Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

JGVM

 

Nacional y Política

 

Defensor dice que ONU no criticó su gestión sino la de la de su predecesora

 

«No evaluaron mi gestión, sino los años 2013 y 2014 (los últimos dos de Gabriela Ramírez). Van a examinar mi gestión a partir de marzo de 2015». Así le salió al paso el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a la decisión del Subcomité de Acreditaciones del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Naciones Unidas de recomendar degradar a su despacho, por considerar que no es independiente del Gobierno. Las declaraciones las dio ayer el también Presidente de turno del Consejo Moral Republicano en entrevista en Globovisión. En el informe ciertamente se cuestiona el silencio guardado por la Defensoría en años recientes por el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante las amenazas que el presidente Nicolás Maduro ha lanzado contra dirigentes sindicales; y frente a las detenciones de Leopoldo López y otros opositores, pero también afirma que los pronunciamientos dados por Saab, desde que asumió su cargo, sobre temas como la resolución 008610 del Ministerio de la Defensa, la cual permite a los militares usar armas de fuego en determinadas protestas, no son suficientes.

 

La instancia le dio al Defensor un año para «demostrar» que «es independiente y está preparado para hablar alto y claro en relación con las principales cuestiones de Derechos Humanos en Venezuela», de lo contrario perderá la letra «A» y con ello no tendrá voz ni voto en los foros de la ONU. Saab también criticó la difusión de conversaciones entre opositores encarcelados y sus familiares, pero eso sí las privadas. «A las mujeres ni con el pétalo de una rosa (…) los problemas que pueda tener una pareja es uno asunto de ellos y no deben ventilarse», afirmó, en clara alusión a la publicación de una conversación presuntamente entre el destituido alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos;_y su esposa. Acto seguido el Defensor aseguró que la oposición «no ha tenido piedad» en hacer lo mismo con funcionarios públicos, aunque cuando el entrevistador le pidió ejemplos no los detalló y se limitó a decir «centenares» de casos.

 

«Respeten la vida privada», exigió, aunque no criticó de la misma manera la divulgación de otras conversaciones ocurridas en los últimos días atribuidas tanto a Ceballos como al también encarcelado Leopoldo López, pese a que el artículo 48 de la Constitución lo prohíbe. Tras asegurar que su despacho monitorea constantemente la situación de ambos opositores, quienes se declararon en huelga de hambre, Saab atribuyó a normativas penitenciarias las restricciones que tienen para recibir la visita de personas distintas a sus familiares directos y abogados. Por último, aseguró que unas medidas similares pesaban sobre los militares que participaron en las intentonas golpistas de 1992. (El Universal)

 

Profesores universitarios paralizaron actividades el día de hoy

 

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, indicó que las 18 universidades afiliadas a la Asociación se han sumado al paro.  «La primera cosa es que el paro de hoy está vinculado con una decisión de la Fapuv (Federación de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela) de exigir un incremento salarial de 50% previo a la discusión colectiva e imputable a la convención. Eso en virtud de que eso mismo se hizo con el sector militar y el magisterio», informó Márquez. El representante gremial aseguró que el Gobierno nacional no respondió en los plazos que se habían establecido – hasta el viernes pasado – por la Federación y que la «solución es muy fácil, el Ejecutivo solo tiene que aumentar el salario, no decir que lo va a hacer o que tiene los recursos».

 

«El problema es que más del 50% profesorado está en situación de indigencia  porque gana por debajo del salario mínimo. El gobierno resuelve subiendo el salario (…) Lamentamos porque el Gobierno podría haberlo previsto el año pasado», comentó.  Márquez recordó que también se le pidió al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, José Manuel Fernández, que aumentara el salario para prevenir medidas como un paro generalizado. «Si en diciembre decíamos que la gente estaba pasando trabajo imagina en este momento. El problema no es que llamemos a paro, es que los profesores dijeron que no van a seguir subsidiando la universidad», agregó el representante. (El Universal)

 

Inician Plan Cayapa por celeridad procesal

 

Este lunes, las autoridades comenzaron la ejecución del Plan Cayapa, destinado a la celeridad procesal, en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite, ubicado en la parroquia Antonio Borjas Romero, al oeste de Maracaibo, estado Zulia. Están presentes en el lugar la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela; el gobernador Francisco Arias Cárdenas; la jefa del circuito judicial penal de Zulia, Vanderlella Andrade; y el fiscal Superior del estado, Richard Linares, entre otros. El equipo técnico jurídico estará durante una semana para llevar el proceso. De la población de este centro, 265 están en condición de penados, de los cuales fueron seleccionados 81 para el estudio de sus expendientes. (Ultimas Noticias)

