Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Gira

 

Nacional y Política

 

Marisabel Rodríguez pide a Maduro mayor seguridad para hija Rosinés Chávez

 

La ex primera dama de la República, Marisabel Rodríguez, pidió una reunión con el presidente Nicolás Maduro para hablar sobre la seguridad de Rosinés Chávez.  «@NicolasMaduro le ruego encarecidamente un audiencia para tratar tema concerniente a la seguridad de mi hija Rosines», escribió en su cuenta en Twitter. Rodríguez aseguró que hace meses pidió al general Salazar que removiera del cargo a una oficial de seguridad, aunque no reveló las razones ni el nombre de la funcionaria. (El Nacional)

 

Venezuela ha deportado 2.039 colombianos este año

 

En lo que va de año han sido deportados de Venezuela un total de 2.039 colombianos. En la jornada, Migración Colombia, una dependencia de la Cancillería, recibió a 57 deportados y dos expulsados del vecino país. Fueron recibidos por el vicecanciller Francisco Javier Echeverri, y el director general encargado de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, en el puesto de control migratorio terrestre de Villa del Rosario, en el fronterizo departamento de Norte Santander y a 400 kilómetros al noreste de Bogotá.

 

Tras escuchar las diferentes historias de los deportados, Echeverri destacó los acuerdos que se han alcanzado entre autoridades migratorias en esta zona de frontera, que han conllevado a un mejor trato hacia los colombianos y al establecimiento de horas fijas para las entregas de ciudadanos deportados y expulsados, indicó Migración Colombia en un comunicado. (El Nacional)

 

Van 1.711 personas privadas de libertad por contrabando y acaparamiento

 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que desde enero de este año hasta la fecha, un total de 1.711 personas han sido privadas de libertad por presuntamente incurrir en delitos de contrabando, acaparamiento y boicot de alimentos básicos y otros productos estratégicos.  La Fiscal General también se refirió a la audiencia de presentación de tres directivos de Abastos Bicentenario y otra persona más, quienes fueron aprehendidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional debido a presuntas irregularidades en los trabajos de recuperación y rehabilitación en centros de distribución de alimentos en la avenida Intercomunal de Puerto La Cruz y la redoma de Guaraguao, respectivamente.  En su programa radial de este viernes, Ortega Díaz sostuvo que la denuncia es determinante para activar todo el sistema penal y, por ende, vencer a la impunidad.

 

“La denuncia es la participación que hace una persona a las autoridades que se cometió un delito. La misma la puede hacer la víctima del hecho punible o quien tuvo conocimiento de éste”, precisó. Explicó que las denuncias penales deben consignarse ante el Ministerio Público, a través de las unidades de atención a la víctima, las fiscalías superiores y municipales, además de las distintas direcciones y el Despacho de la Fiscal General de la República, ubicado en la sede principal de la institución, en la avenida México de Caracas. “En los medios de comunicación social se ejerce el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos, pero no son órganos receptores de denuncias”, aseveró Ortega Díaz. Invitó a la colectividad a llamar a la línea telefónica 0800-FISCA-00 (3472200) para recibir orientación, aclarar dudas sobre el tema y también conocer otros servicios que ofrece el Ministerio Público. (El Mundo)

 

Gira de ministros por el Medio Oriente y Bélgica busca acciones inmediatas para la inversión social

 

La gira que desarrollan la ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y los ministros para Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, por países del Medio Oriente y Bélgica ha permitido consolidar acciones que promueven el crecimiento productivo de Venezuela. Eurodiputados firmaron documento en rechazo al decreto de Obama contra Venezuel “En esta gira avanzamos y consolidamos proyectos para desarrollar las potencialidades de nuestro país”, informó este viernes, el ministro Chávez a través de su cuenta en Twitter @AchavezPetroMin. La delegación venezolana cumplió una apretada agenda por varios países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) como Irán, Arabia Saudita y Catar, así como por Bégica, con el objetivo de reafirmar los lazos de solidaridad y cooperación en el área petrolera y comercial. Durante su visita a Irán la delegación de ministros venezolanos fueron recibidos por el presidente de la nación persa, Hassan Rouhani, y el canciller Javad Zarif, para reafirmar la alianza comercial y el apoyo y solidaridad mutua ante las agresiones del gobierno de Estados Unidos.

