Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

nicomaduro12

 

Nacional y Política

 

Capriles viajará a Guárico mañana para visitar a Daniel Ceballos

 

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, dijo que mañana viajará al estado Guárico para visitar al exalcalde de San Cristóbal, daniel Ceballos, quien se encuentra recluido en el penal 26 de julio en San Juan de los Morros. «No vamos a permitir que el gobierno nos divida», declaró el mandatario regional. Capriles no confirmó si participará en la manifestación en Caracas para brindar apoyo a los políticos (Ceballos, Leopoldo López y Antonio Ledezma) que se encuentran privados de libertad. (El Nacional)

 

Andrés Pastrana: No nos dejaron entrar a ver a Ceballos

 

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana dijo que no pudo, junto al exmandatario boliviano Jorge Quiroga, visitar hoy al opositor Daniel Ceballos debido a que hubo un cambio de director en el centro de reclusión en el que se encuentra el político. «No dejan, no dejan entrar (…) destituyeron al director. Hoy no hay posibilidad de hablar», informó Pastrana en la entrada del Centro de Reclusión 26 de julio de la localidad de San Juan de los Morros, 150 kilómetros al suroeste de Caracas. Sin embargo, indicó que «lo más importante» es que la esposa del exalcalde de la occidental san Cristóbal, Patricia Gutiérrez, sí pudo acceder al penal.(El Universal)

 

Maduro desplegará Gobierno de calle este sábado

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este viernes que «ya esta coordinado todo para mañana, Gobierno de calle y visita Casa por Casa en los 200 corredores de Barrio Tricolor». La información acerca de las actividades del primer mandatario nacional se dieron a conocer a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, donde escribió «vamos a inaugurar plantas, entregar equipos, instalar grúas, acelerar todo, con el pueblo en paz por el Camino de Chávez». (Ultimas Noticias)

 

Defensor critica visita de Pastrana y Quiroga

 

La mañana de este viernes el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, se pronunció sobre la postura que desde la institución se tiene de la visita de los ex presidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga. Aseguró que estas personas presuntamente vinculados a genocidios cuando fueron gobernantes, vienen a Venezuela y “entran como Pedro por su casa a dañar las imágenes de las instituciones. No solo atacan al Poder Judicial y Ciudadano, sino que mancillan al Pueblo”. Se refirió en particular a Andrés Pastrana asegurando que pese a que en Venezuela hay 20 mil colombianos, con nacionalidad venezolana, privados de libertad; el ex presidente insiste en visitar solo a un venezolano; por lo cual cuestionó que la verdadera razón por la que visite el país tenga que ver con la defensa de los derechos humanos.

 

“Yo veo que esto es un disturbio, un ruido que se suma a esta guerra mediática contra nuestro país, y Pastrana ahora se trajo un refuerzo, nada más y nada menos que el señor Quiroga (…) Estamos nuevamente ante una escalada internacional protagonizada por personas muy desprestigiadas en sus países, que tienen un historial de verdugos en materia de derechos», añadió Saab.  Sobre los privados de libertad que decidieron dejar de consumir alimentos, insistió que están consumiendo agua potable, diversas bebidas hidratrantes y barras de chocolate. También dijo que los cuerpos médicos están atentos a la evolución de la salud de esas personas. Cuentan con atención médica diaria para vigilar su buen estado de salud, enfatizó.

 

Sobre el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, dijo que ha recibido la visita de funcionarios de la Defensoría para cuidar sus derechos y que este fin de semana podrá volver a recibir a sus hijos y esposa. Sobre el ex gobernador de Táchira Daniel Ceballos, dijo que mientras se realizaba la rueda de prensa, “él ha estado conversando con su esposa”. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Cencoex podrá sancionar en materia cambiaria

 

En una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas se designa al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para realizar inspección y fiscalización del régimen de administración de divisas, así como ejercer potestad sancionatoria en materia cambiaria. El texto publicado en la Gaceta Oficial 40.670 refiere que el Cencoex deberá presentar en la oportunidad que se requiera, el informe sobre todas las gestiones y actuaciones realizadas.

 

El Cencoex a los fines de aplicar las sanciones en materia cambiaria deberá cumplir con el Procedimiento Sancionatorio de Iniciación, Sustanciación y Terminación previsto en la Ley de Régimen Cambiario y sus ilícitos. Los procedimientos en curso que se encuentren en la Dirección General de Inspección, Fiscalización y Bienes Públicos, del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas serán trasladados a Cencoex y las actuaciones iniciadas conservan plena validez, debiendo aplicarse de manera inmediata para lo que reste del procedimiento en curso. (El Nacional)

 

Precio del barril venezolano bajó a $55,37

 

