Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

obamaR

 

Nacional y Política

 

Suspenden juicio a Leopoldo López por recusación

 

Los abogados del exalcalde de Chacao, Leopoldo López aseguraron que el juicio que se le sigue al líder opositor está suspendido hasta que la jueza de la Corte de Apelaciones dictamine sentencia sobre una recusación presentada por una de los abogados de los estudiantes también acusados por las protestas de febrero de 2014. «El juicio a Leopoldo está suspendido en este momento por una incidencia de recusación presentada por la defensa de los estudiantes, y hasta que la jueza no dictamine en base a esa incidencia, el proceso está suspendido», sostuvo Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de López. Una recusación consiste en la solicitud legítimamente comprobada para que un juez (en este caso la jueza del caso, Susana Barreiros) se aparte del conocimiento de un asunto legal por considerar que pueda parcializarse.

 

 

Acerca del estado de salud de López, el abogado Roberto Marrero informó que «se siente bastante mejor, con mucha energía», desde que decidió levantar la huelga de hambre. Juan Carlos Gutiérrez manifestó que la recuparación del coordinador de Voluntad Popular ha sido lenta. «Su restablecimiento está dándose de forma lenta, se siente mejor, aunque dista mucho de su contextura normal ya que él pesaba 78 kilos y perdió 15 kilos; además de eso, sólo se está alimentando con sopa», apuntó Gutiérrez. Sobre la visita del médico de confianza de López, Marrero explicó que no se le permitió la entrada, a pesar de que es necesario hacer una evaluación a su estado de salud. «Vinieron los médicos que autorizó la fiscal Luisa Ortega Díaz pero él insite en que sea su médico quien lo evalúe, algo que no se le ha permitido», enfatizó. (El Nacional)

 

Cabello: Pronto comenzarán las campañas de difamación contra Rafael Ramírez

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que en los próximos días grupos nacionales e internacionales comenzarán una campaña de difamación contra el embajador de la ONU en Venezuela, Rafael Ramírez. “El mismo grupo manejado desde Madrid-Bogotá-EEUU que atento en mi contra empezará a sacar mentiras y barbaries contra Rafael Ramírez”, declaró el también primer vicepresidente del PSUV durante una entrevista en televisión. Cabello aseguró que las “difamaciones” comenzarán a salir en los próximos días.

 

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que si el exgobernador del estado Aragua, Rafael Isea, no tiene nada que ocultar debería presentarse ante la justicia venezolana. “Si el acusa de corrupto y tiene pruebas que venga al país y las presente. No debería estar en otro país, sino le daría la razón a quienes lo acusan”, dijo. Isea fue acusado por el actual gobernador de Aragua, Tarek el Aissami, de manejo ilícito de capitales por lo que le fueron incautadas varias propiedades en el país. (El Nacional)

 

30 ONG denuncian que Venezuela viola los Derechos Civiles y Políticos

 

Reprobado. Esa es la calificación que 30 organizaciones de Derechos Humanos nacionales y extranjeras dieron a Venezuela en materia de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y por ello solicitaron al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que inste a las autoridades nacionales a garantizar plenamente el derecho a la vida, a la integridad personal, a la vida, a la libertad de expresión, al debido proceso, entre otros. En un comunicado difundido hoy, con motivo del inicio de la evaluación al Estado en materia de Derechos Civiles y Políticos, las agrupaciones reconocieron que en los últimos años las autoridades han aprobado instrumentos y reformas legales que se encuentran en sintonía con los instrumentos internacionales de derechos fundamentales. No obstante, afirmaron que las mismas no han venido acompañadas por acciones que permitan materializarlas.

