Jóvenes de la Fundación Embajadores Comunitarios viajan a NY para competir en Modelo Dominicano de Naciones Unidas - Runrun
Jóvenes de la Fundación Embajadores Comunitarios viajan a NY para competir en Modelo Dominicano de Naciones Unidas

La Fiscalización de drogas, el desarrollo sustentable y el empoderamiento femenino son algunos de los temas a los que ocho venezolanos de la Fundación Embajadores Comunitarios aportarán soluciones y propuestas, durante el Modelo Dominicano de las Naciones Unidas (Nydrmun), que se realizará en Nueva York entre el 29 de marzo y el 3 de abril de 2012.

Durante la simulación, los participantes asumirán el rol de diplomáticos para debatir y competir con estudiantes de otros 20 países. El año pasado la Fundación Embajadores Comunitarios fue galardonada con cinco premios a mejor delegación y mejor participación en el evento

La Fundación Embajadores Comunitarios es la primera institución sin fines de lucro de Venezuela que impulsa la participación de distintos jóvenes de comunidades como Antímano, San Agustín, La Vega, Petare y Chacao a participar en esta clase de eventos desde hace cuatro años. Hoy en día es la única representación venezolana, conformada por estudiantes de escasos recursos económicos, que asiste a competencias en el ámbito internacional.

Todos estos jóvenes que asistirán a representar a Venezuela en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pertenecen al programa MUNdial de la fundación, que se encarga de impulsar y proyectar su participación en eventos internacionales, con lo que además se busca crear una red regional para el apoyo de estas actividades.

Los modelos de la ONU son una simulación de la realidad de esta organización en un contexto académico. En dicho espacio los estudiantes asumen la representación de Estados y Organizaciones No Gubernamentales, en calidad de diplomáticos o delegados, con la finalidad de discutir y solucionar distintos problemas de interés global.

En esta actividad pedagógica se asigna a cada institución educativa uno o varios países de los 192 Estados que conforman la ONU. Así, los jóvenes se involucran en la política exterior de países ajenos, convirtiéndose en verdaderos diplomáticos. Además, en el ejercicio se adquieren conocimientos de política y geografía internacional, negociación, resolución pacífica de conflictos, redacción de proyectos, oratoria y de protocolo.

«Estos eventos son fundamentales para el proceso educativo, porque los jóvenes aprenden a respetar las diferentes formas de pensamiento y son capaces de lograr el consenso sobre una situación en particular, que obtenga beneficios para todos. Los conocimientos que ellos adquieren en estos eventos, luego son replicados en sus comunidades y estamos obteniendo resultados satisfactorios en este ámbito», explica Alexandra Winkler, Coordinadora General de la Fundación Embajadores Comunitarios.

Aunque la Fundación cuenta con el apoyo de patrocinantes y el compromiso de la Universidad Católica Andrés Bello para su impulso académico, los jóvenes que son beneficiados con el programa MUNdial aun necesitan apoyo económico para garantizar su participación en Nydrmun 2012 es por eso que necesitan de tu ayuda. No existe monto ni grande ni pequeño, solo las ganas de ayudar. Para cualquier aporte pueden comunicarse con embajadorescomunitarios@gmail.com