Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

JorgeRodriguez1

 

Nacional y Política

 

Maduro «Logramos que Obama reconociera que no somos una amenaza»

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció este jueves a todas las personas que firmaron contra del decreto emitido por el jefe de Estado norteamericano, Barack Obama. “Gracias…Gracias…Gracias…a la Patria Grande, sigamos en campaña por la paz“, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter. “logramos que el presidente Obama reconociera de palabra que Venezuela no es una amenaza, ahora #ObamaDerogaElDecretoYa” (Ultimas Noticias)

 

CNE elabora informe sobre auditoría de firmas contra decreto

 

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), se encuentran en el proceso de elaboración del informe de la auditoría realizada a las más de nueve millones de firmas que hasta los momentos se han recogido contra el decreto del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, informó este jueves el jefe de la Campaña Obama, deroga el decreto ya, Jorge Rodríguez. «El proceso de auditoría transcurrió durante toda la tarde de ayer, toda la noche y la madrugada. Tenemos muy buenas noticias respecto a esa auditoría que culminó hoy a las 11 de la mañana, y en este momento está en proceso la elaboración del informe, para que cuando le entreguemos al Presidente (Nicolás Maduro) la cifra definitiva en el corte de hoy, jueves 9, a las 12 del mediodía, también le digamos cuál fue el resultado de la auditoría», explicó en transmisión de Venezolana de Televisión.

 

Rodríguez indicó que hasta el próximo 30 de abril continuarán las jornadas de recolección de firmas contra el referido decreto en el que el presidente estadounidense, Barack Obama, califica a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de su país. Este jueves, el pueblo venezolano saldrá con firmas en mano desde el Panteón Nacional hasta el Palacio de Miraflores, donde les recibirá el presidente de la República, Nicolás Maduro. (Ultimas Noticias)

 

Venezolanos marchan a Miraflores para entregar firmas contra el decreto de Obama

 

Chavistas se movilizan este jueves desde el Panteón Nacional hasta el Palacio de Miraflores para entregarle al presidente de la República, Nicolás Maduro, las firmas recolectadas en contra del decreto del jefe de Estado norteamericano, Barack Obama. A las 12:00 del mediodía, movimientos sociales y colectivos populares se concentraron además en las esquinas de Guábanano y Urapal a la espera de la movilización, que partió desde el Panteón Nacional hasta el Balcón del Pueblo, en Miraflores, donde se entregarán los cuadernos contentivos con las rúbricas al presidente Maduro, horas antes de que este parta a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas.

 

El presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Darío Vivas, manifestó que esta actividad “histórica expresa la voluntad de consolidar la independencia nacional” de los venezolanos en razón de la lucha de Simón Bolívar y Hugo Chávez. Explicó que decidieron concentrarse en el Panteón para “rendir homenaje al padre de la Patria”, presentar las firmas al Libertador, y enviar un mensaje a la oposición que “han pretendido banalizar” a Bolívar y la “agresión de EE UU”. Vivas recordó que desde los sectores que adversan al Gobierno “han estimulado una penetración en los asuntos internos” del país; y enfatizó que en Venezuela “hay un pueblo dispuesto a continuar su lucha”. Agregó que una vez culmine el evento dentro del Panteón Nacional entregarán las firmas a Maduro como muestra “de respaldo y apoyo a la soberanía” del país antes de su partida a la VII Cumbre de las Américas. (Noticias24)

 

Jorge Rodríguez califica de “exitosa” la campaña “Obama, deroga el decreto ya”: se mantendrá hasta el 30 de abril

 

Este jueves, el jefe del Comando de la campaña “Obama, deroga el decreto ya”, Jorge Rodríguez calificó como “exitosa” la jornada de recolección de firmas y anunció que continuará hasta el próximo 13 de abril. “Mucha gente nos ha dicho que no les llegó el cuadernillo en algunas zonas y que quieren que se mantenga este proceso de recolección. Mantenemos vivas todas las esquinas calientes, el casa por casa para la recolección de firmas, de manera que el número que demos hoy va a ser el número del cierre al medio día de hoy jueves”, expresó Rodríguez. En este sentido, informó que van “a seguir recogiendo hasta el próximo 30 de abril a través de las esquinas calientes, el casa por casa, cuero a cuerpo, firma por firma”.

