Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

maduro2

 

Nacional y Política

 

OEA ofreció servicios de observación electoral para las Parlamentarias

 

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su satisfacción por el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la fecha de las elecciones Parlamentarias y ofreció los servicios de observación electoral. En la red social Twitter, Almagro ofreció los servicios de observación electoral el próximo 6 de diciembre, fecha que anunció hoy la rectora Tibisay Lucena. «Ante el anuncio de @Tibisay_Lucena de que las parlamentarias en Venezuela serán el 6/12 @OEA_oficial ofrece servicios de observación electoral», escribió en su cuenta oficial @Almagro_OEA2015

 

El nuevo secretario general, que tomó posesión el 26 de mayo, ofreció el pasado 16 de junio la colaboración del organismo para facilitar el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, la convocatoria electoral en los tiempos previstos y la estabilidad tras los comicios. «Queremos ser absolutamente garantistas al respecto. (…) Nuestra participación debe ser como la de un músico en una orquesta sinfónica, no podemos entrar ni tarde, ni temprano, ni fuera de tono», aseguró Almagro. «Este tono debe ser un tono que no radicalice los conflictos, sino que apoye las soluciones», añadió. (El Universal)

 

Maduro amenaza con “lanzarse a la calle junto al pueblo” si la MUD controla la AN

 

Durante una reunión con las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Teatro Teresa Carreño, el presidente Nicolás Maduro aseguró que sería el primero en lanzarse a las calles a protestar si la oposición llega a controlar la Asamblea Nacional (AN). El mandatario preguntó a su audiencia qué pasaría si la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) controlara la AN: “Un caos, porque nuestro pueblo no se va a entregar, nuestro pueblo va luchar en las calles, independientemente de las circunstancias que nos toque enfrentar, yo soy el primero en lanzarme a las calles con el pueblo de Venezuela a defender sus derechos sociales”.

 

Maduro aseveró que la Asamblea Nacional es un seguro para la estabilidad de todos los venezolanos porque representa el poder por excelencia de un país y es el lugar donde se conjugan las fuerzas de la soberanía popular. “Un ejemplo de ello lo vivimos en marzo, cuando el presidente de los Estados Unidos, un lunes 9 de marzo, dio a conocer el decreto que acusaba a Venezuela de amenaza a la seguridad nacional de los EE UU. Inmediatamente hablé con el Presidente de la AN y le dije que quería ir para pedir el apoyo nacional para defender a Venezuela y así fue”. (Noticias24)

 

Cabello: los diputados a la AN deben firmar una renuncia que se active si traicionan la revolución

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, propuso este lunes que aquellos diputados y diputadas que vayan a la Asamblea Nacional firmen una renuncia que sea activada inmediatamnete si alguién “traiciona la revolución o traiciona al pueblo”. LReiteró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) trata de imponer candidatos que “absolutamente nadie quiere en ningún estado”.

 

“Ellos mismos han hecho intentos de desbaratar su propia unidad, mandando candidatos a otros estados, ellos tienen candidatos que no los quiere nadie en ningún estado“, aseveró Cabello. Asimismo, comunicó que la MUD realizó elecciones el pasado 17 de mayo y aún para la fecha el país no sabe quienes son los candidatos que ganaron dichas elecciones internas. Informó que de los 33 circuitos donde ellos realizaron elecciones solo están presentando 2 mujeres y no hay ni una sola persona menor de 35 años, “ellos se olvidaron de los aliados, del pueblo, de los partidos pequeños, de los jóvenes y de las mujeres”. Finalmente, apuntó que el 98% de los candidatos de la MUD son empresarios y que por eso cobraban 150.000 Bs. para ser precandidato. (Noticias24)

 

Economía

 

Polar denunciará presión oficial en la OIT

 

Cervecería Polar anunció que denunciará en la Organización Internacional del Trabajo las supuestas presiones que reciben representantes de grupos sindicales  y trabajadores para detener la producción de la empresa. «A la campaña mediática promovida por el Ejecutivo Nacional y el PSUV en apoyo al sindicato minoritario Sintraterricentro y su líder Juan Rodríguez, para hacer creer a la opinión pública que cuenta con el apoyo de la mayoría de los trabajadores de Cervecería Polar en el territorio central, ahora se suma la propia Vicepresidencia de la República presionando a los líderes sindicales de otras regiones y compañías a que se sumen al paro”, dijo Gustavo Guzmán, gerente legal de Asuntos Laborales de Cervecería Polar.

