Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

BCV39

 

Piden al TSJ admitir demanda contra el BCV por retraso de cifras económicas

La Organización No Gubernamental Transparencia Venezuela introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia una demanda contra el Banco Central de Venezuela,  debido al incumplimiento de la rendición de cuentas de las cifras macroeconómicas en 2015.

La presidenta de la ONG, Mercedes de Freitas, espera que la Sala Político Administrativa del TSJ admita el recurso y responda dentro de los lapsos previstos. Espera igualmente que sea nombrado un ponente para que lleve el caso.

Explicó que el BCV ha violado el artículo 319 de la Constitución el cual establece lo relativo a la rendición de cuentas. De acuerdo a la normativa legal, el ente emisor debe informar sobre sus actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional. “También rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten e incluirá los análisis que permitan su evaluación”, señala el texto.(La Patilla)

 

Subastan Bs 600 millones en bonos «Directo BCV»

Serán colocados a 90 y 180 días con tasas de 16,5% y 17,0% respectivamente

El Banco Central de Venezuela convocó para este miércoles 22 de julio a la sexagésima octava subasta de instrumentos de Inversión «Bonos Directo BCV» por 600 millones de bolívares, dirigida a personas naturales, Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, del Sector Público, a través de los Bancos Universales y Bancos Comerciales en proceso de transformación, así como los Bancos Microfinancieros y Operadores de Valores.

 

Estos títulos serán nominativos, con interés fijo anual, colocados a la par (sin descuento), y no serán negociables, a excepción de que sean vendidos por sus tenedores únicamente al ente emisor antes de su vencimiento, a 100% de su valor, según lo determinado por el Directorio del Banco Central de Venezuela.

 

Se trata de una colocación primaria a plazos de 90 y 180 días, con una tasa de interés de 16,5% y 17,0%, respectivamente.(El Universal)

 

Cámara de Comercio: Decisión tomada por el gobierno es de una economía de guerra

Víctor Maldonado aseguró que la medida tomada por el gobierno, que obliga a la empresa privada a despachar su producción a la red de alimentos del estado, no acabará con los problemas de escasez e inflación que vive el país

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Victor Maldonado, acotó que la decisión tomada por el gobierno nacional el día de ayer, de abastecer los supermercados privados con productos del sector público como la red de Mercal y Bicentenario, es una economía de guerra.

 

“No tiene ningún tipo de calidad, de servicio al cliente, somete a los venezolanos a las colas más obscenas y más irrespetuosas, coloca los productos como si fueran cualquier cosa. Todo esto es un proceso de envilecimiento de la economía”, resaltó en una entrevista para Unión Radio.(El Nacional)

 

Senadores viajarán al país para constatar situación de presos políticos

Varios políticos de países iberoamericanos pisarán tierra venezolana esta semana. «Esperamos a líderes españoles, argentinos y uruguayos», confirmó Lilian Tintori

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, informó este martes sobre la visita de los senadores Dionisio García y Ander Gil (España), acompañados por senadores de Uruguay y Argentina, quienes llegarán al país esta semana con la intención de constatar la situación actual de los presos políticos Leopoldo López, el exalcalde Daniel Ceballos, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma y demás presos políticos, ante las denuncias presentadas sobre violación de su derecho al debido proceso y los constantes maltratos psicológicos en sus centros de reclusión.

 

“Vamos a contar con la visita de distintos representantes demócratas del mundo, que vienen a nuestro país para ver lo que estamos viviendo. En Venezuela estamos abiertos a recibir la visita de cualquier persona que quiera certificar la situación de nuestros presos políticos y de los abusos de los que somos víctimas los venezolanos. Esperamos a líderes españoles, argentinos y uruguayos, estamos seguros que se darán cuenta de la crisis política, económica y social que hay en nuestro país”, destacó Tintori.(El Nacional)

 

Fiscal se reunirá con el Comité de Víctimas de la Guarimba

La información fue dada a conocer a través de su programa en el Circuito Unión Radio

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, anunció que se reunirá con el Comité de víctimas de la Guarimba para consultar tratamiento del Ministerio Público sobre sus denuncias.

 

«Hoy me voy a reunir con las víctimas de las Guarimbas que iniciaron en Febrero 2014 y permanecieron durante seis meses; seis meses durante los cuales los venezolanos estuvimos sometidos a una serie de limitaciones, el derecho a la salud, al trabajo a la educación porque estaban obstaculizando las vías un grupo minoritario»

 

La información trascendió en su programa Justicia y Valores transmitido por Unión Radio. «Ofreceré rueda de prensa en las próximas horas, después del encuentro con el grupo de activistas», dijo Ortega Díaz.(Últimas Noticias)