 

En esta cita, la ministra Rodríguez agradeció el apoyo recibido de Irán frente a la orden ejecutiva que firmó el presidente, norteamericano, Barack Obama, y en el que califica a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de su país. Asimismo, el ministro Chávez compartió agenda con su par iraní, Bijam Namdar Zangané, con quien abordó posibles estrategias conjuntas en pro de la pronta estabilización de los precios del petróleo. En su estancia en Arabia Saudita, los ministros venezolanos se reunieron con representantes de esta nación como el viceministro del área financiera árabe, Hamad Bin Suleiman Al Bazai, y el viceministro de Petróleo, Abdulaziz Bin Salman, para analizar estrategias comunes de inversión y cooperación energética. Ambas partes evaluaron también temas relacionados con la próxima comisión mixta Arabia Saudita-Venezuela, y estrategias para continuar impulsando la inversión binacional en los campos petrolero y petroquímico.

 

En su gira por Catar los integrantes de la delegación venezolana, sostuvieron un encuentro con el Emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, que fue propicio para reforzar los esquemas de intercambio y cooperación binacional. La canciller venezolana, junto con los titulares de Petróleo y Minería, y Economía y Finanzas, se reunieron con el ministro de Energía e Industrias de Catar, Mohammad Bin Saleh al Sada, para exponer las bondades de los espacios de desarrollo energético presentes en la Faja Petrólifera del Orinoco (FPO), “Hugo Chávez”, y que constituye la reserva de hidrocarburos más grande del planeta. Adicionalmente, los ministros presentaron la propuesta del Gobierno Bolivariano de fortalecer a la Opep y alcanzar un consenso entre sus países miembros, como mecanismo para estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos, frente a la política aplicada por Estados Unidos de aumentar desmesuradamente la producción de crudo de esquisto para inundar el mercado, y provocar la merma del precio de los hidrocarburos. De este modo, ambas naciones concordaron en la necesidad de impulsar el papel de la organización como medio idóneo para el diálogo, la cooperación y la estabilización de los niveles de precios del crudo.

 

Por su parte, la visita a Bélgica, fue el escenario para que los titulares ministeriales pudieran reunirse en Bruselas con parte de los embajadores de Venezuela acreditados en Europa, África y Medio Oriente, con el objetivo de evaluar acciones para derrotar la guerra económica, ejecutada contra el pueblo venezolano por sectores empresariales y políticos de la derecha venezolana. En esta cita se planteó la necesidad de promover la producción nacional, como medio para sustituir importaciones, así como fortalecer las estrategias que permitan profundizar el legado internacional del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. (Noticias24)

 

Operativo de seguridad cubrirá los 92 cuadrantes de paz de las 22 parroquias de Caracas

 

El Gobierno Nacional desplegó este viernes un operativo especial en materia de seguridad, con el objetivo de intensificar la presencia policial y Patrullaje Inteligente en los 92 cuadrantes de paz establecidos en las 22 parroquias de la Gran Caracas. El objetivo con este despliegue es intensificar y garantizar la seguridad de los venezolanos que hacen vida en la ciudad capital reduciendo los índices de criminalidad reforzando los bloques de búsqueda y captura de grupos delictivos, que mantienen azotados al poder popular que hace vida en los distintos sectores del país. Más de 7 mil efectivos Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), Policía del municipio Libertador y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con un total de 342 unidades entre radiopatrulleras y 151 motocicletas, resguardarán los diferentes puntos del Distrito Capital.