 

Añadió que tienen pruebas, como fotografías y declaraciones de testigos, que evidencian que desde la Vicepresidencia de la República y otros entes del Estado influenciaron a líderes sindicales, para que se imponga por la fuerza una paralización en Cervecería Polar. “Creemos que la OIT es un foro indicado para conocer esta situación, en vista de que se trata de un organismo que vela por la libre negociación colectiva, sin injerencias indebidas”, explicó Guzmán. El gerente señaló los trabajadores que hicieron el llamado a paralizar la empresa representan menos del 1% de la nómina. (El nacional)

 

Sector cárnico incluido dentro de la suspensión de guía Sica

 

La suspensión de guías para movilizar alimentos también incluyó al sector ganadero y cárnico del país. En reunión con autoridades del Gobierno, el presidente de la Federación de Ganaderos Venezolanos (Fegaven), Oswaldo Carnevalli, dijo que solo algunos agroproductores y distribuidores de ciertos rubros serían los autorizados para trasladar alimentos sin el respectivo permiso emitido por el Sistema Integrado de Control Agroalimentario (Sica). “Estamos precisando de qué se trata esta medida y su alcance”, comentó.

 

Por su parte, Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos del Sur del Lago, confirmó que no solo desde este fin de semana están movilizando animales sin la respectiva guía, sino desde hace varios días, debido a las fallas operativas del sistema del Gobierno. Una fuente extraoficial de la Cámara Venezolana de la Industria Alimentaria (Cavidea) confirmó que sí se suspendieron las guías de movilización durante el fin de semana, y que tal como lo ordena el salvoconducto del Ministerio de Alimentación, la medida estaría vigente hasta hoy a las seis de la tarde.  “Ya será decisión del Ejecutivo si habrá una prórroga o no en esta suspensión para movilizar alimentos”, comentó la fuente. (El Mundo)

 

Extienden hasta el 24 de junio movilización de alimentos sin guía Sica

 

La tarde de este lunes, la cuenta en Twitter de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), informó que «Para garantizar la alimentación del pueblo, el Gobierno permitió la distribución de rubros y materia prima sin aprobación de guía Sica» De la misma manera especificó que el salvo conducto emitido por Min Alimentación, autoriza el despacho de alimentos sin guias cargadas al sistema, hasta 6pm de hoy 22/06. Según el organismo, todos los organismos competentes están en pleno conocimiento para los traslados y el personal en peajes y efectivos de la GNB están en total conocimiento del salvo conducto. Billi Gasca, secretario de la Gobernación del Zulia, aseguró que el ministro de Alimentación Carlos Osorio, aprobó extender hasta el próximo 24 de junio la movilización de alimentos sin la guía del Sistema Integrado de Control Alimentario (Sica).

 

Gasca fue el primero en anunciar la medida a través de su cuenta de la red social Twitter. Sin embargo, hasta los momentos el ministro Osorio no ha afirmado o negado esta orden.  “Por fallas en Sistema @Sunagro_, Ministro @czosorio autoriza extensión de movilización de alimentos sin guía hasta el Miércoles 24 de Junio”, escribió Gasca.  La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) confirmó que la medida de la suspensión de guías sí fue efectuada, incluso existe el salvaconducto emitido por el órgano del Ejecutivo, pero el ministerio de Alimentación no se ha pronunciado. (Ultimas Noticias)

 

Regionales 

 

Lanzan molotov en la sede de la UDO en Nueva Esparta

 

Un hecho de violencia se registró este fin de semana en la sede de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Nueva Esparta, ubicado en Guatamare, por lo que los movimientos estudiantiles que hacen vida en el recinto emitieron un comunicado solicitando respeto para las máximas casas de estudio del país. Andrés Rivas, Coordinador del Movimiento Estudiantil «Viva La UDONE», informó que antisociales atacaron a la UDO lanzando una bomba molotov en uno de los salones de clase, quemando parcialmente pupitres, paredes y piso del aula 27, y considerando que el viernes 19 de junio colectivos armados ingresaron a la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), donde secuestraron al rector de la misma con el objetivo de exigirle que hicieran pública a esa universidad, estima que los hechos no son aislados sino que guardan relación con una estrategia de violencia, situación que rechazan categóricamente.