 

En cuanto al proceso de auditoría a las firmas alcanzadas anunció que “transcurrió durante la tarde, noche y madrugada de ayer hasta las 11 de la mañana de hoy cuando culminó”, e indicó que en estos momentos se está elaborando el informe del proceso y será entregado al presidente Maduro junto con las firmas la cifra definitiva en el corte de hoy, jueves 9, a las 12 del mediodía. Las declaraciones las ofreció desde la Casa Amarilla, en Caracas, donde recordó que esta tarde se comunicará el total de firmas alcanzadas y puntualizó que ya tienen “la contabilización de las firmas recogidas en el exterior a través de las embajadas de Venezuela en los distintos países”. En cuanto al quinto tuitazo que se realiza este jueves, invitó a los venezolanos a tuitear “para acompañar la entrega de las firmas, para acompañar la inmensa victoria del pueblo en esta etapa que culmina hoy, pero continúa con un proceso de recolección de firmas”; y recalcó que Venezuela “va a llevarle varios millones de verdades al señor Barack Obama”. (Noticias24)

 

Economía

 

Producción de carros subió 78,6% en el primer trimestre

 

La producción de carros en el país subió 78,6% en el primer trimestre, en comparación con el mismo lapso del año pasado, informó la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez). Las siete ensambladoras agremiadas en Cavenez produjeron en total 6.089 vehículos entre enero y marzo, en contraste con los 3.408 de igual periodo de 2014. General Motors es la que más carros produjo en el primer trimestre con 2.203, seguida de MMC automotriz con 1.649 unidades y Toyota con 1.186. Las restantes cuatro han producido menos de mil vehículos en lo que va de año.

 

Las cifras de este trimestre contrastan con las de años anteriores debido a problemas con la asignación de divisas para la importación de insumos, según han señalado trabajadores y las mismas empresas. En el primer trimestre de 2013, por ejemplo, se ensamblaron, 14.316 vehículos y en el mismo lapso de 2012, se contabilizaron 29.261 producidos, según datos de Cavenez. (El Mundo)

 

Industrias Diana asegura que distribuyó 6.000 toneladas de alimentos en primer trimestre

 

Industrias Diana distribuyó más de 6.000 toneladas de alimentos durante el primer trimestre del año a redes públicas del país. La empresa socialista, que elabora aceite, margarina, manteca industrial, mayonesa, chocolate y champú, inició en marzo pasado la elaboración del nuevo Aceite Aura, el cual será próximamente distribuido a un precio de 76,53 bolívares.

 

Además, la compañía tiene prevista la activación de nuevas líneas de producción, refiere un boletín de prensa del Ministerio de Alimentación. (El Mundo)

 

Autopartistas alertan cierre por falta de divisas

 

El presidente de Canidra, José Cinirella, destacó que en el primer trimestre del año la situación de suministro de autopartes es “critica” por falta de divisas, descapitalización del empresariado y la Ley de Aduanas. Cinirella destacó que en seis meses no han recibido divisas desde la última subasta en octubre del 2014. “De los 550 millones de dólares todavía no se han liquidado, a los promovedores no les han llegado las autopartes y no le van a llegar”. Indicó en entrevista a Unión Radio, que empeoran los niveles de inventarios en repuestos para unos cinco millones de vehículos de 650 modelos diferentes.

 

Igualmente reporta que de 10 mil puntos de venta, un 30% está trabajando a pérdida y cerraron o enfrentan un posible cierre. Humberto Ortega, asesor de motos Empire Keeway, indicó que hay que buscar soluciones al problema y el Banco Central de Venezuela lo podría lograr. Sugiere usar el Fondo Chino para lograr un pago en moneda local de ese país y se usen los dólares para las necesidades de los venezolanos. Ortega explicó que hay que reactivar el aparato productivo y generar empleos en el país. (El Mundo)

 

Regionales

 

El Carabobeño se queda sin papel

 

El diario El Carabobeño podría dejar de circular por falta de papel, advierten a través de un comunicado.  Manifiestan que deberán sacrificar ediciones futuras de su revista dominical Paréntesis para extender su circulación por un mes. “La historia se repite. Nuevamente El Carabobeño está a punto de quedarse sin papel. Lo que fue un compromiso que se dio por valedero, asumido por el presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, Hugo Cabezas, terminó no solo en una incumplida oferta de regularizar el otorgamiento de papel, sino en el anuncio de que esta empresa del Gobierno en definitiva no dispone de esta materia prima indispensable para la edición de un periódico”, indica el comunicado.

