Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Guyana1

 

Nacional y Política

 

Canciller Rodríguez denuncia agenda oculta entre autoridades de Guyana

 

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, denunció que  el gobierno de la República Cooperativa de Guyana elude buscar una solución diplomática al conflicto del territorio Esequibo como parte de una agenda en concordancia con intereses transnacionales que pretenden promover la desintegración de la región latinoamericana. «Sabemos que Guyana tiene una agenda oculta que no le está explicando al Caribe y nosotros hemos dado detalles de cuál ha sido el comportamiento de las nuevas autoridades de Guyana, en consonancia con intereses transnacionales, para crear desestabilización en la región y un papel desintegrador de la unidad latinoamericana y caribeña», afirmó Rodríguez. Rodríguez llegó este martes a República Dominicana, como parte de la gira que llevan a cabo autoridades venezolanas para ratificar la diplomacia de paz que rige el reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

 

Como parte de esta gira, la Canciller sostuvo este lunes un encuentro con el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Brown, en la que se ratificó la diplomacia de paz que lleva adelante el Gobierno venezolano para resolver el diferendo territorial con Guyana. Por tal motivo, según reseña el portal de noticias AVN, Venezuela recibió un importante respaldo de parte del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), que durante una reunión de la instancia en Uruguay, emitió una declaración oficial de apoyo. «El Parlamento del Mercosur declara acompañar la diplomacia de paz que desarrolla la República Bolivariana de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro, para que en el marco del diálogo civilizado se busque una solución pacífica, aceptada por ambas partes, a la controversia territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, razón por la cual se exhorta a esta última a no otorgar concesiones en el territorio en disputa», refiere el escrito difundido en la cuenta en Twitter de la Embajada de Venezuela en Uruguay. (El Universal)

 

Alcaldes bolivarianos se reúnen para tratar tema del bachaqueo

 

En las instalaciones del Palacio de Miraflores se desarrolla la reunión del Consejo Bolivariano de Alcaldes. David Velásquez, alcalde del municipio Sucre en el estado que lleva el mismo nombre y vocero del Consejo, Informó: «Estamos trabajando en todas las propuestas que las alcaldías deben realizar en la lucha contra el bachaqueo (…)  todas las alcaldías con sus policías deben apoyar a todos los organismos encargados de la distribución de alimentos en función de darle atención a las necesidades de nuestro pueblo».

 

Igualmente, manifestó que ademas del tema del bacahqueo se tratarán temas correspondientes al suministro de agua potable y recolección de desechos sólidos. En ese sentido, declaró: «El Consejo está preparando una serie de propuestas para trabajar conjuntamente con el Ministerio de Ecosocialismo (…) revisar las obras y proyectos para asegurar el suministro de agua potable y darle este servicio fundamental a nuestra comunidad». (Ultimas Noticias)

 

Venezuela no suscribe Declaración sobre Siria: “Vulneran la soberanía de su pueblo”

 

Venezuela no suscribió los párrafos 8 y 10 de la Declaración Presidencial sobre Siria “por considerar que los mismos vulneran la soberanía y el derecho a la autodeterminación de su pueblo al promoverse la transición política”. La afirmación la expresó el representante permanente venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, durante la sesión del Consejo de Seguridad para la aprobación de la Declaración Presidencial sobre Siria, y añadió que “Venezuela considera que la creación de un gobierno transitorio con plenos poderes ejecutivos en Siria vulnera los principios de la Carta de las Naciones Unidas de igualdad de los Estados y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, lo cual representa un precedente muy peligroso para la seguridad y la paz internacional”.

 

Por otra parte, el embajador Ramírez exhortó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad a realizar procedimientos inclusivos con el propósito de mantener la transparencia y credibilidad de esta instancia de la ONU. “El procedimiento aplicado por algunos miembros de este Consejo para la elaboración de esta Declaración adoleció de la inclusividad requerida en todo proceso de negociación. Los miembros electos de este órgano, una vez más, no fuimos invitados a participar en la elaboración de este documento. Se nos presentó dicho texto ya consensuado por los P-5, para que fuera adoptado por el resto de los miembros de este órgano”, manifestó. Venezuela reafirmó su apoyo a las gestiones del Enviado Especial del Secretario General para Siria, Sr. Staffan de Mistura, para incorporar a todas las partes en el proceso de negociaciones, incluyendo al Gobierno sirio. (Noticias24)

 

Economía

 

Cencoex convoca subasta de Sicad por $150 millones para sector agrícola

 

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó este martes a una subasta especial para el sector Maquinaria y Repuestos Agrícolas por 150 millones de dólares. A través de su cuenta personal de Twitter, @RMarcoTorres, el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, confirmó la convocatoria de la subasta N° 2-2015 por 150 millones de dólares al sector Maquinarias y Repuestps Agrícolas, ejecutada por Cencoex a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).»Cencoex convoca a la Subasta Nº 2-2015 a través de Sicad destinada al Sector Maquinarias y Repuestos Agrícolas por $150 millones», informó Torres en su cuenta de Twitter. Por otra parte, el Ministro informó que la subasta N° 2-2015 se realizará a través de operadores cambiarios de la banca pública, como lo son: Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario.

