Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

banesco1

 

Nacional y Política

 

Maduro regresó a Venezuela tras participar en la Cumbre de las Américas

 

El presidente Nicolás Maduro regresó a Venezuela este jueves y aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar aproximadamente a las 03:30 pm. El mandatario fue recibido por integrantes de la Fuerza Armada y varios miembros de su tren ministerial, entre los que se encontraban: El vicepresidente Jorge Arreaza, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, y el vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez. (El Nacional)

 

Cabello prevé ola de violencia opositora para enturbiar parlamentarias

 

La violencia política regresará a las calles de Venezuela con una nueva ofensiva opositora para intentar «enturbiar» esta vez las elecciones parlamentarias de fin de año, advirtió este lunes el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.  La oposición reaccionará con violencia al triunfo que, predijo, será a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados, lo que eventualmente le permitirá al oficialismo mantener la mayoría que ostenta en la actualidad en la unicameral Asamblea Nacional (AN).  Los hechos violentos se repetirán, «no tengamos duda de ello», insistió el presidente de la AN y vicepresidente del Psuv, el dirigente más importante del chavismo tras el presidente del país, Nicolás Maduro, en una reunión en Caracas del Foro de Sao Paulo.

 

Esta instancia, que reúne a partidos y movimientos de izquierda de varios países, saludó el fracaso el 13 de abril de 2002 del golpe de Estado que dos días antes derrocó a Hugo Chávez al tiempo que resolvió efectuar el próximo 19 de abril la «Jornada de Solidaridad Mundial con Venezuela en rechazo a la intervención norteamericana».  «Es bueno que todos los movimientos del mundo estén atentos a estas elecciones legislativas y nos ayuden, porque el cerco internacional es fuerte» y lo lidera «un eje que va para España, pasa por Miami (EEUU), luego Bogotá, y regresa a Venezuela con mucha financiación, mucho dinero y cero escrúpulos», remarcó Cabello.  Mientras el Psuv y sus aliados hacen «lo que corresponde para ganar limpiamente» las elecciones aún sin fecha concreta de celebración, la oposición se prepara, insistió, para «nuevos episodios de violencia» que reanuden los registrados el año pasado.

 

Las víctimas mortales fueron tanto activistas oficialistas como de la oposición, además de ciudadanos sin adscripción política y agentes policiales, casi en su totalidad tiroteados.  El líder opositor Leopoldo López, considerado del ala radical de la oposición a Maduro, está encarcelado desde hace más de un año acusado de instigación pública y daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos registrados el 12 de febrero de 2014 en Caracas, detonantes de las protestas antigubernamentales posteriores. (Ultimas Noticias)

 

Extienden en Caracas la bandera más grande de Venezuela: mide 1.200 metros de largo

 

En el Paseo de Los Próceres, en Caracas, extendieron la bandera más larga de Venezuela en toda la historia del país. El símbolo patrio, de unos 1.200 metros de tela, fue elaborado por el poder popular con el propósito de hacer respetar los símbolos patrios nacionales y condenar la más reciente agresión del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. La confección de la bandera formó parte de la campaña Venezuela no es una amenaza, somos esperanza, que realizó el pueblo en los últimos días para rechazar el decreto ejecutivo emitido por la nación norteamericana en el que considera a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad estadounidense.

 

Este domingo, el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, a través de su usuario en Twitter (@ReinaldoI) indicó: “Estamos en Los Próceres, ensayando el despliegue de la bandera patria más grande de nuestra historia“. En la elaboración de este símbolo patrio a gran escala participaron hombres y mujeres de todo el país, quienes en plazas de todo el territorio nacional cosieron retazos para lograr finalmente la bandera venezolana de 1.200 metros. (Noticias24)

 

Venezuela ocupa la franja verde del último mapa mundial del hambre de la FAO

 

Las últimas estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que la reducción del hambre a nivel mundial continúa. Se calcula que unos 805 millones de personas estaban crónicamente subalimentadas en 2012-14, lo que supone una disminución de más de 100 millones en la última década. Sin embargo, una de cada nueve personas de todo el mundo sigue careciendo de alimentos suficientes para llevar una vida sana y activa. La inmensa mayoría de esta población subalimentada vive en países en desarrollo, donde se estima que 791 millones de personas padecían hambre crónica en 2012-14.

