Advierten deterioro de transporte aéreo en Venezuela
Jul 28, 2015 | Actualizado hace 9 años
Advierten deterioro de transporte aéreo en Venezuela

Maiquetía2

 

El retraso en la asignación de las divisas para el pago de los proveedores internacionales también estaría incidiendo de manera negativa en el transporte aéreo de Venezuela, siendo éste una preocupación mayor el sector turístico, por la temporada de vacaciones escolares. “Las empresas de aviación comercial vienen perdiendo capacidad de respuesta ante la situación”, dijo el presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), José Yapur.

Esta advertencia la hace el dirigente gremial, en momentos en que empresarios y Gobierno apuestan al repunte del turismo nacional, ante los inconvenientes que atraviesan los viajeros venezolanos por las restricciones del control de cambio y la reducción de las salidas de las aerolíneas internacionales desde Venezuela. Los destinos de playa siempre han sido los más demandados para el descanso familiar, en temporadas como estas.

Sin embargo, reporta Conseturismo a través de una nota de prensa,  “Margarita, Carúpano, Canaima, Coro, Los Roques y Mérida, están muy afectados por la poca disponibilidad en el sistema aéreo nacional. En los últimos 16 meses, se han cerrado algunas de estas aeroplazas y se han reducido en casi 30% las frecuencias de vuelo a esas ciudades”.

En otros casos, el mantenimiento en las pistas, rampa o terminal de pasajeros, mantiene cerrado de manera parcial o completa aeropuertos de ciudades como Carúpano, en el oriente del país; Coro, en el occidente; Ciudad Bolívar; San Antonio del Táchira y Mérida, en los Andes venezolanos. Mientras que las instalaciones que se mantienen operativas registran fallas en los baños, aires acondicionados, correas de entrega de equipajes o faltan sillas en las salas de espera.

Por ello, el Consejo Nacional de Turismo reitera que “urge acuerdo entre las empresas de aviación comercial, tanto públicas como privadas, y el Estado Venezolano”, para ofrecer un servicio de calidad “mucho más competitivo en la región”. Se requiere planificación y garantías de seguridad para estimular a las empresas a invertir en equipos nuevos y modernos.