Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

avavit 

 

Nacional y Política

 

Felipe González espera la autorización para visitar a los presos políticos

 

El expresidente de España, Felipe González, ratificó que el propósito de su visita al país se «debe a la invitación de varios grupos de oposición de visitar a los presos políticos y ver en que puedo servir para que los procesos judiciales en su contra avancen en apego a sus derechos humanos». «Yo no vine a Venezuela a enfrentarme con nadie, estoy aquí para realizar una serie de visitas y conocer la realidad de los presos políticos. Siempre me han recibido con las puertas abiertas, pero el pasado 19 de mayo no se pudo concretar esa inquietud», agregó González. «Estoy preparando poder visitar a Leopoldo López y a Daniel Ceballos, eso sí, solo si me lo permiten, ya se pidió la autorización a las personas encargadas. No haré algún movimiento si no está autorizado», dijo.

 

En lo que respecta a la declaración de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, quien ratificó que González, no puede formar parte del equipo de defensa de Leopoldo López, dijo, «esta muy clara la Ley venezolana y lo aplaudo. Yo no estoy intentando ser el abogado defensor porque no se me permite, mi papel y rol será bajo la figura de asesor, como desde un principio se ha dicho». González recordó las visitas dispensadas en el pasado al expresidente Hugo Chávez. «En una oportunidad conversamos por un lapso de cinco horas temas muy interesantes. En tres oportunidades nos sentamos a hablar con nuestros propios puntos de vista», dijo. (El Universal)

 

Pedirán a universidades adecuar oferta académica en función del desarrollo

 

El ministro de Planificación y Conocimiento y Vicepresidente de Socialismo Territorial, Ricardo Menéndez, informó que entre finales del mes de junio o julio, se suministrará a través del ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, un trabajo desde la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, que consiste en establecer «cuál es la demanda concreta por cada carrera universitaria en cada región del país de aquí al año 2019. Esto lo vamos a suministrar al Consejo Nacional de Universidades, a las universidades para que adecúen su oferta académica en función del desarrollo que se demanda en el país». «Esto es un aspecto sumamente importante para encauzar, direccionar, la formación vinculada al desarrollo productivo del país», dijo. Menéndez aprovechó para informar que el próximo miércoles se realizará la «segunda corrida que se efectúa por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Ingresos (SNI) y ahí se van a asignar otro grupo de 20 mil cupos aproximadamente». Esto, contrario a las peticiones de los rectorados de distintas universidades que solicitaron cese el uso del nuevo sistema de asignación de cupos.

 

Agregó que el Sistema Nacional de Ingreso Universitario va a continuar abierto hasta el mes de septiembre «de manera que no regresan ninguno de los cupos a ningún mecanismo perverso de asignación que había en el pasado. Van a continuar todos en el sistema nacional de ingresos, es más, se suman los cupos de la Misión Sucre y los de Medicina Integral Comunitaria». Menéndez precisó que con la incorporación de los cupos de la Misión Sucre y de Medicina Integral Comunitaria se estarían totalizando una cantidad de 100 mil cupos adicionales a los que ya forman parte del sistema de asignación.

 

Comentó que como instrucción del Presidente «por una parte vemos los recursos para el pago justo del sector universitario mientras continúa la discusión de la contratación colectiva. Por el otro, vemos la democratización del sistema de ingreso, pero el tercer punto es que estamos listos de parte del Gobierno venezolano de todo el análisis desagregado, por regiones, vinculaciones de todo lo que se va a demandar desde el punto de vista de formación académica desde aquí al año 2019. ustedes saben que hemos proyectado 2 millones 900 mil puestos de empleo que van a ser generados a lo largo del desarrollo del Plan de la Patria y eso requiere una demanda desde el punto de vista de formación». Adelantó que la semana que viene se realizará la instalación formal de una cátedra que llevará por nombre «Pensar el socialismo», en universidades públicas. Comentó que el mismo miércoles de la semana que viene se realizará un foro desde la Universidad Militar donde se discutirá «todas las acepciones de la Carta de Jamaica». (El Universal)

 

Baduel y Tirado iniciarán huelga de sed si les difieren audiencia

 

Los dirigentes opositores Raúl Emilio Baduel y Alexander «El Gato» Tirado, en huelga de hambre desde hace 13 días, informaron hoy que si la audiencia de apelación al juicio que se celebra en su contra, prevista para este miércoles, es diferida van a iniciar una huelga de sed. Baduel y Tirado, condenados a 8 años de prisión por protestar en contra del gobierno y ser acusados por los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir e intimidación pública, aseguran que hasta la fecha la boleta de traslado no ha sido enviada por los órganos administradores de justicia hasta el Centro Penitenciario donde se encuentran recluidos desde hace un 1 año y 78 días.

