Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

autobuses

 

Nacional y Política

 

Cabello acusó a la MUD de pretender cancelar sus primarias

 

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que 46.515 personas se han postulado como a las primarias de la organización oficialista, donde se seleccionarán  los candidatos que irán a las parlamentarias. La selección se realizó ayer domingo en asambleas realizadas en cada una de las 13.682 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh). Según Cabello, en cada núcleo participaron entre 70 y 72 militantes de la organización. Con 79,48% de la información recopilada, 60% de los precandidatos son mujeres (28% menores de 30 años) y 40% hombres (21% menores de 30 años).

Cabello también hizo referencia a las primarias de la oposición y se mostró escéptico sobre su realización. Seguramente el 14 o el 15 de mayo la Mud llegará dirá que no hará elecciones».

 

Acusó a la agrupación opositora de cobrar 150 millones de bolívares por participar en las primarias. Además, agregó que según todas las encuestas el PSUV posee 40% de la intención de voto. El también presidente de la Asamblea Nacional hizo referencia al tema de la inseguridad reportada en los últimos días, en particular al asesinato de funcionarios policiales, hecho que asoció a un «plan macabro».  «Condenamos el asesinato de funcionarios, y el ministro de Relaciones Interiores ya habló. Todo esto tiene la pinta de ser en un plan macabro», dijo Cabello. Además agregó que en solo uno de los casos reportados se desconoce la identidad del atacante. (El Universal)

 

46.515 personas han sido postuladas para primarias del Psuv

 

Un total de 46.515 personas han sido postuladas para ser candidatas en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que el próximo 28 de junio celebrará las elecciones internas para elegir a sus candidatos a los comicios parlamentarios de este año. Así lo informó este lunes el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, quien detalló que hasta ahora han sido registrados 79,48% de los resultados de las asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) celebradas este domingo. Cabello destacó que 13.682 UBCh se reunieron, con un promedio de 70,72 personas por cada unidad.  Además agregó que 60% de los candidatos son mujeres, mientras que 40% son del sexo masculino: «Nosotros no tenemos problemas con eso porque esta Revolución se declaró feminista hace mucho tiempo», expresó Cabello. (El Mundo)

 

168 bandas delictivas han sido desarticuladas en 45 días

 

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ha desarticulado 168 bandas delictivas en todo el país en 45 días, informó este lunes el ministro de esta instancia, Gustavo González López. En rueda de prensa, detalló que por robo fueron desarticuladas 22 bandas, por secuestro tres; drogas, 20; vehículos, cinco; corrupción, una; acaparamiento, una; extorsión, dos y con apoyo de la Guarida Nacional Bolivariana (GNB) acabaron con 114 grupos delictivos organizados en todo el territorio nacional. En rueda de prensa, el ministro González López comentó que el tema de la delincuencia organizada se tomará como principal elemento para la organización de los cuadrantes del Patrullaje Inteligente, con el objeto de establecer estrategias para atacar a estos grupos delictivos. Además, en 40 días las autoridades del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz han estudiado una metodología para identificar las incidencias de los delitos por cada cuadrante que existe en el país.

 

«En este período hemos identificado una metodología para actuar en algunos cuadrantes y poder identificar a través de modelos de información cualitativa y cuantitativa qué está pasando allí», agregó de acuerdo a transmisiones de Venezolana de Televisión. González López informó que se instalarán 15 directorios para coordinar las incidencias que se generen en los cuadrantes de seguridad del país y anunció una nueva fase del Plan Patria Segura, donde se fijará por sectores un número definido de unidades para actuar en razón de los cuadrantes desde la prevención del delito. Añadió que se busca generar un sistema de mayor permanencia en las comunidades y perfeccionar los sistemas de comunicación. (Ultimas Noticias)

 

Maduro criticó como los medios ocultan información relevante a los venezolanos

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, criticó a los medios de comunicación privados que no publicaron informaciones importantes para el Gobierno como lo fueron la entrega de la vivienda 700.000, la incorporación de un menor al Sistema de Orquesta del país e incluso las postulaciones de los candidatos a primarias de la tolda oficialista. Así lo dio a conocer el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, “la minoría oligarca que es dueña de los medios de prensa, radio y televisión ocultan la entrega de la vivienda 700.000 como logro de la patria”. Maduro añadió que tampoco hubo una reseña de la incorporación del niño 700.000 a la Orquesta Simón Bolívar.

