Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

vzlaopep

 

Ley busca acelerar productividad en empresas básicas de Guayana

El texto se empezó a elaborar por una comisión que deberá concluirlo en 30 días

Empezó a correr el plazo de 30 días, que otorgó el presidente Nicolás Maduro, a una comisión encabezada por el diputado Oswaldo Vera y el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, para presentar una ley de gestión socialista que acelere la productividad en la empresas básicas de Guayana.

 

Durante un consejo presidendencial de clase obrera, realizado hace cuatro días, en el estado Bolívar, el jefe de Estado emplazó a los trabajadores a tomar la batuta y enfrentar “con determinación y fuerza”, el impulso de la productividad y acelerar los mayores “niveles de producción y eficiencia de la historia” en las industrias básicas del hierro, del aluminio y demás minerales que forman parte del conglomerdo de las empresas básicas de Guayana.

 

El presidente Maduro remarcó que esta ley para la gestión socialista en las empresas básicas, será parte de las leyes que se aprobarán como parte de Ley Habilitante “para enfrentar la guerra económica”.(El Mundo)

 

Venezuela propone a OPEP mezclar crudos para ampliar cuota de mercado

Venezuela inició este mes conversaciones para mezclar su petróleo pesado con crudos ligeros de otros países de la OPEP, buscando crear una nueva variedad que pueda competir contra el creciente bombeo de Estados Unidos y Canadá.

La propuesta busca mandar crudo a refinerías construidas para petróleo mediano en vez de liviano, que se ha vuelto abundante tras el auge del petróleo de esquisto en Norteamérica, dijo el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino.

El ejecutivo dijo que planteó la idea durante la Cumbre de las Américas en Panamá y en una reciente reunión con los embajadores de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Caracas.

Las conversaciones sugieren que el nuevo liderazgo de PDVSA está considerando formas creativas para maximizar su cuota de mercado, en momentos en que enfrenta una competencia cada vez mayor, y hacer frente a la profunda caída de los precios internacionales del crudo.

De ser aprobado, el plan podría ayudar a Venezuela a obtener más valor por sus crudos pesados, bajo presión ante el rápido aumento de los envíos de crudo canadiense a las refinerías estadounidenses del Golfo de México, mientras que da una ventaja similar a los miembros de la OPEP, cuyo petróleo ligero ha sido dejado de lado por los hidrocarburos no convencionales de Estados Unidos.

“Estamos proponiendo mezclar nuestro crudo con el de ellos, e ir juntos al mercado”, dijo Del Pino a un puñado de periodistas durante un viaje a la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de petróleo del mundo.

El ejecutivo citó a Argelia y Angola como potenciales socios gracias a su crudo ligero. Las exportaciones conjuntas de esos países a Estados Unidos han caído desde cerca de 1 millón de barriles por día (bpd) en 2010 a menos de 150.000 bpd en enero, según cifras del país del norte.

“Es un complemento perfecto de los socios”, acotó Del Pino sobre su propuesta.

Mezclar y vender

Mezclar diferentes variedades de crudo de distintos países para crear un nuevo grado es inusual, pero no nuevo. Ya que muchas refinerías prefieren un crudo “puro” que provenga del mismo campo, puede resultar difícil mantener propiedades químicas consistentes con grados mezclados.

Por el momento, sin embargo, existe un creciente interés en las mezclas medianas que son más fáciles de refinar que los crudos pesados, y más baratas que los ligeros.

“Tenemos cinco refinerías en el Golfo de México que poseemos o compartimos”, dijo Del Pino. “La mayoría de las refinerías se construyeron allí para crudos medianos y pesados. No son aptas para el crudo ligero del ‘fracking’ de Estados Unidos”, añadió.

El año pasado, Venezuela importó crudo ligero Saharan Blend de Argelia para mezclar con su petróleo extrapesado de la Faja para reemplazar costosas compras de nafta en el mercado abierto.

La mayoría fue a su filial estadounidense de refinación, Citgo, dijo Del Pino. Citgo compra casi el 30 por ciento del petróleo venezolano que se exporta a Estados Unidos, según datos del país del norte. Pero las ventas con destino estadounidense han retrocedido en un 38 por ciento desde 2009.

“Estamos evaluando repetirlo”, dijo, agregando que Venezuela produjo 20 millones de barriles de los 4 millones de barriles que compró de Argelia.

“Tal vez vamos a repetirlo, pero con otro tipo de crudo. Tal vez podamos encontrar una mejor mezcla. La combinación ideal es la que mejor sirve al mercado”, reflexionó Del Pino.

