Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

reu

 

Nacional y Política

 

58 venezolanos se mantienen en huelga de hambre

 

Un total de 58 personas, entre ellos privados de libertad, diputados, concejales, profesores y estudiantes, se mantienen en huelga de hambre. Se sumaron a la medida de protesta de Leopoldo López y de Daniel Ceballos para exigir la libertad para los presos políticos, el cese de la represión, persecución y censura, fecha de elecciones parlamentarias y observación internacional calificada.  Ceballos, que fue trasladado a la cárcel 26 de Julio de San Juan de Los Morros, el pasado 22 de mayo, cumple este martes 18 días sin ingerir alimentos.   De acuerdo con una nota de prensa de Voluntad Popular, su salud se deteriora rápidamente debido a las condiciones miserables a la que ha sido sometido en este recinto penitenciario.  “Me mantengo en huelga de hambre porque en 1 año y 3 meses he sido sometido a un juicio sin pruebas, a las peores violaciones de mis derechos humanos. Me mantengo en huelga de hambre porque pretenden asesinar mi moral utilizando el poder mediático del Estado. Me mantengo en huelga de hambre porque  después de ser electo alcalde y candidato para la Asamblea Nacional, aún tienen la pretensión de inhabilitarme. La huelga de hambre responde a la indefensión, la exigencia de respeto a la dignidad de mi familia sometida hoy a vejámenes y crueldades”, expresó en su cuenta de Twitter, @Daniel_Ceballos.

 

El 24 de mayo, Leopoldo López desde la cárcel militar de Ramo Verde comenzó el apoyo a Ceballos, sumándose a la huelga de hambre. Envió un mensaje a través de un video a los venezolanos con un petitorio al gobierno de Nicolás Maduro: libertad para todos los presos políticos, cese de la represión, la tortura y la censura y fecha de las elecciones parlamentarias con observación calificada. El coordinador nacional de Voluntad Popular suma este martes 16 días en huelga de hambre. Seguidamente, Raúl Emilio Baudel y Alexander “El Gato” Tirado, juzgados a 8 años de injusta prisión,  se añadieron a la huelga de hambre el pasado  26 de mayo de 2015 desde Tocuyito en Carabobo. Exigiendo las peticiones de López y Ceballos, el cumplimiento de las medidas sustitutivas de pena de los policías metropolitanos. Y el general Raúl Baudel, cumplimiento de las resoluciones emitidas por los organismos internacionales como la ONU y la CIDH en cuanto a la situación de los presos políticos, el cierre inmediato de la Tumba y que la Cruz Roja Internacional evalúe la situación de salud de cada uno de los huelguistas.

 

El 27 de mayo de 2015, Julio César Rivas diputado del consejo Legislativo del Estado Carabobo, comenzó la huelga a las afueras de la Iglesia La Guadalupe, hoy cumple 12 días sin ingerir alimentos. Junto a él, 11 jovenes se unieron a esta manifestación pacífica, entre ellos entre ellos Jesús Gómez, Erick Santana, Laura García, Kimberling Sierra, Alejandra González, Freddy Porras, Yeferson Ochoa, Duvalixon Sánchez, Eligio Escalona, Reinaldo Pacheco y Joel Guevara. Desde El Vaticano los concejales José Vicente García y Martín Paz  se unieron a la huelga de hambre el pasado viernes 5 de junio de 2015, para exigir la intermediación del papa Francisco para la liberación de los presos políticos, para que se permita la entrada a Venezuela de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas y una audiencia con el Santo Padre para que pueda escuchar de viva voz la situación de persecución, represión y vejación de libertades en Venezuela. Hoy tienen 100 horas sin ingerir alimentos. El pasado domingo 7 de junio de 2015, Pedro Veloz representante del Frente de Victimas por la Represión, se unió a esta manifestación pacífica. Hoy cuenta con 54 horas en huelga de hambre. Igualmente, los concejales del estado Táchira David Pernía, Ronald Florez, Francisco Rincón, Napoleón Figueroa y Joan Jurado se sumaron a esta huelga en la Iglesia El Ángel en San Cristóbal.

