Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

paz1

 

Nacional y Política

 

Tintori llama a vigilia el sábado en apoyo a los presos políticos

 

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano preso y en huelga de hambre Leopoldo López, llamó hoy a sus conciudadanos a respaldar con una vigilia este sábado las peticiones hechas al Gobierno por el líder de Voluntad Popular (VP), así como al resto de «presos políticos» y simpatizantes en ayuno. «Les pido a todos que nos ayuden, al pueblo de Venezuela que nos apoye, que nos acompañe este sábado y este domingo porque nosotros nos vamos a quedar corrido en vigilia», informó Tintori en una rueda de prensa en la que reveló que el llamado en Caracas es a las 10.00 en la conocida iglesia de la Chiquinquirá en el centro de la capital. La esposa de López indicó que los templos elegidos en el resto de estados se informará a través de la pagina web de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alianza de la que forma parte VP y pidió a los simpatizantes acudir vestidos de blanco. Aseguró que se mantendrán en las iglesias hasta que tengan información sobre la reunión que sostendrán este próximo fin de semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el papa Francisco en El Vaticano.

 

Solicitó a Su Santidad interceder por los venezolanos y apeló a su «autoridad moral». «Le pedimos ayuda, auxilio al papa Francisco. Solo nos queda orar (…) esperando la libertad de nuestros presos políticos este fin de semana», afirmó. «Nos preguntamos cómo es posible que Maduro vaya a Roma a hablar de Venezuela sabiendo que en este momento Daniel Ceballos está en riesgo de muerte», agregó. Ceballos, quien comparte partido con López, se encuentra también encarcelado desde marzo pasado acusado al igual que el líder de su partido en relación con las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en el primer semestre de 2014 y que dejó un saldo de 43 muertos. El exalcalde de San Cristóbal y López comenzaron el pasado 22 y 24 respectivamente una huelga de hambre que mantendrán hasta que el Gobierno cumpla una serie de peticiones entre las que se encuentran la liberación de lo que la oposición califica de «presos políticos» o la fijación de la fecha de la elecciones legislativas que tendrán lugar este año.

 

Tintori recordó hoy que Ceballos cumple 13 días de ayuno y que su salud se encuentra «bastante comprometida» «Daniel Ceballos pasó diez días solo tomando agua y sin ningún tipo de atención especial por su huelga de hambre», denunció. El exburgomaestre fue trasladado el pasado 23 de mayo de la prisión militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas a un penal de presos comunes en la localidad de san Juan de los Morros, a 150 kilómetros de la capital, un cambio que denunciado por su defensa como «inconstitucional» ya que aseguran que no fueron notificados. El pasado lunes la defensa de los políticos informo de que desde el comienzo de la huelga de hambre López había perdido cinco kilos y Ceballos diez. La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público venezolano han asegurado en que vigilan el estado de salud de los opositores encarcelados. Esta vigilia forma parte de la «agenda de emergencia por la democracia» presentado por la MUD ayer en respaldo de los opositores presos y en huelga de hambre. (El Nacional)

 

Maduro denuncia que diputado de la MUD está implicado en el homicidio de Serra

 

El presidente de la República Nicolás Maduro dijo que un diputado de la Mesa de la Unidad Democrática está implicado en el asesinato del diputado Robert Serra. El mandatario no reveló el nombre del parlamentario. «He pedido que se haga la investigación lo más apegado a la objetiva, es un diputado de la ultraderecha; la investigación sigue su curso y yo  pido a toda Venezuela el apoyo, a la fiscalía, al poder judicial, los órganos policiales el Sebin,el Cicpc y que saquemos grande lecciones», dijo Maduro.