 

Aunque en los países en desarrollo también se observa la mayor parte de las mejoras registradas en los últimas dos décadas (disminución general desde 1990-92 del número de personas subalimentadas, de 203 millones), cerca de uno de cada ocho habitantes de estas regiones (un 13,5 % de la población general) sigue careciendo de alimentación suficiente de forma crónica (Cuadro 1). En consecuencia, siguen siendo necesarios esfuerzos considerables para cumplir la meta del hambre del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, especialmente en los países donde se han registrado progresos inadecuados.

 

 

Vale la pena destacar que, en el mismo periodo (2012-14), la prevalencia de la subalimentación ha descendido del 18,7% al 11,3% a nivel mundial y del 23,4% al 13,5% en los países en desarrollo. Pese a los progresos globales, persisten marcadas diferencias entre regiones. El África subsahariana es la región donde la prevalencia de la subalimentación es mayor, con avances apenas modestos en los últimos años. Cerca de una de cada cuatro personas de la región sigue subalimentada. Asia, la región más poblada del mundo, sigue teniendo el mayor número total de personas subalimentadas. El Asia meridional ha progresado lentamente en la reducción del hambre, mientras que se han logrado progresos más rápidos en Asia oriental y sudoriental. En esta última subregión ya se ha cumplido la meta del hambre de la CMA. América Latina y el Caribe en su conjunto alcanzó la meta del hambre del ODM1, mientras que América Latina ha cumplido el objetivo más exigente de la CMA. (Noticias24)

 

Economía

 

Banesco ni BOD tramitarán más el cupo viajero

 

Banesco y el Banco Occidental de Descuento (BOD) informaron a través de sus respectivas cuentas en Twitter que no tramitarán más el cupo de divisas para viajeros al exterior. La cuenta de Twitter @Banesco explicó que de acuerdo a la nueva Providencia N° 11, el trámite de solicitud de divisas sólo se podrá realizar a través de la banca pública. BOD explicó, por su parte, que en cumplimiento de lo dispuesto por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) el viernes pasado, informa que a partir de la presente fecha «no seguirá siendo operador cambiario». (El Mundo)

 

Establecen estrategias para exportar 5 millones de toneladas de cacao

 

Durante una reunión entre el Gobierno y representantes de empresas productoras de cacao efectuada este lunes, se establecieron los mecanismos para la exportación de cinco millones de toneladas del rubro, recogidas en los campos venezolanos. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio para Agricultura y Tierras, en el centro de Caracas, y estuvo encabezada por el titular de este despacho, José Luis Berroterán, quien precisó que 70% del producto ya está en los silos, listo para ser distribuido. «Aquí hemos definido todas las estrategias para la adquisición de las cinco millones de toneladas de cacao que tenemos en los campos. Ya se ha adquirido 70% del cacao y hemos acordado con los exportadores y el sector industrial toda la adquisición de este producto», señaló. (El Mundo)

 

Regionales

 

«2.400 zulianos han perdido la vida durante la gestión de Arias Cárdenas»

 

El concejal y presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández, denunció que durante la gestión del gobernador Arias Cárdenas han perdido la vida más de 2.400 zulianos en hechos de violencia. El parlamentario municipal vestido de negro, con un chaleco antibalas y desde la morgue de LUZ, se solidarizó con las familias enlutadas, por lo que calificó como una epidemia de violencia.  Fernández manifestó que «de continuar esta ola de crímenes en la entidad, los zulianos deberán utilizar un chaleco blindado para tener oportunidad de salvarse.» «Las cifras que hoy presentamos, desnudan la más grande estafa del gobernador Francisco Arias Cárdenas, de ser el gobernador de la seguridad, como prometió en campaña». Señaló «en lo que va de la gestión de Arias han ocurrido más de dos mil 400 homicidios, eso sin contar los trescientos ultimados por los cuerpos de seguridad».

 

A juicio del edil marabino en promedio, cada ocho horas muere un zuliano en manos del hampa, mientras el gobierno regional trata de esconder las cifras.  Estimó que actualmente se registran cincuenta homicidios por cada cien mil habitantes. «Esto es cinco veces más de lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció como límite para declarar una epidemia de violencia». Según el concejal de Un Nuevo Tiempo, lo que fue un anuncio esperanzador para muchos ciudadanos se ha convertido en la mayor estafa del ejecutivo regional, «ya que la seguridad que tanto anhelaban los zulianos está lejos de lo que tenemos hoy en el Zulia». Aseveró que el sicariato se ha vuelto el pan de cada día en  los municipios; Maracaibo, Miranda, La Cañada, Santa Rita, Cabimas y Machiques. Dijo que luego de la intervención política de Polimaracaibo, el oficialismo es el único responsable por la seguridad. (El Universal)