 

«Estos hechos no nos resultan aislados y por eso exigimos respeto para la UDO y todas las universidades del país, pero lejos que estas acciones amedrenten al estudiantado, o haya intención de doblegarnos, nos mantenemos firmes y sin miedo en la lucha por tener una mejor universidad, lograr recuperar la democracia y conquistar la libertad de Venezuela», afirmó. Señaló que propiciarán una reunión con las autoridades regionales, para manifestarles su deseo de que se esclarezcan prontamente los acontecimientos. (El Universal)

 

Equipo especial del Mppsp presta atención integral a privados de libertad en Delta Amacuro

 

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, en compañía de la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, instaló la tarde de este viernes una jornada de Atención Jurídica en el Retén de Guasina e igualmente en la sede policial, ambas instancias ubicadas en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, en el extremo oriental del país, donde fueron atendidos 340 privados de libertad, para avanzar en los mecanismos de combate al retardo procesal y garantizar el debido proceso en cada uno de los casos ubicados en estos centros de detención preventiva. En rueda de prensa, desde la sede de la Gobernación del Delta Amacuro, la ministra Varela informó que desde el pasado lunes se había instalado el equipo multidisciplinario del Ministerio Penitenciario, dentro del cual participan psicólogos, criminólogos, sociólogos y médicos, entre otros profesionales, para brindar atención jurídica e integral a los privados de libertad. “Ya como hemos superado con creces el establecimiento del Nuevo Régimen en penales de adultos, hacemos ahora un despliegue mayor para apoyar a los Gobernadores y al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, en cuanto a lo que son los retenes policiales, y con base en la experiencia que hemos adquirido podemos avanzar y ser certeros en esta atención”, enfatizó.

 

Varela indicó que se han atendido 340 internos, 38 en la sede policial y 302 en el retén de Guasina. Explicó además, que un equipo evaluador se encarga de llenar una ficha que contiene todos los datos jurídicos de interés en cada caso de cada uno de los privados de libertad. Ahí mismo se detecta si el interno presenta retardo procesal, o si amerita algún tipo de beneficio, de acuerdo con lo que establece la ley. Expresó la ministra sentirse agradecida con este trabajo. “Cumplimos con una tarea encomendada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, siempre preocupado y ocupándose, dándole respuestas al pueblo. Ha sido de tal magnitud la preocupación del Gobierno Revolucionario que por primera vez se cuenta con una política penitenciaria seria, respaldada por un único Ministerio Penitenciario en el mundo”.

 

“Nos dieron la responsabilidad de llevar a cabo la Séptima Línea del Plan Nacional de Paz y Convivencia, explicada por el presidente así: convertir las Entidades de Atención de Adolescente en Conflicto con la Ley Penal y los centros penitenciarios del país, en lugares de máxima disciplina social, estableciendo un Nuevo Régimen, donde los privados de libertad son tratados en condiciones de dignidad, oportunidades de trabajo, de estudio, y siempre respetando sus derechos como humanos que son, e implantando un ciclo de humanizaciòn que nos lleve a la transformación del hombre y la mujer nuevos”, afirmó Varela. De igual forma, la ministra destacó que cumpliendo con esa Séptima Línea, el Ministerio Penitenciario se ha abocado a tener un nuevo modelo de transformación y humanización en todos los penales del país. “Ya hoy el Gobierno Nacional, a través de este despacho puede mostrar logros significativos e importantes en materia penitenciaria. Ya contamos con el 90 % de los centros de reclusión, con Nuevo Régimen Penitenciario funcionando a plenitud.”

