Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

DiosdadoC

 

Nacional y Política

 

Los «Cinco héroes» reciben Orden Francisco de Miranda

 

El Consejo Legislativo del estado Miranda rinde homenaje a los «Cinco héroes cubanos» en la ciudad Charallave, en la entidad mirandina. Los diputados del Consejo Legislativo otorgaron una condecoración a los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes visitan por primera vez el país, tras ser liberados de cárceles estadounidenses en las que permanecieron ilegalmente desde 1998.

Las autoridades regionales les otorgaron la orden Generalísimo Francisco de Miranda, máxima distinción que entrega el parlamento regional. Previamente, Los Cinco realizaron un recorrido en la Base de Misiones del sector Dividive en Miranda, a fin de conocer el avance del programa social, impulsado por el Gobierno venezolano. Los ex agentes llegaron al país a inicio de esta semana y fueron recibidos por el alcalde de Caracas, Jorge Rodíguez, y desde entonces han visitado varios lugares emblemáticos de la capital. (Ultimas Noticias)

 

Cabello denunció que “la derecha intentará socavar la unidad” e instó a reforzar “la moral socialista”

 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, participó este miércoles en el acto conmemorativo de los 199 años de la declaración de la Tercera República de Venezuela, que se realiza en el estado Nueva Esparta. Durante su intervención, Cabello explicó que actualmente “la derecha venezolana cree que puede salir del compañero Nicolás Maduro por vía de un golpe de Estado y este pueblo se va a quedar quieto”. – “Hay un coctel diabólico de narcotráfico y paramilitarismo con fines políticos” “El que traicione al chavismo se secará y se los tragará la historia”, advirtió Cabell Asimismo, el presidente a la AN agregó qué “ellos piensan que nosotros todavía estamos en el viejo escenario de que nos dan por una mejilla y ponemos la otra (…) El pueblo está cansado de tanto acoso, persecución y maldad”.

“La derecha sigue su guerra contra el país y no va a descansar ni un solo día, ellos van a intentar dividir la fuerza revolucionaria e intentar socavar la unidad bolivariana (…) y por eso insistimos en la necesidad de reforzar la ética y la moral socialista”. Cabello también recordó una serie de directrices que emanan de parte del Partido Socialista Unido de Venezuela. “Un revolucionario no puede andar haciendo trampas de ningún tipo o con chismes de los compañeros, no puede estar cometiendo actos de corrupción y robando el dinero del pueblo”, dijo. Por otra parte, recordó que “hoy cuando vamos a enfrentarnos por la Asamblea Nacional, hay que tener que marcar la diferencia de los candidatos de la derecha. Cuando vaya a votar el 28 de junio, vote por el que quiera y los que sean candidatos nacerán con la legitimidad del pueblo”.

Para finalizar, Cabello recordó que “Chávez formó una generación que tiene su expresión más poderosa que radica en el pueblo de Venezuela y hoy la revolución está recogiendo esas semillas (…) los nuevo partidos no se pueden parecer a los partidos de la IV República”. La actividad se desarrolló en la población de Santa Ana del Norte, municipio Gómez del estado Nueva Esparta, región insular del país. (Noticias24)

 

Solicitarán al TSJ Antejuicio de Mérito contra El Aissami por “complicidad en corrupción”

 

Ismael García, diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, solicitará ante el Tribunal Supremo de Justicia, Antejuicio de Mérito en contra de Tareck El Aissami, gobernador del estado Aragua, por complicidad en supuestos delitos de corrupción de Rafael Isea, en su condición de ex gobernador de Aragua y ex ministro de Finanzas. El diputado introducirá la petición ante el Tribunal Supremo de Justicia este jueves siete de mayo.