 

También se encuentran en huelga de hambre Yesica De Resplandor y Orlando Moreno en la Plaza Rómulo Gallegos en Maturín (Monagas), José Ángel Bravo y Araly Núñez en la  entrada de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Miguel Chacón en la sede del Concejo Nacional Electoral de San Cristóbal (Táchira), Fernando Márquez, Yosmir Sánchez, José Ramírez y Luis Cabeza en la Universidad Católica del Táchira (UCAT), Fernando Jiménez, Héctor Guerrero y Lenin Jiménez en la Iglesia San Bosco de Coro (Falcón), Ana Centeno y Cronos Mejías  en el Santuario de la Madre María de San José en Aragua, Paola González, Lennard García, Rances Montilla y Javianny Haryz en la Iglesia La Inmaculada en Barinas, Jordan Ferreira y Miguel Hernández en la Iglesia de Las Mercedes en Zulia, Yorman Barillas, David Altamar y José Barboza en la Universidad del Zulia, Luis Alejandro Guidiño y Luis Rojo en la Iglesia María Auxiliadora, Lilia Gainza, Roxana Valero, José Monsalve, Militzabeth Pérez, Luis Herrera y Daniel Rangel en la Iglesia El Llano, Nixon Leal en la sede del Helicoide en Caracas, Junior Carvajal, Antonio Barrios y Luis Salazar en el distribuidor Fabricio Ojeda en Anzoátegui. (El Nacional)

 

Averu pide la anulación del nuevo sistema de asignación de cupos universitarios

 

Los representantes legales de la Asociacion Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) solicitaron que se anule el nuevo sistema de asignación de cupos univerasitarios, dado a conocer por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Además, Averu introdujo un recurso de nulidad que contiene un amparo cautelar donde incorporan a 8 universidades. No obstante, los rectores aseguraron que 4 casas de estudio se unirán también a esta petición.  La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ,Cecilia García Arocha, explicó que el CNU solo puede dar recomendaciones y que el sistema de asignación de cupós que este plantea viola el artículo 109 de la Carta Magna, así como también los artículos 20 ,26 y 103 de la Ley de Universidades.

 

García cuestinó que el ministro para la Educación Universitaria, Manuel Fernández, haya ratificado que es una decisión ya tomada, razón por la que la Averu decidió no asistir a la reunión convocada por el CNU este martes.  Los rectores hicieron un llamado al ministro Fernández, exigiéndole que se anule esta decisión publicada en la Gaceta Oficial 40.660 , publicada en mayo de 2015. (El Nacional)

 

Canciller califica comunicado de Guyana como «peligrosa provocación»

 

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, calificó de «exhibición peligrosa de provocación» el comunicado que emitió Guyana en respuesta al decreto de Venezuela en el que modifica sus fronteras marítimas. Guyana «exhibe una peligrosa política de provocación contra la Venezuela bolivariana de paz. Apoyada por el poderío imperial de una transnacional estadounidense como la Exxon Mobil, que debe ser rectificada de inmediato», dijo la Canciller durante una rueda de prensa. «Guyana emitió un comunicado errático y cargado de falsedades en contra de Venezuela, específicamente concerniente al histórico diferendo territorial que mantenemos ambos países sobre El Esequibo», continuó Rodríguez. Durante la lectura del comunicado, la Canciller aseguró que Venezuela lamenta que «una norma administrativa dirigida a organizar, mediante la asistencia de las nuevas tecnologías de información, labores cotidianas de supervisión y protección marítima, dentro del marco de su pleno ejercicio jurisdiccional y constitucional que en nada pueda afectar a Guyana, sea aprovechada para escandalizar e intentar crear una crisis artificial inventando situaciones irracionales contra un país hermano como Venezuela y utilizando un lenguaje altamente ofensivo».

 

Por tal motivo, hizo un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra Rodríguez explicó que «constituye una ofensa a la tradición libertaria del pueblo de Simón Bolívar considerar, en claro lenguaje imperial, que Venezuela es una amenaza a la región». «La única y sorprendente agresión es que el Gobierno de Guyana haya permitida a una transnacional tan poderosa como la Exxon Mobil incursionar en territorio en reclamación entre ambas naciones», dijo, durante la lectura del comunicado. Señaló que Venezuela rechaza «categóricamente el tenor altisonante y las afirmaciones falsas emitidas en el comunicado de Guyana de fecha 7 de junio del corriente, que constituye una provocación y atenta contra la diplomacia bolivariana de paz».(El Universal)

 

AN pide al Ministerio Público investigación penal contra Enzo Scarano

 

