizan menos, 11 %, y además comparten su cotización con los patronos 4 % + 7 %. Agregan, además, que 13 % de sus ingresos «es mucho dinero para la gran mayoría de los trabajadores del sector informal de la economía», cuyo ingreso mensual -afirman ellos- «es equivalente a un salario mínimo». Cuerpo Nación, página 4.

 

Pdvsa podría seguir con India el mismo camino crediticio establecido con China. «China da señales de una desaceleración en el consumo de crudo y combustibles, pero India no, y esta circunstancia es tomada en cuenta por los directivos de Petróleos de Venezuela, que no descartan que el rally de endeudamiento ahora continúe con esa nación» señaló una fuente vinculada a la empresa estatal.

 

De hecho, cifras atribuidas a Energy Intelligence reflejan que en enero pasado los despachos venezolanos al mercado chino se situacron en 259.663 barriles por día pero bajaron en febrero a 243.178 barriles; en cambio, los envíos al mercado indio tuvieron una tendencia contraria: 182.616 en enero subiendo a 298.020 barriles diarios en febrero.

 

Aunque en 2011 las exportaciones de Pdvsa a India se redujeron poco más del 18 % respecto a las de 2010, ese país en cambio ha estado creciendo en sus necesidades de petróleo, que ya superan los 3.000.000 de barriles diarios. Pdvsa podría abrir negociaciones con India para operaciones de crédito a cambio de petróleo, similares a las que ya mantiene con China y Japón. Cuerpo Nación, página 4.

 

Inglaterra vuelve a caer en recesión. El Reino Unido cayó en recesión en el primer trimestre de 2012, un golpe no sólo económico, sino político a la coalición de gobierno del Primer Ministro David Cameron, a quien complica sus esfuerzos para resolver las complicadas finanzas públicas de la nación. La libra esterlina cayó considerablemente frente a otras monedas tras la divulgación de la información, pero los precios de los bonos del Gobierno británico subieron. Cuerpo Nación, página 6.

 

Sólidas cifras elevan la confianza industria en Estados Unidos. A pesar de la recesión en Europa, y la desaceleración del crecimiento en China, algunas grandes industrias de Estados Unidos están registrando «resultados sorprendentemente robustos en el primer trimestre y expresando confianza para el resto del año, en gran parte gracias a un buen desempeño en el mercado interno». Cuerpo Nación, página 6.

 

La sombra de la derecha extrema crece en una Europa angustiada por la crisis. Comenzó con estados vulnerables a la crisis fiscal, se amplió a bancos vulnerables a la crisis financiera y la siguiente etapa parece ser «paises vulnerables al despertar de los demonios populistas, xenófobos y extremistas en el corazón del euro, que demuestran que la crisis, además de económica y financiera, es cada vez más política». Casi nada es ya nuevo en Europa, ni siquiera la marea electoral ultraderechista de los últimos tiempos.

 

Esa marea acaba de producir una crisis que ha hecho morder el polvo al Gobierno en Holanda y forza a nuevas elecciones, y está llegando con más fuerza que nunca a Francia, donde si bien el centro y la izquierda socialista quedaron casi empatados en las recientes elecciones -por lo cual deberán ir a una segunda vuelta- la derecha extrema de padre e hija Le Pen creció al punto de que casi se convierte en «gran elector» entre Nicolas Sarkozy y Francois Hollande. Una tendencia, por cierto, y es lo peor, presente y creciente en toda Europa -además de Francia y Holanda, Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia y Hungría, países en los cuales la extrema derecha tiene participación política entre casi 13 y 27 %. Y creciendo. Cuerpo Nación, página 11.

 

El Universal

 

El sector público cerró 2011 con déficit de 11,6 % del PIB.  El año pasado el sector público terminó con una gestión deficitaria, de acuerdo a la información del ministerio de las finanzas públicas. Las cifras muestran que al cierre del ejercicio 2011 el «sector público restringido» (que incluye al Gobierno central, Pdvsa y empresas básicas) tuvo un déficit financiero de 11,6 % del Producto Interno Bruto (PIB), produciéndose una brecha que «fue manejable sólo porque en ese período se aceleraron las operaciones de endeudamiento».