 

Se activarán 13.686 UbCh a nivel nacional “para consolidar la victoria popular 2015″

 

Darío Vivas, Coordinador de Movilización del Psuv, a su salida del encuentro con los coordinadores regionales del partido dijo que “se ha establecido un cronograma de trabajo para el encuentro con cada UBCh” de cara a las elecciones primarias a realizarse el 28 de junio Dijo que “las 13.686 UbCh que existen a nivel nacional se activarán esta semana para consolidar la victoria popular 2015″. Destacó que podrán votar por los candidatos del partido de gobierno todo aquel venezolano que esté inscrito en el Registro Electoral. “Votarán todos los que estén inscritos en el registro electoral permanente” “Acabamos de terminar un encuentro de trabajo bien fructífero con los compatriotas de movilización nacional y estadal, con los de propaganda, comunicación y agitación; y con los de la coordinación electoral”, señaló.

 

Vivas dijo que allí estuvieron afinando estrategias con la presencia de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido, Victor Clark, como vicepresidente de Agitación, Propaganda y Comunicación y Francisco Ameliach, de organización electoral. “Estuvimos analizando de como prepararnos en función de las tareas del 2015.Una de ellas es las primarias del partido, por lo que analizamos la campaña electoral para prepararnos para la segunda, tercera y cuarta semana, que es la reunión de la UbCh con los candidatos y candidatas de nuestro partido, la tercera semana que es la reunión con lo sectores sociales, y la cuarta semana que es el trabajo de convocatoria, organización y llamado para que la gente participe y vote en las primarias del 28 de junio”. Informó que las vicepresidencias sectoriales estuvieron revisando el plan de trabajo, nos concentrado en el hecho electoral para seguir avanzando en el registro electoral permanente, de acuerdo como lo estableció el Consejo Nacional Electoral.

 

Asimismo, destacó que acordaron seguirán “avanzando en la ofensiva y en la organización para defender permanentemente la democracia” y “seguir acompañando a nuestro presidente Nicolás Maduro, en todas las estrategias y la líneas para enfrentar la guerra económica y mediática”. La campaña electoral, que comenzó el 26 de mayo y culminará el 26 de junio, abarca la realización de caravanas, visitas casa por casa, así como asambleas populares en espacios públicos y plazas del país.También prevé la instalación de esquinas calientes en los 87 circuitos electorales del país, en las que se repartirán volantes explicativos sobre el proceso de las primarias de esta organización revolucionaria, la primera fuerza política de Venezuela, con más de siete millones de militantes inscritos. En total participarán 1.162 precandidatos, hombres y mujeres, la mitad menor de 30 años, en igualdad de condiciones, que se han comprometido, con la firma de un acta, a respetar los resultados de las primarias del partido de la revolución. (Noticias24)

 

Economía

 

Seniat recauda Bs. 351,19 millardos en primeros cinco meses del año

 

José David Cabello, superintendente nacional aduanero y tributario, indicó a través de su cuenta en Twitter que el Seniat recaudó 351,19 millardos de de bolívares desde enero hasta mayo del corriente año. Así mismo indicó que el organismo obtuvo en el mes de mayo un superávit de 36,5 millardos de bolívares “cumpliendo cabalmente con los lineamientos de @NicolasMaduro”. Por la misma vía, enfatizó que, “con la recaudación obtenida nuestro Gobierno tiene los recursos garantizados para ejecutar obras y proyectos en beneficio de los venezolanos”. (El Mundo)

 

AN prepara ley de repatriación de capitales de empresas que cometieron ilícitos

 

El diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, Hugbel Roa, informó que desde el Parlamento están trabajando en una ley para la repatriación de capitales de aquellas empresas que cometieron hechos ilícitos contra la República. Roa, entrevistado este lunes en Globovisión, exhortó a la Fiscalía General de la República a continuar la investigación de las empresas que obtuvieron dólares, así como aquellos funcionarios que no puedan demostrar el uso de las divisas. Por otra parte, en relación a las primarias del Psuv, próximas a realizarse el 28 de junio, indicó que “aspira tener una gran participación de la militancia”. Aseguró que aunque la guerra económica ha causado flagelos como las colas, “este sistema de guerra no convencional afecta al pueblo venezolano. Sin embargo, el pueblo dice que sigue resteado con la revolución”. (El Mundo)