 

Maduro había denunciado que el autor intelectual era exconcejal de Cúcuta Julio Vélez, quien fue capturado cuando viajaba entre los estados Yaracuy y Lara. El presidente hizo el anuncio durante un acto en el urbanismo Ciudad Belén, en Guarenas, donde inauguró un PDVMercal, una ruta de buses y además prometió que iba a aprobar los recursos para solucionar los problemas de suministro de agua que sufre ese sector. «Que no entre ningún bachaquero, porque estos productos son para los que viven en ciudad Belén», indicó Maduro. Maduro le hizo un llamado a los colombianos residentes en el país para que Venezuela no se convierta en un nido de paramilitares y violencia. (El Nacional)

 

Jóvenes detenidos en el Sebin se declaran en ayuno para apoyar a presos políticos

 

Ronny Navarro, Renzo Prieto y Rosmit Mantilla se declararon en ayuno desde la sede del Sebin en apoyo a los presos políticos que mantienen una huelga de hambre. A través de Twitter circuló una nota escrita con lápiz y papel en la que sostienen que seguirán firmes en pro de la democracia. «Hermanos, desde el secuestro que hoy nos separa de la calle, que convertimos en nuestro espacio de lucha, queremos dar un infinito agradecimiento por comprometer sus vidas por la libertad de los rehenes del régimen y Venezuela», dice la carta.

 

Desde el Helicoide nos declaramos en AYUNO en apoyo a #HuelgaXLibertad ¡La Lucha de uno es la Lucha de todos! pic.twitter.com/elOhHmtyeU Rosmit Mantilla (@rosmitm) June 4, 2015 1/ #3J Mis compañeros #RenzoPrieto @rosmitm y mi persona. Nos Declaramos en ayuno y oración permante en apoyo a pic.twitter.com/VrEk36sxui — Ronny Navarro (@RonnyNavarr0) June 4, 2015 2/ #3J nuestros compañeros que se encuentran fuera dandolo todo en la Huelga #HambreXLibertad por nuestra liberación. Fuerza muchachos — Ronny Navarro (@RonnyNavarr0) June 4, 2015 (El Nacional)

 

Maduro: Colombia se ha convertido en «exportador de pobreza» a Venezuela

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Colombia, país con el que comparte la mayoría de su frontera, se ha convertido en un «exportador de pobreza» hacia el país petrolero donde, dijo, existe una comunidad de 5,6 millones de colombianos. N Estos inmigrantes «se vienen y todo lo que traen es necesidad y pobreza, todos vienen buscando educación, trabajo, salud, y vivienda. Colombia se ha transformado en una exportadora neta de pobreza hacia Venezuela», dijo el mandatario venezolano en un acto gubernamental trasmitido por la televisión estatal VTV. «Se han venido 5.600.000 colombianos a Venezuela, eso es una emergencia humanitaria, no hay un lugar en el mundo donde se haya salido tanta gente», aseguró. Según Maduro, que estimó solo en el último año el ingreso legal de 180.000 colombianos, los ciudadanos del país vecino han migrado a Venezuela «huyendo de la miseria».

 

«Cuando vienen a Venezuela las familias colombianas no vienen con riqueza ni propiedades, vienen con la pobreza y el dolor de haber perdido un familiar y cuando llegan a Venezuela se consiguen en nosotros una mano tendida», dijo.  Maduro, que ha denunciado varias veces la presencia de células violentas colombianas en Venezuela, pidió a las familias de ese país que viven en la nación petrolera que le ayuden a impedir que este «se convierta en un nido de paramilitares de violencia y de muerte».  «Yo necesito el apoyo de las familias colombianas que están en Venezuela para limpiar a Venezuela de la peste paramilitar que nos han sembrado aquí», dijo.  Maduro, que asegura que Venezuela es la «principal víctima» de «la guerra en Colombia», se refirió al conflicto entre el Ejecutivo colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) apuntando a la necesidad de la paz con la que, dijo, colabora a diario y en «silencio».  «Yo estoy cooperando con la paz en Colombia, estoy haciendo en silencio mil cosas todos los días por la paz de Colombia (…) algún día se sabrá, en 100 años, porque yo no voy a salir a decir: ‘hice esto, hice aquello’, pero estoy haciendo mil cosas por la paz», dijo. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Fondo Simón Bolívar cuenta con Bs. 40.000 millones para viviendas

 

