Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

titulares

 

Nacional y Política

 

Sindicato oficialista convoca marcha este 1 de mayo

 

Para este viernes primero de mayo, Día del Trabajador, la clase obrera realizará una movilización por Caracas «en defensa de los avances» que en materia laboral habría tenido Venezuela.  Así lo informó el vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Franklin Rondón, entrevistado este lunes en Venezolana de Televisión. Rondón señaló que en las próximas horas convocarán una rueda de prensa para informar los detalles de la movilización, reseñó AVN «Este es el momento de la unidad, del debate, del desafío, de la consciencia y de la construcción de las ideas que nos permitan consolidar la fuerza del movimiento obrero», aseguró el sindicalista oficialista. (El Mundo)

 

Freddy Bernal anuncia «renovación» de la Unes

 

El presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación Revolucionaria de los Cuerpos Policiales, Freddy Bernal, publicó este lunes a través de su cuenta de Twitter, @FreddyBernal, que trabajan para mejorar a la Unes en la formación del alumnado. «Estamos trabajando para renovar y mejorar notablemente a la Unes en el proceso de formación de su alumnado”, aseguró Bernal, agregando que están estudiando propuestas de crecimiento en la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Por otra parte, dijo que en los próximos días entregarán el informe de gestión de los seis meses de trabajo en la Comisión Presidencial.

 

En días pasados, Bernal afirmó que, como parte del proyecto de Ley de Seguridad Social del Policía, se tiene previsto seguir de cerca el proceso de formación de los nuevos efectivos, asegurando que “la captación de los aspirantes y funcionarios en activo en la Policía, es fundamental en este proceso de reestructuración”. (Ultimas Noticias)

 

Rodríguez pide a EEUU “devolver a los banqueros corruptos»

 

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, aseguró que Estados Unidos se ha convertido en la cueva de los empresarios venezolanos que han robado el dinero del país, por lo que exigió al gobierno norteamericano que “los devuelva” durante la juramentación de la Red de Concejales Eliézer Otaiza. «EEUU podría llamarse la cueva de Alí Babá» porque allí están todos los 40 ladrones que estamos buscando y que le pedimos a Estados Unidos que nos devuelva, a los banqueros corruptos que se llevaron nuestro dinero, a los narcotraficantes, a los terroristas que estamos buscando y ahora tienen refugio en Miami o tienen apartamientos de millones de dólares en Panamá» sentenció el burgomaestre.

 

En este sentido, puntualizó que cuando el presidente Chávez se refería a la preservación del bien más supremo de la independencia en el Plan de la Patria, lo hacia bajo la clara aseveración que “una derrota electoral de la revolución bolivariana siempre significa una amenaza verdadera a la independencia nacional”. Las declaraciones las ofreció en referencia a la «oposición apátrida», ya que dijo se «se puede ser de derecha, pero querer el lugar donde nació». (Ultimas Noticias)

 

Realizan juramentación de la Red de Concejales y Concejalas en honor a Eliézer Otaiza

 

El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, hizo acto de presencia en el Teatro Principal de Caracas, en donde se llevó a cabo la “Juramentación de la Red de Concejales y Concejalas Eliézer Otaiza”, en compañía del Presidente de la Cámara Municipal, Nahúm Fernández, los Diputados a la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, Tania Díaz, Jesús Faría y el presidente del Cabildo Infantil y Juvenil de Caracas, Oliver Guzmán Aguirre. En su alocución, el Mandatario Municipal, refirió que la oposición venezolana siempre ha querido llegar al poder, pero a pesar de eso el Presidente de la República, Nicolás Maduro; se mantiene dirigiendo a la nación y con mucha capacidad ha podido llegar directamente al pueblo: “una función que nos correspondería asumir a nosotros concejales, concejalas y los alcaldes”. Recordó que el Presidente de la República desde el primer día de su gestión fue a verificar las necesidades del pueblo con el propósito permanente de organizarlos a través del Gobierno de Eficiencia en la Calle.