 

Regionales

 

Pemones protestan en Canaima en contra de la minería ilegal

 

Usuarios de Twitter reportan que una protesta, llevada a cabo por pemones, se desarrolla en la pista de aterrizaje del Parque Nacional Canaima. Los manifestantes denuncian la minería ilegal que hay en la zona.  Por su parte, Valentina Quintero se pronunció frente al hecho a través de su cuenta de Twitter. «Hoy quisiera ser ave para volar a Canaima y acompañar a los pemones en su protesta contra la minería ilegal. Ocúpate @vladimirpadrino», expresó.  #1J Protesta d Pemones en contra Mineria ilegal bloquean Pista d Aterrizaje PN Canaima #Bolívar pic.twitter.com/KgaGUiJdA5 vía @Valencia_Infor

 

— Reporte Ya (@ReporteYa) June 1, 2015

Hoy nos despierta la noticia de la protesta de los pemones que nos da @valendeviaje, la distancia no puede ser excusa para no apoyarlos! — VsoulbyVL (@VsoulbyVL) June 1, 2015. Los indios Pemones trancan Aeopuerto contra la minería ilegal; Tachirenses van a parde transporte, USB va a paro de 24hs, si, hay protesta — Gabriel Domínguez :. (@Gabo_Dominguez) June 1, 2015 #1J PISTA DE ATERRIZAJE PARQUE CANAIMA TOMADA POR PROTESTA DE PEMONES. pic.twitter.com/V8OEVqcegl — César. Я (@SandovalCesarR) June 1, 2015 Hasta los Pemones en protesta. Cerrado paso a Canaima por Minería ilegal pic.twitter.com/6IxHEIvgcT — RubenPrez (@RubenPrez) June 1, 2015 Hoy quisiera ser ave para volar a Canaima y acompañar a los pemones en su protesta contra la minería ilegal. Ocúpate @vladimirpadrin. (El Nacional)

 

Desmantelaron ocho bandas este fin de semana en Caracas

 

Al menos ocho bandas delictivas fueron desmanteladas este fin de semana en Caracas, a través del dispositivo especial de seguridad ciudadana que activó a 824 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana del Distrito Capital.  Fabio Enrique Zavarse Pabón Jefe del comando informó que el despliegue de este fin de semana permitió la incautación de 12 armas de fuego, entre ellas cuatro facsímiles. Asimismo, reportó la detención en flagrancia de 30 personas, de las cuales cinco se encontraban solicitadas por distintos tribunales, así como la recuperación de nueve vehículos que habían sido denunciados por robo.  Zavarse  detalló la detención de tres sujetos integrantes de la banda “Los Chukis”, dedicada al robo de quintas en el sector Turgua.

 

El hecho ocurrió en la zona rural de Sabaneta, calle principal, sector San Gabriel de la parroquia El Hatillo; cuando efectivos efectuaban patrullaje en el sector e interceptaron a los sujetos que se trasladaban en un vehículo tipo moto. Al efectuarle la revisión corporal se les incautó una escopeta calibre 12mm. Los detenidos fueron identificados como Néstor Manuel Monroy (24), Ray Charly Cardoso (18) y un adolescente de 17 años de edad.  Por otra parte, los efectivos de la GNB capturaron el pasado viernes a Daniel Enrique Graterol Medina (23), Joel Andrés González Paraco (24) y Carlos Yosbel Sanabria Castilla (21), integrantes de la banda “Los Chaguis”, dedicados al robo de vehículos de carga.

Los delincuentes fueron capturados en un Punto de Control instalado en la calle principal del Gavilán, parroquia El Hatillo, mientras se trasladaban en un vehículo marca Renault, donde transportaban 94 cajas de pastillas de frenos para vehículos sin factura de compra.