 

“La minoría que odia y conspira insiste con su agenda de maldad y destrucción, nosotros continuaremos avanzando con amor junto a nuestro pueblo”, escribió Maduro en otro tuit. En este sentido, hizo un llamado a sus seguidores a no detenerse en la lucha, por lo cual sentenció que el Gobierno seguirá atendiendo a los venezolanos y a la juventud del país. El también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), felicitó a todos los postulados por las bases de la tolda que se medirán en comicios internos de cara a las elecciones parlamentarias. “Los medios del odio y conspiración también tapan la inmensa manifestación de democracia y sobaría de las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez”, enfatizó. Asimismo, convocó a las bases del partido a desarrollar una campaña casa por casa para “movilizar la conciencia y vencer el 28 de junio”. (Noticias24)

 

Economía

 

Delegación panameña viaja a Venezuela por deuda de $1.000 millones

 

Una delegación panameña encabezada por el vicecanciller Luis Miguel Hincapié viajará el martes a Caracas para reactivar las negociaciones acordadas entre ambos países en torno a una deuda venezolana cercana a los 1.000 millones de dólares, informó este lunes una fuente oficial. Hincapié «liderará el próximo 21 y 22 de abril una misión oficial a la República Bolivariana de Venezuela para reactivar los mecanismos de consultas políticas», precisó la Cancillería en un comunicado. El viaje de la delegación panameña se produce tras una reunión el pasado 14 de abril, en Caracas, entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo.

 

El diálogo se desarrollará en varias mesas de trabajo enfocadas en temas como la agenda social, servicios aéreos, comercio y energía, según el comunicado. En particular se verán aspectos como la ampliación de frecuencia aérea entre Panamá y Venezuela, la reactivación de acuerdos existentes en materia de energía y la liberación de divisas pendientes con empresas panameñas, entre otros. Los empresarios venezolanos tienen dificultades para obtener dólares, frente a un rígido control cambiario vigente desde 2003, al que se suma el desplome de los precios del petróleo, cuya venta es la principal fuente de divisas para el país. Caracas no reconoce parte de esa deuda porque la considera fraudulenta. Tras la reunión entre Maduro y De Saint Malo, el presidente venezolano ordenó la creación de una comisión especial para investigar casos de lavado y fuga de divisas en manos de venezolanos establecidos en Panamá. Según Maduro, «hay riquezas mal habidas del robo que se ha hecho con los dólares que le pertenecen a los venezolanos y de toda una mafia que se ha conformado alrededor de algunas bancos y banqueros privados». (El Nacional)

 

Cendas: Costo de la Canasta Básica subió a Bs. 35.124 en marzo

 

El Costo de la Canasta Básica Familiar subió a 35.124 bolívares en el mes de marzo, según datos recopilados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).  El Cendas destacó que la canasta subió en un mes (febrero-marzo) 1.364 bolívares y que el alza anualizada se ubicó en casi 100% con respecto a marzo del año pasado: Bs. 17.551,95. El alza anualizada representa más de tres salarios mínimos, según el análisis mensual de la institución. De acuerdo al Cendas, se requieren 6,2 salarios mínimos para adquirir una canasta familiar para cinco personas. Todos los rubros que conforman la canasta subieron de precios.

 

El rubro que más incrementó sus precios en un mes fue el de Alimentos (5,3%), que pasó de 19.858,07 a 20.919,53 bolívares. Es decir, un aumento de 1.061 bolívares entre febrero y marzo. Los artículos de Higiene Personal y Limpieza del Hogar subieron en un mes de Bs. 1.411,00 a Bs. 1.463,33, 52,33 bolívares más, 3,7%.  La Salud aumentó en un mes 2,7%, de Bs. 443,33 a Bs. 455,33, mientras el sector de Servicios Públicos Básicos pasó de Bs. 3.177,62 a Bs. 3.221,62 (1,4%). El Cendas destacó que la escasez sigue siendo un problema para el consumidor venezolano. Unos 43 de los 58 productos que conforman la canasta presentan escasez. De ese total, 17 productos alimenticios están escasos: el 29,3% del total, según datos del Cendas. El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 375,20 bolívares. El monto del ticket de alimentación oscila entre 75 y 112,50 bolívares -entre el 0.50 y el 0.75 de la unidad tributaria vigente-, cuyo valor es de 150 bolívares. (El Mundo)

 

Invepal asegura que resolverá problema de escasez de papel

 

