Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

titulares2

 

Nacional y Política

 

Parlatino expresa respaldo a Diosdado Cabello

 

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino)-capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, expresó este jueves el rechazo del organismo ante la «campaña mediática» del fin de semana pasado contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello. «Es una campaña que va dirigida a lograr a nivel nacional acompañar cualquier agresión contra el país», manifestó Rodríguez, en declaraciones transmitidas por ANTV desde la sede del Parlamento, en el centro de Caracas Rodríguez anunció que propondrá en una reunión, prevista para dentro de 20 días en el Parlatino, que se realice una campaña en Latinoamérica y el Caribe para denunciar el ataque contra Cabello y ratificarle apoyo, tal como se ha hecho con la recolección de firmas contra el decreto promulgado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en marzo pasado, en el que señala a Venezuela como una amenaza para la seguridad de su país.

 

«Esa campaña mediática se va a intensificar en el marco del proceso electoral de la Asamblea Nacional, donde escogerán a los diputados próximamente; se va a intensificar la desestabilización en el país y hay que hacerle un llamado a los sectores democráticos de verdad de la oposición venezolana y a toda la fuerza democrática nacional para que no dejen pasar ninguna actividad y que denuncien las actividades que tengan como motivo volver a las guarimbas, volver a los asesinatos, volver a los atropellos de la ciudadanía como se hizo aquí en meses pasados, con consecuencias fatales para la población venezolana», expresó Rodríguez. Por ello, el presidente del Parlatino-Venezuela desmintió esa campaña que va dirigida a lograr y justificar una agresión nacional. «Se ataca al presiente de la Asamblea Nacional, pero se ataca a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pero también se ataca al sistema financiero nacional y a una gobernación». (Ultimas Noticias)

 

Venezuela y Kazajistán ratifican voluntad para impulsar el desarrollo de ambas naciones

 

La secretaria de Estado de la República de Kazajistán Gulshara Abdykalikova recibió en Astaná al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Amenothep Zambrano Contreras. El Embajador venezolano fue recibido en el palacio presidencial de Kazajistán por la Guardia de Honor, para posteriormente entregar las Cartas Credenciales ante la Secretaria de estado. Ambos funcionarios conversaron sobre los principales aspectos de la relación bilateral y de la coyuntura política y económica mundial. Gulshara Abdykalikova destacó el reciente encuentro entre los presidentes Maduro – Nazarbayév en Moscú, a principios del mes de mayo y manifestó la importancia estratégica de las relaciones bilaterales entre las dos naciones, además ratificó la voluntad del gobierno del presidente Nursultan Nazarbayév de continuar trabajando por el desarrollo de ambas naciones y elevar la concertación política en los diferentes foros y organismos multilaterales.

 

El Embajador Amenothep Zambrano Contreras expreso los saludos de la Revolución Bolivariana al gobierno de Kazajistán y ratificó las felicitaciones del presidente Nicolás Maduro por el reciente triunfo electoral del presidente Nazarbayév. El diplomático venezolano recordó la importancia de las recientes reuniones de alto nivel entre los cancilleres de ambas naciones y las autoridades energéticas con la finalidad de estabilizar el precio del petróleo para garantizar la seguridad energética global. Adicionalmente el diplomático venezolano mostró su interés a la secretaria de Estado Gulshara Abdykalikova por la organización del Foro Económico de Kazajistán a llevarse a cabo entre el 21 y 22 de Mayo del año 2015 en Astana y añadió que una delegación de la embajada venezolana participará en este magno encuentro que reúne los más importantes expertos, gerentes y líderes en diversas áreas como; finanzas, desarrollo, energía, integración, seguridad alimentaria, cambio climático.