 

El general Eduardo Serrano, director de la Policía del municipio Bolivariano Libertador y jefe de Operaciones de la PNB, encabezó el despliegue desde Plaza Catia de la parroquia Sucre, donde expresó que “este dispositivo se aplicará los fines de semana y va dirigido con objetivos claros sobre aquellos delitos que se han intensificado” en todo el municipio. Resaltó que el operativo de intensificación busca combatir el tráfico y microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; porte ilegal de armas de fuego; ventas ilegales y/o clandestinas de bebidas alcohólicas; contaminación sónica; aprehensión de solicitados; revisión de vehículos y motocicletas, haciendo énfasis en aquellos sitios donde se ha incrementado la criminalidad. El Mpprijp a través del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana está al servicio del pueblo. Usted puede seguir los canales de comunicación: Twitter @cpnb_ve, Instagram cpnb_ve, centro de llamadas 0800POLINAC (0800-7654622) y la página web de la institución www.cpnb.gob.ve Estos medios de contacto están prestos a recibir sus denuncias anónimas sobre cualquier infracción o delito cometido por algún funcionario del Cpnb. ¡Su denuncia es confidencial!”.

 

Este fin de semana se realizará el proceso de elección y renovación del Comité Ciudadano de Control Policial (CCCP) correspondiente al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en la parroquia Antímano del Distrito Capital. Bajo el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), a través del Consejo General de Policía (CGP), se cumple con lo establecido en las leyes y normas que rigen la Participación Ciudadana y Popular dentro del Modelo Policial Bolivariano. Con esta nueva jornada sumarán 43 los CCCP conformados y renovados de los 69 que están constituidos en el país. Cabe destacar, que los Comités Ciudadanos de Control Policial son instancias de participación y control externo de los cuerpos de policía, los cuales están integrados por diez personas (5 titulares y 5 suplentes), elegidos y elegidas por medio de un proceso electoral universal, secreto y transparente. (Noticias24)

 

Economía

 

Ventura: Hay que disminuir el consumo de medicamentos en el país

 

El ministro de Salud, Henry Ventura, aseguró este viernes que el Sistema Integrado de Acceso a los Medicamentos (Siamed), anunciado ayer, regularizará la distribución de las medicinas en el país y que todas las farmacias del país deben registrarse llamando al 0800-SIAMED-0. Ventura insistió, a través de su cuenta en twitter, en que Venezuela es un país que tiene un alto índice de consumo de medicamentos y eso hay que cambiarlo. Aseguró además que se reunirá con los diferentes sectores de la salud para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a las medicinas. Los pacientes, por su parte, ya pueden inscribirse en su farmacia más cercana presentando su cédula laminada y un récipe, según el ministro. Sin embargo, en un recorrido que hizo El Universal por algunas farmacias del centro de Caracas, el personal admitió desconocer el procedimiento de registro y dijeron que aún no han recibido una comunicación al respecto.

 

Según el ministro, el Siamed surge como una estrategia para «combatir la guerra económica y el bachaqueo». El Presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, aseguró que con este nuevo Sistema no se estaría atacando el problema de base de los medicamentos que, a su juicio, es la asignación de divisas. Ceballos señaló que en el país no hay suficientes medicamentos para atender la demanda. «¿Qué van a distribuir a los pacientes que se van a inscribir si no hay?, preguntó en una entrevista por Unión Radio. «Si todo estuviese normal en el país, no necesitaríamos este Sistema», indicó Ceballos. (El Universal)

 

Absorbven estima aumentar producción de pañales en 48,7%

 

Como parte del suministro de artículos de primera necesidad para el pueblo, el consorcio Absorbven, ubicado en Guarenas, estado Miranda, prevé en un corto plazo, aumentar su producción de pañales marca Freskesitos de ocho millones 200.000 mensuales a 12 millones 200 mil, lo que representa un 48,7%, resaltó Manuel Alberola, gerente de Manufactura de la empresa. En una entrevista realizada este viernes por Venezolana de Televisión, desde el consorcio que también produce 12 mil bultos mensuales de toallas húmedas, Alberola expresó que “la empresa se ha encargado de levantar el nivel operativo y estas maquinas que hace cinco años atrás producían cuatro millones 200 mil pañales, hoy por hoy están en la capacidad de producir esos ocho millones 200 mil pañales, sin haber hecho ningún tipo de inversión en tecnología”.