 

Las investigaciones pertinentes permitieron determinar que los detenidos habrían robado un vehículo de carga que transportaba baterías de carros y pastillas de frenos. Presuntamente, los antisociales ante la presencia del patrullaje de efectivos militares en la zona, tomaron parte de la mercancía e incendiaron y lanzaron al camión por un precipicio para destruir las evidencias. (Ultimas Noticias)

 

Vielma Mora: No puedo aprobar que se obligue a la gente a faltar a sus trabajos por una paralización del sindicato automotor y cierre de vías

 

El gobernador Bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora reiteró este lunes, “el derecho que todos los venezolanos tenemos a la protesta, pero a lo que no se tiene derecho es a violar el articulado de la Constitución”.El planteamiento del jefe del gobierno tachirense lo hizo a propósito del paro que este lunes cumplió el sindicato automotor, el cual incluyó cierre de vías, obstrucción de calles y carreras para impedir de esa forma la movilización de los tachirenses. Aseguró asimismo que al decidir el gobierno Bolivariano del Táchira de sacar las unidades de TransTáchira a trabajar, “se hizo como un plan solidario con la gente de a pie, del pueblo, porque son los más afectados y muchos padres no pudieron enviar sus hijos a las escuelas y liceos por falta de transporte”. Rechazó una vez más la determinación del sindicato al paralizar el estado, toda vez que el Ejecutivo nacional y el regional han hecho todo cuanto está al alcance para satisfacer las demandas de los transportistas.

 

-Estamos perplejos- dijo, ante la sorpresiva decisión de los transportistas, porque hemos cumplido con sus peticiones. Hace menos de un mes entregamos 13 unidades, para restituir el instrumento de trabajo de esos padres de familia, cuyas busetas fueron quemadas durante las guarimbas del año pasado. Además adelantamos gestiones para que los transportistas reciban créditos a muy bajo interés para adquirir unidades. Solicitó, en nombre del pueblo tachirense, que el sector transporte convoque elecciones, “para poner fin a la inmoralidad y la dictadura que tiene instaurada desde hace muchos años quien manipula a los transportistas del Táchira”. Anunció desde su programa semanal de radio y televisión, que en las próximas semanas llegarán al Táchira 200 taxis y 90 busetas nuevas para que sean incorporadas al servicio público. Asimismo se están tramitando en estos momentos, un total de 1.000 pensiones para amparar a buseteros y taxistas.

 

Estoy de acuerdo-recalcó-, que se haga una protesta, pero lo que condeno y no puedo aprobar ni justificar es que obligue a la gente a faltar a sus trabajos por culpa de ese tipo de arbitrariedades de paralizar el estado, de cerrar vías y trancar calles para impedir el paso de las personas y los vehículos particulares. Los transportistas plegados al sindicato de Duarte, en apreciación del gobernador, han obtenido y siguen teniendo privilegios al contar con unidades nuevas, a precios solidarios y bajas tasas de interés, sin embargo mantienen marginados a los avances, quienes no disponen de HCM, fideicomiso, ni pago justo por el trabajo que cumplen. Calificó a Germán Duarte, de “dictador sindical”. Y señaló que el pueblo está cansado del chantaje del sindicato patronal del transporte. Este paro-reafirmó-, solo le hace daño al pueblo del Táchira que por cierto castigó a Duarte al no votar por él como candidato para la Asamblea Nacional. Hoy (lunes), 13 personas perdieron intervenciones quirúrgicas en el Hospital, donde igualmente 480 consultas no pudieron cumplirse por culpa del sindicato patronal del transporte público. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Mueren 16 miembros del Estado Islámico en bombardeos

 

Al menos 16 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron hoy bajo bombardeos de la coalición internacional y en choques con las fuerzas kurdas en la provincia siria de Al Hasaka (noreste), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los extremistas se enfrentaron a las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdosirias, en áreas al suroeste de la ciudad de Ras al Ain, fronterizas con la provincia de Al Raqa, principal bastión del EI en el territorio sirio. Los kurdos, apoyados por los aviones de la alianza liderada por EEUU lograron avanzar por varios pueblos de Al Hasaka en dirección a Al Raqa.