El éxito de la propuesta dependerá de si el flete hará rentable enviar crudo africano a Venezuela para mezclar. De lo contrario, los países OPEP podrían preferir simplemente vender su petróleo en otras partes.

Otras refinerías estadounidenses podrían estar menos interesadas ​​en dichas mezclas. Algunos ya están expresando su malestar por el crecimiento de la mezcla de crudo de esquisto con petróleo canadiense porque da lugar a combinaciones con características poco fiables o indeseadas.

Un director de PDVSA, Rubén Figuera, dijo a periodistas extranjeros en una conferencia que las importaciones de crudo de Argelia habían ahorrado a Venezuela entre 10 y 20 dólares por barril.

“La estrategia funcionó. Todo el mundo estaba feliz”, dijo.(Noticia Al Día)

 

Hasta 75 millones de dólares mensuales vende Pdvsa a través del Simadi

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas socias están vendiendo hasta 75 millones de dólares mensuales con un tipo de cambio más ventajoso para sus operaciones a través del nuevo mecanismo Simadi, dijo el presidente de la firma, Eulogio del Pino.

 

El gobierno socialista de Nicolás Maduro creó el Simadi en febrero como una tercera alternativa del estricto control cambiario, donde vende divisas para la importación de bienes e insumos prioritarios a 6,3 y 12 bolívares por dólar, y en cerca de 197 bolívares para el resto de las compras con el nuevo sistema.

 

Sin embargo, empresarios locales a menudo se quejan de que la oferta es insuficiente para satisfacer la alta demanda de divisas del país, que está sumido en una recesión económica y enfrenta una acuciante escasez.

 

La tasa en el mercado paralelo de dólares se ha elevado desde la creación del Simadi desde 190 bolívares en febrero a 276 el viernes, según portales de internet.

 

Sin embargo, Pdvsa considera que el sistema representa un gran avance para la industria petrolera, pues permite multiplicar el número de bolívares por cada dólar que invierten sus socios extranjeros en el país.

 

“Las empresas mixtas están poniendo entre 25 y 30 millones de dólares (en Simadi). Y Pdvsa está vendiendo cerca de 50 millones de dólares. Así que el monto no es mayor a 100 millones de dólares al mes”, dijo Del Pino, aportando las primeras estimaciones oficiales de lo que se negocia en el sistema.

 

“Los socios han entendido que esta es una muy buena manera de aumentar el retorno de sus inversiones (…) es un buen incentivo para mantener la inversión”, agregó el ejecutivo a Reuters, durante una visita con periodistas extranjeros a la Faja del Orinoco, el mayor reservorio mundial de crudo.

 

El funcionario dijo que probablemente el intercambio en el Simadi era “suficiente” para los actuales niveles de inversión, pero que los montos podrían aumentar a medida que los proyectos de la Faja avancen.

 

Costos de producción de la baja

 

Gracias al nuevo tipo de cambio, el costo de producción del crudo pesado de la Faja del Orinoco, que fue rebautizada como “Hugo Chávez” tras la muerte del líder socialista, ha caído unos 7 dólares por barril, dijo Del Pino.

 

“Son dos dólares para producción y cinco dólares para el mejoramiento. Eso quiere decir que nuestro punto de equilibrio, especialmente para nuevos desarrollos, está en el orden de entre 15 y 20 dólares”, agregó.

 

El acceso al Simadi también podría reducir la cantidad de moneda dura que las firmas extranjeras como Chevron, Ongc y Rosneft requieren para posibles inversiones futuras en el Orinoco, en medio de embrollos operativos derivados del retraso en el pago de dividendos en medio del estricto control de cambio.

 

Venezuela cuenta con que la producción de la Faja -una zona ampliamente despoblada del tamaño de Escocia con reservas del orden de los 259.000 millones de barriles de crudo- impulsará el bombeo nacional, estancado cerca de los 3 millones de barriles diarios, según Pdvsa.

 

La estatal fue la quinta mayor compañía petrolera del mundo en 2013, según un conteo elaborado por Petroleum Intelligence Weekly, que dice que pondera entre sus criterios reservas, producción, capacidad de refinación y volúmenes de venta.

 

El miembro de la Opep es el mayor productor de crudo de Sudamérica.

 

Algunos inversionistas foráneos han pedido mejores condiciones para las empresas mixtas, donde Pdvsa siempre tiene la mayoría accionaria, como que se les permita comercializar crudo u obtener pagos directos por exportaciones, en lugar de dividendos a cambio de inversiones.

 

Esto y las trabas cambiarias han presionado a los asociados.

