Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #20J
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #20J

GustavoGonzálezLópez

 

Nacional y Política

 

Gobierno prepara nuevas operaciones de seguridad en varios puntos del paí

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, aseguró que el gobierno se prepara para realizar nuevas operaciones en la Cota 905, Ciudad Tiuna (Caracas) y Ciudad Betania IV (Ocumare del Tuy), por motivo de la continuidad de la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) que comenzó la semana pasada. “También mantendremos las operaciones al sur de Aragua, el cual es uno de los lugares con mayor índice de de delincuencia en el país”, complemento el funcionario de gobierno durante una rueda de prensa. Desde la semana pasada, según cigras del ministro, se han captura más de 170 personas en Caracas por motivos del plan de OLP. (El Nacional)

 

Cabello: La controversia del Esequibo la está politizando la oposición

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que quienes «están politizando» la situación del Esequibo son los diputados de la bancada de La Unidad. «Uno que los conoce, dicen que no politicemos el tema, que no hagamos de esto un tema electoral, quienes lo politizaron fueron ellos (oposición) y quienes lo convirtieron en un tema electoral fueron ellos. Para nosotros esto es parte de lo que significa ser patriotas bolivarianos», expresó Cabello durante un homenaje al Libertador y al teniente de Caballería Pedro Camejo en el Panteón Nacional, acto que se realiza dentro de las actividades por la conmemoración de los 232 años del Natalicio del Libertador. Recordó que la semana pasada cuando se aprobó por unanimidad el documento en apoyo al Gobierno por la controversia Venezuela- Guyana, «a la oposición, «que hablaban de cálculos electorales»,  no les quedó otra que hacerlo.

«Ellos levantaron la mano por cálculos electoreros, no porque sientan que están obligados a defender el territorio venezolano (…) El Esequibo es territorio de la patria de Bolívar, de Chávez y de nuestro pueblo».  Asimismo, reclamó que ningún parlamentario de La Unidad estuvo en el acto de recibimiento de los restos simbólicos del teniente Pedro Camejo, conocido como «Negro Primero» en la Asamblea Nacional. «La revolución te lo ha traído, Padre Libertador, para que siga comandando las batallas que viene», expresó. «Ni uno solo estuvo allí ¿Por qué? ¿Por qué ese día era pueblo, por qué  era afrodescendiente, por qué era soldado o por todas las anteriores?. En verdad es que quienes representan a la oposición en la Asamblea, ellos se sienten burguesitos y se sienten parte de una aristocracia que no existe», manifestó. Criticó que La Unidad no rechazara  una conversación divulgada entre dos representantes de ese sector, quienes expresaron desprecio por la población, por los pobres y las mujeres. «Se quedaron callados porque en el fondo lo que ellos dijeron allí es lo que verdaderamente ellos sienten por nuestro pueblo, un desprecio hacia los pobres, un desprecio hacia los afrodescendiente, un desprecio hacia nuestras mujeres, un desprecio a lo que no sea parte de la burguesía». (El Universal)

 

Inicia abastecimiento de insumos médicos para Bases de Misiones

Desde este lunes y hasta el domingo 26 de julio, el Gobierno nacional realizará una jornada de entrega de insumos médicos, para abastecer a 143 Bases de Misiones en todo el territorio nacional, a fin de fortalecer los servicios de atención integral que se ofrecen en estos centros ubicados en comunidades en situación de pobreza extrema. Asimismo como parte de las acciones que desarrolla el Plan Para la Erradicación de la Pobreza Extrema en Venezuela, durante la semana pasada se realizaron jornadas de Misiones Sociales en 6.573 comunidades, entre ellas 518 durante el fin de semana y 227 en pobreza extrema, llegando a 1.093.451 personas.

Las jornadas de Misiones Sociales llevan los servicios de estos programas elaborados por el Gobierno nacional, en materia de alimentación, salud, deporte y cultura, a comunidades pobres y de clase media de todo el país, con el fin de incluir a estos sectores en el sistema de protección social. En la jornada casa por casa correspondiente a la semana que terminó este domingo, 201.633 consultaron su estado de salud, de las que 74.047 fueron identificadas con enfermedades crónicas no transmisibles, 35.937 con enfermedades transmisibles y 1.094 requieren de atención médica quirúrgica. En esta ocasión participaron 33.735 misioneros y 30.249 estudiantes, quienes se encargaron de realizar los recorridos y atender a 2.060 personas con discapacidad, de las que 808 fueron abordadas por la Misión Médica. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Cavidea prevé más escasez en comercios por desvíos a la red pública

Una orden de la Sunagro que obliga a las plantas agroalimentarias a desviar «altos porcentajes» de la producción de alimentos a las empresas públicas (Mercal, Pdval y Bicentenario) generará desabastecimiento en la red comercial privada, problemas de oferta en cerca de 80 mil clientes y más colas de consumidores, según lo prevé el presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, quien ofreció una rueda de prensa este lunes.  Entre 30% y hasta 100% de la producción de las empresas, según el rubro, deberá despacharse a los locales de la red pública en alimentos como arroz, azúcar, harina panadera y de maíz, por la decisión oficial.