 

Por otro lado, los extremistas lanzaron hoy un ataque contra el sur de la urbe de Al Hasaka, capital de la provincia homónima, con varios coches bomba, y se enfrentaron a los efectivos del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad. Al menos 15 leales al Gobierno de Damasco perdieron la vida en esos combates. En las últimas semanas, los yihadistas han perdido terreno frente a los milicianos kurdos en el norte de la provincia de Al Hasaka. El EI proclamó a finales de junio un califato en Siria e Irak, donde ha tomado amplias zonas. (El Nacional)

 

Gobierno francés anuncia paquete de medidas para reducir la burocracia

 

El gobierno francés anunció este lunes un nuevo paquete de medidas destinadas a simplificar la vida de particulares, en especial de adultos discapacitados, y empresas, sobre todo en el sector de la agricultura, la industria y la construcción. El gobierno calcula que las 273 medidas destinadas a las empresas y las 95 que favorecen a los particulares, aprobadas hasta ahora generarán un ahorro de 3.300 millones de euros, aunque espera que llegue al final de la legislatura a 11.000 millones, reseñó AFP. «Simplificar es bueno para la actividad económica y es más justo», aseguró el ministro de Economía Emanuel Macron al presentar las medidas. «Hay medidas para evitar el doblón con las normas comunitarias», señaló, antes de anunciar que para el verano, se simplificará el código de los mercados que reducirá en 200 páginas el conjunto de los textos» para el sector. De las 92 medidas desveladas el lunes, 40 simplifican las gestiones administrativas de los particulares, y una decena afectan específicamente a los discapacitados. Por ejemplo, los discapacitados tendrán, a partir de 2017, una sola tarjeta de «movilidad inclusión» que reemplazará a las actuales tarjetas de estacionamiento y de prioridad en los trasportes y los lugares públicos.

 

También se simplificarán otras gestiones sobre ayudas y se ampliará el plazo de las mismas de dos a cinco años. A partir de septiembre de este año, será posible registrarse en las oficinas de empleo por internet y a partir de 2018 también se podrán impugnar en línea las multas por exceso de velocidad por infracciones cometidas por otros conductores. Las empresas se beneficiarán de 52 medidas nuevas, en particular en las explotaciones agrícolas y se reducirán y simplificarán una serie de requisitos medioambientales, como los análisis de los desechos de aire y agua, cuya frecuencia podría verse reducida sobre la base de una justificación del explotador a partir del segundo semestre de 2015. A finales de este año se derogará la tasa general sobre actividades contaminantes (TAGP) de las instalaciones clasificadas para la protección del medio ambiente (IPCE) y se reduce a seis meses el plazo para recurrir las autorizaciones concedidas a lugares potencialmente peligrosos.

 

El sector de la construcción será otro de los principales beneficiarios con una nueva reducción normativa y el aumento de las horas de trabajo para los menores aprendices.  A partir de ahora, ya no será necesario comunicar sistemáticamente la ficha policial que se realiza en la hostelería para los 31 millones de clientes extranjeros recibidos al año en Francia aunque tendrán que conservarla seis meses. El gobierno también prepara una reforma sobre las licencias para la venta de bebidas. (El Universal)

 

Humala admite que recibió desde Venezuela fondos para campaña pero legalmente

 

El presidente peruano, Ollanta Humala, admitió este lunes que recibió aportes desde Venezuela en 2005 para su campaña electoral, pero legales, y denunció una persecución contra su esposa, cuyo entorno recibió las transferencias de dinero. «Se está haciendo una persecución, es una cosa tirada de los cabellos y exagerada (…) Se trata de una colaboración de empresarios venezolanos y de otros países, seguramente, pero que no tiene nada de ilegal», dijo Humala en declaraciones a la prensa.  El domingo, la prensa informó que tanto la madre de la primera dama, Nadine Heredia, como una amiga cercana, recibieron en sus cuentas bancarias un total de 87.451 dólares en el 2005 de la firma venezolana Kaysamak, de propiedad de un empresario a quien la prensa vincula como cercano al chavismo. «En ese año ni siquiera teníamos partido. En el 2005, este colectivo nuestro recibió colaboración. Lo hicimos de forma bancarizada, para que no haya dudas», agregó Humala.

 

Los antecedentes han sido presentados por un fiscal -en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Bancos- para justificar la reapertura de investigación a Heredia por presunto lavado de activos, que ya fue cerrada en 2009. El abogado de Heredia, Roy Gates, explicó a la prensa que el envío de dinero a cuentas de personas allegadas a Heredia se hizo porque en ese momento el partido no existía y no tenía cuentas propias. Aclaró que, en la medida en que no era un partido político creado formalmente, no tenía la obligación de declarar sus ingresos ante los organismos electorales. Humala, quien fue apoyado explícitamente por el hoy fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, participó en alianza con otra agrupación en las presidenciales de 2006, que perdió ante Alan García. Tras distanciarse de Chávez y del discurso radical de izquierda, volvió a postular en 2011, cuando fue electo. (El Mundo)