 

Eduardo Alemán Pérez, director del diario, considera que hay una intención de afectar la credibilidad del medio: “Cuando estamos a punto de quedarnos sin papel denunciamos la situación, aparecen algunas bobinas y también el compromiso de mantener un envío permanente. Esto último no se cumple, por lo que debemos volver a denunciar. Quizás quieran que la gente piense que estamos mintiendo, pero la realidad es una sola: Si no recibimos papel esta semana, tendremos que apelar al que tenemos destinado para futuras ediciones de la revista Paréntesis, de características distintas, lo cual nos permitirá subsistir un mes, no más”. Alemán indica que hace dos días el departamento de Comercialización del complejo Maneiro ofreció 44 bobinas, pero este miércoles 8 de abril, la respuesta fue que no había papel. “No sabemos si la escasez intempestiva del papel de Maneiro afecta a otros diarios independientes del país”, agrega.

 

El director de El Carabobeño asegura que “la espera por la entrega de papel por parte de Maneiro es una agonía permanente”. “Obligados por las circunstancias, en El Carabobeño debimos disminuir la paginación de 48 diarias, a 32. El sábado de Gloria circulamos en 16 páginas, en un intento desesperado por ahorrar papel para alargar más la existencia”, se lee en el comunicado.  (El Nacional)

 

Corpoelec hace mantenimiento en La av. Victoria

 

Una cuadrilla de tres personas miembros del Equipo de adecuación y proyectos especiales (antiguamente Caracas Humana) de Corpoelec, realiza labores de mantenimiento en todo lo largo y ancho de la avenida Presidente Medina, también conocida como avenida Victoria.  Los trabajos incluye: mantenimiento general, cambio de equipo y bombilla en las luminarias de 600 batios; corrección de averías del circuito eléctrico correspondiente al alumbrado público de la zona. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Expresidentes y líderes pidieron «dejar el silencio sobre Venezuela»

 

Veintiséis ex gobernantes de España y América Latina críticos al Gobierno de Venezuela pidieron a la región dejar a un lado el «silencio complaciente» y exigir que las próximas elecciones parlamentarias, previstas para este año, se realicen «sin presos políticos y con observación electoral», como posible salida a la crisis política venezolana.  Los ex líderes, en su mayoría conservadores, exhortaron a los gobernantes que asisten a la VII Cumbre de las Américas en Panamá a poner atención a la crisis política venezolana, al tiempo en que anunciaron que buscarán el respaldo al documento de otros ex mandatarios de la región y hasta de candidatos demócratas y republicanos a las próximas elecciones de Estados Unidos.  «El silencio o la pasividad ya no son opción para nadie», manifestó el ex mandatario mexicano Felipe Calderón, quien estuvo presente en el acto junto al ex presidente del gobierno español José María Aznar y los ex gobernantes de Colombia, Andrés Pastrana y de Bolivia, Jorge Quiroga. «Preferimos exigir a callar», añadió.

 

Los ex mandatarios entregaron la declaración a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y a Mitzi de Ledezma, la cónyugue del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. «Gracias ex presidentes, no vamos a saber cómo pagarles este paso a la libertad», agradeció Tintori. «Estoy de acuerdo con el presidente Andrés Pastrana,  esta cumbre es la cumbre de la dignidad, es la cumbre de la libertad de Venezuela». «Nos unimos en democracia y libertad en el día de hoy», agregó Tintori, quien al final de su breve intervención gritó al unísono la palabra «Libertad». De acuerdo con Tintori, en Venezuela hay encarcelados al menos 80 presos políticos. Los ex mandatarios piden en su llamada «Iniciativa democrática de España y las Américas» que se respete «la separación de poderes» en Venezuela para garantizar la «imparcialidad» y «elecciones libres y justas». Venezuela celebrará este año elecciones parlamentarias, las cuales son consideradas un termómetro para medir la popularidad o fortaleza del gobierno de Maduro, así como la fuerza de la oposición.