 

El pasado miércoles, 12 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a una subasta especial del (Sicad) por 150 millones de dólares para maquinarias y repuestos para la producción agrícola. «Estoy listo para aprobar todos los recursos que sean necesarios y traer lo que haga falta», dijo el Ejecutivo. (El Mundo)

 

Uruguay le pagará a Venezuela 267 millones de dólares

 

El Senado uruguayo aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ley para saldar una deuda de 267 millones de dólares que la empresa pública de hidrocarburos (ANCAP) tiene con la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) por la compra de crudo, informaron fuentes oficiales. El proyecto de ley estipula que el Estado uruguayo prestará a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) el dinero para saldar la cuenta pendiente, que se abonará a Pdvsa en dólares, indicó el senador opositor José Carlos Cardoso, citado por EFE Por el contrario, ANCAP devolverá el préstamo al Estado en pesos uruguayos. La deuda con la petrolera estatal venezolana, que inicialmente ascendía hasta los 434 millones de dólares, fue reducida a 267 millones en virtud de un acuerdo firmado el pasado julio por los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

La diferencia, 167 millones de dólares, fue depositada en una cuenta bancaria para que se le pague a las empresas uruguayas que a día mantienen créditos abiertos con Venezuela y que todavía no han cobrado, así como para satisfacer futuros acuerdos entre ambos países, explicó Pablo Mieres, senador del Partido Independiente. Tras la sanción del proyecto de ley realizada este martes por parte del Senado uruguayo, la iniciativa será remitida al Poder Ejecutivo para su sanción. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Madres aseguran tener pruebas de 40 neonatos muertos en Barcelona

 

Al menos 40 neonatos han fallecido en lo que va de mes en el hospital Luis Razetti de Barcelona. Aunque se desconoce la cifra oficial, trabajadores indicaron que van más de 10, sin embargo, las autoridades del centro de salud aseguran que solo han sido 7. Mercedes Godoy, abuela de uno de los bebés, informó que desde el primero de agosto se han registrado 40 decesos en el importante centro de salud. “Las condiciones en las que se realizan los partos son impropias; además no hay neonatos y toda la responsabilidad recae en las enfermeras, quienes no saben cómo se lleva a cabo ese trabajo”. La testigo indicó que el piso que está arriba del servicio de neonatología está lleno de basura, y que colinda con una pequeña zona boscosa, la cual permite la entrada de roedores e insectos que recorren el espacio donde están los recién nacidos. “Todos los días vemos como sacan a los niños muertos del hospital. Casi siempre sucede cuando las madres se están bañando, el problema es que no hay reumatólogos”, comentó Godoy.

 

Marelvis Solano, madre de uno de los niños fallecidos, expresó que se realizó una prueba de laboratorio post mortem a los neonatos donde se constató que todos habían fallecido por la misma bacteria. Oscar Navas, miembro del Consejo Directivo del Hospital Razetti, rechazó que esa sea la cifra de muertos. Aseguró que la mortalidad neonatal en este centro neonatal está dentro de los rangos establecidos para América Latina, es decir, 1.5 % y 2.5 % al día. El presidente del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui, diputado Nelson Moreno, informó que se reunirá con el director de Salud de la entidad, Eduardo Martínez y el Doctor Jacobo Mora, para iniciar una investigación en cuanto a la situación que se está presentando en el área neonatal del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti. Oneida Guaipe, secretaria de Organización del Sunep-SAS, comentó que formularon la denuncia en la Fiscalía y en la sede de la Defensoría del Pueblo. (El Nacional)

 

Taxistas de Mérida realizaron caravana contra la inseguridad

 

Nuevamente los taxistas de la ciudades de Mérida (municipio Libertador) y Ejido (municipio Campo Elías) del estado andino, fueron víctimas de la inseguridad, por lo que este martes decidieron realizar una caravana para protestar pacíficamente contra este flagelo. Ricardo Martínez, presidente de Líneas Unificadas, que agrupa a decenas de líneas de taxis de las dos jurisdicciones, informó que en lo que va de año han sido robadas 10 unidades y las mismas no han aparecido. Destacó que en Mérida hay un alto índice de inseguridad que no sólo se aprecia en horas nocturnas, sino a plena luz del día y se refirió al atraco del que fue objeto un compañero el pasado viernes al final de la tarde, quien resultó herido con un arma blanca por los delincuentes. La caravana recorrió calles y avenidas de Mérida y Ejido, los taxistas con lucen encendidas, con pintas en sus vehículos alusivas a una hora cero por la inseguridad, pasaron por un costado de la sede de la Gobernación de la entidad y e incluso pidieron al mandatario regional, Alexis Ramírez, que se reúna con el gremio para buscarle solución a la problemática.