 

Médicos del Hospital de San Cristóbal suspendieron las consultas

 

Los galenos del Hospital Central de San Cristóbal suspendieron algunas consultas médicas como medida de protesta ya que desde el mes de enero no reciben pasivos laborales. Al respecto, Liz Mariel Flores, presidenta de la Sociedad de Médicos Internos y Rurales del estado Táchira, informó que suspendieron sus actividades producto de no tener respuesta a una misiva enviada el pasado 7 de abril a la Dirección del primer centro de salud de la entidad donde plantearon sus argumentos. «La problemática que estamos pasando los residentes pertenecientes al Hospital Central que no hemos recibido nuestros sueldos  completos desde el pasado mes de enero. No hay respuesta a nuestro planteamiento y por eso hicimos la paralización de las consultas externas y las cirugías electivas», dijo la vocera.

 

Entre las exigencias están el pago de la diferencia de prima de alimentación por guardia, diferencia de prima de profesionalización por guardia, bono nocturno de médicos, domingo y feriados así como el pago de médicos residentes de nuevo ingreso y el aumento del 15 por ciento para todos los empleados decretados por el presidente de la república. Pese al anuncio de no realizar cirugías electivas, Lucila Aguilar, director del  Hospital informó que sí se efectuaron con normalidad al mismo tiempo que manifestó estar buscando solución al conflicto. Por su parte, Jean Carlo Sánchez, gerente general de Corposalud manifestó que había disposición al diálogo y atender las peticiones de los galenos Explicó que en reunión con la directora del Hospital Central, el jefe de Salud Colectiva y Redes y los jefes de Recursos Humanos de ambas instituciones.

 

Aseguró que están realizando «algunos movimientos presupuestarios» con el fin de solventar  parte de las cláusulas que no habían podido cubrir, debido al trabajo que por cada inicio de año se da con el saldo inicial de caja, el cual ya han cumplido, por lo que esperan dar respuesta directa a los pagos a la brevedad posible. Subrayó que están cargados con un sistema administrativo que dejó la gestión de Cesar Pérez Vivas, «el cual les salió muy costoso, y  ha traído infinidad de problemas». El galeno destacó que desconocía la paralización de actividades que anunciaron los galenos del HC pues estas acciones no forman parte de los acuerdos a los que llegaron en reuniones previas, por lo que les sorprende que hayan asumido esta actitud, considerando las mismas como «decisiones personales y unilaterales», cuyas consecuencias deberán asumir, en caso de que se genere algún inconveniente con pacientes. (El Universal)

 

Trabajan para garantizar pleno funcionamiento del JM de los Ríos

 

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró este lunes que el organismo que dirige trabaja progresivamente con los representantes del Hospital JM de los Ríos, para garantizar el funcionamiento pleno de este importante centro asistencial. En una rueda de prensa, desarrollada en las instalaciones del mencionado hospital, el defensor aseguró que se ha venido trabajando durante dos meses con los directivos de este centro especializado en la atención de la salud infantil, con el fin de de atender las necesidades que existen en las diversas áreas, y definir qué requiere la atención inmediata, para velar así por el cumplimiento de los Derechos Humanos (DDHH) de los pacientes. Afirmó que estas acciones son el resultado del desarrollo de mesas de trabajo en las que participó el Estado venezolano, siendo la defensoría órgano mediador. «Logramos la articulación de todos los actores para abordar un tema que puede ser principio de exploración para velar por los DDHH de los pacientes», aseguró Saab.

 

De estas mesas de trabajo surgieron distintos puntos focales, entre los que se destacan el abordaje, de manera conjunta, sobre la necesidad en materia de insumos; equipos médicos y medicamentos para cada servicio; el tema del Recurso Humano necesario; las necesidades en materia de infraestructura, lo cual implica remodelación y acondicionamiento de las áreas del hospital, entre otros. Informó que se ha sostenido una conversación entre la defensoría y el ministro de Salud, Henry Ventura, con quien se va a trabajar de manera bilateral para abordar no solo el tema del JM de los Ríos, sino de otros centros de salud. «Va a ser un importante y productivo plan de trabajo de carácter bilateral, ya que estas dos instancias pueden velar directamente por la vida y los DDHH de los pacientes», puntualizó Tarek William Saab. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Expresidente Lagos aboga por la libertad de presos políticos

 

El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) aseguró hoy que la causa por la libertad de Leopoldo López, el alcalde Antonio Ledezma y otros presos políticos es «una lucha por la libertad y el restablecimiento de la democracia» en Venezuela, donde según el exmandatario socialista se están produciendo violaciones a los derechos humanos, de acuerdo a lo que dicen los informes de Naciones Unidas. «Cuando usted ve que alguien lleva un año y tanto detenido en condiciones tremendamente duras, o cuando cien personas, la mayor parte con antifaces y capuchones, secuestran a un alcalde en ejercicio y termina preso sin orden judicial ninguna (…) obviamente que los derechos humanos están siendo violados, de acuerdo con lo que dice Naciones Unidas», dijo. Lagos señaló que comprende «los planteamientos» de Maduro pero consideró «indispensable» una «solución política» a la crisis venezolana.

