Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

reform

 

Nacional y Política

 

Canciller: Principios de no injerencia no son reconocidos por la UE

 

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, destacó hoy que el diálogo de la Celac con la Unión Europea está enmarcado en el respeto, aún cuando principios como el de igualdad soberana y el de no injerencia en procesos internos no son reconocidos por la Unión Europea. «Nosotros vemos con relevancia el diálogo que está llevando a cabo ahorita la Celac- Unión Europea es en términos de igualdad, y nosotros como un solo bloque unido estamos representando a América Latina y el Caribe», expresó la canciller tras una reunión con los Embajadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, señala una nota de prensa del ministerio. Rodríguez aseguró que durante este encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno se estará respaldando al gobierno de Venezuela en contra del injerencismo estadounidense; así como también el apoyo a Argentina en su batalla que por recuperar las islas Malvinas.

 

«Acompañamos también a la hermana República de Cuba en el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en términos de igualdad. La dignidad de América Latina y el Caribe está representada por Cuba por más de cinco décadas», dijo. La canciller venezolana manifestó que la Celac es en la actualidad un punto de referencia para el mundo que se basa en la diversidad. «Nosotros hoy estamos retomando las banderas de la unidad, y ya estamos transitando ese camino de la solidaridad, hermandad, cooperación, complementariedad». Aseguró que compartió con los embajadores de la Celac «todos los asuntos de relevancia de Venezuela que son de importancia para informar a sus capitales y en ese sentido revisamos una agenda bien amplia. Creo que estamos muy complacidos, y así fue manifestado por los Embajadores». La Canciller dijo que los diplomáticos latinocaribeños se llevan «la certeza de la realidad de lo que está ocurriendo en el país, nosotros informamos sobre las pretensiones que buscan la división de América Latina y el Caribe, les decimos con tranquilidad pero con firmeza que esas pretensiones no pasarán». (El Universal)

 

Concejales cesan huelga de hambre tras reunión con el Papa

 

Los dos opositores venezolanos que protestaban en huelga de hambre contra las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro en las inmediaciones del Vaticano conversaron hoy con el papa Francisco, según comentaron al personal de la Santa Sede. Según se conoció que José Vicente García y Martín Paz, los dos concejales de la ciudad de San Cristóbal, se encontraban en huelga de hambre desde el pasado viernes, asistieron a la audiencia general de hoy y fue posteriormente cuando saludaron e intercambiaron unas palabras con Jorge Bergoglio.

 

Debido al cansancio acumulado, se vieron obligados a acudir a la audiencia en silla de ruedas y lo hicieron los dos portando la bandera de Venezuela, uno sobre las piernas y el otro sobre la espalda. Tras los saludos con el papa Francisco, los opositores dieron por finalizada la huelga. En las próximas horas tienen previsto entregar un comunicado a la Santa Sede, en el que describirán los motivos de su protesta y sus peticiones para que éstas lleguen al papa Francisco. (El nacional)

 

Diosdado Cabello se reunió por segunda vez con Lula Da Silva

 

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y a una delegación ministerial de ese país que realiza una visita a Brasil, informaron fuentes próximas al exmandatario. De la misma manera, se conoció que posterior al encuentro se trató a juicio de ambos políticos varios puntos fundamentales para hablar “de la experiencia y la amistad demostrada históricamente”, debido a la referencia política que representa el presidente Lula da Silva, El presidente a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo este miércoles que a través de estas reuniones se pretende mantener el vínculo que tiene Lula con el proyecto político que tiene el Gobierno nacional. “Es fundamental el apoyo que nos puedan dar”, agregó. Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional indicó que se ha conversado de manera reiterada acerca del tema de las comunicaciones no solo a nivel nacional, sino también internacional, al igual de lo que es capaz de generar una comunicación de este estilo. “Este tipo de matrices hay que combatirlas con más comunicación”, dijo.

 

Asimismo, recalcó que el exmandatario brasileño envió un mensaje al presidente Maduro que será transmitido por Cabello. Por otra parte, Cabello enfatizó las bondades en materia de producción que tiene Brasil y los tildó como “una potencia mundial” con la que Venezuela posee una relación “extraordinaria”. En este orden de ideas, indicó que se buscará un acuerdo que permitan beneficiar a la población venezolana con los productos que se producen en esta nación. “Brasil es una referencia desde el punto de vista industrial y de desarrollo”, puntualizó el parlamentario, Cabello y la delegación que encabeza el diputado venezolano se reunieron el martes con el expresidente y hoy celebraron un segundo encuentro en la sede de la entidad fundada por el exjefe de Estado brasileño. Cabello y la delegación ministerial, según medios locales, estuvieron el martes en el municipio paulista de Amparo, a unos 150 kilómetros de Sao Paulo, visitando plantas de producción de carne de pollo.