El Fondo Simón Bolívar, creado para el fortalecimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuenta con 40.000 millones de bolívares, destacó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro. Mencionó que dichos recursos provienen del pago de las cuotas realizadas por las familias que han obtenido su vivienda a través de dicho programa. Asimismo, el Presidente de la República aprobó este jueves 422 millones de bolívares para la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable en el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela Ciudad Belén, en Guarenas, estado Miranda.  (El Mundo)

 

Registro y acceso al cupo electrónico está inactivo “hasta nuevo aviso”

 

El registro de usuarios para adquirir el cupo electrónico por primera vez en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el acceso a estas divisas se encuentra inactivo “hasta nuevo aviso”, tal y como lo dieron a conocer los operadores encargados de la atención al público de esta institución. La oferta de divisas y las acciones operativas de la migración de tarjeta privada a la banca pública son dos de los factores relacionados con la inactividad de la página, según manifestaron las fuentes consultadas.

 

Desde el inicio de año, la página ha presentado problemas a la hora de generar la planilla de solicitud del cupo electrónico que necesitan consignar en el banco cuando es por primera vez. “No puede generar la solicitudes de este tipo debido a que posee una solicitud activa, debe realizar el cierre para generar una nueva”, se lee en el sitio web. (El Mundo)

 

Gobierno recupera en 1.162% inversión realizada en el Banco de Venezuela

 

El Estado ha recuperado en 1.162 % la inversión realizada para la adquisición del Banco de Venezuela por concepto de dividendos generados entre junio de 2009 y abril de 2015, como producto de la gestión eficiente que se realiza acorde a los lineamientos del Gobierno Bolivariano.  Durante el primer cuatrimestre del año el BDV registró una utilidad neta acumulada de 8.704 millones de bolívares, la mayor del sector bancario nacional. Estos beneficios han permitido aportes al Fondo de Eficiencia Socialista que para finales de 2014 registran un total de 26.031 millones de bolívares.  En este sentido, si además se considera el crecimiento patrimonial de la entidad bancaria durante el mismo periodo, el retorno de inversión asciende a 1.970 %.

 

Más de 7 millones de clientes han depositado su confianza en el Banco de Venezuela por su solidez financiera, que se refleja en indicadores, entre otros en el patrimonio total que ha crecido 11,8 veces, al pasar de 2.807 millones de bolívares en junio de 2009 a 33.167 millones de bolívares al cierre de abril de 2015. Del mismo modo, su índice de solvencia patrimonial se encuentra sobre el 9 % exigido por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario y los estándares internacionales que rigen la materia, al ubicarse en 10,39 %. El BDV pone en práctica el principio de máxima eficiencia impulsado por el Gobierno nacioal que lidera el presidente Nicolás Maduro. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Instalan mesa de trabajo para atender minería ilegal en Canaima

 

Las ministras de Turismo, Marleny Contreras, y para los pueblos indígenas, Aloha Núñez, participan en una mesa de trabajo con la comunidad de pemones en la casa comunal Kuyarimpa de Canaima, estado Bolívar, para atender el problema de la minería ilegal en la región. El encuentro se produce luego de que cerraran por dos días la pista de aterrizaje, ubicada en la zona occidental del Parque Nacional Canaima, en protesta contra la extracción ilícita en la zona.

 

En estas mesas también se discuten temas como salud, vivienda, alimentación, turismo, combustible y servicios básicos. El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, confirmó que se está realizando minería ilegal en la zona. La información había sido desmentida el martes por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López. (El Nacional)

 

Fiscalía investigará ataque en alcaldía en Aragua

 

El Ministerio Público comisionó a la fiscal auxiliar 28ª de Aragua, Michell Chayele, para que dirija la investigación por los hechos en los que resultaron lesionados 9 trabajadores de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry el pasado miércoles, dentro de la sede de la del ayuntamiento. La fiscal coordinará las actuaciones del Cicpc, a fin de establecer las responsabilidades penales a las que haya lugar. De acuerdo a la FGR los heridos son: Alejandro Lero, Elena Santini, Jansser Torres, Rafael Hernández, Yennifer Moran, Pedro Adamis, José Moran, Aurora García y César Torres. Reacciones. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP)-Aragua, envió un comunicado ayer para expresar su “repudio contundente contra las agresiones que recibió la tarde de este miércoles el equipo de periodistas de la Alcaldía… Desde nuestra organización gremial exigimos el respeto al ejercicio de la profesión de periodistas en cualquier ámbito, incluido el institucional. No es desde la violencia como se dirimen las diferencias personales o de ideas”, reza.

