En la ruta… La agenda cultural de Yaya Andueza - Runrun

TEATRO

ESTRENOS

“Vino la Reina”

Una tragicomedia nacional ambientada en la década de los 80 que gira alrededor del gran concierto en Caracas de la banda Queen programado para el año 1981 y su lamentada suspensión debido a la muerte de Rómulo Betancourt, dos acontecimientos de gran relevancia en la historia de Venezuela.

es una historia para  el público juvenil y adulto, con visos de comedia sobre lo que ha significado la idea del “triunfalismo” o el “golpe de suerte”  para definir a los venezolanos como sociedad. Con una puesta en escena divertida y refrescante, que sumerge al espectador en el furor de los 80.

FECHA: viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre

HORA: viernes y sábado 9:00p.m. y domingos 7: 00 p.m.

LUGAR: Espacio Plural del Teatro Trasnocho

ENTRADAS: taquillas del Trasnocho cultural

EN CARTELERA

“Casting Express”

“Casting Express” celebra los 25 años del Centro de Directores para el Nuevo Teatro y sumerge al público en una historia sorprendente en donde dos extras, desesperados por triunfar en el mundo del espectáculo, secuestran a una importante figura de la televisión llamada Sonia Ibarra (Julie Restifo) para hacerle un “casting” desde el ático de su casa. A partir de allí, la obra mostrará el mundo perdedor de este extra, Charly Boom (Wilfredo Cisneros), que siente que ya se le acabó el tiempo necesario para ser reconocido, el mundo desolador de una celebridad.

Sonia lucha por mantenerse en el medio y un tercer personaje, Lucy Reynolds, la novia de Charly (Josette Vidal), también busca desesperadamente que su nombre aparezca en una marquesina importante al lado de gente “más importante”.

FECHA: viernes 7 , sábado 8  y domingo 9

HORA: viernes y sábado a las 8:00 p.m. y domingo a las 6: p.m.

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquillas del teatro

“TOC TOC”…nueva temporada en el Celarg

¿En qué piensas al escuchar TOC TOC? Seguramente lo primero que viene a tu mente es la imagen de alguien llamando a la puerta. Podría ser, sí. Sin embargo, en esta ocasión de trata de algo enteramente distinto. TOC TOC es el título de una explosiva comedia que habla de las muchas manías que tenemos los hombres y las mujeres de hoy, sometidos a  la locura de la vida cotidiana.

TOC TOC es un delirante encuentro de seis pacientes con Trastornos Obsesivos Compulsivos que se conocen en la sala de espera de un prestigioso psiquiatra con el objetivo de poner fin a sus problemas. Como el médico no aparece, la terapia se la realizan ellos mismos obteniendo unas consecuencias divertidas espontáneas que los sorprenderán.

FECHA: viernes 7, sábado 8   y domingo 9

HORA: viernes y sábado a las 8p.m. y domingo a las 6

LUGAR: Casa de Rómulo Gallegos, Altamira

ENTRADAS: taquillas del Celarg y en soloticket.com

ILLI HOLIDAY & OLLI HAUENSTEIN

En el espectáculo “Comedia a la Carta”

Hace 8 años,Olli Hauenstein fascinó al público venezolano con su programa en solo „Piano Fuerte“ donde los espectadores aplaudieron y corearon con entusiamo. Ahora Olli regresa a la Sala de Conciertos del Centro Cultural B.O.D.- Corp Banca, en el marco de la Semana Suiza en Venezuela, junto a su pareja en las  tablas por muchos años Illi Holiday. Como Illi & Olli – los poetas con nariz roja –  presentan su legendario programa Commedia à la carte.

Desde casi 30 años la pareja de comediantes Illi & Olli magnetizan al público en Suiza, Europa y más allá, con su maravilloso arte y su alegría en las tablas. ILLI HOLIDAY & OLLI HAUENSTEIN se han presentado con su programa en el mundo entero y han actuado en  incontables festivales de teatro, desde Singapore hasta Kopenhagen, desde Tokyo hasta París. Sin dudas ellos son de los más grandes artistas de su género: estrellas del famoso Circo Nacional KNIE de Suiza, del Circo RONCALLI de Alemania, del Cirque du Soleil de Montreal y del Circo de Invierno del Teatro Carré Amsterdam, entre muchos otros. La formación profunda en la Academia de Circo y Teatro de Budapest, y la gran experiencia profesional hacen de sus presentaciones espectáculos de primera.