 

Asimismo, hizo alusión a que el decreto de Obama aún sigue vigente, pero el pueblo venezolano como una sola mujer y como un solo hombre logró detener las ansias agresivas del imperio norteamericano en contra de la patria. “Se puede ser de derecha, pero querer el lugar donde se nació”, estas fueron las palabras que envió a la oposición venezolana. Rodríguez, señaló que la Red de Concejalas y Concejales debe convertirse en una poderosa organización de asistencia, de ayudantía para el Presidente Maduro en el desarrollo y las propuestas contenidas en el Plan de la Patria. “Tenemos que sentir este plan en el alma, hay que saber de dónde vino, como fue construido y su propósito”. Recordó que en el año 2012 el Comandante Hugo Chávez, se encontraba en una situación particular de agresión contra su cuerpo y su vida física, expresó sentirse orgulloso de haberlo acompañado y recalcó que Chávez le dijo: “Van a tratar de aprovechar la situación de violencia física para volver a agredir al pueblo de Venezuela, para intentar acabar con la Revolución Bolivariana”.

 

Jorge Rodríguez, invitó a los presentes para que salieran a las calles y vieran a Chávez multiplicado por miles de personas, señalando que el argumento de la oposición venezolana siempre ha sido la campaña sucia, la mentira, la guerra psicológica, la guerra mediática. Al respecto, expresó que Chávez les respondió escribiendo con su puño y letra cada artículo del Plan de la Patria, que “es el verdadero legado del estado venezolano para el futuro del Socialismo Bolivariano”. El Alcalde de Caracas hizo un llamado a las concejalas y concejales a construir el socialismo en la ciudad y el reto fundamental que tienen es llevar a cada rincón y a cada barrio el Plan de la Patria. “Hermanas y hermanos, la municipalización del Plan de la Patria se va a dar cada vez que ustedes concejales y concejalas, desarrollen la propuesta de trabajo”, sentenció Rodríguez. De igual manera, puntualizó que “yo preferiría que esta juramentación se convirtiera en un proceso de reflexión para ustedes, ya que lleva el nombre de Eliézer Otaiza. Los que lo conocimos sabemos que él ejercía su condición de revolucionario los 365 días del año, con la misma valentía y la misma fiereza con que atravesaba el Rio Orinoco cada año, con la misma fuerza con que se levantan diariamente mujeres y hombres”. (Noticias24)

 

Economía

 

Transportistas consideran que pasaje debe aumentarse entre 100% y 150%

 

José Luis Trosel, gerente general del Bloque Unido de Rutas Suburbanas, considera que el pasaje de transporte público debe aumentarse para satisfacer las necesidades de los conductores. “Nosotros creemos que un pasaje urbano debería estar oscilando entre los 20 y 25 bolívares”, indicó en entrevista a Globovisión. Expresó que el costo de pasaje de Bs. 10 por usuario no cubre la compra de repuestos para las unidades de transporte público.

 

“Esta tarifa ni siquiera cubre los repuestos e insumos necesarios para el mantenimiento adecuado de las unidades”. Añadió que conseguir repuestos como amortiguadores, trenes delanteros, sistema de frenos, cajas y motores para las unidades es una tarea complicada, ya que estos no se encuentran en las proveedurías de repuestos implementadas por el estado. (El Nacional)

 

Fedeagro: Es urgente aumentar el precio de algunos rubros

 

El director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Roberto Latini, expresó este lunes que es urgente aumentar el precio de algunos rubros debido al incremento de los costos de producción.  “Esto merece celeridad, estamos hablando de alimentos», dijo en una entrevista en Unión Radio. Precisó que en arroz piden un precio de 19,46 bolívares. “El precio que tenemos actual es de 8,60 bolívares, que representa solo 43% del costo. El costo de producción del arroz está en el orden de los 15 Bs. El sector productor no tiene la capacidad de soportar estas pérdidas, va a quedar en un punto de quiebre. La inacción es lo que nos preocupa, la falta de decisiones lo que hace es empeorar las cosas”.