 

«Hoy, cuando cumplimos 13 días en Huelga de Hambre y en virtud de este nuevo atropello que se pretende cometer: nosotros Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado anunciamos al país, al defensor del Pueblo Tarek William Saab, a la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz y a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Gladys Gutiérrez, que si no somos trasladados el día previsto o por el contrario la audiencia es diferida, radicalizaremos aún más la protesta e iniciaremos nuevamente una huelga de sed», notificaron. A través de una carta, solicitan que se realice la reconstrucción de los hechos de su detención y «que se incorporen las pruebas de videos y fotos que fueron desestimados tanto por la Juez, como por el Fiscal 6to del estado Aragua, Luis Verde También exigen que se respeten los derechos humanos de Gabriel Valles y Lorent Saleh, así como medidas alternativas de pena a los Policías Metropolitanos y al General Raúl Isaías Baduel. (El Universal)

 

Precandidatos del Psuv han visitado más de un millón de hogares

 

Luego de 13 días del inicio de la campaña interna del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), los 1.162 precandidatos a las primarias de dicha organización política han visitado 1.100.000 hogares en todo el país, incluyendo los 200 corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, informó este lunes el jefe de campaña, Jorge Rodríguez. Al respecto, resaltó la participación de los jóvenes postulados, quienes representan la nueva generación de la política socialista impulsada por Revolución Bolivariana desde hace 16 años. «Sus rostros no se verán en los grandes medios internacionales ni nacionales, que soslayan la información que es realmente importante, de esto que ha sido una efervescencia, una ebullición de explosión, de ternura, de cercanía con el pueblo en este campaña interna. La mitad de nuestros candidatos son menores de 30 años, es decir son el futuro, la renovación, la proyección dentro de la Revolución para seguir construyendo patria», destacó, en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

 

Para los comicios internos de la derecha no hubo mujeres menores de 30 años, mientras que mayores de 30 estaban aspirando 11, de las cuales fueron electas tres . Dichas cifras se contraponen a la norma que rige las postulaciones revolucionarias, en las que el promedio de edad es de 35 años de edad; mientras que el 85% de los candidatos tiene menos de 50 años, el 70% tienen menos de 40 años y el 50% menos de 30 años. Rodríguez precisó que durante estos días los precandidatos, que se medirán el próximo 28 de junio, han realizado 3.988 asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) para fortalecer los lineamientos políticos de cara a las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en el último trimestre de 2015. Igualmente, dijo que el fin de semana pasado fueron visitados más de 100 urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, tras lo cual los precandidatos elaborarán informes de las necesidades de los habitantes de estos espacios para entregárselos al presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Adelantó que esta semana los precandidatos del Psuv sostendrán encuentros con los diversos movimientos sociales del país, entre los que nombró la comunidad sexo-género diversa, comuneros, campesinos, ecologistas y mujeres, entre otros. (Ultimas Noticias)

 

Venezuela recibió reconocimiento de la FAO por su lucha contra el hambre

 

Venezuela fue reconocida en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) por alcanzar dos objetivos: “el Desarrollo del Milenio y además las metas que propuso en 1996 la Cumbre Mundial de Alimentación”.  El reconocimiento fue recibido en la ciudad de Roma, Italia, por parte del vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza de manos del director general de la FAO, Graziano Da Silva. Durante este evento, el vicepresidente Arreaza expresó: «Ojalá podamos erradicar el hambre, primero en Suramérica, pero también en toda Latinoamérica». Recordó el vicepresidente, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) ha promovido también la lucha contra la erradicación del hambre y los niveles de miseria en la región. Manifestó Jorge Arreaza que «el Caribe para nosotros es fundamental, el Comandante Chávez logró poner el Caribe como gran agenda y Petrocaribe es una muestra». Asimismo, el director de la FAO, expresó su emoción por contar con la colaboración de Venezuela en la lucha por la erradicación del hambre.