El Aissami acusó a Isea de “traidor a la revolución bolivariana” y lo vinculó con presuntos actos de corrupción y que silenció por pedido del fallecido presidente Hugo Chávez. “Quería hacer una grave denuncia. En dos años siempre me callé porque el comandante Chávez me dijo cuándo me envió para acá: estoy sacando a un hijo mío por traidor, no me vayas a fallar tú que eres otro hijo”, dijo el gobernador. Estas declaraciones fueron ofrecidas por El Aissami durante una asamblea regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). (La Patilla)

 

Economía

 

Farmahorro habilita inscripción en el Siamed

 

La red de farmacias Farmahorro convocó a sus clientes a acercarse a cualquiera de sus 111 establecimientos en todo el país para solicitar la inscripción en el Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos (Siamed), una plataforma creada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para el registro de solicitud de los medicamentos necesarios en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles. En una primera etapa se contemplan las siguientes patologías:  cardiovasculares (incluyendo hipertensión arterial), endocrino-metabólicas (como diabetes y patologías de tiroides) y neurológicas-psiquiátricas (como epilepsia, alzheimer, depresión y esquizofrenia)

Los clientes pueden elegir su farmacia de preferencia y solicitar en el área mayor información. Los pasos para inscribirse en el SIAMED son 4: Inscribirse en el Farmahorro de su preferencia. Debe presentar su cédula de identidad laminada o pasaporte junto a su récipe con toda la normativa médica vigente. La cédula de identidad del médico tratante debe estar claramente presente en el récipe.

Una vez inscrito, recibe un mensaje a su número telefónico que le da la bienvenida al registro. Este número debe estar habilitado para recibir mensajes de texto.

El SIAMED indicará oportunamente la llegada del medicamento.

Posteriormente, el paciente procederá al retiro del medicamento en el Farmahorro de su preferencia, dentro de los 15 días en los que recibe el mensaje de texto. (El nacional)

 

Sanguino: Para la semana que viene será oficializado aumento salarial

 

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Sanguino, aseguró que entre martes y viernes de la semana que viene será oficializado el aumento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo. Esto lo declaró en una entrevista a Unión Radio. Sanguino recordó que ya había anunciado a algunos medios que los recursos se habían aprobado pero consideró que hubo una «equivocación de tiempo porque el correspondiente aprobado por el Presidente todavía no ha sido recibido en la Comisión de Finanzas de la AN. El director de la oficina nacional de presupuestos dice que lo iremos a recibir entre hoy o mañana lo que tiene que ver todo el ajuste salarial y otros tipos de gastos. Pero eso ya está aprobado y ya eso está determinado». El parlamentario detalló que el procedimiento a partir de que el Presidente firma y aprueba el punto de cuenta, se realiza la certificación en la Tesorería Nacional – que ya justificó la disponibilidad de recursos – y luego va a la Oficina Nacional de Presupuestos, para preparar la imputación presupuestaria, que será enviada a la Asamblea Nacional para ser aprobada en plenaria.

«Eso es un requisito (el proceso) establecido en la Ley Orgánica de administración financiera. En el caso de las alcaldías, recuerda que le Presidente anunció un crédito adicional por 100 millones de bolívares para cubrir el aumento que se está autorizando. Eso también viene simultáneamente, viene lo que va a gobernaciones y alcaldías, viene lo que va para el Gobierno Central, y otro crédito con la insuficiencia en la Administración Pública nacional.  En este sentido, informó que lo más probable es que el día lunes será aprobado el aumento salarial desde la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, para ser discutido y aprobado el martes en plenaria. Sanguino recordó que tiene que haber disponibilidad presupuestaria y financiera para los aumentos.

«Generalmente, algunas gobernaciones y alcaldías que disponen de recursos financieros, lo que no significa que puedan disponer en determinados rubros del presupuesto, proceden – tienen unas reservas financieras – a hacer el pago y esperan a que el gobierno central reintegre a la disponibilidad que tiene. El caso de las alcaldías es más expedito. Ellos tienen ingesos propios que pueden cubrir, no todo el año, pero sí el primer pago, y una vez que reciban lo correspondiente al crédito adicional, se reponen», explicó el diputado. «Muchas alcaldías y gobernaciones expresan que no tienen la disponibilidad y pedimos a los trabajadores que tengan un poquito de paciencia, y ya para la semana que viene a partir del martes y hasta el viernes estarán los recursos para realizar el pago», expresó Sanguino. (El Universal)

 

Ventura anuncia investigación a farmacéuticas por uso de divisas

 