La Asamblea Nacional pidió hoy al Ministerio Público una investigación penal contra el exalcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, Enzo Scarano, por amenazas de muerte y agresión contra funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR). La solicitud del poder legislativo fue aprobada a través de un proyecto de acuerdo que presentó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño, durante la sesión ordinaria de la AN. Carreño presentó un video que inicialmente fue difundido el pasado miércoles por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, durante su programa televisivo «Con el mazo dando». Según Carreño en el video se escuchan las voces supuestamente de Scarano amenazando a un funcionario de la CGR, suministrado en forma anónima  por el «patriota cooperante El Judoca de Valencia». «Si me tengo que caer a tiros, a coñazos de aquí pa’ lante me van a tener que matar, pero me voy a llevar por delante a más de uno porque no me la calo más», dice Scarano según la grabación presentada por el parlamentario durante la plenaria de la AN.

 

Scarano ha estado envuelto en varios pleitos judiciales. El año pasado estuvo preso y destituido por orden del Tribunal Supremo de Justicia por desacatar una medida del Ministerio Público que le ordenaba actuar contra las manifestaciones callejeras en su jurisdicción. Durante el debate parlamentario, Carreño dijo que los funcionarios de la CGR están facultados para hacer auditorías en todas las instituciones del país y las amenazas del exalcalde en contra de funcionarios del organismo configuran delitos penales. El parlamentario presentó ante sus colegas de la AN un proyecto de acuerdo en solidaridad con la CGR en su lucha contra la corrupción. A la sesión de la AN asistió el contralor Manuel Galindo, acompañado de la directiva de la CGR y recibió de manos del presidente encargado del órgano legislativo, Elvis Amoroso, el acuerdo aprobado el cual solicita a la FGR abrir una investigación penal contra Scarano. Los diputados opositores criticaron el acuerdo de la AN, pese a que expresaron su respaldo a que se investigue los hechos de corrupción. Ismael García, en nombre de la bancada opositora, reclamó al contralor «su negativa a investigar las numerosas denuncias que sobre corrupción han hecho varios funcionarios públicos». El parlamentario citó el desfalco de 25 mil millones de dólares de Cadivi denunciado por el exministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, los casos referidos a la escasez de alimentos, medicinas y productos, entre otros hechos, según García. (El Universal)

 

Fernández: 5.419 estudiantes con promedio mayor a 18 puntos serán asignados por el SNI

 

El ministro para la Educación Universitaria, Manuel Fernández, se reunió con los representantes del Consejo Nacional de Universidades, en una sesión extraordinaria en la sede de la Unefa, en Chuao, Caracas. Convenios educativos con La Sapienza se extenderán a los países del Alba, la Unasur y la Celac El tema principal que se abordó en la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades extraordinario, fue el Sistema Nacional de Ingreso, “una materia de interés nacional que tiene que ver con el destino de la patria; que son los jóvenes que ingresan en las universidades para formarse”, sostuvo Fernández. Acotó que un total de 5.419 estudiantes con promedio por encima de los 18 puntos serán asignados a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), plataforma creada por el Estado venezolano para democratizar el ingreso a las universidades del país. Además, señaló que los jóvenes con mayor promedio de notas están incluidos en las nueve poblaciones especiales que serán priorizadas por este sistema. (Noticias24)

 

Maduro no asistirá a la cumbre UE-Celac

 

El presidente Nicolás Maduro no asistirá a la cumbre de líderes entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará este miércoles y jueves en Bruselas. Es el segundo compromiso internacional que cancela el presidente de la República esta semana, después de que suspendió la visita a Roma donde tenía previsto reunirse con el papa Francisco.  Tampoco estarán presentes los mandatarios de Cuba, Raúl Castro y de Argentina, Cristina Fernández. Tampoco asistirán a la cumbre el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ni su homólogo dominicano, Danilo Medina, o el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. No obstante, estarán representados en la cumbre por sus cancilleres o vicepresidentes. En la cumbre estarán representados 61 países y las instituciones comunitarias.

 

Hoy tendrá ya lugar una reunión preparatoria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de América Latina y el Caribe. Además, el viernes se celebrará la cumbre entre la Unión Europea y México. Esta noche el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en calidad de presidente temporal de la Celac, mantendrá además una cena de trabajo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Sí estarán en Bruselas los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Horacio Cartes, o de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, entre otros.