 

Expertos de la FAO destacaron que Venezuela no sólo ha logrado los objetivos de desarrollo del milenio en cuanto a la erradicación del hambre en el país sino que ha proporcionado asistencia técnica a otros países para que también puedan alcanzar esa meta. El director de Cooperación Técnica de la FAO, Laurent Thomas, señaló que las políticas alimentarias aplicadas por el Gobierno, que lograron que Venezuela sea uno de los 29 países que logró reducir a la mitad la cifra absoluta de personas subalimentadas para este año 2015. “Venezuela puede ser considerado como uno de los países, al igual que Brasil y China, que contribuyen en la cooperación Sur-Sur en el mundo”, aseveró Thomas, en Roma, Italia, donde se desarrolla, desde el pasado sábado y hasta el venidero 13, la 39ª conferencia. Venezuela, que estará representada por el vicepresidente Jorge Arreaza, recibió el primer reconocimiento en 2012, por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más de 50% y luego, en junio de 2013, por reducir los índices de población con hambre en el país de 13,5% a 5%. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

IATA pide al gobierno venezolano saldar deudas con aerolíneas

 

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo instó este lunes al gobierno venezolano a que aborde el problema de los cerca de 4 millardos de dólares que adeuda a las aerolíneas que operan con el país. «El dinero bloqueado se generó a partir de la venta de billetes de avión en Venezuela y está siendo retenido en violación de los tratados internacionales», destacó en un comunicado la IATA en su 71 Asamblea Anual General, que tiene lugar en Miami, Florida. Venezuela tiene un complejo sistema de control de cambios por el que el Gobierno «dicta cuándo y cuántos ingresos pueden repatriar las aerolíneas», dice la nota de IATA. “La difícil situación económica que atraviesa Venezuela no puede ser una excusa para que Caracas aplace el momento de afrontar esta realidad, porque es injusto para las líneas aéreas y un inconveniente para los pasajeros que son víctimas de una debilitada red de conexión aérea», indica el comunicado. En ese contexto, la asociación pidió la intervención del gobierno venezolano en tres áreas: los tipos de cambio, un calendario de pagos y las consultas con el sector antes de imponer cualquier nuevo impuesto o regulación que afecte a las aerolíneas.

 

«El Gobierno venezolano debe tomar cartas en el asunto de manera inmediata para solucionar esta situación insostenible con las aerolíneas», señaló en la nota el director general de la IATA, Tony Tyler. Tyler recordó que la industria de la aviación emplea en hispanoamérica cerca de cinco millones de personas y genera 153 millardos de dólares a la actividad económica de la región. «Exhorto al gobierno venezolano a que trabaje con la industria aérea para solucionar el problema de una vez por todas», agregó el directivo. Organizada por American Airlines, FedEx, UPS y Airlines for America (A4A), la 71 cita de la IATA aborda puntos medulares como la seguridad y bienestar de los viajeros, los retos de la infraestructura y los logros económicos de esta industria que, en 2014, obtuvo beneficios netos por más de 16 millardos de dólares. Un factor fundamental en las buenas perspectivas del sector es la expectativa de que el número de pasajeros crezca un 6,7 % en 2015, hasta superar los 3 millardos de viajeros por primera vez.

 

La reciente disminución del precio de la gasolina, el impacto de un dólar que se ha apreciado respecto del euro y el crecimiento de transporte de mercancía son elementos que potencian el desarrollo y beneficios del sector. (El nacional)

 

Avavit: Venta de pasajes aéreos ha caído en 85%

 

Sandra González, vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, Avavit, aseguró que las ventas de boletos aéreos se han desplomado aproximadamente 85% en lo que va de año. González señala que «ha cambiado el modelo de atención y el modelo de compra para el usuario. Sin embargo, los venezolanos han logrado identificar el tiempo en el que van a permanecer de vacaciones y lo ajustan al presupuesto que tienen». Asimismo, la agremiada aseguró que las agencias de viaje se están reinventando para seguir ofreciendo la misma calidad de servicio que ofrecían, en pro de que el usuario siga disfrutando de sus vacaciones. «Estábamos hablando el año pasado de hasta un 85% menos de las ventas. Este año se ha reducido; lo que sucede es que tenemos menos frecuencias de vuelo y menos asientos qué ofrecer», aseveró.