 

«El Estado no ha cumplido con su obligación jurídica internacional de proteger los Derechos Civiles y Políticos y se siguen cometiendo graves violaciones a los Derechos Humanos», afirmaron al tiempo que pusieron como ejemplo que «persisten las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, tortura y otros malos tratos y detenciones arbitrarias; así como los ataques y hostigamiento contra periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y aquellos que son críticos de las autoridades». El Ministerio Público reconoció que entre 2000 y 2007 ocurrieron en el país más de 6 mil casos de ejecuciones a manos de agentes policiales y militares, por los cuales investigaba a una cifra similar de uniformados. La crisis carcelaria, la cual año a año se cobra en promedio 400 vidas en motines; o las fallas en el sistema de justicia, del cual dijeron «carece de independencia e imparcialidad y es ineficiente», lo que provoca que «la  inmensa mayoría de los casos quedan en la impunidad y las víctimas no tienen acceso a la verdad y la justicia, ni a una reparación adecuada, además de ser con frecuencia hostigadas» fueron otros de los ejemplos señalados por las agrupaciones para sustentar su mala evaluación de la acción estatal.

 

Asimismo las organizaciones calificaron de «preocupante» el creciente clima «de hostigamiento e intimidación impulsado desde las más altas instancias del Estado contra los defensores de Derechos» y acusaron a las autoridades de incumplir la palabra dada a finales del año pasado al Comité contra la Tortura de la ONU en relación a que cesarían los ataques contra los activistas y garantizarían que pudieran realizar su labor sin problemas. Por último, en el comunicado suscrito, entre otras por Amnistía Internacional, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), el Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de 1989 (Cofavic), Espacio Público, el Observatorio de Prisiones, Human Rigths Watch, la Vicaría Apostólica de Derechos Humanos de Caracas, el Observatorio Venezolano de Violencia, se afirma que la situación de los Derechos Humanos en Venezuela ha empeorado desde que el Gobierno decidió sacar al país de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.(El Universal)

 

Delcy Rodríguez: “Es la hora de plantarnos por la defensa de nuestras patrias y seguir construyendo el futuro”

 

Durante la XV reunión ministerial de Petrocaribe, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, exhortó a defender la alianza internacional porque es la herramienta que permite “continuar construyendo el futuro de los pueblos”. “El sueño del Comandante Chávez se hace realidad, sabemos que debemos dar la lucha permanente por aquello en que creemos y consideramos imposible y que debemos dar la lucha permanente por nuestros sueños y por nuestras esperanzas. Petrocaribe nos lo ha enseñado, que es posible construir un mundo distinto”, declaraba la canciller en la clausura de la reunión ministerial.

 

Rodríguez también denunció que desde su nacimiento, Petrocaribe ha querido ser detenido por “factores imperiales”, pero que luego de diez años, la iniciativa continúa avanzando y construyendo el futuro de los países alineados. “¿Qué era antes el Caribe para los países del norte?, los llamaban mercados premium para las trasnacionales, ni siquiera había una consideración a sus poblaciones, a sus habitantes, eran un mercado. Exfoliaban nuestros recursos naturales energéticos y nosotros logramos convertir ese modelo de opresión y de explotación, en un modelo que lleva progreso y felicidad a nuestros pueblos”, apuntó. (Noticias24)

 

Acompañantes internacionales se pronuncian sobre primarias del Psuv

 

Acompañantes internacionales, ofrecen rueda de prensa para dar parte de los comicios electorales de este domingo donde la tolda roja, Psuv, sujetó al sufragio los candidatos a las elecciones parlamentarias que se celebrarán este domingo 6 de diciembre.  Francisco Salamanco, rector de la Universidad Nacional Agrícola de Nicaragua, asegura que el «gobierno bolivariano es consecuente con la participación real de los sufragios, el que no fue a votar es porque no quiso».  Aseguró que en el proceso electoral primario del Psuv, «se pudo ver transparencia del proceso».  Algunos de los presentes responden a los países: Brasil, Argentina, España, República Dominica, Argentina, Estados Unidos, a voz del ex candidato al senado Charlie Hardy. (Ultimas Noticias)

 

Difieren intervención de Maduro en la AN sobre Guyana

 