 

Cuestionan que durante las acciones violentas ocurridas la tarde del miércoles en esa dependencia resultaron heridos dos periodistas y un cámarógrafo, quienes se encontraban trabajando.  «Exigimos al Ministerio Público, al Cicpc, que se inicien las investigaciones del caso y sean aplicadas las sanciones a los responsables de esta conducta que atenta contra los derechos establecidos en la Constitución nacional, como es el derecho al trabajo y a la libertad de expresión e información». (Ultimas Noticias)

 

Maduro aprobó más de Bs. 700 millones para ejecución de obras en Miranda

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó la activación de la ruta de transporte público Bus Belén en Miranda y la inauguración de locales socioproductivos en la zona. El pueblo de Ciudad Belén, en el estado Miranda, recibió con fervor y alegría al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien visita esta zona popular como parte de una agenda de trabajo. Aseguró que por la vía del socialismo hay que “superar la miseria, la pobreza física, espiritual y crear las condiciones para el vivir viendo en dignidad y felicidad. Vinimos a encabezar la inauguración del Pdval de esta comunidad en la batalla diaria contra la guerra económica. La estrategia correcta es ganar la batalla del abastecimiento y la producción con el pueblo organizado. Solo el pueblo organizado tiene el poder para ganar las batallas que tengamos que ganar”.

 

Maduro inauguró un establecimiento de la red de distribución de alimentos PdvMercal, para que el pueblo de Ciudad Belén adquiriera productos de primera necesidad a precios justos. De igual manera, pidió a quienes habitan en los urbanismos construidos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) a hacer de estos unos espacios para el vivir bien.  El mandatario aprobó Bs. 422 millones para la construcción de un sistema de tuberías de 11 km, que va desde el estanque Topo La Esperanza en Mariche hasta Ciudad Belén, esto va a permitir aumentar el abastecimiento de agua de 24 litros por segundo a 300 litros por segundo, lo que representa 1.250% de aumento. También aprobó Bs. 59 millones 192 mil para la segunda fase del río Guarenas y un plan especial por 116 millones 345 mil Bs. para la segunda fase de canalización y enbaulamiento del río Araira y mejoras urbanas en el municipio Zamora en Araira.

 

Dicho recursos vienen del Fondo Simón Bolívar el cual fue creado por el Comandante Hugo Chávez para la Gmvv, actualmente posee 40 mil millones de Bs. según Maduro. El presidente aprobó una cuarta obra por 80 millones 550 mil Bs. para un plan integral para todo el municipio Zamora, que incluye la construcción de escuelas, avenidas, canchas y servicios públicos. Dichos recursos vienen del Fondo Eficiencia Socialista, afirmó Maduro. Corpomiranda le presentó una propuesta a Maduro para construir un proyecto de centro de entrenamiento Robert Serra en el sector San Isidro, municipio Sucre, para rescatar espacios y hacer canchas de fútbol, vestidores, gradas metálicas, áreas verdes, entre otros, por un monto de Bs. 65 millones. Dicho recurso fue aprobado por el presidente y saldrá del Fondo Eficiencia Socialista. (Noticisa24)

 

Internacionales

 

Gobierno y FARC acuerdan crear Comisión de la Verdad sobre conflicto

 

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC acordaron este jueves la creación de una Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado de medio siglo, informaron los países garantes del proceso de paz, Noruega y Cuba. «El Gobierno Nacional y las FARC hemos alcanzado un acuerdo para que se ponga en marcha, una vez firmado el acuerdo final, una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que será un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial», señala una declaración conjunta leída por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, en el cierre del ciclo 37 de los diálogos de paz de La Habana, informó AFP.

