FARC nombra nuevo comandante de línea dura - Runrun

La guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció el 15 de noviembre que Rodrigo “Timochenko” Londoño es ahora el líder del grupo, en reemplazo de Alfonso Cano, muerto recientemente en una operación del Ejército de Colombia.

“Timochenko”, de 52 años, quien también usa el alia de “Timoleón Jiménez”, es uno de los miembros más antiguos del secretariado de las FARC, el órgano de dirección política y militar del grupo guerrillero.

“Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del secretariado, fue designado el 5 de noviembre nuevo comandante de las FARC-EP”, dijo un comunicado del grupo rebelde.

Cano murió el 4 de noviembre en una zona montañosa del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, en el golpe militar más contundente que se haya asestado contra el grupo guerrillero desde sus orígenes.

El nuevo cabecilla de las FARC, quien recibió entrenamiento militar y político en Cuba y Rusia, se vinculó al grupo en los años setenta, después de terminar sus estudios de medicina, y ascendió rápidamente en la organización insurgente por sus habilidades como comandante, según fuentes militares.

En la actualidad es comandante del Bloque Magdalena Medio, con unos 800 hombres a su mando, y está a cargo de las labores de inteligencia y contrainteligencia del grupo guerrillero.

El líder rebelde, que tiene en su contra más de 100 órdenes de captura por rebelión, terrorismo, secuestro y homicidio, tiene su centro de operaciones en el noreste del país, cerca a la frontera con Venezuela. Hace más de un año servicios de inteligencia de Colombia aseguraban que “Timochenko” se refugiaba en ese país.

Fuente: Diálogo Américas