Culto al Nazareno de San Pablo - Runrun
Sendai Zea Abr 04, 2012 | Actualizado hace 12 años
Culto al Nazareno de San Pablo

Durante la Semana Mayor, los feligreses rinden culto y visitan los templos para agradecer los favores concedidos, o para realizar alguna petición. En el marco de esta celebración, cada miércoles santo 12los venezolanos asisten a la Basílica de Santa Teresa a venerar la imagen del Nazareno de San Pablo. ¿Pero de dónde viene dicha devoción?

Según registra la historia, en 1597 una epidemia (algunos dicen de peste del vómito negro y otros de viruela) afectó a la ciudad de Caracas. En ese entonces la población dedicaba gran parte de su tiempo a labores religiosas de rezos para el Nazareno de San Pablo. Según  la leyenda existía  existía una huerta de limones cerca del templo de San Pablo, donde reposaba el Nazareno. En un periodo en el que una epidemia azotaba a los Caraqueños,  el nazareno fue sacado en procesión a petición de los feligreses. Al pasar la imagen por la huerta, un racimo de limones quedó enredado entre la corona de espinas del Nazareno, cayendo al suelo algunos. Los devotos los recogieron, dándolos como medicina a los enfermos, quienes sanaron prontamente.

La imagen hoy reposa en la Basílica de Santa Teresa, construida por Guzmán Blanco a petición de su esposa. Y cada año miles de feligreses se acercan vestidos de morado para cumplir promesas. Y es que desde la 1:00 de la madrugada del Miércoles Santo, miles de feligreses se congregan frente a la Basílica de Santa Teresa, para rendirle homenaje al Nazareno de San Pablo.

La Basílica ofrecerá una misa oficial hoy miércoles santo a las 12 del mediodía y a las 4 de la tarde. La procesión tiene previsto salir a las cinco de la tarde por las calles cercanas a la parroquia.