 

Antes de finalizar el embajador Zambrano transmitió a nombre del presidente Nicolás Maduro la invitación al gobierno de Kazajistán y su presidente Nursultan Nazarbayév a participar en la próxima cumbre del Movimiento de Países No alineados a realizarse en Venezuela, lo cual constituye el evento internacional más importante del año 2015 debido a la visión pluripolar del organismo y diversidad de sus países miembros que abogan por el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos del mundo. (Noticias24)

 

Venezuela apoya resolución de la OMS de asegurar el acceso a la salud a los palestinos

 

La medida que llama la atención sobre los nefastos efectos de la ocupación ilegal israelí contra el derecho a la salud de esas poblaciones, fue aprobada con 104 votos a favor y obtuvo sólo 4 votos en contra: los de Israel, Estados Unidos, Canadá y Australia. Esta resolución fue adoptada dentro del marco de la 68 Asamblea Mundial de la Salud, que tiene lugar en Ginebra, Suiza, y en la cual Venezuela participa con una delegación encabezada por la presidenta de la Fundación Misión Barrio Adentro, Marelia Guillén. Durante la jornada, el Gobierno Bolivariano exigió la retirada sin condiciones de Israel de esos territorios, y pidió a la directora general de la OMS, Margaret Chan, que haga mayores esfuerzos para que cada palestino pueda disfrutar del derecho humano universal a la salud.

 

Asimismo, Venezuela instó a los demás Estados Miembros de la OMS, a trabajar juntos para lograr un pleno reconocimiento internacional de la soberanía y el derecho a la autodeterminación del Estado Palestino. “Como ha expresado el Presidente Nicolás Maduro Moros: “la primera causa política exterior de Venezuela es la causa Palestina”, enfatizó la jefa de la delegación bolivariana. La representación venezolana también la integran la viceministra de Redes de Salud Colectiva del Mpps, Claudia Morón; el director general de la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de ese ministerio, Luis Manuel Sastre Soto, y el embajador Jorge Valero, Representante Permanente ante la ONU Ginebra, entre otros funcionarios. Venezuela votó una vez más a favor de esta resolución “por considerar que la situación sanitaria en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental y el Golán Sirio ocupado, lejos de mejorar, continúa empeorando”.

 

“A lo largo de los últimos años hemos insistido ante esta Asamblea, en acompañar esta noble y justa exigencia. Es extensa la documentación que revela la vergonzosa situación a la que somete la potencia ocupante de Israel al pueblo palestino”, sostuvo la vocera venezolana. La intervención venezolana denunció que la infraestructura sanitaria, hospitales, clínicas y ambulancias e instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento están seriamente afectados y que cada vez es más apremiante la falta de medicamentos. “El acceso a los servicios de salud permanece obstaculizado por el muro de separación, los puestos de control de Israel, los enfrentamientos con los colonos y las amenazas de violencia”, señaló Guillén. “Exigimos sin vacilación, el retiro de Israel de los territorios ocupados. ¿Qué tanto más puede soportar este pueblo sometido a una situación calamitosa de forma vil? La situación de apartheid a la que está sometido el pueblo palestino no puede seguir siendo ignorada”, sentenció Guillén. (Noticias24)

 

Maduro se une a la celebración del 8vo aniversario de la nacionalizaión de la Cantv

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro se unió este jueves a la celebración del 8vo aniversario de la Cantv, desde el parque nacional Waraira Repano, en Caracas. (Noticias24)

 

Economía

 

Cámara Inmobiliaria: «Venezuela tiene un déficit de 3 millones de viviendas»

 

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, aseguró que el país vive una crisis inmobiliaria con un déficit de casi 3 millones de viviendas.  Martini se refirió al tema del alquiler en el país y consideró que la Ley de Arrendamiento acabó con esta posibilidad: «El venezolano sabe que las viviendas que se están alquilando en Venezuela, sino están reguladas por el Sunavi, se está haciendo de manera ilegal».