El gremio no entiende el porqué de la decisión, debido a que la red privada cuenta con 113 mil puntos de ventas, mientras que la oficial es de apenas 7.245 establecimientos, según Baraybar.  Adicionalmente, el Estado cuenta con más de 230 plantas productoras y encuestas revelan que, tradicionalmente, 78% de los consumidores acuden a locales privados, que ahora estarán más desabastecidos debido a la orden oficial, enfatizó Cavidea.  «La red privada de supermercados, abastos y bodegas tiene 15 veces más locales que la red pública. Muchos de ellos están situados en zonas populares. Para ir a la red pública, los habitantes de estas zonas tendrán que hacer recorridos más largos”, advirtió Baraybar. (El Mundo)

 

Concretan exportaciones por $ 3,5 millones en Trinidad y Tobago

Más de 3,5 millones de dólares americanos (USD) en intenciones de negocios concretaron en Trinidad y Tobago empresarios venezolanos del sector construcción, que participaron en la exhibición Trade & Investment Convention (TIC 2015), que se desarrolló entre el 8 y el 11 de julio en el Centre of Excellence, ubicado a 30 kilómetros de Puerto España, la capital. Esta cifra representa 26 % de los 13,5 millones de dólares que logró negociar la delegación venezolana en el evento, como parte del acompañamiento recibido de parte del programa Venezuela Exporta, del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), reseñó AVN. 31 empresas nacionales exhibieron más de 350 productos con calidad de exportación en este evento internacional, que agrupó a 200 empresas de la región latinoamericana y caribeña. Durante la exhibición, la empresa productora y comercializadora de granitos Técnica Marmolera Venezolana CA (Tecvemar) pudo concretar un conjunto de exportaciones hacia Trinidad y Tobago.

El director de Tecvemar, Miguel Ruscino, anunció que se prevé que en el lapso de un mes se concrete el proceso de entrega de las láminas de granito para cumplir con los pedidos acordados. «Pronto nuestro producto venezolano estará en los distintos espacios donde el revestimiento de proyectos arquitectónicos sea necesario. Estimamos un plazo límite de un mes para cumplir los pasos legales de exportación y «cruzar fronteras», como lo indica el eslogan de Bancoex», expresó, tal y como refiere una nota de prensa publicada por la empresa. Recordó que delegación venezolana contó con la participación de un equipo del banco estatal, que se encargó de coordinar la presentación y ofrecer asesoría técnica y de negocios.De este modo, explicó que el programa Venezuela Exporta tiene como finalidad dar a conocer los productos venezolanos para que éstos sean conocidos y comercializados en el exterior.

«Bancoex no lleva empresas sino productos. De esta manera se exhiben por sectores y se llevan muestras del potencial de cada producto. Las empresas que son invitadas a participar representan el rubro; si este ingresa a la comercialización vía exportación, esto allana el camino para otros que produzcan el mismo rubro», expresó. Desde su inicio, el 8 de julio de 2013, en Montevideo, Uruguay, el programa Venezuela Exporta ha recorrido también las ciudades de Guayaquil, Ecuador; La Habana, Cuba; Bogotá, Colombia, y Manaos, Brasil, para impulsar nuevas oportunidades de negocio a las empresas venezolanas. (El Universal)

 

Cencoex efectuó liquidaciones para útiles escolares

El ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, aseguró este lunes que a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), se efectuaron aprobaciones y liquidaciones correspondientes para el año escolar 2015-2016. “En mesas de trabajo con el Ministerio de Educación se revisa inventario de materia prima para artículos escolares”, publicó Torres en su cuenta de Twitter @RMarcoTorres.  Aseguró que, de esta manera, garantizan insumos necesarios para el año escolar, tales como, libros, cuadernos, uniformes y otros insumos. Cabe destacar que se desconocen las empresas y montos aprobados por Cencoex.