 

Por su parte, Nelson Rodríguez, presidente del consorcio que tiene 24 años de funcionamiento, destacó que semanalmente se despachan 10.000 bultos de pañales, con lo que se logra abastecer a cinco estados del país, gracias al trabajo mancomunado de 171 empleados directos e indirectos. “Los pañales Freskesitos siempre se han encontrado a la mano del pueblo, nosotros nunca hemos estado en las grandes cadenas porque en un momento determinado en Venezuela se pensaba en marca y no en calidad, lo que trajo como consecuencia que nadie le colocara a sus niños este producto, pero ahora están viendo al calidad y que están a su alcance”, dijo Rodríguez, quien agregó que para su elaboración se necesitan 14 materias primas importadas. Rodríguez detalló que están participando en mesas de trabajo con el Gobierno Nacional para ir sustituyendo la importación del material para la producción. “¿Qué es lo que estamos buscando? Un trabajo mancomunado con el Ministerio de Industrias para poder ir ahorrando los dólares que necesita el país, los dólares que le pertenecen al pueblo venezolano”. (Ultimas Noticias)

 

Ventura: el Siamed permitirá que un mensaje de texto le avise cuando llegue su medicamento

 

Más de 6.700 farmacias distribuidas en todo el país formarán parte del Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed), el cual buscará garantizar medicinas para pacientes con enfermedades catalogadas como terminales y a su vez combatir la guerra económica que utiliza las medicinas para el acaparamiento, la especulación y el contrabando. Crean el Siamed para garantizar los medicamentos: usuarios deberán registrarse en las farmacia “Todas las farmacias deben tener su permiso sanitario y estar registradas en este sistema, puesto que el Gobierno Nacional les esta dando una licencia para que ejerza una función social”, expresó Henry Ventura, ministro para la Salud, en una entrevista radial. Ventura explicó que la prioridad será garantizar la presencia de medicamentos para enfermedades cardiovasculares, edocrino-metabólicas (hiperteroidismo, diabetes), y las neurológicas. Para inscribirse en el Siamed, los pacientes deberán acudir a la farmacia más cercana a su casa y solicitar el registro. Para completar este proceso deberán presentar su cédula de identidad y el récipe de medicinas.

 

Una vez registrado, el usuario recibirá un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia. El último paso será, entonces, el retiro de la medicina en la farmacia escogida por el usuario. El Ministro destacó que este sistema igualmente busca combatir la guerra económica, resguardando la distribución de los medicamentos, desde las droguerías a las farmacias, dependiendo de la necesidad y no del mercadeo. En principio, el sistema, que fue diseñado por el equipo de informáticos del Ministerio para la Salud, será para personas con enfermedades como hipertensión, diabetes y otras de tipo neurológica, primeras causas de muerte en Venezuela. Para inscribirse en el Siamed, los pacientes deben acudir a la farmacia más cercana a su casa y solicitar el registro. Para completar este proceso deben presentar su cédula de identidad y el récipe de medicinas, detalló este jueves el ministro para la Salud, Henry Ventura, en rueda de prensa. Una vez registrado, el usuario recibirá, como segundo paso, un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia. El último paso será el retiro de la medicina en la farmacia escogida por el usuario.El Siamed está activo, desde este jueves, en 6.700 farmacias de todo el país, precisó el ministro Ventura. Para los establecimientos farmacéuticos que no tengan disponible el acceso a Internet, fue instalada una sala situacional en la sede del Ministerio para la Salud, en Caracas, a través de la cual podrán hacer sus requerimientos vía telefónica.