 

El director de Pdvsa para los nuevos desarrollos de la Faja, Rubén Figuera, confirmó que la estatal PetroVietnam quiere salir de su participación de 40 por ciento en el proyecto Petromacareo.

 

“Nos anunciaron su intención de vender su participación en Petromacareo. Hay otra empresa interesada en comprar, pero no podemos decir quien es”, dijo a periodistas extranjeros, agregando que con una lista amplia de empresas mixtas, era normal que los socios fueran y vinieran, o cambiaran su composición.

 

Fuentes del sector dijeron a Reuters que PetroVietnam no estaba contenta con las distorsiones cambiarias y económicas de Venezuela, incluyendo la inflación más alta del continente y el control a la libre venta de divisas.

 

“Tenemos fuertes lazos con Vietnam y nos gustaría que se quedaran”, añadió Figuera, agregando que tienen conversaciones con PetroVietnam sobre otras oportunidades en Venezuela.(Noticias 24)

 

Canciller Rodríguez y ministro de Petróleo y Minería arribaron a Irán para revisar convenios bilaterales

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, arribaron este domingo a Irán para revisar el estado de convenios bilaterales suscritos con ese país, entre otros temas, informó la jefa de la diplomacia venezolana.

“Hemos arribado a la República Islámica de Irán en compañía del ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, para revisar la agenda energética, asuntos bilaterales, así como la Cumbre de Países No Alineados a realizarse este año en Venezuela”, publicó en su cuenta de la red social Twitter, @DrodriguezVen.

En dicha Cumbre participarán 120 países y será la primera vez que se realiza en suelo venezolano, en Caracas.

Durante los últimos años, Venezuela e Irán han mantenido acuerdos de cooperación que abarcan sectores como tecnología, salud, agricultura, alimentación, industria, infraestructura y vivienda.(Noticia Al Día)

 

Empresas de Guayana surtirán insumos a la Faja Petrolífera

La Corporación Venezolana de Guayana y la Faja Petrolífera del Orinoco formaron una alianza para suministrar insumos metalmecánicos a los proyectos de desarrollo de ese yacimiento de hidrocarburos ubicado en el oriente venezolano.

Justo Noguera, viceministro de Industrias Básicas y presidente de la CVG, y Pedro León, director ejecutivo de la Faja Petrolífera, se reunieron el viernes para impulsar el desarrollo industrial sustentable y eficiente de la región Guayana, lo cual incluye la incorporación de las empresas metalmecánicas privadas que operan al sur del país.(El Siglo)

 

La OPEP no baja el ritmo y continúa con su producción de récord en abril

El ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, ha confirmado que este mes la organización exportó unos 30,79 millones de barriles al día, unos 810.000 más que el mes pasado.

 

Ali al-Naimi, ministro del Petróleo de Arabia Saudí, el mayor exportador de la OPEP, afirma que su país siguió produciendo unos 10 millones de barriles por día en abril y que podría, incluso, batir su propio récord. Tanto este país como toda la OPEP han continuado con su producción y, al parecer, no tienen en mente disminuir el ritmo.

 

Arabia Saudí sigue así con los niveles que están marcando su 2015 (en marzo llegó a los 10,3 millones de barriles). «Siempre hemos tratado de satisfacer la demanda de nuestros clientes», explica Naimi, «ahora quieren que les demos 10 millones de barriles y responderemos».

 

Por otra parte, Naimi ha hablado sobre cómo ha afectado la desaceleración de la economía de China, uno de sus mayores clientes y el mayor importador de crudo del mundo, a la demanda de petróleo saudí. El ministro ha confirmado que sigue exportando cerca de un millón de barriles al día al país asiático. Naimi también prevé que la demanda de crudo en toda esta zona seguirá creciendo.

 

Además, el ministro del Petróleo ha hablado sobre la futura reunión de la OPEP del 5 de junio en la que discutirán, entre otras cosas, su estrategia en los próximos meses así como el posible aumento (que muchos ya dan por hecho) de las exportaciones de Irán.

 

En este sentido Naimi apuesta por la cooperación entre los productores para estabilizar el mercado y controlar el devenir de los precios que en este mes han subido un 17%, sobre todo como consecuencia de los informes que hablaron de la caída en la producción estadounidense.

 

Algunos analistas, como la agencia de calificación crediticia Fitch, creen que el barril podría subir de aquí a final de año hasta los 70 dólares, pero si la OPEP sigue presionando el mercado con su elevada producción, el precio podría mantenerse como hasta ahora o volver a descender.(Expansión)