El precio del barril venezolano promedió esta semana un valor de $55,37, una baja de 91 centavos de dólar en comparación con el cierre de la semana previa, informó el Ministerio de Petróleo y Minería. Las razones de esta caída fue que los precios «continuaron presionados por los reportes de abundantes suministros globales y la fortaleza del dólar», señaló el Menpet. Con este cierre el precio promedio durante el mes de mayo se ubica en $56,35, el mayor en lo que va de año, a pesar de estar por debajo de los $60 estimados por el Gobierno en el presupuesto. En lo que va de 2015, el precio del barril criollo promedia $44,96. (El Mundo)

 

Regionales

 

Vielma Mora: Pretenden usar el Táchira como punta de lanza de una maniobra criminal

 

Como la “punta de lanza para la segunda maniobra criminal de la guarimba en Venezuela” con el fin de suspender el proceso electoral a la Asamblea Nacional, estaría siendo usado el estado Táchira, según lo advirtió el día de ayer el gobernador José Gregorio Vielma Mora en rueda de prensa. Desde la Residencia Oficial de Gobernadores y acompañado de su esposa, Karla Jiménez, de los directores de su tren ejecutivo y de organismos nacionales, integrantes de la dirección regional del Partido Socialista Unido de Venezuela –Psuv-, y de diputados del Consejo Legislativo Estadal –CLE-, el mandatario regional realizó un breve recuento de lo que habría sido la participación en actos desestabilizadores por parte del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.  Vielma Mora presentó seis videos que forman parte de la conversación entre Leopoldo López y Daniel Ceballos que fue dada a conocer días atrás por el gobierno nacional, en la que hablarían de presuntos planes violentos para la convocatoria a la marcha que se realizará el día de hoy.

 

“Están llamando a una rebelión civil donde usted va a poner a su hijo y su hija como carne de cañón”, dijo, al tiempo que afirmó que ambos dirigentes de Voluntad Popular estarían usando a los estudiantes para montar campamentos cada dos días frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-. “¿Qué encontramos en los campamentos? Droga, armas, explosivos y prostitución”, recordó. Comentó que Daniel Ceballos a quien llama “el ángel de la democracia del Táchira” puso de manifiesto en esa conversación que pretende crear el mismo plan de destrucción, odio, rivalidad y muertes en el pueblo tachirense que el de 2014, pero acotó que no lo lograrán, a pesar de que durante toda la semana las universidades habrían generado un ataque continuo cerrando calles.  Advirtió el Gobernador, que Ceballos dijo que sembrarán “los bichos”, los cuales no serían más que ametralladoras, paramilitares, parapolicías. “Ellos están hablando de dónde colocar los bichos que son las armas, los terroristas, los paramilitares, los soldados fortuna, los mercenarios”.  Indicó que también los dirigentes opositores expresaron su preocupación de si asiste gente a la marcha del 30 de mayo, porque acotó que los ciudadanos no quieren asistir porque se habrían cansado de ser carne de cañón; al tiempo que se habrían preguntado cuánto dinero proveniente el paramilitarismo suman en el exterior. (Ultimas  Noticias)

 

Arreaza: Proyectos de la Gobernación de Miranda de 2014 están entre 0% y 25% de ejecución

 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza dijo que del 90% de los proyectos que debió ejecutar la gobernación de Miranda vía Consejo Federal de Gobierno solo se han ejecutado entre 0 y 25 % de los mismos. «De los más de 422 millones que se le desembolsaron al Gobernador de Miranda vía @CFG_Venezuela en 2014, ha invertido menos de 192 millones», escribió el vicepresidente. Añadió que de los 141 proyectos a los que se le aprobaron el presupuesto sólo 11 han sido ejecutados. «De los 141 proyectos que se le aprobaron al Gobernador de Miranda en el plan de inversión 2014 del @CFG_Venezuela, ha culminado apenas 11», añadió.

 

Además aseguró que “datos irrefutables evidencian el desgobierno y la irresponsabilidad del Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. El estado Miranda es el segundo en el país que recibe mayores recursos vía Situado Constitucional, este año el Gobierno Bolivariano le ha otorgado al gobernados 19.716.305.324 bolívares y vía Consejo Federal de Gobierno del Fondo de Compensación Interterritorial, la entidad recibió este año 700 millones de bolívares lo que se traduce en un 66,7% de aumento en relación al 2014. (Ultimas Noticias)

 

Bomberos y GNB atenderán las emergencias de los caraqueños desde la Torre Confinanzas

 

Luego de la desocupación total de la Torre Confinanzas, en Caracas, el pasado jueves, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Bomberos, la Dirección de Protección Civil, y la Corporación de Servicios del Distrito Capital se instalaron en el lugar para operar el Centro de Coordinación para la Atención de Emergencias del Distrito Capital. Ernesto Villegas, coordinador de la Operación Zamora, informó que este centro atenderá las necesidades de los ciudadanos de la ciudad capital.