 

«Sólo una observación internacional autorizada, imparcial, y técnicamente calificada, que acepte el Poder Electoral actualmente bajo control de militares gubernamentales, podrá construir con la existencia de garantías para el debate libre y el carácter justo, equitativo y transparente de los comicios planteados», plantea la declaración, que también respaldan los ex mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, de México, Vicente Fox, de Uruguay, Julio María Sanguinetti, de Perú, Alejandro Toledo, de El Salvador, Alfredo Cristiani y de Costa Rica, Oscar Arias. Poco antes, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió con los ex presidentes, quienes le entregaron el documento. (El Universal)

 

 

Cuba acepta que Estados Unidos levante el embargo en una segunda etapa

 

Cuba acepta que el levantamiento del embargo económico que Estados Unidos aplica al Gobierno hace medio siglo ocurra en una segunda etapa del proceso de restablecimiento de los lazos bilaterales, pero insiste en que sin la eliminación de ese «bloqueo» no habrá una normalización. El primer vicepresidente del Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el miércoles que una primera etapa del proceso anunciado en diciembre será el restablecimiento formal de las relaciones y la apertura de embajadas con sus respectivos jefes diplomáticos, reseñó Reuters. «Después tendríamos que entrar en una etapa de normalización, signada por el (levantamiento del) bloqueo», enfatizó en declaraciones a periodistas tras asistir a un acto en apoyo a Venezuela. «No puede haber una normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos si no se levanta el injusto bloqueo (…) que ha causado daños materiales y económicos a Cuba», agregó Díaz-Canel, quien se perfila como el candidato más probable para suceder en la presidencia a Raúl Castro, de 83 años.

 

En Panamá se espera un histórico encuentro a fines de semana entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, un primer cara a cara después del estrechón de manos que sostuvieron en los funerales de Nelson Mandela, en diciembre de 2013. Uno de los pasos más importantes para Cuba en las negociaciones de una primera fase es su exclusión de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo del Departamento de Estado y resolver la situación financiera en Estados Unidos para sus misiones diplomáticas en Washington y Nueva York. «Habría que salvar eso para entrar en una primera etapa de restablecimiento de relaciones, que implicaría abrir embajadas, tener embajadores y anunciar el restablecimiento de relaciones de manera oficial», dijo Díaz-Canel. El también integrante del Buró Político del gobernante Partido Comunista dijo ve el proceso con Estados Unidos de manera positiva para avanzar en las negociaciones, «pero es complejo y va a demorar un tiempo». (El Universal)

 

Prorrogan por un mes la suspensión de bombardeos contra las FARC

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que la suspensión de los bombardeos contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se prorrogará por un mes porque ese grupo guerrillero sigue cumpliendo con la tregua unilateral que comenzó en diciembre. La suspensión de los bombardeos de la Fuerza Aérea empezó a regir el 10 de marzo y Santos dijo entonces que al cumplirse un mes de esa decisión evaluaría si la prorrogaba o no, mencionó DPA. «Las informaciones que me han suministrado el día de hoy el ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) y los altos mandos militares indican que durante este mes las FARC han mantenido y han respetado el cese al fuego unilateral. Por este motivo he decidido prorrogar por un mes más, y lo iré haciendo hacia el futuro, la suspensión de los bombardeos», dijo Santos. El jefe de Estado hizo el anuncio durante una jornada simbólica en Colombia, pues el 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad por las Víctimas del conflicto armado.

 

Según el gobernante, la suspensión de los bombardeos contra las FARC no implica que las autoridades dejen de cumplir «su deber constitucional de proteger la vida y los bienes de los colombianos». «En todo caso, como lo he dicho en reiteradas ocasiones, no vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población», afirmó. Las FARC tomaron la decisión de iniciar una tregua unilateral e indefinida desde el pasado 20 de diciembre, debido a los avances en el proceso de paz que protagonizan en Cuba con el gobierno colombiano desde 2012. El Gobierno, que se ha negado hasta ahora a acordar una tregua bilateral, decidió suspender los bombardeos hace un mes, tras recibir informes en el sentido de que ese grupo no ha vuelto a atacar a la fuerza pública y la población civil. Las operaciones terrestres contra las FARC, empero, continúan. Sin embargo, el gobierno ha advertido que las operaciones de la Fuerza Aérea siguen en el caso del otro grupo guerrillero que actúa en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en los últimos meses ha incrementado sus ataques. Las autoridades responsabilizaron al ELN de un ataque con explosivos cometido este miércoles contra una estación policial del municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander (noreste), que dejó heridos a ocho miembros de una misma familia porque uno de los artefactos se desvió y cayó en su casa. (El Universal)