 

A su juicio, la única manera de resolver los problemas relacionados con la vivienda es la inclusión, la participación del empresariado venezolano y evitar la discriminación de sectores dedicados a esta área. «Aquel que esté en contra de algo no es el enemigo, sino todo lo contrario. Si yo estoy en contra de algo y estoy dándote soluciones es en función de poder quitar esa crisis inmobiliaria», expresó. (El Nacional)

 

Estas son las nuevas tarifas de Aeropostal

 

A través de un comunicado, la aerolínea Aeropostal Alas de Venezuela informó a sus clientes y público en general sus nuevas tarifas de sus vuelos nacionales, las cuales comenzaron a regir desde el 15 de mayo de 2015. En esta nota, la compañía aérea refiere que este aumento de sus tarifas fue aprobado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac). Las tarifas a través del link. (El Mundo)

 

Conseturismo confirma ajuste de 400% en precios de pasajes aéreos

 

El Ejecutivo autorizó un incremento en las tarifas de los boletos aéreos de todas las aerolíneas nacionales. En este sentido, el Consejo Superior de Turismo, (Conseturismo), atendió al llamado del Ejecutivo y quedó establecido un aumento de 400% en las tarifas mencionadas.  Las tarifas de los pasajes aéreos no habían sufrido ningún ajuste desde hace aproximadamente dos años, por lo que la acción del Ejecutivo contribuiría a favorecer a las aerolíneas dado que aumentaría sus ganancias, y se les haría posible ofrecer un mejor servicio a sus clientes; sin embargo, la ausencia de divisas en el país, representarían el punto negativo. El pasado 19 de mayo, la aerolínea nacional Conviasa publicó sus nuevas tarifas viajeras con el ajuste correspondiente. De esta manera, los pasajes ida y vuelta más económicos que se pueden obtener en la aerolínea son: Caracas- San Tomé y Caracas- puerto Ordaz, por Bs. 2 mil 950; Caracas- Barquisimeto por Bs. 2 mil 216 y Porlamar- Higuerote por Bs. 2 mil 262.

 

Entre los destinos más costosos de la esta aerolínea se encuentran: Puerto Ordaz-Canaima ida y vuelta, por Bs. 5 mil 864; Porlamar- El Vigía Bs. 5 mil 194 y Porlamar- Maracaibo ida y vuelta, por Bs. 4 mil 446. Según declaraciones de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Caveta), este ajuste de precios se asentará de forma progresiva; es decir que una parte del aumento será puesta en funcionamiento durante los primeros meses del año, y el resto será aplicado en los últimos meses. La Venezolana (Ravsa), Avior Airlines, Rutaca Airlines, Aserca Airlines, Albatros y Láser Airlines, no han hecho públicas sus tarifas con los ajustes correspondientes. Por su parte Aeropostal, la aerolínea venezolana más antigua, publicó su listado de precios con ajustes, el día de hoy. (El Mundo)

 

Regionales

 

Controlada explosión de camión de Pdvsa en Catia La Mar

 

Usuarios de la red social Twitter reportan que en la tarde de este jueves se presentó una explosión de un camión de petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Catia La Mar, estado Vargas. El alcalde de Vargas, Carlos Alcalá Cordones, indicó que los bomberos del municipio ya se encuentran en la zona del suceso y controlaron la situación. Añadió que no hubo víctimas fatale ni heridos. (El Nacional)

 

Tres horas sin luz en varios municipios de Anzoátegui

 

Más de tres horas duró la falla eléctrica que afectó a varios municipios del estado Anzoátegui, este jueves, a primera hora de la tarde. Las jurisdicciones más afectadas  fueron Sotillo, Bolívar, Urbaneja, Píritu, Peñalver, Guanta,  irregularidad ésta que causó preocupación entre los pobladores, pues se habló de un apagón generalizado, sin embargo hubo áreas como en Lechería, que sólo unas localidades sufrieron las incomodidades. Las redes sociales, pasada la una de la tarde comenzaron a informar sobre la situación, e incluso la alcaldía de Barcelona, reportó haberse quedado sin el fluido eléctrico. En esa misma ciudad, los sectores como Boyacá, Tronconales, avenida Cajigal, Country Club, parte de la avenida Intercomunal,  vivieron la experiencia de la falta de luz, que ya es usual en la zona.