 

Por su parte, la Gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, dio la bienvenida a la ministra Iris Varela, y agradeció el apoyo y la orientación en este proceso. “Es un trabajo humano de justicia social, de dignidad, de igualdad y, sobre todo, de inclusión. Vaya el reconocimiento para ese gran equipo que hoy acompaña al presidente Nicolás Maduro desde el Ministerio Penitenciario”. Hernández, resaltó la importancia de rescatar los espacios de los retenes policiales. “Con el apoyo del Ministerio Penitenciario reestructuraremos estos espacios. Estamos muy complacidos de tenerlos por aquí y aprender de ese hermoso y profundo trabajo 100 % humanizado que se está haciendo en cada uno de los penales del país”. La jornada contó con la presencia además del Secretario General Sectorial de Seguridad de la Gobernación del estado Delta Amacuro, Luis Ramón García Castañeda; del Comandante de la Zona, General Luis Enrique Pérez; de la viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del MPPSP, Marielys Contreras; de la Presidenta del Circuito Judicial Penal, Norisol Moreno; del viceministro de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, del MPPSP, Ramón Garcías Utrera y del director de Regiones del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente en Conflicto con la Ley del MPPSP, Ovidio Peña. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Ernesto Samper: Fecha de las elecciones abre espacio para solución pacífica

 

Ernesto Samper consideró que con fecha de elecciones parlamentarias “Venezuela abre un espacio para que venezolanos busquen la solución pacífica y democrática a sus diferencias”.  Así lo publicó en su cuenta en la red social Twitter, a prpósito del anuncio dado por la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.  A continuación el tweet:  El anuncio d fecha electoral en Venezuela abre un espacio para q venezolanos busquen la solución pacífica y democrática a sus diferencias. (El Nacional)

 

Exnegociador de paz Villegas asume como ministro de Defensa de Colombia

 

Luis Carlos Villegas, exnegociador de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se posesionó este lunes en Colombia como nuevo ministro de Defensa, con miras a una transición para el fin del conflicto armado de 50 años y el reto de «hablar de paz y hacer la guerra» Villegas, un abogado de 58 años que durante 17 años presidió el gremio de los industriales se venía desempeñando como embajador de Colombia en Estados Unidos. Fue además delegado del gobierno en los diálogos de paz con las FARC al comienzo de las negociaciones en 2012 y reemplaza a Juan Carlos Pinzón, un economista de 43 años hijo y nieto de uniformados y muy cercano a las fuerzas militares, destacó AFP. El nuevo ministro no tomó la palabra en la ceremonia de posesión en la Casa de Nariño, a la que acudió en compañía de su esposa e hijos y en la que escuchó los elogios del presidente Juan Manuel Santos, pero también los retos que le esperan de «hablar de paz y hacer la guerra».

 

«Estamos en este momento en un punto de inflexión, donde (…) hay que hacer una especie de trabajo paralelo: proyectar las fuerzas armadas hacia el momento en que logremos la paz y al mismo tiempo no descuidarnos, no bajar la guardia para lograr esa paz», dijo el mandatario, artífice de las conversaciones con las FARC, que tienen lugar en La Habana sin una tregua en Colombia. «Ese equilibrio de hablar de paz y hacer la guerra también requiere una persona de unas cualidades muy especiales y… Luis Carlos Villegas tiene esa capacidad», aseguró Santos, opuesto a un cese bilateral del fuego por considerar que fortalecería a la guerrilla. Villegas, en Washington desde noviembre de 2013 y antes negociador plenipotenciario en La Habana, deberá ahora en Bogotá enfrentar a los rebeldes marxistas en un momento de recrudecimiento de su ofensiva, tras el levantamiento el 22 de mayo del cese del fuego unilateral e indefinido iniciado en diciembre como muestra de su compromiso con los diálogos. La escalada violenta de las FARC, principal guerrilla del país, con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, ha dejado casi una decena de uniformados muertos, varios municipios sin luz tras el derribamiento de torres eléctricas, y otros afectados por derrames de crudo por la voladura de oleoductos. (El Universal)