FECHA: viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre

HORA: viernes y sábado a las 8 de la noche y domingo a las 11: 00 am y 6 :00 p.m.

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: taquillas del teatro y en ticketmundo.com

Como vaya viniendo


Como vaya viniendo… es un espectáculo humorístico escrito por Ibsen Martínez, protagonizado por Franklin Virgüez, y dirigido por Daniel Uribe. Esta pieza es un ácido comentario sobre…la actualidad sociopolítica venezolana, y traslada de la pantalla chica al teatro a uno de los personajes más recordados de la célebre telenovela Por estas calles, Eudomar Santos. Casi veinte años después, Eudomar vuelve siempre interpretado por su alter ego y confronta al propio Virgüez, quien se desdobla en escena con ambos roles. El popular personaje capaz de inmortalizar dicharachos se monta en las tablas y es, además, entrevistado por su creador. Sí, por primera vez, Martínez se interpreta a sí mismo en una de sus obras. Ellos contarán sus peripecias en una comedia satírica que trasciende el tiempo de la IV República que los vio nacer, y que es tan actual como el apotegma «como vaya viniendo vamos viendo»

FECHA: viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre

HORA: viernes y sábado a las 8: 00p.m. y domingo a las 6:00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com y taquillas del teatro

A 2,50 la Cuba Libre

Mariangel Ruiz, Hilda Abrahams , Prakriti Maduro, Nacarid Escalona y Carmen Julia Alvarez se integran al portentoso elenco de primeras actrices conformado por Mimi Lazo, Daniela Alvarado, Beatriz Vásquez, Rosalinda Serfati, Nohely Arteaga, Virginia Urdaneta, Sindy Lazo, Erika Santiago, Sandra Villanueva  y Luis Fernández   en A, 250 la cubalibre ;obra provocadora, hiperrealista, que se aleja del teatro tradicional e incursiona en un espacio de encuentro nocturno, que involucra a los espectadores y los hace partícipes de las confidencias de personajes femeninos anónimos que viven del encanto de su cuerpo.  Al son de los boleros, guarachas y rancheras, se vive el drama y la comedia de estas mujeres de la noche.

FECHA: miércoles 5 ,jueves 6 , viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre

HORA: miércoles y jueves a las 9: 00 p.m., viernes y sábado a las 10 p.m. y domingos a las 7p.m.

LUGAR: Capital Jazz & Bistro ( CC. Tolón , piso 5)

ENTRADAS: tuticket.com

“Diógenes y las camisas Voladoras”

Un lunes de septiembre de 1945, el pre-candidato del PDV a la presidencia de la República, Dr. Diógenes Escalante, debe reunirse con el Presidente Isaías Medina Angarita. Un día antes, en la tranquila caída del domingo caraqueño, el protagonista comienza a dar muestras de extraña conducta y ya a punto de salir de la suit presidencial del hotel Ávila, el embajador Escalante da pruebas de insania mental cuando le comenta a dos testigos de excepción (su secretario Hugo Orozco y su asesor político Ramón J. Velázquez) que sus camisas salieron volando por la ventana. Los dos jóvenes testigos se debatirán entre la razón y la locura, el secreto íntimo y el secreto de Estado. Personaje trágico en situación cómica o absurda, que es lo mismo, a “Diógenes” el destino le jugó una carta cabal que desmoronó y truncó esa historia que Venezuela jamás pudo contar.

FECHA: viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre

HORA: viernes y sábado a las 8: 00p.m. y domingo a las 6:00pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: taquillas del teatro

HUMOR

Show de Bobby Comedia

Tras el éxito del show de humor El Efecto Chicharra, su participación en el Festival Internacional del Humor en Colombia y su gira por los Estados Unidos Bobby Comedia presenta su espectáculo unipersonal.

En el Show de Bobby Comedia se analizará la superioridad femenina, el por qué Dios tuvo un solo hijo, las desventajas de criar un niño en los Estados Unidos, las estafas que se esconden en las ofertas, sin dejar nunca de defender a su raza… los gorditos.