 

Según el expresidente, esta debería incluir la presencia de una misión internacional en las próximas elecciones parlamentarias para garantizar la transparencia y que el Gobierno venezolano permita el acceso de la Cruz Roja a las cárceles para comprobar el estado de salud de los opositores detenidos. «No sé si digo una impertinencia, (pero) (Augusto) Pinochet aceptó en su momento que la Cruz Roja viniera a Chile», comentó Lagos refiriéndose a la dictadura militar chilena. Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, pidió hoy en Chile el apoyo de los países de América Latina para hacer frente a la crisis política que vive su país. «En Venezuela se violan sistemáticamente nuestros derechos humanos y estamos aquí, en Chile, porque no podemos solos. Necesitamos apoyo de nuestros países hermanos de la región», manifestó Tintori al término de una reunión con el expresidente chileno Ricardo Lagos, informó Efe.

 

Tintori arribó este domingo a Chile junto a Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, para una visita de tres días en la que sostendrán encuentros con otros expresidentes y parlamentarios de distintos sectores políticos para denunciar el encarcelamiento de sus maridos y de otros presos políticos. La activista venezolana afirmó que el gobierno dejó «un país destrozado» y consideró que «nunca en la historia de Venezuela habíamos vivido una represión tan brutal como la que hemos vivido este último año». «Hoy en Venezuela, los policías y los militares pueden usar armas mortales en contra de los ciudadanos», añadió Tintori, quien señaló que todas las instituciones están controladas por el presidente Nicolás Maduro. (El Universal)

 

Marco Rubio entra en la carrera republicana por la Casa Blanca

 

El senador estadounidense Marco Rubio, de Florida, anunció a sus principales donantes este lunes que entrará en la carrera para llegar a la Casa Blanca porque tiene «cualidades únicas» para representar al Partido Republicano en la elecciones presidenciales de 2016. Durante una teleconferencia con donantes, Rubio criticó a la gran favorita de los demócratas, Hillary Rodham Clinton, como la líder del ayer y aseguró que los comicios de 2016 serán una elección entre el pasado y el futuro, indicó AP. Rubio, hijo de inmigrantes cubanos que llevó la ola del Tea Party al primer plano nacional en 2010, anunciará formalmente sus aspiraciones presidenciales con un discurso en la Torre de la Libertad de Miami la tarde de este lunes, destacó Reuters. Este monumento es el lugar en el que miles de exiliados cubanos que huían de la isla de gobierno comunista en la década de 1960 fueron registrados por vez primera por las autoridades estadounidenses.

 

Se espera que Rubio haga de una política exterior fuerte uno de los puntos principales de su campaña, presentándose como el republicano mejor preparado para enfrentar las amenazas contra Estados Unidos en un mundo caótico. El apoyo a Rubio en los sondeos no llega a los dobles dígitos frente a sus más probables rivales, en lo que se espera sea un atestado panorama de aspirantes republicanos. No obstante, sus asesores creen que Rubio, que estuvo en la lista corta de posibles vicepresidentes para la candidatura de Mitt Romney en 2012, mejorará cuando los votantes puedan observarlo de forma más cercana. Es el tercer republicano que anuncia formalmente su intención de luchar por la Casa Blanca, tras los senadores Ted Cruz (de Texas) y Rand Paul (de Kentucky). También se espera que Jeb Bush, hijo del expresidente George Bush y hermano del expresidente George W. Bush, anuncie en los próximos días sus aspiraciones dentro de las filas del Viejo Partido. El intento de Rubio por capturar la atención de la campaña se produce un día después de que Hillary Clinton declarara su nominación a la candidatura presidencial demócrata en un video que acaparó la atención mediática mundial. La ex secretaria de Estado comenzará su campaña el martes y el miércoles en Iowa, el primer estado que comenzará el proceso de primarias de los partidos a principios del próximo año. (El Universal)