 

Los analistas coinciden en que «ese resultado evidencia la indisciplina fiscal, (pues) pese a que se tuvieron mayores ingresos ordinarios el gasto fue más alto y por ello se recurrieron a las emisiones de bonos». En 2011 «los ingresos ordinarios del sector público ascendieron a Bs. 378.000.000.000.oo mientras que el gasto llegó a los Bs. 535.000.000.000.oo». Cuerpo 1, página 7.

 

En el país no hay suficiente generación eléctrica, excepto en Guayana. Aparte de esa área, el resto del país carece de suficiente generación propia, por lo cual las regiones Oriental, Central y Occidental del territorio nacional se ven obligadas a importar hidroelectricidad desde el Bajo Caroní en el Estado Bolívar para poder garantizar suministro a sus suscriptores residenciales, comerciales, industriales y públicos –y aún así cada vez parece que alcanza menos, aparte de que aunque Guayana tenga amplia capacidad de generación, no se salva de los apagones.

 

El problema va más allá, señala el experto Nelson Hernández, catedrático universitario en materia energética, pues «aun cuando Guayana pudiera producir más, su exportación (de electricidad) se ve limitada por restricciones operacionales de las líneas de transmisión que salen de las hidroeléctricas y que, en conjunto, deben transportar la energía a niveles menores a 7.200 megavatios». Cuerpo 1, página 7.

 

Sudeban exige a los bancos abrir cuentas de ahorro y a plazo. Desde el 24 de febrero la Superintendencia de Bancos envió una circular a las entidades financieras en la cual les exige «abrir cuentas de ahorro y depósitos a plazo de manera que la población pueda hacer uso de estos instrumentos para canalizar el ahorro familiar». Lo que pasa es que el problema no es si los bancos quieren o no quieren ofrecer esos instrumentos, sino si los usuarios actuales y potenciales tienen ingresos suficientes para que valga la pena tenerlos por cualquier monto -recordatorio nuestro. Cuerpo 1, página 8.

 

Notitarde

 

Empreven llega a Chile. El presidente de Empreven, Alejandro Uzcátegui, anunció ayer la creación de Empreven Chile; señaló Uzcátegui que recibió la visita de empresarios chilenos que «al parecer escucharon lo de Empreven en Ecuador, Perú y Colombia y me pidieron una entrevista». Desde marzo comenzaron las negociaciones y ya Empreven Chile es una realidad. El próximo 1º de julio se efectuará una rueda de negocios en Caracas con participación de 20 empresas  de los sectores construcción, agroalimentario, alimentos, comercio y manufacturero. Sección Economía.

 

Caso Econoinvest también estuvo en manos del ex magistrado Aponte Aponte. El caso de los 4 directivos detenidos de la casa de bolsa Econoinvest también estuvo en manos del ahora destituido, fugado y muy cuestionado ex magistrado. Sección Economía.

 

Crisis en el mercado de partes y repuestos automotores por falta de divisas.Frisné Piñate, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), informó que se reunirá con representantes del Banco Central de Venezuela (BCV), para analizar las graves fallas que hay con la asignación de divisas, y que afectan la oferta de repuestos para vehiculos. Sección Economía.

 

Cortes de luz en Valencia por tercer día consecutivo. Van tres días en los cuales diversos sectores de Valencia padecieron interrupciones no programadas del servicio eléctrico; anoche estuvieron con problemas por fallas de luz sectores como Prebo, El Parral, Los Nísperos, El Bosque y El Viñedo, mientras en el Sur fueron afectados Lomas de  Funval, Parque Valencia, Bello Monte, Los Naranjos y Los Caobos.

 

Por la tarde, y por lapsos de tres horas, estuvieron sin electricidad La Isabelica, Santa Inés y Parque Valencia, entre otros sectores del área metropolitana, y nuevamente en la noche La Cumaca, El Tulipán, Monteserino y pueblo de San Diego. Sección Valencia.

 

Fuente: Subscripción Premium a http://analitica.com/