El gobierno inició una revisión del uso que hicieron laboratorios como los alemanes Merck y Bayer de las divisas concedidas en los últimos tres años bajo control de cambio, dijo el ministro de Salud, Henry Ventura. Venezuela investiga a compañías farmacéuticas multinacionales que importan y producen medicinas en el país por el manejo que hicieron de los dólares que les otorgó el Gobierno a tasa de cambio preferencial, dijo a Reuters el ministro de Salud. El gobierno inició una revisión del uso que hicieron laboratorios como los alemanes Merck y Bayer  de las divisas concedidas en los últimos tres años bajo control de cambio, dijo el ministro  de Salud, Henry Ventura, informó Reuters.  Ventura dijo que a pesar de que en el país están escaseando medicamentos antiepilépticos y para enfermedades cardiovasculares y metabólicas, han aumentado las ventas de estas empresas.

El ministro sospecha que las farmacéuticas redujeron la producción de algunos medicamentos -muchos con precios fijos desde hace varios años- para destinar dólares preferenciales a la importación de medicinas más rentables como las vitaminas, agravando la escasez de remedios para padecimientos más serios. «Queremos que las empresas trasnacionales se queden en este país pero produciendo con ética», afirmó Ventura en una entrevista. «No queremos pensar que la industria farmacéutica está comprometida con la guerra económica». Pero el gremio que agrupa a las farmacias asegura que las autoridades han retrasado desde hace dos años la entrega de dólares a laboratorios y asegura que la escasez de medicamentos no se resolverá hasta que les dé acceso a unos 4.000 millones de dólares para poder pagar a sus casas matrices y proveedores.

«Queremos hablar de la deuda de 2012, 2013 y 2014, pero también queremos hablar de qué se produjo en esos años», dijo el ministro tarde el martes en su despacho en Caracas. «¿Por qué a la Bayer se le entregaron en 2014 más de 200 millones de dólares y no hay anticonceptivos en este país?», dijo el ministro. La filial venezolana de Bayer no había podido repatriar unos 150 millones de euros en ganancias en bolívares hasta fines del año pasado por los controles cambiarios, dijo la empresa en su reporte anual. Pero, según dijo un portavoz de Bayer en Alemania a Reuters, la compañía ha estado trabajando de cerca con el Gobierno de Venezuela para garantizar el suministro de medicamentos «a pesar de la crisis financiera y los significativos pagos pendientes». Además, el ministro venezolano dijo que el laboratorio Merck, que vende en el país la medicina para el tratamiento de la tiroides Eutirox, obtuvo el año pasado 285 millones de dólares pero que el medicamento no se consigue en las farmacias. La empresa Merck no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. (El Universal)

 

Regionales

 

Más de 16 hectáreas quemadas en el Páramo de El Zumbador de Táchira

 

Desde el pasado lunes se registra un incendio en el Parque Nacional Los Páramos, en el páramo El Zumbador, municipio José María Vargas del estado Táchira. La quema no ha sido confinada debido a los fuertes vientos cambiantes, según indicó Yesnardo Canal, director de Protección Civil de la entidad.  “El incendio ha consumido casi 16 hectáreas. En el sitio está comisiones de Protección Civil de José María Vargas, Jáuregui, Bomberos de Cordero, Guardia Nacional, Inparques y Protección Civil Táchira.. El incendio se propaga hacia Queniquea. En las cercanías hay un caserío que se llama La Huerfana”, dijo Canal.

El vocero del organismo de rescate indicó que tienen especial interés en cuidar de este incendio, las cuencas de los ríos El Valle y La Blanca, afluentes que aportan al Acueducto Regional del Táchira. Señaló que hasta el momento no han podido establecer las cusas que originaron el incendio en el páramo tachirense. Estiman que al sofocar el incendio en un lapso de 48 horas, la deflagración haya consumido unas 22 hectáreas de terreno. En la zona, desde hace un mes, no se registran precipitaciones y desde hace 25 años no hay incendios en ese lugar. (El Nacional)

 

En asamblea permanente se declararon profesores de la UDO Anzoátegui

 