 

Del lado europeo, participarán prácticamente todos los líderes en la cumbre, según las fuentes consultadas, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, o el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel. En el marco de la cumbre, los líderes celebrarán varias reuniones bilaterales, mientras que los mandatarios de Perú y Colombia presenciarán la firma del acuerdo con la UE para eliminar los visados Schengen para los peruanos y colombianos en viajes de corta estancia. Además, en la cita de Bruselas se pretende avanzar en las negociaciones entre la UE y Mercosur, entre otros muchos temas. Del lado europeo, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, prevé reunirse con los mandatarios de Bolivia, de Colombia, Haití y Honduras. (El nacional)

 

Economía

 

Aprobarán recursos para pagar pasivos a trabajadores del sector educativo

 

La mayoría revolucionaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobará este martes en sesión ordinaria un crédito adicional, por el orden de los 5.187.565.000 bolívares, para cancelar pasivos laborales a docentes, personal administrativo y obrero del sector educativo del país. La información fue dada a conocer por el diputado Ramón Lobo, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, quien explicó que estos recursos serán aprobados para cancelar lo concerniente a «intereses por concepto de fideicomiso, así como pago de prestaciones sociales pendientes», dijo en declaraciones transmitidas por el canal Antv. Este crédito es uno de los tres que serán llevados al debate de la plenaria de este martes en el Parlamento de Venezuela. El segundo crédito adicional es de 300 millones de bolívares dirigido a finalizar obras de rehabilitación y reparación de centros oftamológicos en Caracas y en Delta Amacuro, como parte de la Misión Milagro, el programa social impulsado por Venezuela y Cuba para atender a los personas con afecciones en la vista.

 

El tercer crédito es de 580 millones de bolívares y serán destinados para el Gobierno del Distrito Capital como parte de los recursos pendientes en su presupuesto para la ejecución de obras sociales. En la orden del día, publicada por la página del Parlamento, también figura la primera discusión de un proyecto de ley contra la violencia en el deporte y la lectura del texto definitivo de la Ley Orgánica del Servicio de Bomberos, Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, aprobada en segunda discusión el pasado 02 de junio en plenaria. (Ultimas Noticias)

 

Ford necesita vender vehículos en dólares para no cerrar

 

La empresa Ford Motor de Venezuela se vería en la necesidad de vender algunos de los vehículos que ensambla en el país  en dólares para mantener operativas sus plantas y poder mantener la nómina de trabajadores con la que cuenta la empresa en la actualidad. “La moneda de curso legal es el bolívar, es así, pero la normativa del país permite hacer ese tipo de comercializaciones sin problemas”, explicó Gilberto Troya, secretario general del sindicato de trabajadores de Ford al diario El Carabobeño de Valencia. El sindicalista expresó que hasta el día de hoy las plantas ensambladoras se encuentran cerradas y sería a partir del lunes 15 de junio que se activarán las líneas de ensamblaje y manufactura.(El nacional)

 

Regionales

 

Tres estudiantes de Anzoátegui se sumaron a la huelga de hambre

 

A través de Twitter se reportó que los estudiantes del estado Anzoátegui Luis Salazar, Antonio Barrios y Junio Carvajal se sumaron a la huelga de hambre en solidaridad con los presos políticos. Los jóvenes se situaron en el distribuidor Fabricio Ojeda con hojas que tienen escrito las etiquetas: #SOSVenezuela y #HambreXLibertad.  «Acompañamos el petitorio de nuestros hermanos @LepoldoLopez y @Daniel_Ceballos exigiendo al CNE la fecha de #Parlamentarias2015», publicó Luis Salazar en su cuenta de Twitter. Además solicitan la liberación de los presos políticos. (El Nacional)

 

Facultad de Medicina de LUZ decretó emergencia académica y presupuestaria

 

El Decanato de la facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) realizó este martes una asamblea general donde fueron invitados profesores, estudiantes y egresados para decretar una emergencia académica y presupuestaria. El Decano, Sergio Osorio, expresó que anteriormente no había pasado por una crisis como la que viven hoy día, con un presupuesto que está totalmente deficitario para poder ejercer las acciones medulares que se hacen en la escuela, como lo es la docencia, investigación y extensión comunitaria. «No se consiguen los suministros que son importantes para el ejercicio de la Facultad de Medicina, como los reactivos, los guantes, los microscopios, las computadoras y los aires acondicionados centrales que han aumentado de precio exageradamente». Otro asunto debatido fue la asignación de cupos por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) lo cual ha agudizado la crisisen las diferentes escuelas. «Estamos proponiendo una emergencia financiera, aún no hemos decretado el cierre técnico porque tenemos un alto sentido de pertenencia y pertinencia, pero es difícil este momento histórico que estamos viviendo. Hay una emergencia financiera con una insuficiencia presupuestaria enorme que tienen que ser atendidas inmediatamente por el Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria», dea acuerdo a nota de prensa.