Bajo la producción de Mariana Egloff Weil, Bobby Comedia le demostrará al público venezolano que los gorditos tienen lo suyo

FECHA: miércoles 5 de octubre

HORA: 8 y 30 p.m.

LUGAR: Teatro Bar

ENTRADAS: tuticket.com

«Situaciones»

Continua la celebración de los 40 años de vida artística de la humorista que se ha quedado en el corazón de todos los venezolanos, Norah Suarez, quien tras el éxito alcanzado en pasadas funciones hace parada en el Teatro Premium de Los Naranjos para ofrecer al público una temporada de su Show “Situaciones” junto a su divertido compañero «Coco» Sánchez

Norah Suárez, recordada por sus inolvidables personajes como “Maite Delado”, la portuguesa “Fátima” y “Escarlata” (donde hacía pareja con Emilio Lovera), “La Argentina” (junto con Joselo), entre otros, decidió que ya era hora de ofrecerles al público una temporada larga de su show “Situaciones”, con el que regresó de manera exitosa luego de estar fuera de la pantalla por un año, tras el cierre de RCTV y la suspensión del programa Radio Rochela.

Se trata de un show íntimo, con acompañamiento musical en vivo donde podrán disfrutar de pintorescas situaciones con las que sentirse identificados y donde se develarán nuevos personajes que han sido inspirados en la cotidianidad del venezolano. Sin dejar de lado la aparición en escena de la inolvidable «Maite Delado» y «Boris Bicha Libre» íconos del «Miss Chocozuela».

FECHA: jueves 6, viernes 7,sábado 8 y domingo 9 de octubre

HORA: jueves a las 9: 00 p.m., viernes y sábado a las 10: 00 p.m. y domingo a las 8. 00 p.m.

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquillas del Teatro

INFANTILES

“El Príncipe Feliz”

El Príncipe Feliz, es la conmovedora historia de una admirada estatua ubicada en la parte más alta de la ciudad, revestida de oro, zafiros y rubíes ; que ayudada por la niña viajera Golondrina , intenta llevar un poco de alegría a la gente que lo necesita. Tiempo después de haber dado todo lo que tenía, queda ciego y sin brillo, ni belleza exterior, a partir de entonces, es Golondrina la encargada de contarle cómo están los habitantes de la región. Lejos de comprender lo que había ocurrido con la imagen del Príncipe Feliz y analizar el por qué de su deterioro; las autoridades de la ciudad, guiados por un espíritu superficial y ambicioso, decidieron derribar la estatua. Los habitantes del lugar se unieron con gran valentía para exigir al Alcalde opresor sus derechos como dignos habitantes del pueblo, logrando así la victoria sobre sus malas intenciones, recuperando la paz y la alegría en la ciudad. Los personajes del cuento nos permiten ver que en momentos debemos sacrificar cosas por el bien estar de los demás, teniendo como resultado la felicidad de todos

FECHA: sábado y domingo

HORA: 3 de la tarde

LUGAR: Teatro Premiun de los Naranjos

ENTRADAS: Teatro Premium  de los Naranjos

SE DESPIDE

«Crónicas desquiciadas”

Una comedia caracterizada por el humor negro y el sarcasmo acerca de situaciones de  la vida cotidiana, el amor, el desamor, las relaciones de pareja y los excesos de los seres humanos.

Es una comedia compuesta por diez monólogos que invitan a la risa desorbitada para culminar con un sabor a reflexión.  Está llena de cotidianidad y sarcasmo y se centra en desquiciadas historias que terminan por ser divertidas por los convincentes personajes que las encarnan, aunque son seres desesperados.

Los monólogos se titulan: “La insoportable insatisfacción femenina”, “El hombre odiante”, “La venganza de la Mujer Maravilla”, “Sexo, sexo, sexo”,   “yo vomito”, “una pareja feliz”, “¿si fuéramos infieles?,  “vete de mi”, “un día que me olvides” y “se equivocó la cigüeña”.

Los diez monólogos están unidos por divertidos movimientos coreográficos y juegos musicales y de luces muy divertidos.