 

Añadió además que aquellas «aerolíneas nacionales que prestan servicios al exterior sí mantienen la frecuencia» en sus ventas de boletos. Sin embargo, destacó que «para las aerolíneas nacionales es cuesta arriba prestar un buen servicio con tarifas que no llegan a cubrir los costos». «La gente se está decantando por viajar (dentro de) Venezuela, en vez de viajar al exterior, dijo González, pues según su criterio, el venezolano no va a dejar de vacacionar. Avavit, por su parte, está organizando una feria para promover en el sector turístico, los diferentes productos que hay en el mercado actualmente, para que este se lo ofrezca al público. Señaló además que el sector turismo va a mejorar, pero que hacen falta mejores políticas gubernamentales que hagan que el turismo nacional crezca. (El Mundo)

 

Gobierno controlará distribución de 6 productos de higiene personal

 

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, dijo este domingo, que el organismo que dirige controlará la distribución de seis productos de higiene personal, en entrevista en el programa «José Vicente Hoy».  “No controlábamos los productos de higiene, hogar y uso personal, ahora controlaremos la distribución de 6 productos como, pañales, jabón, detergente, entre otros”, aseguró Osorio este domingo en Televen.  Explicó que esa nueva política ya ha sido implementada desde hace 15 días, y esperan, en máximo 20 días, lograr un monitoreo constante de la distribución de dichos productos. Cabe destacar que el Gobierno ya tiene el control de dicha distribución, ya que las empresas deben emitir guías de movilización ante el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), para así movilizar, tanto productos alimenticios, como de higiene personal. (ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Universitarios iniciaron huelga de hambre en el santuario de la Madre María de San José

 

Dos estudiantes universitarios del estado Aragua se unieron a la huelga de hambre que vienen realizando los líderes opositores que se encuentran en prisión, Leopoldo López y Daniel Ceballos, así como otros jóvenes en los ámbitos nacional e internacional. Cumplieron ya las 24 horas sin consumir alimentos.   El dirigente juvenil de Voluntad Popular en Aragua Cronos Mejía y la joven estudiante de Derecho Ana Centeno se apostaron en el santuario Madre María de San José, ubicado en el centro de Maracay. Los jóvenes aragüeños piden la mediación del papa Francisco en el caso Venezuela.

 

Los jóvenes expresaron que la huelga  de hambre es por la libertad de todos los presos políticos, en contra de los atropellos constitucionales y la violación de los derechos humanos. Ana Centeno expresó que los venezolanos tienen que dejar de un lado el miedo. “Queremos que la vista internacional esté sobre Venezuela y sobre todo, la intervención del papa Francisco». (El Nacional)

 

Caos en Maracaibo por 2 días de paro de transporte

 

Más de 50 mil trabajadores del volante que laboran en 6 municipios de la Costa Oriental del Lago se sumaron al paro de transporte de este lunes y que seguirá hasta el martes, en protesta por la grave escasez de repuestos y la inseguridad. Conductores se quejaron en su mayoría de las fallas en la venta de baterías, cauchos y autopartes, además de los elevados precios para su adquisición.

 

Alirio Rodríguez, vocero de los afectados, dijo que más de 6 mil rutas dejaron de prestar sus servicios desde el Terminal de Pasajeros de Maracaibo y estima que 70% de usuarios se encuentran perjudicados por esta medida. Principales paradas estuvieron abarrotadas, porque aunado a esto alcaldías no implementaron planes de contingencia para la movilización de usuarios. Muchos tuvieron que buscar opciones con unidades «piratas». (El Universal)

 

Restablecido 100% del servicio eléctrico en el Municipio Libertador

 

Cuadrillas de Corpoelec se desplegaron de manera inmediata para recuperar el servicio, luego de una avería presentada en un cable subterráneo de 30kv de la subestación Santa Rosa, la cual suministra energía eléctrica varios sectores del municipio Libertador. Corpoelec notificó mediante comunicado de prensa que Gracias a la atención inmediata de sus cuadrillas, el servicio eléctrico se encuentra restablecido en un 100% en los circuitos afectados. Cabe destacar, que el personal de Corpoelec está atento ante cualquier eventualidad. Asimismo, la empresa ofrece disculpa a la ciudadanía por las molestias ocasionadas y los invita a visitar la página web www.corpoelec.gob.ve y a seguir nuestra cuenta en twitter @corpolecinfo para mayor información.