 

En Puerto La Cruz, también urbanizaciones como Guanire, Chuparín, sector Vidoño, casco central de la ciudad, avenida Municipal, estado Chico Carrasquel,  avenida José Antonio Anzoátegui y otros, tuvieron que esperar  tres horas `para seguir sus jornadas diarias. Los habitantes de la avenida R-16 de Lechería, Venecia y varias urbanizaciones, se manifestaron molestos por esta nueva falla. Igual reportaron desde el oeste, los municipios Píritu y   Peñalver.  Esta semana la gente de esos municipios ha hecho protestas por los constantes  racionamientos o cortes a que son sometidos los habitantes. Una vez restablecido el servicio, cerca de las cuatro de la tarde, Corpoelec no había emitido ningún boletín que explicara el motivo de esta interrupción. (El Universal)

 

Contraloría realizará auditoria en la Alcaldía de El Hatillo

 

La Contraloría General de la República envió una comunicación este jueves al alcalde de El Hatillo, David Smolansky, donde se informa que se ha designado a los funcionarios Pedro Graterol, Aury Prado, Otto Ochoa y Dalmar Cruz para realizar una auditoria en esa dependencia.  El procedimiento, consta la comunicación, auditará operaciones de presupuesto, contratación de bienes, servicios y obras, recaudación de tributos, gastos administrativos y emolumentos, viáticos y pasajes del ejercicio financiero 2014 y primer trimestre de 2015.  El burgomaestre de El Hatillo confirmó la recepción de dicho documento. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Rousseff y Vázquez manifiestan preocupación por la crisis que vive Venezuela

 

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, insistieron hoy en que la crisis que atraviesa Venezuela debe ser superada en forma pacífica y constitucional, y manifestaron su «preocupación» por esa situación. «Coincidimos en nuestra preocupación por Venezuela y en que su gobierno legítimo y las otras fuerzas políticas deben solucionar pacíficamente y en el marco constitucional la actual crisis», dijo Rousseff junto a Vázquez, quien realiza hoy una visita oficial a Brasilia.

 

Según Rousseff, en la resolución de las diferencias entre los venezolanos, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) «tiene un papel fundamental que cumplir, como es estimular el diálogo y el respeto por las instituciones». La mandataria brasileña apuntó que, tanto en su opinión como la de Vázquez, «el entendimiento entre los venezolanos le interesa a todo el conjunto de los latinoamericanos». (El Nacional)

 

30.000 soldados participarán en maniobras en España, Italia y Portugal

 

Entre 30.000 y 35.000 efectivos de la OTAN procedentes de 33 países participarán el próximo otoño en un ejercicio de tropas que tendrá lugar en España, Italia y Portugal, según las últimas cifras confirmadas hoy por el comandante supremo de Transformación de la OTAN, el francés Jean-Paul Paloméros. Paloméros ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de dos días del comité militar aliado en formato de los jefes del Estado Mayor, que el ejercicio tendrá gran «visibilidad» y «credibilidad», citó Efe. Además, en estas maniobras participarán quince organizaciones internacionales y ONG, añadió

 

Paloméros, quien destacó que el realismo de este tipo de pruebas «ha mejorado drásticamente». Será entre octubre y principios de noviembre cuando se lleve a cabo este ejercicio de adiestramiento por parte de la OTAN, que incluirá el mayor despliegue de fuerzas navales, aéreas y terrestres en Europa desde 1944. Entre otros objetivos, se quiere probar las capacidades de la Fuerza de Respuesta de la OTAN de cara a 2016, año en el que España tendrá a su cargo el componente terrestre de estos equipos de reacción rápida de la Alianza. La Fuerza de Respuesta de la OTAN es un elemento central de la estrategia aliada para los próximos años, en los que pasará de ser una organización militar con miles de hombres desplegados en Afganistán a tratar de estar lista para responder rápidamente a posibles crisis. (El Universal)