FECHA: viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre

HORA: viernes y sábado a las 8 p.m. y domingo a las 6p.m.

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: Taquillas del Teatro

DANZA

“Hilo de hadas”

En una tierra lejana donde la oscuridad y la guerra se han hecho dueñas de todo espacio habitable, una niña, conocedora de los secretos de la magia y del mundo de los sueños, despliega las alas de su imaginación para introducir al espectador en una realidad paralela. Allí, vive rodeada de personajes enigmáticos, mágicos y de hermosa voz, bondadosos y peligrosos a la vez. Todos la acompañarán y la conducirán a lo largo de su aventura.

Hilo de hadas contará con la dirección musical y vocal de Elizabeth Garaicochea. En el espectáculo se estrenará en Venezuela la obra » Suite de Las Lamias», compuesta por Grau en 2009. El repertorio está compuesto, además, por las piezas: La flor de la miel (1983), Cruje-Silba (1994), Dolorosa (1998) y ¡Si en este momento te duermes, querube! (1999).

FECHA: jueves 6, viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre

HORA: jueves a sábados a las 7: 00p.m. y domingos a las 6:00pm

LUGAR: UNEARTE

ENTRADAS: gratuita

MÚSICA

“La cosa es amar”

Floria Márquez, quien se ha destacado como una intensa y visceral intérprete del bolero y la canción romántica hispanoamericana , ha desarrollado un show de altísima calidad en el que se pasea magistralmente por diversos géneros musicales en la forma de una revista unipersonal, lo que ha capturado al público adulto que deseaba ver este tipo de espectáculos. “LA COSA ES AMAR», es el Café-Concert hecho en Venezuela con mayor éxito de taquilla y con mayor número de representaciones efectuadas (más de 150), y es el único espectáculo musical teatral hecho en Venezuela con una banda sonora grabada en cd

FECHA: viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre

HORA: viernes y sábado a las 8: 00 pm y domingo a las 6:00pm

LUGAR: Corpbanca Centro Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com y taquillas del teatro

“Ellos cuentan y cantan cronicas del rock fabricado acá”.

Félix Allueva junta a dos conocidos músicos de la escena nacional, Jorge Spiteri (Los Memphis, Spiteri Band, Mañana, Los Buitres) y Luis Irán (líder de la agrupación Los Paranoias) para que mediante temas emblemáticos y un concepto semi-acústico e íntimo, pueda este trío, rememorar la historia del pop rock venezolano e internacional.
Del blues del Mississippi a las experiencias psicotomiméticas en Caracas. De Bob Dylan a Charly García.Canciones de Sentimiento Muerto y Oasis. Cincuenta años de historia contada y cantada.
El soporte de estas historia son las investigaciones que ha realizado Allueva en sus libros Crónicas del Rock Fabricado acá

FECHA: jueves  6

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: sala experimental de Corpbanca Centro Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com

PLÁSTICA

“Desde afuera hacia dentro adentro”

Propuesta plástica de dos artistas

Kanako Noda y María Ángeles Octavio

Búsqueda de la belleza en dos disciplinas del arte, la pintura y la fotografía. Estas propuestas construyen las dos muestras individuales que se exhibirán desde el 9 de octubre en la Trinidad. Pequeñas paredes, es una apuesta plástica en la que Kanako parte desde Dentro en busca de presencias físicas y texturas que despierten sensaciones afuera, a través de dibujos hechos con papel de arroz. Alegorías, es una búsqueda aesthética en la que María Ángeles se sitúa desde Afuera, la calle, creando metáforas plásticas de la realidad que en la fotografía muestran un mundo introspectivo del interior.

FECHA: domingo 9 de octubre

HORA: 11: 00 am

LUGAR: Hacienda La Trinidad

“Paisajes Irrealizables”  de Felipe Montemayor

Mucho es lo que se ha escrito acerca de las relaciones entre pintura y fotografía, mucho lo que se ha reflexionado artísticamente (tanto en el hacer como en el pensar) alrededor de sus distancias y cercanías: se han pintados las fotos y se han realizado pinturas como si fueran impresiones lumínicas. Sin embargo, esa frontera, ese espacio -siempre indeterminado- que media entre ambos modos de producción de imágenes, está dado por su propia condición incierta a la exploración, a la inscripción constante de nuevas conexiones, en las que se pueden acentuar tanto sus distinciones como sus analogías, y que terminan excediendo los aspectos técnicos y expresivos para ahondar en el modo mismo de la imagen: en su darse a la visión, en su aparecer.