 

De acuerdo con la prensa venezolana, Cabello está en Brasil acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y de Industrias Básicas y Minería, José David Cabello, y por el presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), Giuseppe Yoffreda. El motivo del viaje de la misión de alto nivel a Brasil es el de “impulsar las alianzas estratégicas con la República Federativa del Brasil” y, tiene también el propósito de “revisar los acuerdos bilaterales que tienen ambas naciones en el área económica”. Con una agenda política y económica hasta el viernes, según la misma fuente, la misión buscará ampliar la cooperación con Brasil en las áreas alimenticia, farmacéutica y hospitalaria. (Ultimas Noticias)

 

Listo el borrador de la ley para regular la actuación de la Fanb en el control de las protestas

 

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicó que ya se tiene el borrador final de la ley que regula la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en el control de las manifestaciones públicas. Tarek William Saab: 5.497 colombianos ilegales han sido devueltos a su paí En ese sentido, Saab aseguró que se encuentran en la fase culminante de dicha ley luego de un arduo trabajo realizado en conjunto con un equipo multidiciplinario.

 

“Cuando esta ley se apruebe, que será por vía habilitante, se derogan todas las resoluciones establecidas en esta materia por el Ministerio de Interior Justicia y Paz e inclusive el de la Defensa”, dijo. Calificó de forma positiva que en dicho estatuto “prevalece el uso progresivo y proporcional de la fuerza y sobre todo la protección de los ciudadanos cuando una manifestación deje de ser pacífica y se torne violenta”. Estas declaraciones las ofreció el alto funcionario luego de realizar un recorrido por la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, en donde exhortó al Ministerio de Salud a realizar las acciones pertinentes para la optimización de tan importante servicio público en el país. (Noticias24)

 

Arreaza anuncia acuerdo sobre Venezuela en declaración final de cumbre UE-Celac

 

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, indicó este miércoles que los países de la UE y la Celac alcanzaron un acuerdo para incluir en la declaración final de su cumbre una mención sobre las sanciones de EEUU a Venezuela, un punto que dividía a ambos bloques (Noticias24)

 

Economía

 

Subasta de Sicad será de tres gremios de autopartes

 

El titular de la cartera de Transporte, Haiman El Troudi, informó este miércoles que solo empresas agremiadas en Favenpa, Canidra y Asocauchos podrán participar en subasta de Simadi de 350 millones de dólares anunciada para el próximo lunes, la cual espera reactivar el aparato productivo del sector transporte.  “Solo podrán participar empresas que han tenido vocación de servicio al sector automotriz”, sostuvo El Troudi en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

 

De esta manera, las empresas que podrán intervenir en la subasta, son las agremiadas en las siguientes organizaciones: 1.Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productores Automotores (Favenpa) 2.Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra)  3.Cámara Nacional de Distribuidores de Cauchos (Asocauchos). (Ultimas Noticias)

 

Gobierno venezolano ordenó un nuevo retiro de reservas del FMI

 

El gobierno de Venezuela ordenó un nuevo retiro parcial de las reservas internacionales que están depositadas en el Fondo Monetario Internacional, de acuerdo con una fuente extraoficial. Este es el segundo retiro hecho por el gobierno durante este año.  El monto de la operación fue de 1,5 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro, que forman parte de los ahorros de la nación depositados en ese organismo multilateral. Esta última transacción se realizó hace dos semanas. Al cierre de diciembre de 2014, el monto total de estos instrumentos era de 3,2 millardos de dólares, calculados al tipo de cambio de 1,45 dólares por DEG, según el informe financiero del Banco Central de Venezuela. Con el primer retiro, que se realizó en abril de 2015, se obtuvieron 383 millones de dólares al tipo de cambio 1,38 dólares por DEG para una cifra total de 2,8 millardos de dólares.