La estatal papelera de Venezuela prevé invertir 400 millones de dólares para aumentar su producción y poner fin al persistente problema de escasez de papel que sufre el país, afirmó hoy el comisionado presidencial para empresas ocupadas por el Estado, Juan Bautista Arias.  La empresa Industria Venezolana Endógena Papelera (Invepal), o Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que pasó al Estado en 2005, «tiene un plan de ampliación que cuesta alrededor de 400 millones de dólares», para acabar con el gasto anual de 694 millones de dólares en importaciones, dijo Arias a Unión Radio.  «Ese plan se ejecutaría aproximadamente en tres años», pero Invepal «pagaría la inversión en un año» y pondría fin a «los problemas de mercado» respecto a la escasez de papel higiénico, cuadernos y papel periódico, destacó.

 

La papelera Invepal fue expropiada en enero de 2005, luego de que sus antiguos dueños la declararon en quiebra poco después de la huelga nacional que durante 63 días, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, buscó infructuosamente la renuncia del entonces presidente del país, Hugo Chávez, fallecido en 2013.  La quiebra fue luego ratificada por los tribunales y, con posterioridad, la Asamblea Nacional la declaró de utilidad pública y social, en un acuerdo aprobado unánimemente por los diputados afines y detractores del Gobierno.  El Estado informó entonces que invertiría cerca de 7 millones de dólares para reactivar la papelera, que contaba entonces con 350 empleados.

 

Al plan de inversiones por 400 millones le «falta el ejecútese» presidencial, pero ya se ha contactado a expertos chinos para que la papelera no solo atienda la demanda nacional, porque de aprobarse la inversión «estaríamos en condiciones incluso de exportar papel», remarcó Arias.  La persistente escasez de papel higiénico, por ejemplo, se ha convertido en una fuente de malestar popular, en tanto que la falta de papel periódico ha alentado denuncias contra el Gobierno del sucesor de Chávez, el presidente Nicolás Maduro. (Ultimas Noticias)

 

Empresarios chinos presentan en Venezuela proyectos industriales

 

Representantes de Sany Heavy Industry Co. Ldt, una empresa china constructora de maquinaria pesada, presentan este lunes en Venezuela proyectos de desarrollo industrial, informó el ministro para Industrias, José David Cabello, a través de @jdavidcabello. «En este momento me encuentro reunido con representantes de Sany, empresa constructora de maquinaria pesada. Los empresarios de la República Popular de China nos presentan proyectos de desarrollo industrial», escribió Cabello en la red social, en la que publicó fotografías del encuentro. El titular de Industrias destacó que la reunión cuenta con la participación del presidente de la empresa asiática, Xu Ming. «El presidente de Sany Heavy Industry Co, Ltd., Xu Ming nos muestra la fortaleza de sus parques industriales en China», expresó. Detalló que Sany elabora camiones y autobuses, y además es el sexto mayor fabricante de equipos pesados en el mundo.

 

En otro mensaje, agregó que Venezuela tiene un gran potencial y bajo la tutela del presidente de la República, Nicolás Maduro, el Gobierno Bolivariano continuará impulsando la masificación de la tecnología. «Es nuestro deber fortalecer los procesos en el área industrial que permitan desarrollar la soberanía económica de Venezuela», resaltó. , se aprobaron diversos acuerdos en áreas como educación, industria automotriz, petróleo, construcción, entre otros. Además, se renovó el financiamiento por 7 mil millones de dólares, a través del Fondo Chino-Venezolano, un mecanismo de cooperación binacional, basado en una relación de cooperación, respeto y beneficio entre ambas naciones. También se acordaron inversiones por 5 mil millones de dólares para mantener y ampliar la producción petrolera y fue acordado un financiamiento de 5 mil millones de dólares para fortalecer las cuentas venezolanas en divisas. En total, se suscribieron convenios de inversión por 20 mil millones de dólares en diversas áreas. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Dengue y chikungunya han disminuido en Nueva Esparta

 

Las medidas de control en salud ambiental desarrolladas en el estado Nueva Esparta,  han disminuido en 80 % los casos de dengue y chikungunya, en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con cifras de la Dirección Regional del Ministerio para la Salud. «Mantener estas enfermedades a raya es una muestra de que las medidas de saneamiento que se aplican son positivas y por ello las reforzamos en las comunidades más vulnerables», dijo este lunes la autoridad Única en Salud, Pedro Fernández.