 

El director de Fedeagro también pidió un ajuste para la caña de azúcar, de 13 bolívares a 25 bolívares. Latini considera que debe resolverse el tema del abastecimiento con la producción interna y no con las importaciones. “A inicios del año informamos que, según el balance, de doce rubros de producción nacional ocho tuvieron caídas en la producción. Queremos ser oídos y escuchados. Este es un discurso que año tras año hacemos porque no se atienden los problemas estructurales” agregó. (El Nacional)

 

Pdvsa reporta caída de ingresos, producción e importaciones

 

Los ingresos, la producción y las exportaciones de la petrolera estatal venezolana Pdvsa cayeron 4,3%, 4% y 2,8% respectivamente durante 2014 en relación con 2013, según su informe anual publicado el lunes en su web. Los ingresos mundiales bajaron de 134.326 millones de dólares  en 2013 a USD 128.439 millones en 2014. La producción descendió de 2,89 a 2,78 millones de barriles por día, mientras que las exportaciones retrocedieron de 2,42 a 2,35 millones de barriles diarios, refirió AFP.  El descenso en los ingresos ocurrió en un año 2014 en el cual el desplome de los precios mundiales del crudo llevó al petróleo venezolano a cotizarse a $88,42 por barril, casi 10% menos que los  $98,08 del año 2013. El informe muestra que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acumula resultados negativos con menos producción durante los últimos tres años, y con una merma en las exportaciones durante los últimos dos años.

 

El desempeño de la empresa es clave para el país, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones de hidrocarburos hechas por la petrolera estatal. Durante este primer cuatrimestre de 2015, el crudo venezolano y sus productos derivados se cotizan con un precio alrededor de $45 por barril, lo que ha reducido drásticamente los ingresos en divisas del gobierno venezolano. Ya en 2014 el déficit fiscal se ubicaba alrededor de 20 puntos del PIB, en un entorno de inflación en 68,5% y un recorte de importaciones de materias primas y bienes que incidió en una escasez calculada en más de dos tercios de los productos básicos. (El Universal)

 

Regionales

 

Finaliza motín en sede de Polinacional de Catia

 

Familiares de los internos de los calabozos de la sede de Polinacional, en Catia, confirmaron que el motín generado desde el domingo en la noche finalizó y liberaron a un funcionario de ese organismo, Alex Palencia, secuestrado por los mismos internos durante la revuelta. Entre las medidas tomadas durante la negociaciones entre familiares de los presos y autoridades de la PNB, está el traslado de 25 internos a Puente Ayala. También se les permitirá la visita y la entrada de comida y medicamentos Igualmente, las autoridades se comprometieron a gestionar los traslados con el Ministerio Público. Familiares denunciaron que los funcionarios que laboran en las instalaciones cobran peaje para pasar alimentos, así como pésimas condiciones sanitarias en el reclusorio.

 

Cabe recordar, que la mañana del lunes fue liberado otro funcionario el cual fue trasladado a un centro asistencial, luego de presentar golpes y heridas. En la revuelta también falleció el interno Juan Bautista Infante (56) y hubo varios heridos. Polinacional señaló que los internos no portaban armas de fuego, solo armas blancas. Acotaron que en algún momento de la negociación, los presos intentaron lanzar por la azotea de las instalaciones al funcionario Palencia y amenazaron con matarlo y entraba el Grupo Antimotín de Polinacional a las instalaciones. (Ultimas Noticias)

 

Tachirenses conforman misión a Nepal de ayuda humanitaria

 