 

Más temprano, (Corpoelec) informó que se encontraba trabajando para recuperar el servicio eléctrico en el norte y centro de Caracas, luego de que una avería en un cable subterráneo afectara la zona este lunes. «Ya recuperado el 80% del servicio. Continúan los trabajos para recuperar zonas del norte y centro de Caracas y San Agustín y Parque Central», informaron vía Twitter. Una «avería en de cable subterraneo de 30Kv» que afectó «sectores del centro de Caracas, La Florida, Sábana Grande y Plaza Venezuela». (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Senador brasileño de oposición visitará Venezuela

 

Aécio Neves, el ex candidato presidencial y senador de oposición brasileño, llegará el próximo 17 de junio a Caracas con una Comisión Externa de la Cámara alta, para evaluar la situación de los políticos presos en Venezuela. «Vamos a suplir la vergonzosa omisión del Gobierno de la presidenta Dilma (Rousseff) ante la escalada autoritaria en Venezuela», afirmó Neves en declaraciones publicadas en la edición digital del diario Folha de São Paulo.

 

Neves dijo que la comisión pretende verificar la situación de los opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro. El viaje habría sido confirmado a Lilian Tintori.  Hace casi dos semanas, Leopoldo López junto a Daniel Ceballos niciaron una huelga de hambre para reclamar la puesta en libertad de los opositores encarcelados y para que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias. (El Nacional)

 

PRI de Peña Nieto sale bien librado de elecciones intermedias mexicanas

 

El partido del presidente Enrique Peña Nieto salió bien librado de las elecciones intermedias del domingo en México, al conseguir mantenerse como primera fuerza en la Cámara de Diputados para sus tres últimos años de gobierno. Con el 80,55% escrutado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó como partido más votado con el 28,64% de los votos, seguido por el Partido Acción Nacional (PAN, conservador) con el 20,84%, informó DPA. «El mensaje que recibimos es el de continuar trabajando en este proyecto», aseguró este lunes el portavoz presidencial, Eduardo Sánchez, a radio Fórmula. Una de las notas distintivas de estos comicios, en los que hubo algunos incidentes violentos en el sur del país, fue el triunfo de un candidato independiente a gobernador por primera vez en la historia, gracias a una reforma que abrió las puertas a la participación de candidatos sin partido. Jaime Heliodoro Rodríguez, conocido como «El Bronco», arrasó con un 48,8 por ciento de los votos en el rico estado de Nuevo León, en el norte, y dejó a una distancia de más de 25 puntos de los candidatos del PRI y el PAN, después de una campaña conducida sobre todo a través de las redes sociales.

 

El resultado de los comicios legislativos federales y regionales fue positivo para Peña Nieto, después de las fuertes críticas que enfrentó su gobierno en los últimos meses por la desaparición de 43 estudiantes, el bajo desempeño de la economía y supuestos conflictos de interés. El PRI se aseguró la mayoría simple en la cámara baja -única que se renovaba- si bien no está claro si podrá retener la mayoría absoluta de 251 diputados que lograba hasta ahora en conjunto con sus aliados del Partido Verde, que obtuvo el 7,04%, y Nueva Alianza, con el 3,78%. De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional Electoral, en el peor de los casos el PRI y sus aliados tendrán 247 bancas y en el mejor 263 de las 500 bancas. El PRI obtuvo al menos cuatro de las nueve gobernaciones en disputa, entre ellas la de Guerrero, el estado donde desaparecieron y presuntamente fueron asesinados 43 estudiantes en septiembre, que era gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

 

Los resultados preliminares indican que el PRI consiguió arrebatarle Guerrero al PRD y Sonora al PAN, además de que conservaría Campeche y San Luis Potosí, en tanto que perdió Nuevo León. En Colima el resultado es muy cerrado entre el PRI y el PAN. El PAN gana en Baja California Sur y Querétaro, mientras que el PRD obtuvo Michoacán, uno de los estados más violentos del país. Uno de los grandes golpeados en estos comicios fue el PRD, sacudido por el debut electoral de Morena, la fuerza política creada por el dos veces candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador. El PRD se encamina a perder su hegemonía absoluta en Ciudad de México, además de que podría retroceder en la Cámara de Diputados, después de haber obtenido un 10,61 por ciento de los votos, en comparación con el 8,74 del debutante Morena. Las elecciones del domingo fueron las más grandes de la historia de México, al realizarse de manera concurrente los comicios legislativos intermedios y elecciones regionales en 15 estados y la capital para elegir nueve gobernadores, unos 900 alcaldes y 600 diputados locales. La participación electoral, a pesar de los incidentes para boicotear los comicios protagonizados por maestros contrarios a una reforma educativa, fue de un 47 por ciento, similar al promedio de las elecciones intermedias de los últimos años. (El Universal)