 

Días atrás, la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines (Avepa), denunció que la existencia de útiles escolares es bastante crítica, destacando que hace más de un año no se efectúan las importaciones regulares.  Asimismo, el directivo de Avepa, relató que el gremio espera una subasta de divisas para renovar inventario de útiles escolares terminados y materia prima para la fabricación local. (El Mundo)

 

Regionales

 

Estudiantes de la ULA protestan por falta de recursos para hacer intensivos

Estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) protestaron este lunes realizando un pancartazo para exigirle al gobierno nacional que entregue los recursos para que durante el receso escolar se puedan realizar los cursos intensivos, con los cuales los estudiantes adelantan materias, lo que se traduce en la posibilidad de graduarse más pronto de lo previsto. José Carrero, dirigente estudiantil del movimiento socialdemócrata, aseguró que aproximadamente 25 mil estudiantes están siendo afectados porque la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), no ha enviado los recursos a la ULA para que se puedan hacer los cursos intensivos. «Hemos salido a protestar ante la falta de respuesta de la Opsu y del ministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, quien no ha sido diligente para que se hagan los cursos intensivos», dijo Carrero, quien invitó a todos los gremios y sectores de la ULA a protestar en la calle no solo por reivindicaciones salariales, sino para exigir un presupuesto justo, pues precisamente por falta de recursos es que los cursos intensivos no se van a dar.

En horas de la tarde de este lunes, los estudiantes salieron de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup) a protestar porque este 21 de julio no habrá inscripciones para los cursos intensivos. Eloi Araujo, secretario general de la Federación de Centros Universitarios, (FCU-ULA), dijo que el pasado viernes 17 de julio se venció el lapso dado por el Consejo Universitario (CU) para que la Opsu bajara los recursos a la ULA y ante esa falta de respuesta no les queda otra que protestar. Aseguró el también dirigente del movimiento Liberación 23 que la acción del gobierno se traduce «en un pase de factura a los estudiantes que no apoyan el proyecto totalitario, hegemónico y fracasado de Nicolás Maduro y ante eso la protesta tiene que ser contundente». Para este martes, los estudiantes realizarán una asamblea en la que elaborarán una agenda de protesta. La dirigencia estudiantil responsabiliza al ministro Jehyson Guzmán por la paralización de la universidad. José Carrero dijo que «el año pasado se le prometió a los estudiantes que seria exonerada una materia y un año después esa exoneración no ha llegado». Asimismo, dijo que «la universidad no puede correr el riesgo de contratar profesores, obreros y luego la Opsu no envíe los recursos, por lo que el responsable directo de esta situación y del conflicto universitario es Jehyson Guzmán y por ende el presidente Nicolás Maduro». (El Universal)

 

Metro Los Teques estará operativa para Octubre 2015

Ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi y el presidente de la Corporación de Desarrollo Francisco de Miranda (CorpoMiranda), Elías Jaua Milano, inspeccionan la construcción de la estación Ayacucho de la Línea 1 del Metro Los Teques.  Jaua y El Troudi, aseguran que para el mes de octubre, estarán inaugurando formalmente la estación Ayacucho, y para el mes de Agosto, se estará instalando el nuevo sistema de transporte: TrenMetropoli, «actualmente se está contemplando la fase inicial de infraestructura y transporte masivo para el estado Miranda».

Con esta obra se verán beneficiadas unas 600.000 personas y facilita el traslado directo de unos 20.000 habitantes de las comunidades populares El Nacional, El Chorrito, Barrio Ayacucho, El Vigía y carretera vieja Caracas-Los Teques. El sistema Metro Los Teques no presta servicio comercial desde el pasado viernes, 17 de julio a partir de las 11:00 de la noche hasta el martes 28 está suspendido el servicio de Metro Los Teques entre Las Adjuntas y Alí Prmera, aunque sí se mantienen operativas las paradas mirandinas: Guaicaipuro e Independencia. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Kerry recibe al canciller cubano en el Departamento de Estado

El secretario de Estado de Estados Unidos, John F. Kerry, recibió este lunes en su oficina al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en la primera reunión de este nivel entre ambos países en 57 años. Kerry y Rodríguez se estrecharon las manos ante una multitud de cámaras fotográficas y posteriormente iniciaron una reunión, en la misma jornada en que los dos países restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas, señaló AFP. Rodríguez presidió en la mañana la ceremonia de izado de la bandera cubana en su embajada en Washington, después que los dos países restablecieron formalmente sus lazos diplomáticos tras más de medio siglo de ruptura. En un discurso, el canciller cubano saludó la decisión de Washington y La Habana de trabajar en favor de la recomposición de las relaciones, pero dejó claro que la normalización tiene varios asuntos pendientes. «Sólo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy», señaló Rodríguez.

Estados Unidos estuvo representado en la ceremonia por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el jefe de la misión estadounidense en La Habana, Jeff DeLaurentis. Jacobson y la diplomática cubana Josefina Vidal, las dos mujeres que condujeron las delicadas negociaciones de alto nivel durante seis meses, pasaron la ceremonia conversando como viejas amigas, y posaron juntas y sonrientes para fotos ante la bandera cubana. El canciller cubano exigió este lunes a Estados Unidos el fin del embargo y la devolución del territorio en el que está la base naval de Guantánamo en un combativo discurso con motivo de la reapertura de la embajada cubana en Washington, citó Efe. «Es grande el desafío porque nunca ha habido relaciones normales entre EEUU y Cuba pese a siglo y medio de intercambios entre sus pueblos», destacó Rodríguez. El ministro de Relaciones Exteriores felicitó a los funcionarios de ambos países que participaron en las negociaciones para la normalización de las relaciones por haber logrado que ondee de nuevo en Washington la «bandera de la estrella solitaria».