Luego de varias horas de discusiones de las propuestas presentadas por los profesores de la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui, el gremio docente se declaró en asamblea permanente, a partir de este miércoles, con miras a enfrentar el problema generado por el aumento del 30% decretado por el presidente Maduro y que dejó entre otras consecuencias, el colocar a los educadores universitarios con salarios por debajo del sueldo mínimo. La concentración profesoral se llevó a cabo en la Escuela de Ciencias Administrativas, donde estuvieron toda la mañana, analizando las acciones a tomar ante esta disyuntiva que los desmejora salarialmente. El presidente de la Asociación de Profesores de la UDO, Tirso González, al salir del encuentro, especificó los acuerdos aprobados por los asistentes, entre los que figuran las asambleas permanentes,  y de no recibir respuesta del gobierno el 15 de mayo, anunció que el 18 de mayo convocarán a un paro de 24 horas.

Otras aprobaciones fueron la realización de reuniones intergremiales, con obreros, estudiantes y demás personal, a fin de exponer los puntos de vista del sector educativo universitario udista. Esta actividad comenzó ayer miércoles, y el jueves está pautada una actividad de protesta interna, que comprende un recorrido por toda la universidad,  refirió. También exigen un ajuste salarial de acuerdo a la contratación colectiva universitaria y especifican que deben ubicarse los ingresos de los obreros, en dos salarios mínimos y a partir de esa cantidad, se deben reconvertir el sueldo de docentes y demás trabajadores.  Para este año, están solicitando al Ejecutivo Nacional, un incremento de 50%, desde enero y 40%, desde septiembre, mientras que para el año 2016, piden un aumento del 80%. El dirigente gremial udista precisó que exigen además, la instalación de la mesa laboral, cuyo lapso vence el 15 de este mes de mayo, y de no recibir respuestas gubernamentales, el 18 de mayo, harán un paro interno de 24 horas.

Por ahora se mantendrán las aulas abiertas, con clases y se comenzó a adelantar las reuniones con los diferentes sindicatos que hacen vida en la UDO, a fin de informar sobre las decisiones que se adoptaron en la asamblea de este miércoles. (El Universal)

 

Internacionales

 

Santos firmó extradición de “El Colombia”

 

A través de la resolución ejecutiva 069 de 2015, el presidente Juan Manuel Santos autorizó la extradición del ciudadano colombo – venezolano Leiver Padilla Mendoza, quien de acuerdo con las autoridades venezolanas, es el autor material del asesinato del diputado Robert Serra, según reseña el diario colombiano El Espectador Padilla, conocido en el mundo criminal con el alias de «El Colombia», está sindicado de los delitos de homicidio agravado, robo agravado cometido a mano armada y asociación para delinquir. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia colombiana había dado vía libre a la extradición de este ciudadano colombo- venezolano. El alto tribunal tomó la decisión al determinar que el Gobierno venezolano cumplió con los requisitos mínimos de ley para solicitar a un ciudadano extranjero en extradición. (El Nacional)

 

Netanyahu logra un acuerdo para formar nuevo gobierno

 

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu logró este miércoles por la noche formar una coalición de gobierno con un acuerdo con el partido ultranacionalista Hogar Judío, indicaron fuentes cercanas a la negociación. El líder de Hogar Judío, Naftali Bennett, confirmó en Twitter que habían llegado a un acuerdo entre su partido y el Likud de Netanyahu, con lo que este alcanza al mínimo de 61 bancas sobre 120 en el parlamento para gobernar, citó AFP.

«Las negociaciones han terminado, la campaña ha terminado, ahora debemos ponernos a trabajar», declaró Bennett. Netanyahu y Bennett harán una declaración conjunta a la prensa antes de medianoche (21H00 GMT) en la Knesset. El primer ministro tenía hasta la medianoche de este miércoles para conseguir, en el parlamento tras las legislativas del 17 de marzo, una mayoría que le permitiera gobernar. Sin este acuerdo de última hora con Hogar Judío, el presidente Reuven Rivlin habría debido encargar a otro diputado la formación de un nuevo gabinete. (El Universal)