 

El ministro Ventura destacó que se trata de “un sistema muy moderno que se enmarca en la lucha contra la guerra económica”. “A partir de ahora las droguerías (encargadas de la distribución de medicamentos a las farmacias) van a distribuir dependiendo de la necesidad y no del mercadeo”, añadió el ministro, tras recalcar que con el Siamed los pacientes con enfermedades crónicas no tendrán que recorrer varias farmacias para conseguir los medicamentos que requieren. “Estamos implementado un sistema que garantice acceso seguro a los medicamentos. Que usted esté en su casa y le llegue un mensaje que le diga ‘a usted le ha llegado el medicamento a la farmacia’ y que no tenga la necesidad de comprar cinco y seis cajas, para acumularlas en su casa, y dejar a otra persona sin medicamentos, porque ya usted tiene seguro que, mensualmente, le va a llegar su medicamento a esa farmacia”, enfatizó. (Noticias24)

 

Regionales

 

Academia Nacional de Medicina exige solucionar la grave crisis del Hospital de Niños

 

A través de un comunicado, la Academia Nacional de Medicina exigió a las autoridades gubernamentales competentes solucionar “a la brevedad posible” la crisis del Hospital de Niños J.M de Los Ríos.

 

Calificaron de “grave” la situación que se presenta en el centro hospitalario y reiteraron las denuncias sobre deterioro de las infraestructura desde hace ocho años; déficit  de recursos humanos, materiales, insumos y equipos médicos, así como también recordaron que áreas cruciales para la atención de los niños están cerradas o funcionan parcialmente. Tal es el caso de los servicios de Oncología, Cirugía Pediátrica, Emergencia, Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular, Urología y Otorrinolaringología. Destacaron que esta situación “atenta contra la salud de nuestros niños, futuro de nuestra patria”. (El Nacional)

 

Jaua:El Gobierno activó operativo de seguridad con 2.400 agentes en Miranda

 

El presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), Elías Jaua, afirmó que el Gobierno Nacional activó un dispositivo de seguridad con más de 2.400 efectivos para garantizar la seguridad ciudadana y la paz de los habitantes de los seis municipios que conforman el eje Valles del Tuy, región central del país. Ello, «en la activación del dispositivo de seguridad permanente del Plan Patria Segura del eje Valles del Tuy, realizado en la Concha Acústica de la parroquia Ocumare del Tuy». «Este viernes fue activado un dispositivo especial de seguridad del Patria Segura (puesto en marcha en 2013 por el presidente de la República, Nicolás Maduro), como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, en siete estados del país: Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Zulia, Anzoátegui, Nueva Esparta, y Miranda, para resguardar a la población», añadió.

 

De esta Gran Misión «se desprenden diferentes planes se seguridad que han sido activados en todo el país, como el Plan Patria Segura, que reúne a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN) en labores de prevención y resguardo de la población». Resaltó que con la activación de un contingente conformado por 1.000 oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana y 1.200 oficiales de la Policía Municipal del eje Valles del Tuy, se verá fortalecida la seguridad con el apoyo del poder popular y la programación de actividades para promover la paz y la vida en el seno de las comunidades: deportivas, culturales, recreativas, sociales, con el fin de atender el problema de seguridad de manera integral. Asimismo destacó que el dispositivo contempla la activación de 240 vehículos para el patrullaje inteligente, dos vehículos especiales para inmersión en profundidad (VN4), 180 motos, 18 puntos de control fijos y 20 puntos de control itinerante que serán distribuidos en los seis municipios tuyeros. (El Universal)

 

2600 funcionarios de seguridad serán desplegados en Libertador

 

Un total de 2600 efectivos de seguridad serán desplegados en las calles del municipio Libertador, como parte de un plan desarrollado por el ministerio de Interior y Justicia. Los funcionarios se repartirán entre uniformados de la Policía Nacional, Guardia Nacional y Policaracas, Estos efectivos reforzarán las labores de patrullaje que ya se cumplían en puntos de control y por medio de los Cuadrantes de Patrullaje Inteligente, informó el director de Policaracas, Eduardo Serrano, desde la Plaza Sucre, en Catia, donde inició el operativo. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Evacuan la Estatua de la Libertad por una investigación policial

 