De acuerdo a la página oficial de la Asamblea Nacional, mañana se realizará una sesión ordinaria, en cuyo orden no se contempla la participación del presidente Nicolás Maduro. Según el twitter oficial de la secretaría del organismo, dicha participación fue diferida. Para este martes se tenía previsto que el mandatario se pronunciara de manera oficial sobre el conflicto fronterizo con Guyana, que se ha reavivado en las últimas semanas por la exploración de la petrolera norteamericana Exxon Mobil en territorio que actualmente disputan Venezuela y Guyana. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Defensoría del Pueblo se reunirá con sindicatos de Polar el miércoles

 

El Defensor de Pueblo, Tarek William Saab, declaró que una comisión de la Defensoría se reunirá el miércoles con los sindicatos de trabajadores de Polar para atender las denuncias de presuntas violaciones en el contrato colectivo. “Vamos a atender las denuncias de porque el patrono no sólo fimo 14 de los acuerdos alcanzados en las negociaciones del contrato colectivo con los sindicatos de la empresa”, declaró Saab durante el foro de Derechos Humanos para niñas, niños y adolescentes que se realizó en el estado Anzoátegui. El funcionario también declaró que la Defensoría sigue analizando las denuncias de presos que tienen problemas de salud para así poder garantizar sus DD HH. “Cuando aprobemos los caos pasaran a Tribunal Supremo de Justicia para esperar si debe o no ser liberado”, afirmó. (El Nacional)

 

Conglomerados vigilarán red de producción, comercialización y distribución de públicos y privados

 

– En Gaceta Oficial N° 40.690 del viernes 26 de junio, el Ministerio de Alimentación norma el funcionamiento de los llamados Conglomerados Productivos de Alimentos.  Esta normativa del ministerio de Alimentación le da poder a estos conglomerados para “vigilar el comportamiento de la red de comercialización y distribución de productos pública y privada, y la prestación de servicios a precios justos y solidarios”, señala el parágrafo siete del artículo 8 de la presente resolución.  “Los conglomerados son un conjunto de empresas tanto públicas como privadas objeto de alguna modalidad de control estatal, agrupadas para su articulación idónea, redimensionando sus estructuras organizativas y funcionales, que les permitan planificar entre sí, esquemas conjuntos de producción, distribución, logística, y comercialización de alimentos”, así se definen los conglomerados en la Gaceta Oficial publicada el día de hoy.

 

La resolución detalla que dichos conglomerados crearán e instrumentarán los mecanismos para la gobernabilidad del sector productivo y de los servicios de cada uno de ellos en relación con las empresas privadas “en aras de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”.  A cada sector alimentario le corresponderá un conglomerado, los cuales estarán liderados por un presidente y un vicepresidente, quienes serán designados por el propio ministerio de Alimentación en otra providencia. Vale señalar que dichas agrupaciones (conglomerados) también tendrán como objeto “evaluar y determinar de forma detallada el proceso productivo del sector privado que exploten los rubros relacionados con el conglomerado correspondiente, manteniendo un canal de comunicación permanente”. (El Mundo)

 

Regionales

 

Ministra Iris Varela inauguró Centro Penitenciario de Occidente en Táchira

 

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, desde Santa Ana, inauguró el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), en el municipio Córdoba, estado Táchira. Indicó que en el nuevo espacio, “estarán personas que ya fueron condenadas y empezarán aquí su nuevo proceso de transformación para que sean esos ciudadanos nuevos que la patria necesita”. Asimismo indicó que la edificación contiene 36 seldas y cada cuarto tiene una capacidad para tres internos. Igualmente informó que están equipadas con camas estilo litera y un baño. El módulo cuenta también con una cancha deportiva en el área central. Igualmente señaló que existe un sistema de clasificación, para ordenar a los privados de libertad.