La bandera izada en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba es la misma que fue arriada hace 54 años cuando los países rompieron relaciones y, desde entonces, ha sido conservada por una «familia de libertadores» en Florida y luego en un museo «anticipando que este día iba a llegar», destacó Rodríguez. «Hemos llegado aquí gracias a la conducción suprema del líder Fidel Castro Ruz», destacó el representante cubano en un discurso pronunciado dentro de la embajada, tras el solemne izado de la bandera en el exterior. Primer canciller cubano que visita Washington desde 1959, Rodríguez hizo numerosas referencias al prócer cubano José Martí y a la historia de «injerencia» de Estados Unidos en los asuntos de Cuba. Nos obstante, trasladó a los asistentes al acto de reapertura de la embajada el «firme compromiso» del Gobierno cubano para avanzar en las relaciones entre los dos países, aunque «sin menoscabo alguno» de la independencia del pueblo cubano y «su lucha centenaria por la plena autodeterminación».

«Hoy se abre la oportunidad de refundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas frente a todo lo anterior, para ello, el Gobierno cubano compromete toda su voluntad y pide la devolución de Guantánamo, el fin del bloqueo y el respeto de la soberanía de Cuba», destacó el jefe de la diplomacia cubana. Solo levantando el embargo y devolviendo la base de Guantánamo «se dará sentido a lo que estamos viviendo hoy», advirtió Rodríguez, que avisó de que «persistir en los objetivos obsoletos… no ayudará al interés de Estados Unidos». Rodríguez también destacó el esfuerzo llevado a cabo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, con el que «culmina hoy una etapa», dijo.

El exjefe del Parlamento cubano Ricardo Alarcón elogió este lunes en Washington el gesto histórico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al promover el restablecimiento de las relaciones con Cuba, que hoy se materializó con la apertura de embajadas en ambos países. «Es justo reconocer el mérito del presidente Obama porque, después de todo, nadie se atrevió a hacer nada semejante durante más de medio siglo. Independientemente de las diferencias, siempre habrá que reconocer ese gesto que lo coloca a él para siempre en la Historia», destacó Alarcón. (El Universal)

 

 

España acogerá a 1.449 refugiados de fuera de la Unión Europea

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció este lunes que España acogerá a 1.300 demandantes de asilo eritreos y sirios llegados a Italia y Grecia desde el pasado mes de abril y a 1.449 refugiados de terceros países, como contribución al reparto entre Estados miembros de la Unión Europea (UE). «Hemos ofrecido una cifra que ha sido muy bien recogida de reasentamiento de 1.449 personas y 1.300 para el programa de reubicación, lo cual nos sitúa en una posición muy adecuada», señaló el ministro al término del Consejo extraordinario de ministros europeos del Interior, que se celebró hoy en Bruselas, citó Efe. En la propuesta de cuotas planteada por la Comisión Europea, España debía acoger en los próximos dos años a 4.288 solicitantes de asilo sirios y eritreos del total de 40.000 para toda la UE y 1.549 personas de las 20.000 que ya disfrutan del estatus de refugiado y se encuentran en terceros países.

El ministro explicó que los compromisos expuestos hoy por los países no permiten llegar a esa meta de 40.000 solicitantes de asilo que se había marcado la UE, sino que faltarían unas 5.000 personas para ese total, pero confirmó que la situación se volverá a evaluar en diciembre en un Consejo extraordinario de ministros del Interior en el que se intentará repartir entre países las personas que faltan. Según Fernández Díaz, pese a que España acepta de momento solo a 1.300 demandantes, estaría abierta a acoger a 200 personas más cuando se celebre ese Consejo en diciembre. «Nos habían solicitado que reubicáramos en dos años un total de 4.288 y hemos ofrecido 1.300 sin perjuicio de que en diciembre habrá otro Consejo que eventualmente significaría que teniendo en cuenta la cifra que habría que distribuir, que son unas 5.000 personas entre todos los países, pues nos situaría en torno de las 1.500 personas en total para reubicar», explicó.

El ministro dijo asimismo que solo se comenzará con el reparto de personas una vez que estén operativos los centros de identificación y toma de huellas dactilares en Italia y Grecia, los máximos beneficiarios de las medida, que se comprometieron a mejorar la gestión de las demandas de los recién llegados a su territorio a cambio de la ayuda de la UE. En paralelo, España presentó hoy al resto de sus colegas europeos un memorándum para el retorno de inmigrantes irregulares, porque considera que no puede haber una política de inmigración europea que no incluya este elemento. (El Universal)