Las fotografías de Felipe Montemayor rastrean esa frontera (ese espacio indeterminado), logrando convertir unas “pinturas imposibles” en imágenes presentes, en presencias, en una suerte de paisajes irrealizables. Unos paisajes irrealizables que le conceden a la mirada atenta la opción de ver –pictóricamente: a través de la fuerza de sus trazos, colores, líneas, manchas- diversos aspectos, semblantes, estampas, facciones ignoradas de aquello que siempre nos rodea: la naturaleza o los sueños, el mundo en su materialidad orgánica o el deseo en sus formas ideales. Felipe realiza esta indagación fronteriza recorriendo distintos lugares y emplazamientos de ese territorio de mediaciones que vincula pintura y fotografía, en un esfuerzo por “pintar con y en la fotografía” aquello que su propia fuerza imaginaria le permite encontrar y descubrir en el mundo.

FECHA: domingo 9 de octubre

HORA: 11: 00 am

LUGAR: Centro de Arte Los Galpones

ESPECIALES

Festival de ideas Vivamerica en el Centro Cultural Chacao

Dos eventos enmarcados en el Festival de Ideas VivAmérica 2011 (España), se llevarán a cabo en Venezuela a través del Centro Cultural Chacao, como integrante de la Red de Centros Culturales asociados al Festival:

Encuentros con relectura

Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal

Miércoles 05 de octubre – 7:00 p.m.

Entrada Libre

Los colectivos ReLectura y Lugar Común, conjuntamente con Cultura Chacao, llevarán a cabo un encuentro con jóvenes escritores venezolanos titulado “Los escritores del más aquí”, el próximo miércoles 05 de octubre a las 7:00 de la noche, en el Centro Cultural Chacao, en El Rosal, en el marco de la programación del Festival de Ideas VivAmérica 2011 (España), que se presenta en Venezuela a través del Centro Cultural Chacao, como integrante de la Red de Centros Culturales asociados al Festival.

El encuentro contará con la intervención de cinco participantes de los talleres de escritura creativa para jóvenes y adolescentes que se vienen dictando en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca Los Palos Grandes, como son: Ignacio Muñoz, Marian Rivera, Alejandra Blanco, Camila Broquet y Adrián Sandoval, quienes presentarán una lectura pública de los textos escritos por ellos mismos durante los cursos. Asimismo, estará presente la facilitadora del taller, Isabella Saturno.

De esta manera se ofrecerá un vistazo a los primeros esfuerzos literarios de los escritores venezolanos de la nueva generación, y al mismo tiempo se presentará una propuesta sistemática que garantice la continuidad de tan importantes talleres, así como la mejor difusión de los nuevos talentos de nuestra literatura.

La casa nueva de Carlo Goldoni. Escena de Caracas

Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal

Hasta el 16 de octubre

Viernes, sábados y domingos – 7:00 p.m.

Entrada Libre

“La Casa Nueva”, una de las comedias más representativas del dramaturgo italiano Carlo Goldoni, será escenificada bajo la dirección de Costa Palamides por la agrupación teatral Escena de Caracas, del 07 al 16 de octubre en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, con funciones los días viernes, sábados y domingos a las 7:00 de la noche, en el marco de la programación del Festival de Ideas VivAmérica 2011 (España), que se presenta en Venezuela a través del Centro Cultural Chacao, como integrante de la Red de Centros Culturales asociados al Festival.

Estrenada originalmente a finales 1760 en Venecia (Italia), esta pieza relata la historia de un joven de buena familia, ocioso, irreflexivo e incapaz de contener las locuras de su mujer, que cuando los problemas económicos se le vienen encima se humilla pidiendo dinero al chichisbeo de su cónyuge. Finalmente, después del cobro constante del préstamo y las dificultades para cancelarlo, el tío Cristófolo salva el honor de la familia pagando las deudas.

LUGAR: Centro Cultural Chacao

ENTRADAS: libre