 

“Estas celdas ofrecen condiciones de reclusión dignas, porque es nuestro deber como gobierno garantizar las condiciones adecuadas para que estas personas puedan cumplir con su proceso penal y ser transformados”, resaltó Varela en transmisión de Venezolana de Televisión. Indicó que los privados de libertad solo podrán tener en el nuevo espacio el kit que otorgará el Ejecutivo Nacional para higiene personal, “de manera que puedan enfocarse en su proceso de cambio”. También dijo que ese camino pasa por aprender algún oficio dentro del centro penitenciario, así como desarrollar habilidades y destrezas en el área musical: “Parte de ese trabajo lo vimos cuando llegamos aquí hoy, ya que nos recibió la Orquesta Sinfónica Penitenciaria, y realmente fue muy bonito verlos allí tocando instrumentos, leyendo partituras”. (Noticias24)

 

Arreaza entregó 412 camiones utilitarios para reforzar los servicios públicos en el país

 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, entregó este lunes 412 camiones utilitarios para la distribución de agua potable, recolección de desechos y reparación de sistemas eléctricos en comunidades del país. Los vehículos serán distribuidos entre 83 alcaldías, nueve gobernaciones y 27 consejos comunales, precisó Arreaza, desde el estacionamiento del Poliedro de Caracas, acompañado por el vicepresidente del Socialismo Territorial, Haiman El Troudi, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, la ministra de Comunas y Movimientos Sociales, Rosángela Orozco, el director de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Manuel Quevedo, entre otras autoridades de Gobierno.

 

Los camiones, en los que se invirtieron 128 millones de dólares, llegan a las alcaldías, gobernaciones y consejos comunales luego que el Consejo Federal de Gobierno aprobara los proyectos que las instancias presentaron para optimizar los servicios de sus comunidades. Entre la maquinaria que se entrega este lunes se encuentran 110 camiones cisternas, 95 rústicos y 197 camiones modelo 350. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Venezuela figura  en la agenda  Obama-Rousseff 

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá en Washington a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, con una cena hoy y una reunión de trabajo mañana, en las que la agenda estará centrada en el comercio, el cambio climático, la defensa, la educación y la actualidad global y regional. La situación venezolana será uno de los asuntos regionales que tocarán los mandatarios. “Estados Unidos ha respaldado los esfuerzos de Brasil y de otros países del continente para apoyar la estabilidad y la prosperidad en Venezuela”, dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa telefónica. Obama también pondrá al día a Rousseff sobre el avance del proceso de normalización de relaciones con Cuba. El presidente quiere dejar claro que la alianza de su país y Brasil “tiene que ser un pilar” de la relación con América Latina, porque cuando ambos trabajan bien juntos “el resto del continente también lo hace”, agregó Rhodes. Más allá de hablar sobre el acontecer regional, la Casa Blanca aspira a que el encuentro sirva para relajar las tensiones generadas por el espionaje de Estados Unidos –que hizo que la reunión se aplazara casi dos años– y para potenciar el comercio bilateral con acuerdos concretos.

 

La visita de la presidente brasileña estaba programada para octubre de 2013, pero Rousseff la canceló tras enterarse, por las revelaciones del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden, de que había sido víctima del espionaje estadounidense. El impasse bilateral ha sido superado progresivamente, en especial luego de la reunión de los mandatarios en la Cumbre de las Américas realizada en Panamá. “Creo que esta visita indica hasta qué punto hemos pasado página (al espionaje) y avanzamos”, añadió Rhodes. Duplicar el comercio. Se espera que los dos jefes de Estado anuncien convenios concretos en el área de comercio, un tema que, según los expertos, interesa especialmente a Brasilia para reactivar la economía del país y superar el escándalo de corrupción en Petrobras. Washington quiere satisfacer el “interés de la comunidad empresarial estadounidense en Brasil” de mejorar las condiciones de comercio e inversión, según Rhodes, y aumentar el comercio bilateral, que suma 100 millardos de dólares anuales.

