Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

celac1

 

Venezolanos no ven las protestas como un mecanismo frente al descontento

Luis Vicente León asegura que 70 % de la población no tiene intención de participar en protestas pacíficas, mientras la socióloga Genny Zúñiga cree que en el país ya se dio un quiebre social que no se tradujo en un estallido. Ambos consideran que las elecciones podrían resultar la válvula de escape.

Los venezolanos no están contentos con la situación del país. Ocho de cada diez consultados en la última encuesta de Datanálisis califican de «negativa» la coyuntura actual. Pero este año, a diferencia de 2014, no parece que el descontento se vaya a materializar en forma de protestas ni se vislumbra claramente en qué se traducirá ese malestar que reflejan todas las encuestas.

Datos recolectados por Datanálisis señalan que 77% de los venezolanos no tienen ninguna intención de participar en protestas pacíficas, mientras que 88% rechaza participar en manifestaciones con barricadas (guarimbas).(El Universal)

 

La Contraloría investiga “colitas revolucionarias”

El contralor general, Manuel Galindo, no reveló los nombres de los altos funcionarios que investiga su despacho por presuntamente haber utilizado aviones del Estado para viajes familiares y de placer en 2009, pero confirmó que está abierta una pesquisa.

“Las averiguaciones que se han comenzado son de orden público y las personas que de alguna manera se consideran presuntos involucrados ya tienen el pleno conocimiento. No debo ahondar en esta situación por respeto al debido proceso y el derecho a la defensa de los ciudadanos que puedan presuntamente estar involucrados en hechos de corrupción. Hay una fase preliminar sumaria que no debe ser todavía extendida de manera pública”, declaró Galindo a los medios de comunicación.(El Nacional)

 

Instalan la reunión de cancilleres de la Celac en Ecuador para abordar la agenda estratégica 2020

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó que fue instalada la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para abordar la agenda estratégica 2020.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta en Twitter, “Canciller de Ecuador acaba de instalar la reunión de cancilleres de la Celac para abordar la agenda estratégica 2020″.

Rodríguez escribió también que previo a la instalación de la reunión de la Celac, se realizó un encuentro con los países que están impulsando la activación del Observatorio Internacional Transnacionales.(Noticias 24)

 

Finanzas-AN aprobó Bs 42.832 millones para cumplir pago de sueldos y salarios

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó ayer lunes el informe para decretar un crédito adicional por 42.832 millones de bolívares que serán dirigidos a 18 ministerios para cubrir requerimientos presupuestarios en gastos de personal activo, pensionado y jubilado de la Administración Pública Nacional, así como a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Con esta asignación de recursos se dará cobertura a insuficiencias presupuestarias de gastos de personal en la administración pública y al ajuste de remuneraciones por concepto de incremento de 15% del salario mínimo aprobado pro el presidente Nicolás Maduro en febrero 2015, informó el diputado pro el PSUV, Alexander Dudamel, según una nota de prensa de la AN.

La instancia parlamentaria también sanciono el informe de solicitud de recursos para el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Publicas por un monto de 157,6 millones de bolívares, destinados a la Fundación Nacional de Transporte Público, para la liquidación y pago de prestaciones a 970 trabajadores, que se desempeñaban en los 21 peajes del país.

También se sancionaron recursos por 827 millones de bolívares que se destinará obras con motivo de conmemorarse el próximo 27 de noviembre los 500 años de la fundación de la ciudad de Cumaná, indicó el parlamentario.(Correo del Orinoco)

 

BCV aceleró la entrega de préstamos a Pdvsa en el primer trimestre

La asistencia crediticia del ente emisor a la petrolera se acerca al billón de bolívares

El Banco Central de Venezuela aceleró la asistencia crediticia a Pdvsa durante el primer trimestre de 2015, la cual alcanza casi el billón de bolívares.

De acuerdo con las cifras oficiales, el ente emisor ha entregado a la petrolera estatal un monto de Bs. 925.351 millones, lo que representa 41% de la liquidez monetaria que para el mismo período asciende a Bs. 2 billones 265 mil 397 millones.

En lo que va de año, los préstamos a Pdvsa se han incrementado 36,5%, lo que evidencia el impulso de la ayuda financiera del BCV, ya que durante el mismo período del pasado año el aumento fue de 13,5%.(El Mundo)