 

El tipo de cambio varía porque se toma en cuenta la cotización promedio de las monedas de todos los países miembros del fondo. Con el nuevo retiro –que aparecerá reflejado en el mes de julio en el portal del FMI-  el total de derechos especiales de giro que aún quedan disponibles en el fondo es de 1,3 millardos de dólares aproximadamente, si se calculan a un tipo de cambio de 1,38 dólares (similar al de abril). El total de reservas internacionales de la nación es de 17,07 millardos de dólares, según la información oficial del BCV. Si bien se han recuperado desde la caída histórica registrada la semana pasada al llegar a 16,8 millardos de dólares, continúa estando entre las cifras más baja que han registrados los ahorros de la nación en los últimos once años. (El nacional)

 

Cendas: Precio de alimentos subió 9,2% en mayo y 124,9% en un año

 

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de mayo de 2015 se ubicó en 24.694,21 bolívares, aumentando Bs.2.090,22, 9,2% con respecto al mes de abril de 2015 y 124,9% entre mayo de 2014 y mayo de 2015. Se requieren 3.7 salarios mínimos para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros. 8 rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: raíces, tubérculos y otros, 27,4%; frutas y hortalizas, 9,5%; leche, quesos y huevos, 9,4%; café, 9,3%; carnes y sus derivados, 9,2%; pescados y mariscos, 7,8%; salsa y mayonesa, 6,8% y azúcar y sal, 0,3%. Asimismo, la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 491,7%. Dieciocho productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo: el 31,03% de los 58 productos que contiene la canasta.

 

El rubro raíces, tubérculos y otros se incrementó en 27,4%, al subir de 1.388,99 a 1.769,66 bolívares, debido al incremento de precio de las papas, de 132,40 a 208,00 bolívares el kilo, Bs. 75,60 más, 57,1%; del apio, de 60,17 a 76,20 bolívares el kilo, Bs. 16,03 más, 26,6% y de la yuca, que subió de 37,60 a 43,40 bolívares el kilo, Bs. 5,80 más, 15,4%.  El grupo frutas y hortalizas subió de Bs. 5.124,33 a Bs. 5.612,22, 9,5%. De los diecinueve productos, diez aumentaron de precio: el pimentón, de 100,00 a 151,40 bolívares el kilo, Bs. 51,40 más, 51,4%; la remolacha subió de 73,60 a 107,00 bolívares el kilo, Bs. 33,40 más, 45,4%. Leche, quesos y huevos se incrementó de 4.898,00 a 5.359,00 bolívares, 9,4%. El queso blanco duro, con un precio oficial, en la práctica ficticio, de 38,35 bolívares el kilo, se vende en 561,00 bolívares, 1.362,8% de diferencia, cuando se consigue. La leche en polvo en el mercado informal se vende en 220,00 bolívares, en promedio, 223,8% por encima del precio controlado en 67,95 bolívares la lata de un kilo.

El ½ kilo de café aumentó 406,7%

El café aumentó 9,3%, al subir de 216,00 a 236,00 bolívares el rubro. El medio kilo de café cuesta 118,00 bolívares en promedio, 406,7% más que el precio controlado en 23,29 bolívares.

 

El rubro carnes y sus preparados aumentó 9,2%, de 5.270,00 a 5.757,20 bolívares.  El precio del pollo se registró en 194,00 bolívares el kilo, 198,5% más que su precio oficial de 65,00 bolívares. La carne de res molida y la de lagarto se consiguieron en Bs. 458,00 el kilogramo, 177,6% por encima del precio fijado en 165,00 bolívares. El rubro pescados y mariscos subió 7,8%, al pasar de 3.021,02 a 3.257,28 bolívares. El atún fresco subió de 391,40 a 488,00 bolívares, 24,7%; el atún enlatado (140 gr.) aumentó de 58,20 a 66,40 bolívares con relación al mes de abril, 14,1%. El cazón subió de 570,00 a 590,20 bolívares, 3,5% y el coro-coro, de 374,00 a 376,00 bolívares, 0,5%. El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 391,75 bolívares. El monto del ticket de alimentación oscila entre 75 y 112,50 bolívares -entre el 0.50 y el 0.75 de la unidad tributaria vigente-, cuyo valor es de 150 bolívares. (El Mundo)

 

Regionales

 

Más de 50 horas de ayuno llevan 5 estudiantes y 1 profesora en Mérida

 

Más de 50 horas en huelga de hambre cumplieron los 5 estudiantes y la profesora de la Universidad de Los Andes (ULA), este miércoles, quienes se mantienen firme en su protesta que realizan a las afueras de la iglesia El Llano de la ciudad. Los huelguistas han recibido el respaldo de los universitarios y justo al frente de donde están ubicados, se han desarrollado clases magistrales de los profesores Wladimir Pérez, y Eudes Mujica, a la que han asistidos los estudiantes. También, el Comando Intergremial de la ULA se hizo presente este miércoles para expresar su solidaridad con la protesta y la profesora en ayuno, Lilia Gainza, entregó notas a más de 150 alumnos que fueron al sitio para recibir los resultados de la evaluación.

