Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #2J

dolarizacion

Familia creó 30 empresas y estafó por $4,9 millones a Cadivi

A través de un lote de 30 empresas, una familia obtuvo de manera fraudulenta alrededor de 4.906.822 dólares para adquirir alimentos que estaban vencidos, según se lee en la sentencia 342 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

 

“Esta organización delictiva conformada por más de 30 empresas y 16 personas involucradas en los hechos quienes a la presente fecha presentan orden de aprehensión a nivel nacional”, describe la mencionada sentencia basada en un expediente del Ministerio Público.

 

Toda esta red familiar se descubrió el 21 de noviembre de 2014, día en que la Guardia Nacional allanó en Barquisimeto , estado Lara, a la empresa G.M. Comercializadora C.A. En sus galpones encontraron  508 mil 555 kilos de especies y cereales vencidas, entre ellas onoto, comino, canela, flor de Jamaica, lentejas, manzanilla y anís estrellado.  Fueron adquiridos por G.M. Comercializadora ya con dos años de vencimiento, pero era alterada su fecha colocándoles una nueva etiqueta. Las importaciones eran realizadas por siete empresas establecidas en Venezuela y ocho en Panamá (ver recuadro) “y cuyos socios resultaron ser en su mayoría los mismos de las empresas que en el país realizaban la práctica delictiva para la obtención fraudulenta de divisas”, dice la sentencia de la Sala Penal.

 

Esas 15 empresas son las que hasta ahora han sido identificadas del lote de 30. Y de acuerdo a información obtenida en Panamá por las autoridades venezolanas, estas empresas  son propiedad de los hermanos Adhan, Maruan, Akran Ayoub.   Entre los años 2010 y 2013, este grupo realizó 16 solicitudes de divisas ante Cadivi por la cantidad de 4,9 millones de dólares.

 

De los 16 implicados, solo hay dos detenidos: Maruan Ayoub Ayoub y Eduardo Luis Crespo Barco. Están recluidos en el Cicpc-Barquisimeto. La Fiscalía determinó que Maruan Ayoub es el dueño de las empresas Multigran, Girasoles y Bartamp LLC, esta última   con domicilio en Estados Unidos.

 

En cuanto al otro detenido (Eduardo Luis Crespo Barco), era quien según la Fiscalía realizaba las facturas montadas desde su computadora de las compañías con sede en Panamá “con conocimiento de que los montos allí establecidos eran totalmente falsos”.

 

La Sala Penal acordó que el proceso contra estos dos detenidos se mantenga en Lara. Está pendiente si se ordena o no un juicio. (El Mundo)

 

Dólar Simadi comienza el mes en alza al ubicarse en Bs. 199,74

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) registró un alza de 73 céntimos de bolívar este lunes para cerrar su primera jornada del mes en Bs. 199,74 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

Con este cierre la cotización promedio de los últimos cinco días se ubica en Bs. 199,52 por dólar y la media desde que entró en vigencia en Bs. 190,58 por dólar.

 

El BCV también informó que se liquidó en este tercer sistema 2,8% de la demanda del día, quedando el restante 97,2% en manos de los mecanismos administrados.

 

Este es un nuevo tope en el porcentaje de liquidación del Simadi, que el gobierno aspira llegue al rango entre 3% y 5%. (El Mundo)

 

BCV y bancos privados evalúan cómo frenar alza del paralelo

El Banco Central de Venezuela invitó a representantes del sistema financiero privado a una reunión con el fin de analizar el alza del dólar paralelo y las posibles alternativas que contribuyan a frenar la cotización, se supo de manera extraoficial.

 

Este sería el primer paso que intenta el instituto emisor, después de mucho tiempo, para discutir con otros sectores los inconvenientes que ha creado la política cambiaria. Sin embargo, según una fuente extraoficial, solo se tratarán los temas relacionados con la publicación de las cotizaciones en portales de Internet u otros medios interactivos. Agregó que a finales de esta semana habrá una segunda reunión a la que convocarían  las casas de bolsa y de cambio.

 

Extraoficialmente también se supo que el gobierno tiene interés de sugerirle a la banca que utilice parte de sus posiciones en dólares para ofertar divisas en el Sistema Marginal de Divisas. No obstante, esta es materia de discusión y no una decisión tomada.

 

Se calcula que en el sistema financiero nacional existe un promedio de 2 millardos de dólares en posiciones en divisas. Al cierre de esta edición aún continuaba la reunión. (El Nacional)

 

Entregaron Bs. 12,6 millones a productores de ovinos y caprinos

La Gobernación del Táchira entregó créditos por 12, 6 millones de bolívares a productores que integran el Programa de Ovinos y Caprinos.

 

A través de una nota de prensa la Gobernación destacó que 20 productores de la Asociación de Ovinos y Caprinos del Táchira (Asovicat) recibieron financiamientos para fortalecer este rubro en crecimiento en la mencionada entidad andina.