Cinco tachirenses de la Dirección Regional de Protección Civil y de Corpoelec conforman parte de la misión venezolana de ayuda humanitara de búsqueda y salvamento de 36 personas de otras entidades que viajará en las próximas 12 horas a Nepal, a propósito del terremoto que azotó a la región de Kathmandú. La agrupación estará conformada por Jairo Ovallos jefe de operaciones de PC-Táchira (ingeniero geólogo), Daniel Majado (ingeniero en comunicación en sistemas), Gerardo Camargo (especialista en búsqueda, rescate y salvamento es espacios confinados), Giovanny Nieto(TSU de la Fuerza de Tarea Humanitaria) y Oscar Benítez (especialista en manejo de escenarios de riesgos de Corpoelec. Al ser consultados sobre las labores que cumplirían en la zona afectada, Ovallos señaló que al llegar les sería asignada el área y las labores a cumplir podían variar «desde la evaluación de daños y análisis de necesidades; identificación de edificaciones que pudieron haber quedado en pie y en riesgo de colapso; asistencia sanitaria en situaciones de catástrofe hasta reconocimiento, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas».

 

Indicó que desde hace dos años Protección Civil Táchira ha hecho trabajos con sus similares del estado Mérida en cuanto a la capacitación de funcionarios para este tipo de situaciones. «Hemos realizados cursos de búsqueda electrónica y búsqueda y recate en estructuras colapsadas; sistema de comando e incidentes; gerencia de operaciones de catástrofes; evaluación de daños y necesidades y una serie de cursos con el apoyo de la gobernación del Táchira, conformar un equipo de alto desempeño para poder desplegar esta tarea de ayuda humanitaria», explicó Ovallos. (El Nacional)

 

Internacionales

 

Cuba prepara marcha para el 1º de Mayo en apoyo a Venezuela

 

Cuba acelera los preparativos para un «masivo» desfile del 1º de mayo, que este año se dedicará a respaldar a Venezuela ante las «sanciones unilaterales» de Estados Unidos, informaron este lunes medios locales. Los medios de la isla, todos bajo control del Estado- están convocando a «participar activamente» en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario de esta tradicional marcha. El Día de los Trabajadores es la mayor movilización en Cuba, en la que participan cada año no solo trabajadores, sino también estudiantes y militares. El año pasado marcharon medio millón de personas. «Una vez más desfilemos unidos, alegres, motivados y de manera masiva en plazas y avenidas, orgullosos de lo logrado y de poder vivir un presente de victorias», señaló el semanario Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única). El líder de la CTC, Ulises Guilarte, destacó que en «la jornada del Primero de Mayo (…) daremos nuestro pleno respaldo a la Revolución Bolivariana ante las sanciones unilaterales de Estados Unidos de declarar a Venezuela una amenaza a su seguridad nacional».

 

Según la CTC, unos 2.000 invitados extranjeros de «delegaciones sindicales de todos los continentes están confirmadas para participar en las actividades (…) en la Plaza de la Revolución». El desfile de este año se desarrollará mientras el régimen comunista de la isla avanza en un histórico proceso de acercamiento con Estados Unidos tras medio siglo de enemistad.Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se tornaron extremadamente tensas después que en marzo Washington impuso sanciones a siete funcionarios del gobierno chavista de Nicolás Maduro, calificando la situación en el país sudamericano como una «amenaza extraordinaria e inusual» a la seguridad estadounidense. Bajando el tono antes de la Cumbre de las Américas del 10 y 11 de abril, el presidente Barack Obama aclaró que su decreto sobre Venezuela era una declaración «formal» y que no creía que fuera realmente una «amenaza» para Estados Unidos. Venezuela es el principal aliado político y socio económico de Cuba, a la que suministra petróleo con facilidades de pago y le compra los servicios de miles de médicos y otros profesionales. (El Nacional)

 

EEUU destinará 5 millones de dólares para labores de desminado en Colombia

 

Estados Unidos invertirá cinco millones de dólares en Colombia en los próximos dos años para impulsar las labores de eliminación de minas en el país, anunció el número dos del Departamento de Estado, Antony Blinken. (El Universal)