La Estatua de la Libertad, uno de los principales destinos turísticos de Nueva York, ha sido evacuada hoy debido a una investigación policial, según confirmaron fuentes oficiales. Pasado el mediodía, la policía federal que vigila la zona procedió a la evacuación de los turistas que visitaban el monumento tras encontrarse un paquete sospechoso en el interior de una de las taquillas del centro de recepción de turistas, y luego de recibir una amenaza de bomba vía telefónica, según indicó la cadena CNN, mencionó Efe. Los turistas fueron trasladados en ferry hasta el muelle de Battery Park, en el extremo sur de la isla de Manhattan y durante la evacuación nadie resultó herido, según detalló el periódico Daily News. (El Universal)

 

Erupción volcánica deja pueblos fantasmas en el sur de Chile

 

Los miles de evacuados de las zonas cercanas al volcán Calbuco permanecerán alejados de sus hogares por tiempo indeterminado debido a que el proceso eruptivo se extenderá por semanas o meses, mientras los poblados aledaños comienzan a quedarse abandonados y ocultos bajo las cenizas.  Ensenada, distante a sólo a 15 kilómetros del volcán, quedó cubierta por una gruesa capa de ceniza, y piedrecillas arrojadas por el macizo. El temor que se plantea ahora es que el material volcánico contamine las aguas y provoquen enfermedades respiratorias, señaló AP.  Los animales domésticos quedaron encerrados, mientras caballos y vacunos están sin alimentos porque las cenizas cubrieron los pastos y convirtieron lo que eran extensas praderas en una zona árida. La policía que hace cumplir la orden de que nadie se acerque a menos de 20 kilómetros del Calbuco, permitió el viernes que pequeños grupos de personas retornen por algunas horas a sus casas en Ensenada para recuperar ropas y otros enseres, pero deben regresar a sus albergues antes del atardecer. El volcán Calbuco se ubica a 30 kilómetros en línea recta desde Puerto Montt y Puerto Varas, distantes unos 1.000 kilómetros de la capital de Chile.

 

Luego de dos poderosas explosiones en los dos días anteriores con una fumarola que alcanzó los 18 kilómetros de altura, el volcán volvió a arrojar humo y cenizas el viernes, pero a menor altura, según se observaba desde Ensenada, que se volvió un pueblo fantasma desde que sus 1.500 habitantes debieron huir, la mayoría con lo puesto y dejaron a animales y mascotas abandonados. El director del Servicio de Minería y Geología chileno, Rodrigo Alvarez,  informó el viernes que la situación «puede durar semanas, meses». Advirtió que «el edificio volcánico se tiene que volver a adecuar, necesariamente va a hacer que tengamos nuevos eventos… vamos a tener situaciones más agresivas al interior del edificio volcánico». Las cerca de 4.500 personas que fueron evacuadas de Ensenada y localidades aledañas no saben cuánto tiempo deberán estar alejadas de sus hogares porque «estamos en una plena crisis del volcán, no ha terminado el proceso eruptivo, está en alerta roja. Es una situación que es compleja», dijo Alvarez.

 

 

La preocupación de los expertos está centrado ahora en posibles lahares, que se producen porque el material caliente arrojado por el volcán derrite la nieve que hay a su alrededor, lo que provoca aluviones que descienden por las laderas a gran velocidad, aumentando los cauces de los ríos y arrasando con puentes y todo lo que se atraviese en su paso. Ante la probabilidad de una tercera erupción o ante la posibilidad de lahares, una treintena de pobladores de Ensenada que se negó a salir, trabajan  para despejar los techos de sus casas, que corren el riesgo de desplomarse por el peso de las cenizas. Otras viviendas resultaron seriamente dañadas por el peso del material volcánico. La presidenta Michelle Bachelet, que visitó la zona el jueves, dijo que «nuestro problema es un problema respiratorio, de la inhalación de toda esta ceniza y el hecho de que podría provocar una contaminación ambiental». El Gobierno que decretó un estado de excepción constitucional el miércoles, que entrega el mando a las fuerzas militares y policías para que mantengan el orden público y colaboren en tareas como el despeje de caminos, ha repartido miles de mascarillas, lo que no asegura que se puedan evitar las irritaciones oculares o del aparato respiratorio. (El Universal)