 

El comunicado precisa que la Unidad Estadal del Ministerio para la Agricultura y Tierras, a través del Banco Agrícola, otorgó 9.969.973 bolívares a 11 productores de ovino-caprino de los municipios Jáuregui, Lobatera, Torbes, Michelena, Fernández Feo, San Cristóbal, Córdoba, Capacho Viejo y Capacho Nuevo.

 

Mientras que, el Instituto Autónomo de Desarrollo del Estado Táchira (Fundesta), destinó 2. 700.000 bolívares en créditos a otros ocho productores de los municipios Cárdenas, Libertador, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Lobatera y Antonio Rómulo Acosta para ejecutar el mejoramiento de infraestructura de los centros de producción.

 

“Táchira será potencia en producción ovino-caprino. Desarrollamos políticas claras para que este rubro pueda alcanzar el éxito y consolidarse”, dijo Wuilliam Ramírez, titular del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret).

 

Con la adjudicación de créditos y el buen uso de los recursos esperamos fortalecer la producción en el estado, pues nuestro objetivo es la soberanía alimentaria”, comentó el funcionario del instituto rural.

 

La nota de prensa de la gobernación del Táchira no destaca la proyección que tendría este financiamiento en la localidad agropecuaria.

 

Sin embargo, el grupo que recibió el préstamo (Asovicat) son micro agroproductores que recién se organizaron como asociación en el estado Táchira. Por los momentos solo producen carne de ovejas y cabras. (El Mundo)

 

Consecomercio: En las aduanas no hay mercancía

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, aseveró que “en las aduanas no hay mercancía” producto de la falta de asignación de dólares y calificó de crítica la situación en las ciudades portuarias del país.

 

La representante de esta organización aseveró que “no tenemos importaciones, son muy pocas por la sequía de divisas” a la vez que reiteró que “el mercado venezolano se alimenta de las importaciones porque no hay producción nacional”, dijo en entrevista a Venevisión.

 

Asimismo, recordó que en semanas pasadas asociaciones como la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios y la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela reportaron en sus asambleas que el sector agrícola necesitaba con urgencia insumos, en su mayoría importados, para cumplir con su actividad productiva.

 

Por otro lado, Ramos explicó que considera importante que el Estado empiece a definir qué produce y qué necesita importar en aras de impulsar la producción del país.

 

Para la presidenta de Consecomercio es imperativo eliminar el control cambiario para corregir “las distorsiones que ha generado en la economía venezolana”.

 

Ley de Precios Justos

 

Respecto a la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj), la presidenta de Consecomercio aseveró tiene a “todo el sector comercio atado de manos”.

 

Para Ramos la libertad económica es afectada al depender de un precio regulado por el gobierno , “pero resulta que en la cadena (de comercialización) hay otros precios que son los que tiene que evaluar el gobierno con cada sector en particular”.

 

Desde que salió la referida ley, Consecomercio junto a Fedecámaras ha solicitado su derogación por considerarla perjudicial para la economía. “Hay que sentarse en un dialogo productivo” para solucionar los problemas del país, concluyó Ramos. (El Mundo)

 

Ordenan reenganche de 44 trabajadores tercerizados en Empresas Polar

Directivos sindicales de la empresa Saneatec informaron a través de una nota de prensa que el Ministerio del Trabajo ordenó el reenganche de 44 trabajadores tercerizados en Alimentos Polar.

 

Según los representantes, Manuel Ramos, Jhonny Marcano, Francisco Márquez y comisiones del Ministerio del Trabajo encabezado por la Unidad de Supervisión se presentaron en las instalaciones de la planta procesadora de Alimentos Polar, ubicada en la población de Marigïitar en el estado Sucre, para determinar que los trabajadores de Saneatec son tercerizados de Polar.

 

La orden emitida por el Ministerio tiene un lapso para su cumplimiento de 30 días, además se determinó que los 44 trabajadores deben disfrutar de los mismos beneficios de cualquier trabajador de la empresa.

 

Los sindicalistas manifestaron que los trabajadores esperan por el acatamiento de la orden. Así mismo hicieron referencia al desenlace de cómo quedaran sus prestaciones sociales y de esta manera consideran que deberían pasar a la contabilidad de Polar.

 

A su vez afirmaron que existen pasivos laborales generados por el incumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Trabajo (Lot) en donde hacen referencia a que “todos los tercerizados deben de gozar de los mismos beneficios de los trabajadores de la empresa contratante”.

 

En este sentido los sindicalistas agradecieron el esfuerzo suministrado por parte de todos los sindicatos que integran la Federación de Trabajadores URT del estado Sucre, en espacial al sindicato de alimentos Polar planta enlatados de Mariguitar. (El Mundo)

 

Finanzas aprobó ocho créditos adicionales

La Comisión Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó ocho créditos adicionales por Bs 87.374,5 millones.

 

Al Ministerio Público Bs 1.421,3 millones para el mantenimiento preventivo y correctivo de bienes muebles e inmuebles, entre otros.