 

También tienen pendiente una conversación con el gobernador Francisco Arias Cárdenas para solicitarle que sea mediador y ayude a solventar las dificultades por las que está pasando la facultad. «Esto no es un asunto de la universidad ni de la facultad, aquí tiene que intervenir el Gobierno nacional y otorgar la insuficiencia presupuestaria». «Cabe destacar que al ministro le hicimos entrega de algunas propuestas de acción por parte de las facultades para mejorar en el campo de la salud. Son proyectos de transcendencia vitales para el funcionamiento de las diferentes comunidades en esta ciudad». Se espera crear una comisión con los directores de escuela para buscar soluciones y proponerlas a la Asamblea Nacional para que allí se puede aportar soluciones para este problema que tiene la Facultad de Medicina. Pero que también afecta a las 13 facultades que hacen vida en la Universidad del Zulia. (El Universal)

 

Internacionales

 

Evacuaron sala de prensa de la Casa Blanca por amenaza de bomba

 

El Servicio Secreto de Estados Unidos interrumpió hoy la conferencia de prensa diaria del portavoz de la Casa Blanca para evacuar temporalmente la sala de prensa y uno de los jardines de la residencia presidencial. El desalojo se debió a una amenaza de bomba comunicada mediante una llamada de teléfono y que resultó ser falsa. Los periodistas que cubrían la conferencia de prensa diaria fueron trasladados a una calle que separa la Casa Blanca del edificio de oficinas Eisenhower, después de que el portavoz del presidente Barack Obama, Josh Earnest, les informara durante la conferencia de prensa de que debían abandonar la sala. Poco más de media hora después de la evacuación, los periodistas pudieron volver a entrar en la sala y la conferencia de prensa se reanudó, después de que un equipo de agentes del Servicio Secreto inspeccionó la habitación acompañado de perros especializados en la detección de explosivos.

 

«Poco antes de las dos de la tarde, hubo una llamada telefónica a la Policía Metropolitana de Washington con una amenaza que se comunicó entonces al Servicio Secreto, que determinó que, para la seguridad de todos ustedes, tenían que evacuar la habitación», dijo Earnest una vez que se reanudó la conferencia de prensa. «El Servicio Secreto pudo registrar rápidamente esta sala y concluir que estaba en condiciones adecuadas de seguridad», agregó. El portavoz de la Casa Blanca aseguró que la evacuación solo afectó a la sala de prensa y no a ninguna otra dependencia de la residencia presidencial, y no afectó por tanto al presidente Obama, que se encontraba dentro de ella. La evacuación se produjo apenas unas horas después de que una audiencia en el Senado estadounidense sobre la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) fuera también evacuada, después de que la policía del Capitolio recibiera una amenaza de bomba. Earnest dijo no tener información sobre si ambos incidentes pudieron haber estado conectados. (El Nacional)

 

Dimite el primer ministro turco para que le encarguen formar Gobierno

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó este martes la dimisión protocolaria del primer ministro, Ahmet Davutoglu, y de su equipo, un paso previo a que se le encargue formar Gobierno como líder del AKP, el partido islamista que ganó las elecciones del domingo. Erdogan «ha expresado su agradecimiento por los servicios prestados y le ha pedido que se mantenga en su cargo hasta la formación de un nuevo Gobierno», señala un escueto comunicado publicado en la web de Presidencia, mencionó Efe. El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) fue la fuerza más votada en los comicios, con un 40,8%, pero perdió la mayoría absoluta que había ido renovando desde 2002 y se enfrenta ahora a la difícil tarea de buscar pactos o bien gobernar en minoría.