 

Las partes «se comprometen a contribuir de manera decidida al esclarecimiento de la verdad sobre todo lo ocurrido en el conflicto, incluyendo las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DHI (Derecho Internacional Humanitario)», añadió el texto. Destacó que «sus actividades no tendrán carácter judicial ni podrán implicar la imputación penal de quienes comparezcan ante ella» y que «la  información que reciba o produzca la Comisión no podrá ser trasladada por ésta a autoridades judiciales para ser utilizada con el fin de atribuir responsabilidades en procesos judiciales o para tener valor probatorio». Según el gobierno y la guerrilla, la comisión, que tendrá una duración de tres años más un periodo de preparación de seis meses, estará integrada por 11 miembros, que serán escogidos por un comité de siete personas nombradas por las partes. (El Universal)

 

OIT: Guerra económica no es excusa para atacar a empresarios y sindicatos

 

La posibilidad de que empresarios y opositores planifiquen dejar al país sin alimentos, medicinas y otros productos, para dañar la imagen del Gobierno, cada día luce más inverosímil para el mundo. Hoy, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siguió el ejemplo del Consejo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y rechazó que las autoridades se escuden en este argumento para justificar sus constantes ataques y amenazas contra empresarios y algunos dirigentes sindicales. «Ese argumento no es cierto ante la visión internacional», soltó el experto de la instancia internacional, Rafael Echeverría, durante la evaluación a la que este jueves fue sometida Venezuela en relación con las libertades sindicales, quien recordó: «Ayer en el Ecosoc de la ONU fue descartada la pretendida guerra económica que el Gobierno dice que existe en su contra». Instantes antes el jefe de la delegación nacional, el viceministro de Relaciones Laborales, Elio Colmenares, insistió: «Fedecámaras sigue conspirando, financia y dirige la guerra económica contra el Gobierno. No es retórica, tenemos prueba de ello. Hace solo una semana por denuncias de los sindicatos se intervino la empresa SM Farma y se localizaron 14 millones de dólares en medicamentos vencidos no distribuidos. Dólares distribuidos a tasa preferencial por mi Gobierno».

 

En la víspera al menos tres miembros del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales pusieron en duda la teoría gubernamental. «Cuando hay progresos, éstos se deben a la Revolución, pero cuando hay problemas ustedes los achacan al concepto de ‘guerra económica'», dijo Rodrigo Uprimny, uno de los miembros de esa instancia. El funcionario también atribuyó a «caprichos políticos» las constantes evaluaciones a las que se ha sometido a Venezuela en la OIT. «Parece que le molesta la revolución», soltó, al tiempo que aseveró: «La República Bolivariana ha sido celosa de la protección sindical, lo hacemos por convicción, es parte de nuestra formación de personas que fuimos perseguidos y encarcelados por nuestra actividad sindical (…) Estos 15 años han sido los de mayor actividad y libertad sindical de nuestra historia. Decimos que son los primeros 15 años en nuestra historia en la que no hay nadie detenido por ejercer la libertad sindical».

 

Echeverría, en su turno, replicó: «Lamentablemente hemos escuchado la misma información que la República Bolivariana insiste en mantener» y remató: «Queremos profundizar si existe un claro sistema democrático en Venezuela no solo una apariencia de democracia». Instantes luego Marcela Maspero, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), echó por tierra dicho por el Viceministro, al recordar solamente el caso de los tres dirigentes de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor) detenidos el año pasado en plenas discusiones del contrato colectivo, por participar en una protesta y quienes permanecieron ocho meses tras las rejas. Igualmente informó a la OIT sobre el asesinato de al menos dos dirigentes sindicales este año y de los obstáculos puestos a uno más para ejercer su función. La sindicalista también informó que uno de los lugares donde más se violan derechos laborales son las empresas estatizadas y sobre esta iniciativa dijo: «Queremos confesar hoy ante el mundo que la política de recuperación, expropiación y nacionalización de empresas apoyada y promovida desde Unete ha sido un rotundo fracaso (…) el 95% de esas empresas tienen serias fallas en el mantenimiento en sus equipos, en la infraestructura y sobre todo han disminuido su capacidad de producción». (El Universal)