 

Al frente del ente estará Marcos Rivero, Coronel del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital. Rivero manifestó que en la parte baja de la estructura se emplazará un vehículo de supresión de incendios, una unidad de ambulancia y un componente motorizado, “requerimientos mínimos para responder a las emergencias que se puedan suscitar tanto en las parroquias aledañas” como en cualquier parte de la ciudad. Por su parte, el General Fabio Zavarce, secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital y comandante del Comando de la zona 43 de la GNB, explicó que un pelotón de más de 30 efectivos militares harán vida en la torre “para darle el uso apropiado”. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Congreso de la FIFA recibe amenaza de bomba

 

El 65 Congreso de la FIFA recibió una amenaza de bomba que obligó hoy a efectivos policiales a revisar de manera minuciosa la gran sala donde se realiza esta reunión, en la que participan delegados del fútbol de 209 países. Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, informó a los participantes de este suceso al reanudarse el Congreso tras una pausa para comer. Explicó que por esta razón la reunión empezó con 15 minutos de retraso con respecto a la hora prevista. El Congreso, que tiene lugar en el complejo del estadio de Zúrich, entró en receso a las 12:00 hora local y debía reanudarse a las 13:30, pero empezó a las 13:45. Valcke no detalló la naturaleza de la amenaza ni abundó en el asunto.

 

En medio de graves escándalos de corrupción que estallaron hace dos días, el principal tema de la agenda es la elección del presidente de la organización Asimismo, se deberá decidir sobre una petición de la Federación de Fútbol de Palestina para suspender a la de Israel en el punto de la agenda dedicado a la lucha contra la discriminación y el racismo. (El Nacional)

 

 

Vaticano registró 147 transacciones financieras sospechosas durante el 2014

 

La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede informó hoy que en 2014 se registraron 147 notificaciones de movimientos financieros sospechosos, menos que el año anterior, cuando fueron 202. A raíz de la publicación de su Informe Anual para 2014, la AIF señaló este viernes en un comunicado que el año pasado las finanzas vaticanas experimentaron «un continuo reforzamiento del cuadro normativo e institucional», indicó Efe. Este reforzamiento estuvo dirigido a la reglamentación de los entes vigilados, incrementando la cooperación internacional de la AIF y consolidando la prevención de la lucha a actividades financieras ilícitas. Así, el AIF recibió 6 notificaciones de transacciones sospechosas en 2012, 202 en 2013 y 147 en 2014. Este desarrollo, según se cita en la nota, es «consecuencia de la actuación del cuadro normativo de los entes y de la sustancial mejora de las prestaciones operativas de los entes vigilados en relación con la prevención del crimen financiero». De estos casos sospechosos, siete fueron trasladados al promotor de Justicia vaticano (fiscal) para que desarrolle una mayor investigación al respecto. Además, el número de colaboraciones bilaterales entre la AIF y las autoridades extranjeras competentes han aumentado de 4 en 2012, 81 en el 2013 y 113 en el 2014.

 

«Este continuo incremento es el resultado de un sistemático esfuerzo emprendido por la AIF, además de un fuerte compromiso de la Santa Sede (…) para cooperar activamente con otras jurisdicciones y prevenir las potenciales actividades financieras ilícitas a escala global», dijo el director del organismo, Tommaso di Ruzza. Por otro lado, el número de declaraciones de salida de sumas de dinero contante superior a 10.000 euros ha decrecido de las 1.782 de 2012 y las 1.557 en 2013 a 1.111 en el año pasado. También la entrada de sumas superiores a la misma cifra se ha visto reducida: 298 en 2012, 550 el ejercicio posterior y 429 en 2014. Este fenómeno, según el Vaticano, se debe a «un control más intenso por parte de las autoridades competentes y a la introducción de procedimientos reforzados en los entes vigilados». Durante el primer trimestre del 2014, la AIF efectuó la primera inspección del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco vaticano, con el fin de «verificar la actuación de las medidas emprendidas para prevenir y afrontar el lavado de capitales y la financiación del terrorismo».

 

«La primera inspección ‘in loco’ (en el lugar físico) del IOR es una importante consecuencia y una señal concreta de la eficacia del sistema contra el lavado de capitales y la lucha a la financiación del terrorismo adoptado por la Santa Sede», dijo Di Ruzza. Esta inspección «no ha revelado la existencia de lagunas en el IOR» y como resultado de la inspección, la AIF ha elaborado un Plan de Acción para adaptarse a los estándares exigidos. La Autoridad de Información Financiera del Vaticano es el organismo que se encarga de vigilar los movimientos financieros de la Santa Sede para prevenir casos de lavado de capitales o de financiación del terrorismo. Fue instituida por el papa Benedicto XVI en diciembre de 2010 y su estatuto fue aprobado por el papa Francisco en noviembre de 2013 en pro de establecer «normas en materia de transparencia, vigilancia e información financiera». Durante 2014, la AIF ha suscrito acuerdos con países como Argentina, Perú, Liechtenstein, Luxemburgo o Francia mientras que el año anterior lo hizo con otros como España o Estados Unidos. (El Universal)