 

Gainza dijo que se mantiene firme en su ayuno, porque con la protesta espera conseguir la libertad de los presos políticos y concienciar a la sociedad de lo grave que resultan las violaciones de los derechos humanos. En las noches, en la plaza El Llano, junto a los huelguistas, se realizan vigilas y se elevan oraciones por la vida de los presos y perseguidos políticos, por la paz de Venezuela y por la unidad de los venezolanos. (El Universal)

 

Transportistas de Caracas convocan a gran asamblea para el 17 de junio

 

Representantes del transporte público están convocando para una gran asamblea de transportistas que se reaoizará el miércoles 17 de junio a las 9:00 a.m. en la sede de la Unión de Conductores del Oeste, ubicada en la redoma de La India. La información la formuló José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, quien señaló que la convocatoria es para todas las líneas de Caracas, de los cinco municipios.

 

En el encuentro evaluarán la situación que atraviesan debido a que al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, a quien le han enviado varias comunicaciones pidiendo audiencia y no hay manera de que les responda. Montoya detalló que hay tres puntos que requieren discutir con el alcalde: la nueva tarifa que requieren pues están rezagados, la escasez de repuestos y la grave inseguridad que padecen. El dirigente opina que de la asamblea que están convocando surgirán algunas acciones a tomar. (El Universal)

 

Allanan otra propiedad de Rafael Isea en Barquisimeto

 

Una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) junto a funcionarios del Ministerio Público de la entidad realizaron este martes un allanamiento a una propiedad del ex gobernador del estado Aragua, Rafael Isea. Pasado el mediodía de este martes, una comisión del SEBIN se acercó a las Residencias Hábitat Plaza, en el este de Barquisimeto con una orden judicial para proceder con el allanamiento de un apartamento del quinto piso, en la torre A, propiedad del ex funcionario, reseña el diario El Impulso. Aproximadamente dos horas permanecieron los efectivos policiales en el lugar, junto a un Fiscal del Ministerio Público. Pasadas las 3:30 pm de la tarde salieron del lugar.

 

De acuerdo con vecinos del lugar, el apartamento tenía meses deshabitado, y al parecer, quienes residían allí lo usaban de manera ocasional. Isea permanece en Estados Unidos desde hace dos años.  Hace unas semanas el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, solicitó a Estados Unidos la extradición de Isea, para que responda ante la justicia venezolana por presuntos casos de corrupción y narcotráfico durante su gestión de gobierno. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

OEA propone ser observador en parlamentarias

 

La Organización de Estados Americanos está dispuesta a fungir como observador internacional en las elecciones parlamentarias de este año. La información la publicó Luis Almagro, recién electo secretario general de la OEA, en su cuenta de Twitter. @oeaoficial dispuesta a unirse a observacion electoral en Venezuela si Gobierno @NicolasMaduro acepta nuestra participación Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) junio 10, 2015. (El Nacional)

 

Unión Europea promete 133 millones de dólares en ayuda a América Latina

 

La Unión Europea se comprometió este miércoles a invertir 133 millones de dólares en proyectos en países de América Latina y el Caribe, en el inicio de la cumbre de dos días entre ambos bloques continentales. La Comisión Europea dijo que buscaría mejorar la cooperación transatlántica con una combinación de préstamos, becas y otras operaciones financieras, aseguró AP. El brazo ejecutivo de la UE dijo que el apoyo se concentrará en los sectores de transporte, energía y medio ambiente. La Unión Europea también inició acuerdos para permitir acceso sin visa a viajantes de Perú y Colombia durante estancias menores a 90 días. Se prevé que dichos acuerdos entren en vigor hacia finales de octubre. Los traslados sin necesidad de visa serán posibles en todos los países de la Unión Europea, con la excepción de Reino Unido Bretaña e Irlanda.(El Universal)