Elías Matta: Ajuste del salario mínimo es una burla para los trabajadores
Elías Matta: Ajuste del salario mínimo es una burla para los trabajadores

ElíasMatta

 

El diputado por el Estado Zulia de UNT y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Elías Matta, calificó de una burla y de pírrico el segundo aumento del salario mínimo de 10%, que entró en vigencia  a partir de este 1 de julio, mientras que la canasta alimentaria se ubicó en 17 mil 833 bolívares,  según el CENDA.

“Este es un aumento del salario mínimo pírrico que termina pulverizando la inflación. Este gobierno irresponsable ha permitido que hoy 1 dólar cueste en el mercado paralelo 480 Bolívares. Esto definitivamente es un desastre. Es una burla el aumento de un mes de 674 Bolívares, que no alcanza ni para comprar un Kilo de carne, que está por el orden de los 1000 bolívares el kilo, el de pollo 700 y el de pescado 800 bolívares”.

De acuerdo a la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.181, se contempla un aumento del 30% dividido en dos partes: el primero, de 20%, se efectuó el pasado primero de mayo, y el 10% restante entró en vigencia este primero de julio, es decir de 6.746,97 pasó a 7.421,67 bolívares.

El diputado Matta manifestó, para hacer todavía más gráfico lo insuficiente el ajuste del salario mínimo del 1 de julio,  que ahora un trabajador gana 22,49 bolívares diarios, ingresos que no alcanzan para comprar un refresco, ni menos aún una canilla de pan que esta entre 25 y 30 bolívares y el pan campesino o gallego en entre 60 y 65 bolívares.

Destacó que durante los 16 años del gobierno del PSUV se han hecho 29 aumentos del salario mínimo, sin embargo cada día se merma su poder adquisitivo porque la inflación se come los ingresos de los venezolanos. “El problema radica en que la inflación pulveriza el salario de los trabajadores. El gobierno debe detener la inflación, pero lamentablemente hace caso omiso y cada día es insuficiente el ingreso de los trabajadores para cubrir sus necesidades básicas”.

Explicó el diputado Matta que la canasta básica esta por el orden de los 42 mil 846 bolívares, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA), es decir que un trabajador necesita entre 5 y 6 salarios mínimos para cubrir la canasta básica.

“El mismo Cenda destaca en su informe mensual que la canasta alimentaria se ubicó en 17.833,03 bolívares, eso quiere decir que el aumento del salario mínimo decretado el 1 de mayo de 30% no cubre las necesidades básicas de los venezolanos, no recupera para nada su poder adquisitivo. No tiene capacidad para costear la canasta alimentaria, mucho menos la básica”

 

*Con información de nota de prensa (UNT)