 

Según las normas, Davutoglu, como jefe del partido ganador, debe recibir el encargo de formar Gobierno, algo que se espera ocurra una vez se anuncien los datos del reparto de escaños definitivo, algo que podría retrasarse hasta la semana que viene. Si Davutoglu no logra formar Gobierno, algo muy posible dada la actitud hostil de los tres partidos de la oposición, el testigo pasaría al socialdemócrata CHP, que obtuvo un 25 por ciento de los votos. En todo caso, si no se consigue crear un Ejecutivo en 45 días, el Presidente deberá convocar nuevas elecciones. Altos cargos del CHP han adelantado su optimismo de que conseguirán formar gobierno, probablemente en minoría, para cambiar al menos la ley electoral antes de volver a las urnas. (El Universal)

 

Margallo: No hay una «quiebra» en la relación de España y Venezuela

 

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que no ha habido una «quiebra» en la relación entre España y Venezuela tras la estancia del expresidente del Gobierno español Felipe González al país para visitar a opositores.  González «ha salido del país con absoluta normalidad y no ha habido, que yo sepa, quiebra alguna en la relación de los dos países», subrayó García-Margallo en una rueda de prensa.  El ministro, que se encuentra en Bruselas para participar en la reunión ministerial previa a la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que durante este encuentro «no ha habido la menor referencia a las relaciones con España».  «No hay por tanto una crisis, sí ha habido un viaje del expresidente González, invitado por los familiares de los políticos venezolanos», dijo.  García-Margallo aseguró que «todo se ha desarrollado con normalidad» y precisó que González ha abandonado Venezuela en un avión puesto a su disposición por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. «Ha tenido las entrevistas que ha considerado oportunas y convenientes; no asiste en principio, porque no estaba autorizado, a la vista que tendrá lugar mañana miércoles y tampoco ha podido estar en (la cárcel de) Ramo Verde visitando a (el opositor) Leopoldo López porque no tenía autorización», puntualizó.

 

«El Gobierno ha hecho exactamente lo que tenía que hacer, que es invitar a Felipe González a residir en la embajada española y ponerle la protección que hemos considerado necesaria y facilitar todos los contactos en lo que se nos ha pedido», dijo.  «Lo que el Gobierno español dijo desde el primer momento es que los españoles tienen libre circulación, libre movilidad y libertad de expresión y que íbamos a amparar el ejercicio de esta libertad, y mucho más tratándose de un expresidente del Gobierno», añadió. García-Margallo mantuvo que el Gobierno español «no ha intervenido» respecto a una visita de González a Ramo Verde.  «Es una visita privada en la que el expresidente ha hecho las peticiones que ha considerado oportunas», apuntó.  Preguntado si tiene previsto entrevistarse con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, García-Margallo se mostró «absolutamente abierto a cualquier reunión bilateral con la representación venezolana», aunque puntualizó que su homóloga no había llegado aún a Bruselas y no hay petición de reunión bilateral.  Dijo también que no tiene previsto solicitarla él dado que, según agregó, no tiene «nada que decir» respecto a la visita de González.  Reveló también que, durante la reunión ministerial, el único punto que se ha abordado respecto al país latinoamericano se refiere «al decreto por el que Estados Unidos consideró que Venezuela era una amenaza para la seguridad, como base para establecer sanciones».  Las partes discuten si incluir un párrafo haciendo referencia a este hecho en las conclusiones de la cumbre UE-Celac, a petición de Caracas.  En la conclusiones no hay referencia alguna a la liberación de los opositores políticos presos en Venezuela.

 

García-Margallo explicó que, durante la reunión, no ha «intervenido aún sobre este tema», pero recordó que todos los diputados europeos del Partido Popular Español (PPE) votaron a favor de la resolución para la liberación de los presos políticos aprobada por la Eurocámara en marzo.  Preguntado por si la ausencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la cumbre UE-Celac puede aumentar el aislamiento internacional del país, García-Margallo dijo: «las previsiones de este tipo, para lo único que sirven es para legitimizar la astrología».  «Lo único que le puedo decir es que el presidente (del Gobierno español, Mariano) Rajoy sí va a estar», añadió. Respecto a Cuba, el ministro español dijo que en el encuentro bilateral que tendrá mañana con su homólogo cubano, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, ambos van a «empezar a hablar».  «Vamos a ver cómo van las rondas de conversaciones que se han celebrado hasta ahora y cuáles son las expectativas para la siguiente ronda», añadió el ministro.  «Las conversaciones pertenecen al ámbito de la diplomacia privada y las futuribles no pertenecen ni siquiera a eso», alegó. (Ultimas Noticias)