 

El director para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mark Feierstein, espera que el intercambio se pueda duplicar en la próxima década. “En esta visita se darán pasos que nos llevarán en esa dirección”, dijo. A Estados Unidos también le interesa hablar de cómo aumentar los viajes en ambas direcciones, aunque según Feierstein, harán falta más encuentros para poder anunciar la entrada de Brasil en el programa de exención de visados del Departamento de Estado. Compromiso. Barack Obama quiere conversar con Dilma Rousseff sobre cambio climático, dado que Brasil, a diferencia de Estados Unidos, todavía no ha entregado su compromiso formal para reducir las emisiones de carbono a partir de 2020, un paso previo a la cumbre sobre clima de la ONU que se celebrará en diciembre en París. El vicepresidente Joe Biden dejó clara la importancia de lograr un acuerdo sólido en un diálogo telefónico con la mandataria brasileña el jueves. (El Nacional)

 

 

Suprema Corte de EEUU avala uso de polémico sedante en penas de muerte

 

Los cinco magistrados conservadores de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se alinearon este lunes para avalar el uso de un polémico sedante utilizado en las inyecciones letales y así permitir que se aplique la pena de muerte. De este modo, con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Supremo falló en contra de tres presos condenados a muerte en Oklahoma, que alegaban que el uso del sedante midazolam viola la Octava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege a los ciudadanos de «castigos crueles o inusuales», señaló Efe. Este alegato tiene su origen en la ejecución en abril de 2014 de Clayton Lockett en Oklahoma, que agonizó durante 43 minutos después de que le suministraran una inyección defectuosa y cuyo caso suscitó mucha polémica en el país. El magistrado conservador Samuel Alito afirmó este lunes que «los testimonios aportados por las dos partes apoyan la conclusión de que el midazolam puede garantizar que una persona sea insensible al dolor».

 

Además, el juez argumentó que los querellantes no han propuesto «un método alternativo, conocido y disponible de ejecución» al midazolam. Por su parte, la jueza Sonia Sotomayor, junto a sus tres colegas progresistas, apuntó que la petición de un método conocido y alternativo citado por Alito «lleva a consecuencias claramente absurdas». «Como los demandantes han sido incapaces de demostrar la disponibilidad de un medicamento alternativo, el estado puede ejecutarlos por cualquier medio. La Octava Enmienda no puede tolerar esta conclusión», agregó Sotomayor. Por su parte, el juez progresista Stephen Breyer fue más allá y se cuestionó la constitucionalidad de la pena de muerte como castigo. «En lugar de arreglar las fallas legales de la pena de muerte una a una, me gustaría celebrar una sesión para discutir una pregunta más básica: si la pena de muerte viola la Constitución», apuntó Breyer.

 

Florida, Ohio y Arizona son, aparte de Oklahoma, los otros estados que en 2013 empezaron a utilizar midazolam en sus inyecciones letales y que tienen luz verde para retomar las ejecuciones. Oklahoma y Florida son, junto a Texas y Missouri, los estados que más han aplicado la pena capital en los últimos años. El 85% de las ejecuciones efectuadas desde 2013 tuvieron lugar en esos cuatro estados. Alabama, Virginia, Louisiana y Kentucky, por su parte, han mostrado interés por utilizar el midazolam por primera vez. La sentencia de hoy supondrá un «repunte» de ejecuciones durante el segundo semestre del año, según explicó a Efe el director de programa del Observatorio Death Penalty Information Center (DPIC), Richard Dieter. Durante el primer semestre fueron 17 los presos ejecutados: nueve en Texas, cuatro en Missouri, dos en Georgia y los otros dos en Oklahoma y Florida, lo que supuso la cifra más baja en más de dos décadas. Desde que el Tribunal Supremo reinstauró la pena de muerte en 1976, han sido ejecutados en Estados Unidos 1.411 presos, 1.236 de ellos con una inyección letal. (El Universal)