 

La jefa del Distrito Sanitario 3, Annlix Narváez, detalló que las labores se centran en la eliminación de criaderos de zancudos, abatización de los depósitos de agua y rociamiento intradomiciliario. Durante las últimas semanas, el plan de saneamiento se desarrolla en cada uno de los poblados del municipio Gómez, entre ellos, Brisas de Altagracia, El Cercado, Guayacán, Santa Ana, Altagracia, Tacarigua y La Vecindad, y concluirán en El Maco, del 27 al 30 de abril. Esta semana, el turno será para las poblaciones de San Sebastián y Pedro González. (Ultimas Noticias)

 

Llegan al país 50 autobuses para el nuevo sistema de transporte masivo Buscvg

 

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó que llegaron a Ciudad Guayana 50 autobuses para la creación del sistema de transporte masivo BusCVG. Este sistema fue instrucción del presidente Nicolás Maduro, para atender a la clase trabajadora de las Empresas Básicas de Guayana, así lo apuntó El Troudi en su cuenta en la red social Twitter @HaimanVZLA.

 

El titular de la cartera de transporte, recordó que el año pasado se asignaron 50 autobuses a Sidor y ahora amplían el espectro de actuación a todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana. El Troudi detalló que actualmente se encuentran en fase de formación personal y definición de rutas del sistema BusCVG para satisfacer la demanda de los trabajadores. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Aseguran que Estado Islámico llegó a territorio mexicano

 

Desde el derribo de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, se ha empezado a construir lo que para muchos es un mito: la presencia del extremismo islámico a lo largo de la frontera de 3.110 kilómetros entre México y Estados Unidos. Esta semana lo volvió a poner sobre la mesa una organización conservadora estadounidense. Judicial Watch aseguró que el grupo Estado Islámico, que controla partes de territorio en Irak y Siria y que ha ganado notoriedad por la decapitación de rehenes occidentales, opera dos campos en el estado fronterizo de Chihuahua. La organización denunció que hay una célula del grupo yihadista en Anapra, un suburbio de Ciudad Juárez en la propia frontera con Estados Unidos.

 

Otra de ellas estaría en la municipalidad de Puerto Palomas, 160 kilómetros al oeste de Ciudad Juárez. Judicial Watch indicó que sus fuentes incluyen un oficial del ejército mexicano y un inspector de la Policía Federal del país. «El gobierno de México desestima y niega categóricamente cada una de las afirmaciones», aseguró en su cuenta en Twitter Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana. «Las autoridades competentes que operan en la zona,han corroborado a su vez la inexistencia de dichas actividades con sus contrapartes estadounidenses”, agregó. Pero, ¿dónde se originan esas afirmaciones y por qué son recurrentes? Analistas consultados por BBC Mundo creen que, por lo general, las denuncias se relacionan con cuestiones de política interna estadounidense. (El Nacional)

 

Chile y Rusia apoyan mediación de Unasur en caso Venezuela

 

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, coincidieron hoy en que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) puede desempeñar un papel importante para ayudar a rebajar la tensión entre el Gobierno y la oposición en Venezuela. «Entre los temas políticos hemos hablado sobre Venezuela y hemos coincidido en que Unasur puede jugar un papel constructivo en el diálogo entre el Gobierno y la oposición y para ayudar en la reforma económica», dijo el canciller chileno en conferencia de prensa, tras reunirse con Lavrov, informó EFE.  Muñoz dijo que había informado a su homólogo ruso acerca de esto y sobre la disposición de Chile a acompañar las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Venezuela el último trimestre del año.

 

Afirmó que «ya ha habido una expresión de la presidenta del Consejo Electoral (de Unasur) para que el bloque acompañe no solo las elecciones, sino las primarias de los partidos y después para que mande observadores a las elecciones». «Chile siempre está dispuesta a colaborar para que Venezuela encuentre su camino de paz y de solución política y electoral a sus diferencias», añadió. Por su parte, el ministro ruso aseguró que Moscú «apoya los esfuerzos de las autoridades de Venezuela para normalizar la situación en el país, y considera desproporcionada la decisión de Washington de considerar a Caracas como una amenaza para la política exterior de EEUU». Lavrov subrayó que «la solidaridad que han mostrado Unasur y los países de la Alianza Bolivariana ALBA con Venezuela frente a las decisiones arrogantes de EEUU ha desempeñado, sin duda, un papel importante para rebajar la tensión en las relaciones entre Washington y Caracas». Durante la reunión que mantuvieron hoy, los dos ministros abordaron el estado de las relaciones bilaterales y diferentes asuntos de la actualidad internacional. (El Universal)