 

La protesta pacífica, que además colapsó las principales arteriales viales, también tuvo como objetivo solicitar insumos y repuestos para el funcionamiento de los vehículos. Martínez expresó que a través de la Misión Transporte y la Proveeduría Socialista, el gobierno tampoco ha resuelto el tema de los insumos. «Eso de darle cinco cauchitos a una línea y cinco cauchitos a otra línea, eso no está llegando a ninguna parte, aquí tenemos que llegar a un solución para todo el gremio del transporte», manifestó Este año los taxistas de Mérida han sido blanco de la inseguridad en 10 oportunidades y lamentan que a la fecha nadie responde por los vehículos robados, ni mucho menos se aplican políticas de seguridad eficientes. Asimismo, el gremio del transporte público de lujo, como se le califica, además incrementó el precio de sus tarifas en menos de seis meses, debido a la inflación y alto costo de la vida. (El Universal)

 

El Troudi incorpora el primer tren Metrópoli al sistema Metro de Los Teques

 

El Ministro para el Transporte de Obras Públicas, Haiman El Troudi, encabezó la incorporación de un nuevo tren Metrópoli al sistema de transporte Metro Los Teques. “Estamos inyectando el primer tren Metrópoli de la nueva generación de trenes que tendrá el Metro de Los Teques, expresó El Troudi. Asimismo informó que entre seis o siete semanas será inaugurado la estación Ayacucho del Metro Los Teques. El Ministro detalló que este tren tiene una capacidad para trasladar a 1856 personas, y el más moderno de Latinoamérica. Comentó que están incorporando una flota totalmente nueva en el Metro Los Teques conjunto de 22 trenes de la más alta tecnología.

 

Desde agosto hasta diciembre de este año 2015 se incorporarán de manera progresiva cuatro trenes Metrópoli al sistema Metro Los Teques, como parte de las inversiones que realiza el Gobierno venezolano para optimizar e incrementar las redes de transporte masivo en todo el país. Los Metrópoli son trenes de última generación con capacidad de trasladar hasta 88% más pasajeros que los actuales vagones del Metro Los Teques, que conecta a la capital del estado Miranda con Caracas. Hasta la fecha, han llegado al país los cuatro trenes que se incorporarán al sistema. Este martes fue incluido el primero de ellos para comenzar las pruebas operativas que permitan su funcionamiento pleno. Cada tren tiene tiene incorporado un sistema de 12 cámaras de vigilancia con grabador de video continuo, además de estar iluminados con lámparas de tecnología LED, que permite mayor uso eficiente de energía eléctrica. Con estas nuevas unidades será optimizado el servicio en las estaciones Alí Primera, correspondiente a la línea 1 y Guaicaipuro e Independencia, de la línea 2. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Descubren más irregularidades en caso de Fiscal Nisman

 

El abogado Juan Pablo Vigliero, nombrado por Sandra Arroyo Salgado en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, reveló anoche que «detectaron» una «custodia» o «vigilancia» extra de la que no se tenía conocimiento y que «se han borrado todos los registros» del celular de Nisman del domingo 18 de enero, día en que fue encontrado muerto en el baño de su departamento en Puerto Madero con un tiro en la cabeza. «Además de la custodia regular que ejercía la justicia federal y de la custodia privada del complejo y del servicio adicional de custodia que daba la Prefectura Naval Argentina, hemos detectado la existencia de otro grupo más que pertenecería a la Prefectura Naval Argentina que hacía una suerte de vigilancia que todavía no hemos podido establecer la naturaleza», sostuvo. (El Nacional)

 

Mueren 18 combatientes islamistas en bombardeo de ejército en Pakistán

 

Una serie de bombardeos lanzados por el ejército de Pakistán contra combatientes islamistas en la frontera con Afganistán dejó 18 rebeldes muertos, como parte de una operación contra los talibán y otros grupos insurgentes, informaron este martes las autoridades. La operación golpeó la zona de Shawal, en la región tribal del Waziristán del Norte, donde el ejército paquistaní lanzó una ofensiva contra los islamistas en junio de 2014, que se suma a los bombardeos lanzados por las autoridades el domingo y el lunes, que dejaron 50 y 40 muertos, respectivamente, según los datos oficiales, citó AFP.  Un total de «18 terroristas murieron y su guarida fue destruida en un ataque aéreo preciso lanzado hoy (martes) en Shawal», señaló el ejército en un comunicado.  La región de los ataques, ubicada en el noroeste del país, es muy remota y de difícil acceso para los periodistas, por lo que resulta difícil comprobar los datos oficiales.  Pakistán afronta desde hace más de una década una insurgencia islamista en su territorio. Según los militares, más de 2.800 combatientes islamistas murieron desde el inicio de la ofensiva del ejército. (El Universal)