 

Bs 28,91 millones al Gobierno del Distrito Capital para la Fundación Vivienda y a la Corporación de Servicios de la referida institución.

 

Dio luz verde a Bs 167,88 millones al Gobierno del Distrito Capital, para el apoyo logístico para la realización de los “Puntos de abastecimiento seguro”. De igual manera, le autorizó Bs 38,49 millones para la culminación de 78 apartamentos en Longaray y mantenimiento de 414 ascensores en los edificios de esta jurisdicción capitalina.

 

Para los organismos ordenadores de pago autorizó la cantidad de Bs. 83.604,44 millones, lo que permitirá cubrir los incrementos salariales del 15 y 20% de febrero y mayo de este año, así como el incremento en las pensiones del Ivss.

 

Al Ministerio de la Mujer, Bs 1,4 millones; al Ministerio de Energía Eléctrica Bs 1.961 millones para dar continuidad al proyecto Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma. Al Ministerio de Alimentación Bs 150 millones para el programa Pdval Pesca. (El Universal)

 

Proponen ley para repatriar capitales de empresas que cometieron ilícitos

Ante los fuertes indicios que muestran los delitos cambiarios cometidos en los últimos años en el país, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugbel Roa,  manifestó que “desde la Asamblea Nacional estamos trabajando en una ley de repatriación de capitales para sancionar a aquellas empresas que realizaron hechos ilícitos contra la República”, afirmó.

 

Roa, en entrevista a  Globovisión, señaló que la Fiscalía General de la República debe continuar la investigación sobre el uso indebido que realizaron empresas y personas naturales que fueron adjudicadas por los extintos Sitme y Cadivi, entre el 2012 y 2013.

 

El pasado 21 de mayo de este año, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que en los próximos días sería publicada una lista con las “empresas de maletín” que incurrieron en ilícitos cambiarios, y que han sido investigadas por la institución desde hace tres años, así como mostró una relación de 277 personas naturales condenadas por el uso irregular de divisas.

 

El Gobierno nacional, durante el 2013, inició una serie de investigaciones luego de las declaraciones ofrecidas por la expresidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmeé Betancourt, quien afirmó que el Estado había otorgado 20.000 millones de dólares a un conjunto de empresas de dudoso origen, cifra superior a las Reservas Internacionales actuales.

 

Propuesta de Copei

 

El 25 de marzo de este año, el diputado de Copei, Roberto Enríquez, entregó ante la Comisión Permanente de Política Exterior del Parlamento, el proyecto de ley de repatriación de capitales forajidos.

 

Enríquez recalcó que la idea surgió por una reunión sostenida con funcionarios del Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes le señalaron que en distintos bancos internacionales se encuentran depositados  350.000 millones dólares procedentes de personas jurídicas y/o naturales venezolanas sin  justificación legal.

 

Afirmaciones de Giordani

 

El exministro de Planificación, Jorge Giordani, sostuvo durante el mes de marzo de 2013 que “Sitme lo eliminamos porque era cobija de los banqueros venezolanos. Ahora están pensando en un sistema alternativo a ver si le siguen llegando los  reales”, recalcaba en ese entonces.

 

Agregó que fueron asignados un total de 25.000 millones de dólares a “un sector privado que importó chatarra”, aunque en sus señalamientos “no se escapan las empresas públicas y privadas”.

 

Según el ensayo divulgativo de Luis Enrique Gavazut, publicado en marzo de 2014, afirma que en el 2012 a Banco Central de Venezuela ingresaron 56.200 millones dólares a sus arcas,  y que el 40%, según declaraciones del ministro de Interior y Justicia de aquel entonces, Miguel Rodríguez Torres, fueron otorgadas a “empresas de maletín”.

 

El estudio aclara que entre 2004 y 2012 se adjudicaron 108.576 millones de dólares a través de Cadivi y Sitme, de los cuales el 45% de esas divisas fueron repartidas a 100 empresas que, a su vez, representan  solo el 0,1% de compañías que le asignaron recursos.

 

En el trabajo, Gavazut revela una  lista de empresas que recibieron más divisas durante el período mencionado. Destacan General Motors, Sidor, Telcel, Toyota, Ford, Cargill, American Airlines, Procter and Gamble, Electricidad de Caracas y Cantv.

 

El investigador añade que estas 100 empresas recibieron por parte de los organismos cambiarios (Cadivi y Sitme) un total de 81.337 millones de dólares en 9 años.

 

Intuye el autor en el informe,  Luis Enrique Gavazut  que “si las cifras son correctas, entonces las empresas de maletín tienen necesariamente que ser en su mayoría nada más y nada menos las empresas más importantes, sólidas  y  reconocidas  de  este  país,  principalmente  las  empresas  multinacionales  de  capital  extranjero”, según  argumentó el investigador.

 

Hay que resaltar que estas aseveraciones no han sido confirmadas oficialmente. (El Mundo)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas