Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #29M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #29M

BCV4

 

BCV y sector bancario afinan esquema cambiario

Varias reuniones se dieron ayer de forma privada y simultánea entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el sector bancario público y privado, para afinar los detalles de un nuevo esquema cambiario.

 

Con esta medida, el gobierno, busca bajar la presión sobre el alza del dólar paralelo.

 

Por tal razón, hay premura para finiquitar los detalles sobre esta nueva política cambiaria, cuyo anuncio estará a cargo del Ejecutivo Nacional.

 

Sin embargo, habrá que esperar el regreso al país del ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, quien se encuentra en Rusia, sosteniendo reuniones con banqueros de la nación transcontinental.

 

Las reuniones con los representantes del sector financiero están orientadas a buscar un consenso sobre el mejor esquema a aplicar. También se busca su apoyo para lograr un mejor control sobre la tasa que refleja el dólar en el mercado paralelo.

 

Trascendió que el esquema cambiario que se está planteando está orientado a un modelo dual. Esto es, basado en dos tipos de cambio: uno libre y el otro a tasa oficial.

 

Única referencia oficial

 

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), emitió ayer en la tarde un comunicado en el cual alerta a la colectividad que la única referencia oficial para los distintos tipos de cambio en el país es el Banco Central de Venezuela.

 

De igual manera indicó el referido organismo gremial que los tipos de cambio legales vigentes para la economía del país son los que rigen las operaciones del Cencoex, Sicad y Simadi.

 

En el comunicado de gremio de los banqueros declara enfáticamente que «las páginas web, redes sociales o cualquier otra de las fuentes que difunden información sobre el tipo de cambio, distintas al BCV u otros entes oficiales calificados, no son una referencia válida ni oficial».

 

Por lo tanto, recomiendan que no sean tomados como referencia para establecer el valor del bolívar respecto al dólar estadounidense o cualquier otra moneda.

 

Destaca la Asociación Bancaria en su comunicado que «la práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a supuestas operaciones de mercados paralelos con montos exiguos para nada representativos de la economía venezolana, realizadas en un mercado no transparente, se traduce en una gran especulación que reporta ganancias a unos pocos y pérdidas para la mayoría de quienes siguen ese tipo de referencia, máxime que las tasas de que reportan son anormales y muy volátiles, sin que lleven implícita alguna racionalidad». (El Universal)

 

Observan sobreoferta de bolívares en la frontera

El expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, señaló que en el mercado cambiario del eje fronterizo «hay una sobreoferta de bolívares».

 

Indicó que los operadores han observado «una sobreoferta de bolívares en el mercado cambiario» de esa localidad, lo que «empuja aún más la baja de nuestro signo monetario».

 

Según Rozo, a los venezolanos les resulta atractivo, para «proteger sus ahorros de la inflación y del amplísimo diferencial cambiario, entre la tasa Simadi y el no oficial, adquirir pesos y dólares».

 

Rozo recordó que en 1998 por 1 bolívar se daban 2,43 pesos; en 2001 la relación paritaria era 1 por 3 pesos. Actualmente es de 1 bolívar por 0,007 centavos de pesos.

 

Apuntó que esa disparidad cambiaria entre ambas monedas, favorece el contrabando de extracción, la desprofesionalización del venezolano y la fuga de mano de obra local hacia el vecino país.

 

Comentó que el salario mínimo en Colombia es de 630.000 pesos, lo que equivale a unos 90.000 bolívares. «Resulta difícil apuntalar a nuestra economía con tales distorsiones».

 

El dirigente empresarial exhortó a las autoridades a levantar el control cambiario, a los fines de sincerar la economía nacional. En su opinión, «quienes se oponen a una liberación de los controles, se nutren de la corrupción». (El Universal)

 

Pasteurizadores de leche se declaran en emergencia

La Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole) se declaró en emergencia por la critica situación que atraviesa el sector ante el rezago en el precio de la leche y la falta de envases, informó Edecio Pineda, presidente del gremio.

 

Señaló que hay empresas con líneas de producción completamente paralizadas ante la falta de materias primas, que incluye empaques, repuestos y otros insumos necesarios para su operatividad.

 

Debido al retraso en la liquidación de divisas por 300 millones de dólares desde 2014, correspondientes a deudas con sus proveedores en el exterior, esto ha significado, en algunos casos, la eliminación de las líneas de crédito, dijo.

 

Destacó que, en promedio, las empresas están trabajando a sólo un 40% y 50% de su capacidad instalada.

 

Indicó que los precios de la leche en todas sus modalidades y presentaciones mantienen el rezago, mientras que las estructuras de costos registran incrementos entre 100% y 500% «lo cual hace insostenible los procesos productivos y el normal abastecimiento del mercado.»

 

«Se requiere con urgencia la revisión periódica de los precios de los productos, en todos los eslabones de la cadena de comercialización», planteó Pineda.

 

Recordó que actualmente el precio de la leche fresca oscila entre Bs 35 y 40 por litro a puerta de corral, más flete, por eso no puede ser llevada al consumidor final a Bs 18. Bajo la regulación actual, ese precio sólo pueden pagarlo las queseras informales, cuyos productos no están regulados. (El Universal)

 

Sector inmobiliario pide mejorar el mercado

El sector inmobiliario en nuestro país, fue analizado en Maracaibo, donde el presidente de la Cámara, Aquiles Martini, aseguró que sin reglas claras de juego y diálogo permanente, no podrán, junto a la construcción que cayó un 25% en el primer trimestre 2015, alcanzar su recuperación.

 

Durante el foro «Perspectivas 2015: Una visión para el sector inmobiliario», la Cámara Inmobiliaria del Zulia actuó como anfitriona y como expositores estuvieron Felipe Pérez Marti, analizando el entorno macroeconómico; Luis Vicente León, abordó lo que dicen las encuestas; Carlos Raúl Hernández, las Perspectivas socio-políticas, y a Aquiles Martini Pietri le correspondió analizar Hacia donde va el sector inmobiliario.

 

Martini destacó en su intervención que Venezuela se enfrenta a dos modelos económicos: el socialista de planificación y control central y el que propone el empresariado del sector inmobiliario, de garantizar todos los derechos fundamentales a los venezolanos que hoy están en riesgo.

 

En su ponencia, Aquiles Martini formuló algunas propuestas derivadas de la visión sobre principios y valores de justa competencia, eficiencia, justicia social y manejo de los recursos públicos y privados.

 

Cree el presidente de la Cámara Inmobiliaria que en materia turística hay que mantener beneficios fiscales para su desarrollo, dotación de servicios en las zonas turísticas y materias primas para construir hoteles, posadas y otras infraestructuras.

 

Agregó que en materia comercial se debe cumplir con la Ley de Arrendamiento Comercial y que se determine la metodología para el valor de reposición del canon fijo.

 

Sobre el mercado arrendaticio, precisó que hay que buscar el equilibrio de los derechos constitucionales del propietario e inquilino, además de desarrollar viviendas para alquiler para personas que no pueden o quieren adquirirla. Además, que el mercado, los propietarios e inquilinos, valoren el canon de arrendamientos sin intervención del gobierno.

 

En su exposición abordó el tema del mercado secundario y se pronunció Martini por el reajuste de la cartera de créditos hipotecarios para el acceso de inmuebles en venta a más personas sin comprometer todos sus ingresos. Ello, junto al acceso real y continuo a la información de Registros y Notarías para ver cómo está el mercado secundario, mientras que en materia de propiedad privada, se ofrezca a los propietarios seguridad de resguardo en el valor económico de sus inmuebles para más confianza.

 

Planteó también la dotación de suelos urbanizables para viviendas en corto plazo. (El Universal)